Macroeconomía y Coyuntura Económica
Código Asignatura: | 5254 | |
Nº Créditos ECTS: | 3 | |
Duración: | modalidad 12 meses: Semestral modalidad 18 meses: Semestral | |
Idioma: |
Castellano
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Prueba final: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Año académico: |
2022-23
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Descripción
Los alumnos que no tengan determinados estudios deberán cursar de manera obligatoria el complemento de formación de "Macroeconomía y Coyuntura Económica" para alcanzar los elementos fundamentales del análisis económico. Para ello se introduce un conjunto de conceptos básicos de la Teoría Económica introduciendo a los estudiantes en el método de análisis económico, de forma que constituya una herramienta de utilidad práctica que le permitan adquirir la preparación previa para alcanzar todas y cada una de las competencias especializadas establecidas en el máster.
En primer lugar, los estudiantes aprenderán a realizar un análisis detallado de las políticas macroeconómi-cas y de los ciclos económicos.
En segundo lugar, se complementará con el estudio de la relación entre la inflación y el desempleo y el análisis de la relación entre estas variables, la actividad económica y las políticas macroeconómicas.
En tercer lugar, se prestará especial atención al estudio de la integración internacional de los mercados de capitales y al estudio de las fundamentales magnitudes macroeconómicas de la deuda, y su relación con el sistema financiero, y del mercado de capitales.
Por último, estudio de las principales macro magnitudes de la contabilidad nacional y análisis de sus relaciones. Incorporando el análisis del equilibrio en el mercado de bienes y de dinero en economías abiertas y estudio de las distintas políticas monetarias. Especial referencia al Banco Central Europeo y Euro sistema.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Conocer los fundamentos de la ley de la oferta y la demanda del Mercado.
- Familiarizarse con el funcionamiento de la economía.
- Profundizar en los principales problemas macroeconómicos.
Competencias específicas
- Capacidad de comprensión de la teoría macroeconómica, desde una perspectiva técnica.
- Manejar los conceptos y técnicas habituales de la teoría macroeconómica.
- Capacidad de análisis macroeconómico.
- Capacidad para relacionar los conocimientos teóricos con la realidad económica.
- Capacidad para buscar y seleccionar información especializada y de carácter general.
- Destreza en la evaluación de documentación económica.
- Capacidad de síntesis y análisis crítico de los conocimientos adquiridos.
- Adquirir capacidad para elaborar informes orales y escritos.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades de evaluación continua y aprendizaje", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.
Dedicación requerida
- Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
- Supuestos y casos prácticos: 30%
- Acción tutorial: 15%
- Evaluación: 15%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Pintado, J. J., Campanario, M.L. (2013). "Introducción a la Economía (Macroeconomía y Microeconomía)". Ed: UDIMA.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
Unidad 1. | Conceptos matemáticos básicos. Actividad económica y sistemas económicos. |
Unidad 2. | Macromagnitudes económicas. |
Unidad 3. | Demanda agregada y equilibrio en el mercado de bienes: la curva IS. |
Unidad 4. | El dinero. La curva LM. |
Unidad 5. | El equilibrio económico. Equilibrio clásico y keynesiano. |
Unidad 6. | Inflación y desempleo. |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
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Examen final |
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TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).