Solicitud de información

Macroeconomía internacional

Código Asignatura:
1437
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Optativa
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La relevancia de la asignatura Macroeconomía Internacional dentro del plan de estudios del Grado en Administración y Dirección de Empresas puede establecerse desde un punto de vista práctico, ya que proporciona al alumno los conocimientos básicos para conocer el entorno internacional en el que se desenvuelven las empresas.

Se trata de una asignatura de 6 créditos ECTS de carácter optativo y Formación Básica, lo que se refleja en el hecho de que una gran parte de su contenido es de aplicación a la vida diaria del estudiante. Las decisiones económicas diarias que tomamos los ciudadanos, independientemente de su lugar de residencia, ejercen una clara influencia en la realidad económica, a la vez, que la percepción individual de cada ciudadano sobre la realidad económica o ciclo económico en el que se encuentra la economía supedita o condiciona su toma de decisiones.

En la asignatura se estudiarán aspectos cruciales de la actualidad económica dada la importancia del comercio internacional en la distribución de la Renta Nacional de los países. Se analizará el mercado de divisas en el comercio internacional, la balanza de pagos de los países, los beneficios del comercio internacional el cual no solo se limita al intercambio de bienes tangibles, sino también a las migraciones de personas, intercambio de servicios , intercambio de activos con riesgos, como las acciones y los bonos, Desde el punto de vista de la política económica de los países analizaremos el eterno debate político sobre el librecambio y el proteccionismo. El enfoque de la asignatura será eminentemente práctico, haciendo referencia continuamente a temas de actualidad para que los alumnos vean la utilidad práctica de los conceptos teóricos de cada unidad.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para emitir informes de asesoramiento contable, fiscal, financiero, etc. sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
  • Capacidad para elaborar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
  • Capacidad para gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
  • Capacidad para entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Habilidad para resolver problemas complejos.
  • Capacidad para trabajar en equipo y repartir la carga de trabajo para afrontar problemas complejos así como para liderarlos, motivarlos e integrarlos.

Resultados del aprendizaje

  • Aplicar los conceptos básicos de la economía internacional.
  • Analizar las transacciones reales de la economía internacional, aquellas que implican un movimiento físico de bienes.
  • Analizar el lado monetario de la economía internacional, y la controversia que existe sobre si el tipo de cambio debe fluctuar libremente o debe ser estabilizado por actuaciones gubernamentales.
  • Familiarizarse con el funcionamiento de la economía global.
  • Profundizar en los principales problemas macroeconómicos internacionales.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos y bibliografía asociada a las materias objeto de estudio: 5%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Mancha Navarro, T. (coord.) (2013). "Economía mundial y española". Madrid: CEF-.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

García, N. y Ruesga, S. M. (2014) "¿Qué ha pasado con la economía española? La gran recesión 2.0", Ed. Pirámide.

García Delgado, J.L. (2017) "Lecciones de Economía Española", Ed. Aranzadi, 13ª Ed.

Alonso Rodríguez, J.A. (2015) "Lecciones de Economía Mundial", Ed. Civitas, 7ª Ed.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Unidad didáctica 1. La evolución económica mundial desde principios del siglo XX hasta la actualidad
1.1. Crecimiento económico y transformaciones estructurales de la economía mundial
1.2. Principales etapas e hitos en la economía moderna: de la crisis de 1929 a la crisis actual
1.3. El papel de los organismos internacionales en el desarrollo económico en el siglo XX
  • Estudio de la unidad
Semana 2 Unidad didáctica 2. Las tendencias demográficas: evolución y problemas
2.1. Los indicadores demográficos básicos
2.2. Los problemas demográficos: una situación de confrontación
2.3. La evolución demográfica y los movimientos migratorios
2.4. La importancia del capital humano como factor de crecimiento demográfico y económico
  • Estudio de la unidad
Semana 3 Unidad didáctica 3. El comercio internacional
3.1. Aspectos conceptuales básicos sobre el comercio internacional
3.2. Evolución y tendencias del comercio internacional
3.3. El papel de los organismos económicos internacionales: del GATT a la OMC
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1

Semana 4
  • Repaso de las unidades anteriores
Semana 5 Unidad didáctica 4. La integración económica
4.1. Aspectos conceptuales básicos: razones y modalidades
4.2. Los efectos de la integración
4.3. La integración en Europa: del Mercado Común de la moneda única
4.4. Los procesos de integración económica en el resto del mundo
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semana 6 Unidad didáctica 5. Los mercados financieros internacionales
5.1. Conceptos básicos sobre mercados y finanzas
5.2. Los mercados financieros internacionales: evolución y situación
5.3. Crisis financieras: principales características
5.4. El papel financiero de los organismos económicos internacionales
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 7
  • Repaso de las unidades anteriores
  • Control 2
Semana 8 Unidad didáctica 6. La evolución global de la economía española en los últimos cincuenta años
6.1. El plan de estabilización como preámbulo a la etapa de crecimiento de los 60
6.2. El proceso de crecimiento del periodo 1960-1975: características y consecuencias
6.3. la crisis de los 60: una vuelta atrás
6.4. La evolución económica española en la democracia: un paso de gigantes
6.5. La actual crisis económica española: causas y efectos
  • Estudio de la unidad
Semana 9
  • Repaso de las unidades anteriores
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semana 10 Unidad didáctica 7. El sector agrario español
7.1. El proceso de desagrarización en España: principales transformaciones y cambios estructurales
7.2. Características y datos básicos del sector agrario
7.3. La Política Agraria común y la agricultura española
  • Estudio de la unidad
  • Control 3
Semana 11 Unidad didáctica 8. El sector industrial español
8.1. La industria española evolución datos básicos y situación actual
8.2. El sector de la construcción en España
8.3. El sector energético español
  • Estudio de la unidad
Semana 12 Unidad didáctica 9. El sector servicios en España
9.1. El imparable proceso de terciarización de la economía española: características
9.2. La situación del sector servicios en España: datos básicos
9.3. Análisis particular de los servicios de mercado y no de mercado turismo y servicios financieros
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semanas 13, 14 y 15 Unidad didáctica 10. El sector exterior en España
10.1. Los conceptos de una economía abierta: balanza de pagos y tipo de cambio
10.2. El permanente desequilibrio en España causas efectos y medidas de corrección
10.3. La situación actual del sector exterior de la economía española
  • Estudio de la unidad
  • Control 4
  • Repaso de las unidades anteriores
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con preguntas de desarrollo (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
10%
Controles
4
20%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.