Los nuevos retos del Marketing en el siglo XXI -Máster
Código Asignatura: | 5129 | |
Nº Créditos ECTS: | 3 | |
Tipo: |
Obligatoria
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Duración: | modalidad 12 meses: 7 semanas | |
Idioma: |
Castellano
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Prueba final: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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Descripción
Esta materia Los nuevos retos del Marketing en el siglo XXI, recogida dentro del módulo de Marketing y Comercialización en Entornos Internacionales del Máster Universitario en Dirección de Negocios Internacionales, pretende dotar al alumno de los conocimientos y habilidades necesarios para reconocer, diseñar y aplicar las técnicas y prácticas de marketing que requiere la actividad empresarial actual tanto en el ámbito local como internacional.
Es una realidad que el interés práctico de aplicación de las técnicas de marketing que han sido desarrolladas en los últimos 50 años, se han centrado en 2 claros objetivos: El mercado y el intercambio de bienes o servicios.
Sin embargo, en la actualidad estas prácticas se han visto empujadas y modificadas por otras fuerzas imparables, propias de nuestro siglo, como son: La Comunicación, el Cliente y sus Experiencias.
Por tanto, a través de esta materia, se pretende capacitar al alumno de los instrumentos para argumentar con conocimiento, coherencia y rigor, las decisiones y conclusiones que finalmente lleve a cambo en su actividad empresarial sobre los nuevos retos que se plantean en marketing, y con especial incidencia, en sus aspectos internacionales.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
Los objetivos de aprendizaje asociados al estudio de la asignatura son:
- Conocer las principales variables que determinan el concepto de Marketing, así como su evolución e impacto actual.
- Comprender el alcance, uso y aplicaciones del marketing en la empresa.
- Manejar con criterio los principios y procesos considerados como inmutables del marketing tradicional, desde su estructura y diseño hasta su funcionamiento.
- Comprender los determinantes del marketing que actualmente hacen críticos los conceptos de Cliente y Marca.
- Conocer las teorías que bajo una concepción más holística del marketing actual nos llevan a valorar la retención de los clientes, sus experiencias y la innovación como formulas de mejora en la productividad.
Competencias específicas
- Capacidad para realizar análisis profesionales para evaluar la productividad de las herramientas de marketing que utiliza, o tiene previsto utilizar, la organización.
- Capacidad para realizar informes escritos, claros, ordenados y bien documentados que sirvan para facilitar la toma de decisiones respecto a las nuevas formas de hacer y nuevas herramientas y tecnologías de marketing.
- Ser capaz de diseñar, implantar y controlar un Plan de Marketing Internacional para una organización (mercantil, o no), o colaborar en la realización de cada una de estas fases.
- Ser capaz de argumentar con conocimiento, coherencia y rigor, las conclusiones que realiza sobre los nuevos retos que se plantean en marketing, y con especial incidencia, en sus aspectos internacionales.
Competencias transversales
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
- Capacidad para la resolución de problemas.
- Capacidad de tomar decisiones.
- Capacidad de organización y planificación.
- Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
- Compromiso ético en el trabajo.
- Capacidad para trabajar en equipo.
- Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
- Trabajo en un contexto internacional.
- Habilidad en las relaciones personales.
- Capacidad crítica y autocrítica.
- Capacidad para trabajar en entornos diversos y multiculturales.
- Trabajar en entornos de presión.
- Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
- Motivación por la calidad.
- Capacidad de aprendizaje autónomo.
- Creatividad e Innovación.
- Iniciativa.
Resultados del aprendizaje
- Capacidad de identificar problemas de productividad en las herramientas y políticas de marketing tradicional.
- Conocimiento de herramientas y políticas de marketing avanzado que mejoren la productividad de las herramientas clásicas.
- Argumentar criterios para definir nuevos objetivos a los planes, políticas o acciones de marketing.
- Capacidad para planificar dónde y cómo buscar indicadores que le permitan anticipar problemas y nuevas oportunidades en el área de marketing.
- Ser capaz de hacer un plan de marketing internacional.
- Tener habilidad para detectar las claves de la comunicación eficaz en los mercados exteriores que analiza.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
Se estima que la comprensión de los supuestos prácticos planteados combinado con la lectura y comprensión de los contenidos teóricos ocupará aproximadamente unas 37,5 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 37,5 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación del examen final presencial, dado que éste seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Muñiz Gonzáles, R y Muñiz de la Torre, V. (2018). Marketing en el Siglo XXI. Ed. CEF.Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Rivera Camino, J. y Garcillán López-Rua, M. de (2009). Dirección de marketing: fundamentos y aplicaciones. 2ª ed. Madrid: Esic.
Kotler, P. y Armstrong, G.(2008). Principios de marketing. Madrid: Prentice Hall.
Muñiz Gonzáles, R y Muñiz de la Torre, V. (2020). Marketing y ventas inteligentes en la era digital. Ed. CEF
Kotler, P. (2018). Marketing 4.0. Ed. LID
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Marketing. Presente y futuro |
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Semana 2 | Tema 2. Marketing Estratégico I |
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Semana 3 | Tema 3. Marketing Estratégico II |
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Semana 4 | Tema 4. Cómo poner en valor la empresa |
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Semana 5 | Tema 5. Marketing en Internet I |
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Semana 6 | Tema 6. Marketing en Internet II |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 45 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:
Realizar al menos el 75% de las actividades formativas (AECs, controles, AAs) programadas en el aula. y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje |
1
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10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
2
|
20%
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Controles |
1
|
10%
|
Examen final |
Si
|
60% |
TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).