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Este plan de estudios es un título extinguido. El último curso académico en el que se impartió docencia en este plan de estudios fue el 2018/19.
El Máster Universitario en Dirección de Empresas Digitales responde a la necesidad del mercado empresarial para formar a profesionales que lideren y gestionen el desarrollo de nuevos negocios, o la adaptación de negocios ya existentes, a las nuevas tendencias de la economía digital. Resulta prioritario que, en una coyuntura económica como la actual, nuestras empresas sean capaces de obtener un mayor aprovechamiento de los beneficios que ofrecen las herramientas de la Economía Digital, como así lo demuestra el alto número de compañías digitales actuales en el ámbito nacional e internacional.
Este nuevo programa formativo abordará las claves fundamentales para el desarrollo o transformación de un negocio al ámbito digital, permitiendo adquirir a los profesionales interesados, los conocimientos necesarios para la toma de decisiones en el lanzamiento o ampliación de proyectos tecnológicos, el diseño de interfaces para páginas web y dispositivos móviles, la implantación de políticas de privacidad en una empresa digital, la aplicación de técnicas y estrategias para su posicionamiento a través de las redes sociales, así como el dominio de herramientas para la creación de la infraestructura básica para iniciar un proyecto en Internet, o aquellas relacionadas con la explotación de datos y la gestión de un negocio online entre otras.
Los titulados del máster podrán aplicar los conocimientos adquiridos en áreas como:
El Máster Universitario de Dirección de Empresas Digitales es un título oficial cuyo plan de estudios está publicado en el BOE número 108 de 6 de mayo de 2015.
El Máster Universitario de Dirección de Empresas Digitales está dirigido preferentemente a los siguientes colectivos:
Requisitos de acceso:
Para el acceso al Máster Universitario en Dirección de Empresas Digitales, al ser un ámbito de especialización vinculado al área de economía y empresa, los conocimientos previos necesarios son los adquiridos en Titulaciones (titulados universitarios licenciados, graduados o diplomados) que integren conocimientos en las áreas anteriormente indicadas, preferentemente dentro de la rama de las Ciencias Sociales y Jurídicas. Concretamente el Máster está dirigido a quienes tengan alguna de las siguientes titulaciones:
No obstante, aquellos alumnos titulados universitarios licenciados, graduados o diplomados que no pertenezcan a alguna de las titulaciones anteriores y no acrediten en su expediente los conocimientos previos exigidos, deberán cursar una serie de complementos de formación (ver tabla de complementos formativos en pestaña "Plan de estudios").
El objetivo de aprendizaje principal del Título de Máster Universitario en Dirección de Empresas Digitales por la UDIMA es formar profesionales altamente cualificados en el ámbito de la dirección y gestión de empresas digitales y organizaciones tanto públicas, como privadas, dotándoles de un perfil práctico y competitivo. Este programa formativo ha sido diseñado para que el estudiante domine todos los conocimientos necesarios que le capaciten para realizar adecuadamente y con garantía de éxito una labor de gestión, asesoramiento y evaluación en corporaciones de cualquier sector, tanto en el ámbito global de la institución, como en cualquiera de sus áreas funcionales: gestión económico-financiera, dirección estratégica, recursos humanos, calidad, logística, etc., facilitándole a su vez su integración en un mercado laboral único europeo.
El desarrollo de este programa permitirá por tanto conocer el contexto y aspectos fundamentales para el desarrollo de la estrategia empresarial digital más adecuada para cada empresa y analizar los distintos tipos de modelos de negocio existentes en Internet en la actualidad. El alumno adquirirá así los conocimientos inherentes al liderazgo de un modelo de negocio digital de éxito, favoreciendo su reciclaje profesional y dotándole del conocimiento necesario en las tendencias más innovadoras para acometer negocios, crear empresas, o/y redefinir líneas de negocio existentes.
El Máster Universitario en Dirección de Empresas Digitales responde a la necesidad del mercado empresarial para formar a profesionales que lideren y gestionen el desarrollo de nuevos negocios, o la adaptación de negocios ya existentes, a las nuevas tendencias de la economía digital. Resulta prioritario que, en una coyuntura económica como la actual, nuestras empresas sean capaces de obtener un mayor aprovechamiento de los beneficios que ofrecen las herramientas de la Economía Digital, como así lo demuestra el alto número de compañías digitales actuales en el ámbito nacional e internacional.
Este nuevo programa formativo abordará las claves fundamentales para el desarrollo o transformación de un negocio al ámbito digital, permitiendo adquirir a los profesionales interesados, los conocimientos necesarios para la toma de decisiones en el lanzamiento o ampliación de proyectos tecnológicos, el diseño de interfaces para páginas web y dispositivos móviles, la implantación de políticas de privacidad en una empresa digital, la aplicación de técnicas y estrategias para su posicionamiento a través de las redes sociales, así como el dominio de herramientas para la creación de la infraestructura básica para iniciar un proyecto en Internet, o aquellas relacionadas con la explotación de datos y la gestión de un negocio online entre otras.
Los titulados del máster podrán aplicar los conocimientos adquiridos en áreas como:
El Máster Universitario de Dirección de Empresas Digitales es un título oficial cuyo plan de estudios está publicado en el BOE número 108 de 6 de mayo de 2015.
El Máster Universitario de Dirección de Empresas Digitales está dirigido preferentemente a los siguientes colectivos:
Requisitos de acceso:
Para el acceso al Máster Universitario en Dirección de Empresas Digitales, al ser un ámbito de especialización vinculado al área de economía y empresa, los conocimientos previos necesarios son los adquiridos en Titulaciones (titulados universitarios licenciados, graduados o diplomados) que integren conocimientos en las áreas anteriormente indicadas, preferentemente dentro de la rama de las Ciencias Sociales y Jurídicas. Concretamente el Máster está dirigido a quienes tengan alguna de las siguientes titulaciones:
No obstante, aquellos alumnos titulados universitarios licenciados, graduados o diplomados que no pertenezcan a alguna de las titulaciones anteriores y no acrediten en su expediente los conocimientos previos exigidos, deberán cursar una serie de complementos de formación (ver tabla de complementos formativos en pestaña "Plan de estudios").
El objetivo de aprendizaje principal del Título de Máster Universitario en Dirección de Empresas Digitales por la UDIMA es formar profesionales altamente cualificados en el ámbito de la dirección y gestión de empresas digitales y organizaciones tanto públicas, como privadas, dotándoles de un perfil práctico y competitivo. Este programa formativo ha sido diseñado para que el estudiante domine todos los conocimientos necesarios que le capaciten para realizar adecuadamente y con garantía de éxito una labor de gestión, asesoramiento y evaluación en corporaciones de cualquier sector, tanto en el ámbito global de la institución, como en cualquiera de sus áreas funcionales: gestión económico-financiera, dirección estratégica, recursos humanos, calidad, logística, etc., facilitándole a su vez su integración en un mercado laboral único europeo.
El desarrollo de este programa permitirá por tanto conocer el contexto y aspectos fundamentales para el desarrollo de la estrategia empresarial digital más adecuada para cada empresa y analizar los distintos tipos de modelos de negocio existentes en Internet en la actualidad. El alumno adquirirá así los conocimientos inherentes al liderazgo de un modelo de negocio digital de éxito, favoreciendo su reciclaje profesional y dotándole del conocimiento necesario en las tendencias más innovadoras para acometer negocios, crear empresas, o/y redefinir líneas de negocio existentes.
El Título de Máster Universitario en Dirección de Empresas Digitales comprende 60 créditos ECTS repartidos de la siguiente forma:
Distribución del Plan del Estudios en créditos ECTS | |
---|---|
Asignaturas Obligatorias | 48 |
Prácticas externas | 6 |
Trabajo Fin de Máster | 6 |
Total | 60 |
El Máster contiene una formación específica complementaria y obligatoria en primera matrícula para aquellos alumnos que no sean titulados universitarios en:
La finalidad de estos complementos formativos es que dichos alumnos consigan una preparación previa y óptima que permita alcanzar todas y cada una de las competencias establecidas en el Máster.
A continuación se describen detalladamente:
Semestre | Código | Asignatura | Tipo (*) | ECTS (**) |
---|---|---|---|---|
Primer semestre | 5649 | Complementos Específicos a la Dirección de Empresas | C | 6 |
Total Créditos | 6 |
*(C): Complemento Formativo.
(**): El precio por ECTS de estos complementos formativos, es el mismo que la tarifa general de ECTS para esta titulación.
Semestre | Código | Asignatura | Tipo (*) | ECTS |
---|---|---|---|---|
Primer semestre | 5650 | Informática Aplicada a la Dirección de Empresas Digitales | B | 1 |
5651 | Análisis de los Estados Económico-Financieros y su Incidencia en las Decisiones Empresariales | B | 6 | |
5652 | Dirección Estratégica Digital | B | 3 | |
5653 | Dirección Estratégica Internacional de la Empresa Digital | B | 3 | |
5654 | Marketing y Comunicación Digital | B | 6 | |
5655 | Marco Legislativo en el Entorno Digital | B | 3 | |
5656 | e-Logística y Compras | B | 3 | |
5657 | Habilidades Directivas | B | 5 | |
Total Créditos | 30 | |||
Segundo semestre | 5658 | Infraestructura Básica para e-Business | B | 3 |
5659 | Plataformas e-Business, Tiendas Virtuales. Canales y Medios de Pago | B | 3 | |
5660 | Herramientas Avanzadas de Gestión y Administración de Negocios de e-Business | B | 6 | |
5661 | Dirección de Recursos Humanos en Empresas Digitales | B | 3 | |
5662 | Project Finance | B | 3 | |
5663 | Prácticas Externas (**) | B | 6 | |
5664 | Trabajo Fin de Máster (***) | B | 6 | |
Total Créditos | 30 |
*(B): asignaturas obligatorias.
(**) Para el correcto desarrollo de las Prácticas Externas será necesario haber superado, al menos, el 40% de los créditos del máster.
(***) Para el correcto desarrollo del Trabajo fin de máster, es necesario que el alumno haya realizado y superado, como mínimo, el que el 40% de los créditos del Máster.
Descripción General de los Módulos de que consta el Plan de Estudios y su secuencia temporal.
El Programa formativo se divide en cuatro Módulos, cada uno de los cuales agrupa las principales competencias que corresponden a las funciones a desarrollar por un profesional en el ámbito de la economía digital en dos facetas diferenciadas: Dirección de Empresas Digitales y Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Dentro de los Módulos hay que distinguir las asignaturas que, por razones de metodología, integran los conocimientos propios, teórico-prácticos, que corresponden a la materia a impartir.
Complementario a estos análisis, el alumno aprenderá a desarrollar un proyecto técnico profesional, integrando información multidisciplinar, ordenado, coherente, sensato y útil en el entorno de la Dirección de Empresas Digitales. Aprenderá, además, a comunicar las conclusiones obtenidas en el campo de la Dirección de Empresas Digitales y las razones últimas que las sustentan, a un público especializado y no especializado de un modo claro y sin ambigüedades. Y adquirirá la capacidad de formular juicios razonados en el ámbito de la Dirección de Empresas Digitales, a partir de una información que puede ser incompleta o limitada.
Es por ello, que el trabajo debe contar con un tiempo suficiente, estimado en 150 horas, que permita el planteamiento de las cuestiones que suscita una determinada problemática de Dirección de Empresas Digitales, la búsqueda de información, el análisis de la misma, el planteamiento de hipótesis y la elaboración de conclusiones razonables.
La metodología de la UDIMA se basa en un sistema de enseñanza a distancia que promueve la evaluación continua y "aprender-haciendo" en un entorno de cercanía, accesibilidad e interacción en tiempo real entre el profesor y el estudiante, mediante las tecnologías de la información y la comunicación.
El proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla a través de las Aulas Virtuales en las que los estudiantes tienen a su disposición una Guía Docente con la planificación de la asignatura. La metodología docente asegura la adquisición de los conocimientos y de las competencias profesionales y personales a través de un sistema de evaluación continua plasmado en actividades didácticas, cuestionarios de autoevaluación y un examen final presencial.
Para promover el estudio y la capacitación del estudiante se desarrollan las siguientes acciones formativas:
Las metodologías docentes o mecanismos a través de los cuales el estudiante adquiere y desarrolla sus conocimientos con el apoyo del profesor son las siguientes:
Entre los recursos metodológicos y tecnológicos a disposición del estudiante que promueven y facilitan el aprendizaje, la interactividad y la comunicación, destacan los siguientes:
Moodle: Plataforma de Teleformación diseñada para proporcionar a educadores y estudiantes un sistema para el aprendizaje personalizado a través de Aulas Virtuales. Actualmente es empleado por cerca de 80 millones de usuarios, lo que la convierte en la plataforma de aprendizaje más utilizada del mundo. En dicha plataforma se manejarán herramientas didácticas como foros, glosarios, cuestionarios, lecciones, buzones de entrega, etc.
Herramientas colaborativas: Herramientas como Blogs, Wikis y Google Drive para que los estudiantes puedan participar activamente en el aprendizaje online y cooperar de manera activa con el resto de compañeros para la adquisición de competencias de carácter multidisciplinar.
Programas y Software especializado: Programas específicos para la puesta en práctica de los conocimientos y habilidades adquiridos durante el aprendizaje.
Canal de Youtube UDIMA: El canal de Youtube de la Universidad se convierte en un medio educativo desde donde es posible acceder al contenido formativo elaborado por el profesorado.
Podcast: Existe la posibilidad de acceder a podcasts con contenido didáctico elaborado por el profesorado, pudiéndose reproducir, descargar y compartir el contenido de audio.
Comunidad UDIMA en Facebook: A través de la red social Facebook se facilita a los estudiantes un punto de encuentro para la socialización de toda la comunidad universitaria.
Biblioteca: A través de la Biblioteca Digital, como Centro de Recursos para el aprendizaje y la investigación, se puede acceder a los siguientes recursos:
Plató de TV: La UDIMA cuenta con un Estudio y Plató de TV que permiten la elaboración de material audiovisual destinado a los estudiantes durante su aprendizaje en la Universidad.
La evaluación y calificación de la actividad académica se realiza a través de un proceso de evaluación continua y de exámenes presenciales al final de cada uno de los cuatrimestres. El sistema de evaluación en UDIMA se concibe como una estrategia más en el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante acciones que se integran con las actividades didácticas, estando presente desde el inicio de la labor académica hasta el final de cada asignatura.
La calificación final de cada asignatura es el resultado de la evaluación continua realizada a lo largo del cuatrimestre y el examen final presencial. Cada una de las calificaciones obtenidas tendrá un peso específico en la nota final de la asignatura.
La actividad del estudiante a lo largo de cada cuatrimestre será evaluada mediante actividades que se planifican en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dichas actividades estarán asignadas a una de estas categorías: Actividades de Evaluación Continua (resolución de casos prácticos, entrega de informes, proyectos, etc.), Controles (cuestionarios de preguntas en diferentes formatos) y Actividades de Aprendizaje (resolución de cuestiones didácticas, comentarios, test, realización de glosarios, etc.). La Guía Docente de cada asignatura, disponible desde el inicio del cuatrimestre, especifica las actividades didácticas (tanto obligatorias como voluntarias) que se deben realizar, los plazos de entrega y, en su caso, las penalizaciones por retraso, así como el peso en la calificación final de la asignatura de cada una de ellas.
El examen final presencial permite comprobar la identidad del estudiante así como el grado de asimilación por este de los conocimientos adquiridos durante la evaluación continua. Se trata de una prueba escrita cuya superación acredita y ratifica la capacidad del estudiante para el pleno desarrollo de las competencias y resultados de aprendizaje de la asignatura, según lo previsto en los planes de estudio y en la Guía Docente.
Los exámenes finales semestrales son presenciales y se realizan en los centros habilitados de varias ciudades de España y del extranjero (las direcciones de los distintos centros se pueden consultar en https://www.udima.es/es/centros-examenes.html).
El sistema metodológico de la UDIMA, basado en la evaluación continua exige el cumplimiento de los siguientes requisitos, respecto al examen final y a la superación de la asignatura:
En el caso de no superar el examen final presencial en las convocatorias de enero- febrero / junio- julio, se conservará la calificación obtenida en las Actividades de Evaluación Continua hasta la convocatoria de septiembre, a cuyo examen el estudiante deberá presentarse. Si no se supera el examen en la convocatoria de septiembre o la calificación global de la asignatura es suspenso, será necesario matricular de nuevo la asignatura en el siguiente año académico y reniciar todo el proceso de evaluación.
El estudiante de Máster dispone de un total de tres convocatorias y una cuarta de gracia (previa solicitud al Departamento de Gestión Académica y cuya concesión corresponde al Rector de la Universidad), para la superación de la asignatura.
La matrícula de cada asignatura incluirá dos derechos de examen por curso académico: la convocatoria a final de cada semestre (enero-febrero/junio-julio) y, en caso de no superarla, la convocatoria de septiembre.
A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:
Primera Convocatoria | Segunda Convocatoria | |
---|---|---|
Primer Semestre | Enero-Febrero | Septiembre |
Segundo Semestre | Junio-Julio | Septiembre |
El calendario de exámenes para cada convocatoria puede consultarse en el apartado de "Precios, calendario y matriculación". El estudiante debe inscribirse con anterioridad en la aplicación de exámenes eligiendo para cada asignatura, entre las diferentes propuestas, la sede, la fecha y la hora del examen.
Requisitos de acceso:
Para el acceso al Máster Universitario en Dirección de Empresas Digitales, al ser un ámbito de especialización vinculado al área de economía y empresa, los conocimientos previos necesarios son los adquiridos en Titulaciones (titulados universitarios licenciados, graduados o diplomados) que integren conocimientos en las áreas anteriormente indicadas, preferentemente dentro de la rama de las Ciencias Sociales y Jurídicas. Concretamente el Máster está dirigido a quienes tengan alguna de las siguientes titulaciones:
No obstante, aquellos alumnos titulados universitarios licenciados, graduados o diplomados que no pertenezcan a alguna de las titulaciones anteriores y no acrediten en su expediente los conocimientos previos exigidos, deberán cursar una serie de complementos de formación.
Los requisitos de acceso a las enseñanzas oficiales de Máster de conformidad con los establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales:
(*)Puede haber másteres con vías de acceso específicas, consultar página web de cada máster.
Los estudiantes extranjeros, podrán solicitar la admisión sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. Estos requisitos deben de ser acreditados por los estudiantes de nuevo ingreso a efectos de que su solicitud de admisión sea aprobada. Así como por los estudiantes que cursen estudios en la UDIMA y que deseen emprender otros distintos, simultaneándolos o no con los primeros.
La documentación exigida para acreditar estos requisitos es la siguiente:
Requisitos de los documentos para estudiantes extranjeros:
Los documentos expedidos en el extranjero deberán ser oficiales y estar debidamente legalizados por vía diplomática o por la apostilla de la Haya (excepto los estudios cursados en la UE). Igualmente deberán ir acompañados de su correspondiente traducción oficial al castellano.
La traducción oficial podrá hacerse:
Lugar de envío de la documentación requerida:
Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)
Att. Registro
Carretera de la Coruña, KM.38,500
Vía de Servicio, nº 15
28400 COLLADO VILLALBA
MADRID
La Comisión de Coordinación Académica, excepcionalmente, cuando el número de solicitudes sea superior al límite de plazas previsto, articulará un procedimiento para la selección de estudiantes en el que se valorarán las circunstancias académicas, profesionales y/o personales. En especial, se tendrá en cuenta el expediente académico del título universitario.
El reconocimiento de créditos supone la aceptación por parte de la Universidad de los créditos ECTS que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. (Real Decreto 822/2021)
Para el reconocimiento de créditos se tendrá en cuenta que el alumno haya cursado asignaturas de otros títulos de Máster Universitario cuyos contenidos sean idénticos o análogos a los recogidos en los Planes de Estudios de la UDIMA, de forma que permitan acreditar la adquisición de las competencias y conocimientos previstos en las asignaturas que pretende reconocer.
La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.
El reconocimiento de créditos obtenido a través de experiencia profesional no podrá superar el 15% del total de créditos que constituye el plan de estudios.
En todo caso, no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de máster.
La UDIMA iniciará estudios de reconocimiento a instancia del propio alumno, que deberá rellenar la solicitud de reconocimiento de créditos que se le enviará desde Gestión Académica, indicando en las misma las asignaturas que pretende reconocer, sin perjuicio de que la Comisión de Reconocimiento pueda valorar otras asignaturas diferentes de las especificadas por el alumno.
El primer estudio de reconocimiento de créditos solicitado en la UDIMA es gratuito, y no implica solicitud de admisión. En caso de solicitar algún otro estudio para un Máster diferente, conllevará un coste.
Es recomendable realizar la solicitud de reconocimiento de créditos con antelación al inicio del curso para evitar que el alumno se matricule de asignaturas susceptibles de ser reconocidas.
En todo caso, no podrá reconocerse ninguna asignatura de Máster Oficial de la que el alumno se haya ya examinado.
En caso de disconformidad por parte del alumno con el resultado de su estudio, será posible solicitar una única revisión, si bien será necesaria la aportación de nuevas evidencias o documentos, sobrevenidos.
Una vez que el alumno esté matriculado se inicia el proceso oficial.
Para iniciar este trámite es imprescindible que el alumno haya enviado por correo postal al Departamento de Reconocimiento de Créditos, la documentación presentada para el estudio, bien original o bien copias compulsadas de la misma.
Dirección de envío:
Universidad a distancia de Madrid
Att. Dpto. Reconocimiento de Créditos
Carretera de La Coruña, KM.38,500
Vía de Servicio, nº 15
28400 COLLADO VILLALBA
MADRID
Una vez recibida la documentación original se realizará una revisión del estudio con el objeto de hacerlo definitivo, que puede dar lugar a modificaciones si así se considera por parte de la Comisión.
Una vez se oficialicen los reconocimientos, el alumno abonará los créditos reconocidos según la tarifa vigente en cada curso académico, previa petición de conformidad al alumno para realizar el cargo en su cuenta bancaria.
Calendario académico curso 2023-24 | ||
Calendario | Primer semestre | Segundo semestre |
---|---|---|
Admisión alumnos de nuevo ingreso |
Hasta el 18/09/2023 | Hasta el 14/02/2024 |
Inicio del Máster
alumnos de nuevo ingreso |
25/09/2023 | 21/02/2024 |
Exámenes finales (*) | 20/01/2024-21/01/2024 27/01/2024-28/01/2024 |
15/06/2024-16/06/2024 22/06/2024-23/06/2024 |
Exámenes convocatoria septiembre (**) | 31/08/2024-01/09/2024 |
(*) Para la realización de los exámenes, la UDIMA facilitará en sus sedes españolas dos fechas a elegir por asignatura. En las sedes extranjeras se ofertará una única fecha de examen por asignatura.
(**) En la convocatoria de septiembre, en todas las sedes, únicamente se ofrecerá una posibilidad de examen por asignatura.
El alumno de Máster dispone de un total de 3 convocatorias y una de gracia, para la superación de cada asignatura.
La matrícula de 1 asignatura incluirá dos derechos a examen, es decir, 2 convocatorias por curso académico.
Las asignaturas no superadas en el curso académico deberán ser rematriculadas, beneficiándose de un 35% de descuento en el precio del crédito únicamente si se realiza dicha rematriculación en el año inmediatamente siguiente.
A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:
Primera Convocatoria | Segunda Convocatoria | |
---|---|---|
Primer Semestre | febrero | septiembre |
Segundo Semestre | julio | septiembre |
Módulo de Informática Aplicada:
Módulo de Dirección de Empresas Digitales:
Módulo Tecnologías de la Información y la Comunicación:
Módulo de Prácticas Externas:
Módulo Trabajo Fin de Máster:
Bolsa de Trabajo y Emprendedores, junto con el Sistema de Garantía Interno de Calidad lleva a cabo los estudios de inserción laboral sobre sus egresados. Dichos estudios sirven para establecer indicadores de empleabilidad de las titulaciones e identificar aspectos de mejora.
El estudio de Empleabilidad actualizado, de este título, se puede ver en el apartado de Calidad. No obstante los siguientes informes de empleabilidad también resultan de interés:
Por otro lado, la UDIMA colabora con el Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios (OEEU) para la elaboración de informes de empleabilidad de las titulaciones del sistema universitario español y con el Sistema Integrado de Información Universitarias (SIIU).
Ofrecemos un servicio integral de asesoramiento, tanto a la hora de buscar empleo, como en el momento de emprender proyectos propios. Los principales servicios a disposición de los alumnos son:
La UDIMA, consciente de la importancia de mejorar la empleabilidad y las perspectivas laborales de sus estudiantes, apoya y fomenta los programas de movilidad internacional como ayuda al desarrollo de sus habilidades y competencias en un contexto global.
La Oficina de Relaciones Internacionales de la UDIMA gestiona el programa Erasmus+ para ayudar a sus estudiantes, tanto de Grado como de Máster, a realizar movilidades de estudios o prácticas en distintos países europeos.
Consiste en la realización de un período de estudios en una institución europea de educación superior con la que la UDIMA tenga un convenio de movilidad. Al finalizar este período, la UDIMA reconocerá académicamente los estudios realizados y superados por el estudiante. Durante este periodo, el estudiante estará exento de pagar tasas académicas en la institución de acogida.
Consiste en la realización de prácticas en una empresa u organización de otro país europeo participante en el programa Erasmus+. Su finalidad es contribuir a que los estudiantes se adapten a las exigencias del mercado laboral europeo, adquieran competencias específicas y mejoren su comprensión del entorno económico y social del país de destino, al mismo tiempo que adquieren experiencia laboral.
Los estudiantes de Grado y Máster de la UDIMA pueden realizar una movilidad de estudios con una beca Erasmus en cualquiera de las universidades con las que la UDIMA tiene firmado un acuerdo de movilidad, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos por la universidad de acogida (fechas de la movilidad, disponibilidad de plazas, etc.).
Por otra parte, los estudiantes de Grado y Máster de la UDIMA pueden realizar una movilidad de prácticas en cualquier empresa o entidad de su elección.
Si eres estudiante de Grado o Máster de la UDIMA y te gustaría recibir información más detallada sobre las movilidades de estudios y de prácticas del programa Erasmus+, ponte en contacto con la Oficina de Relaciones Internacionales a través del correo electrónico erasmus-movilidad@udima.es.
En este enlace se puede consultar el listado actualizado de destinos para realizar movilidades dentro del programa Erasmus+.
Carta Erasmus (European Charter for Higher Education - ECHE)
La Carta Erasmus de Educación Superior (Erasmus Charter for Higher Education – ECHE) establece el marco general de calidad para las actividades europeas e internacionales de cooperación que una institución de educación superior puede llevar a cabo dentro del Programa Erasmus+.
La concesión de la Carta Erasmus es un requisito previo para todos los centros de enseñanza superior que quieran participar en la movilidad de estudios y/o en la cooperación para la innovación y las buenas prácticas en el marco del Programa Erasmus+.
La Carta Erasmus se concede para toda la duración del nuevo Programa Erasmus+ (2021-2027).
Carta Erasmus (2021-2027)Calendario de extinción
El último curso académico en el que se impartirá docencia en este plan de estudios será 2018/2019
Aprobadas por la Junta de Gobierno de la UDIMA el día 16 de enero de 2009
Modificadas en Claustro Universitario de 18 de julio de 2019
Las presentes Normas serán aplicables a todas las enseñanzas y titulaciones oficiales de Máster que se impartan en la UDIMA. Todas las referencias subsiguientes a las titulaciones se entienden siempre hechas a las de carácter oficial.
La UDIMA garantiza a cualquier estudiante que se matricule en una titulación de Máster Universitario, el derecho a finalizar sus estudios en la misma, obteniendo el Máster correspondiente, aunque concurra el supuesto regulado en la Norma III sobre extinción de la titulación que se estuviera cursando.
No obstante lo anterior, no se prestará la garantía anteriormente indicada cuando se dé alguno de los siguientes supuestos:
El Consejo de Administración de la UDIMA podrá iniciar un procedimiento de extinción de cualquiera de las titulaciones de Máster, cuando durante tres cursos académicos consecutivos el importe correspondiente a las matrículas de los estudiantes no haya cubierto el importe de los gastos fijos del profesorado de la titulación de que se trate. La adopción de ese acuerdo no perjudicará en ningún caso el derecho de los estudiantes matriculados en una titulación a la finalización de sus estudios, en los términos fijados de la Norma II y en el procedimiento establecido para la extinción de titulaciones.
Los estudiantes habrán de matricularse en todos los créditos obligatorios del Título de Máster, sin perjuicio de la convalidación de asignaturas o el reconocimiento de créditos que, en su caso, proceda.
El número máximo de convocatorias al examen presencial del Máster será de tres, computándose tanto las ordinarias como las extraordinarias. Con carácter excepcional, corresponderá al Consejo Rectoral conceder una cuarta convocatoria, denominada "convocatoria de gracia", cuando el estudiante alegue y pruebe alguna causa que justifique la ampliación.
A los efectos, anteriores no se entenderán convocatorias consumidas aquellas a las que no concurra el estudiante pese a haberse matriculado en la asignatura correspondiente.
El tiempo de permanencia en la UDIMA, para el estudio y obtención de un Máster de 60 créditos ECTS, será de 12 meses como mínimo, en la modalidad Full-Time (Dedicación exclusiva) y de 18 meses en la modalidad Part Time (dedicación a tiempo parcial). No obstante, atendiendo a las convocatorias de examen, el tiempo de permanencia en la Universidad se puede prorrogar hasta el agotamiento de las mismas.
Las solicitudes de prórroga del tiempo de permanencia en la UDIMA serán resueltas conjuntamente por Consejo Rectoral y el Decano de la Facultad correspondiente. Contra la resolución emitida no cabrá ulterior reclamación ante los órganos de gobierno de la UDIMA.
Al estudiante que, tras la tramitación del expediente disciplinario que pueda serle instruido, resulte desvinculado de la UDIMA, no se le aplicarán las disposiciones contenidas en las Normas precedentes.
La convalidación de asignaturas o el reconocimiento de créditos en cualesquiera de las titulaciones de Máster, por materias similares anteriormente aprobadas en otras titulaciones oficiales que habiliten para ello, no alterará lo dispuesto en las Normas precedentes.
Se crea una Comisión de Convalidaciones y Reconocimiento de Créditos, presidida por el Rector o un Vicerrector, y formarán parte de la misma el Secretario General y el Decano o Director del Departamento correspondiente. Esta Comisión estudiará y resolverá las solicitudes y reclamaciones de reconocimiento de créditos.
Esta Comisión podrá funcionar por subcomisiones para cada Facultad/Escuela y podrá disponer de un Secretario Técnico, nombrado por el Consejo de Administración a propuesta de los Decanos o Directores de Departamento.
Se autoriza al Rector de la UDIMA para adoptar las medidas necesarias para el desarrollo administrativo de las presentes Normas en aquellos aspectos en los que fuera necesario el mismo.