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Máster en Gestión Sanitaria y Hospitalaria (Formación Permanente)

Presentación

El Máster en Gestión Sanitaria y Hospitalaria es una actividad formativa, teórico-práctica que emplea métodos que facilitan el aprendizaje del alumno para que adquiera las competencias profesionales necesarias de la forma más armónica posible, favoreciendo que el conocimiento adquirido sea experiencial para que perdure en el tiempo.

Para lograr lo anterior, se utilizan técnicas y herramientas de coaching; las cuales han demostrados su eficiencia tanto en el ámbito del aprendizaje como en el mundo de la alta gerencia. En este sentido, el coaching es un método que ayuda a que el profesional aprenda a resolver problemas y lograr objetivos por sí mismo. “El coaching profesional consiste en un acompañamiento diseñado para ayudar a obtener resultados más satisfactorios en la vida, la profesión, la empresa o las actividades de las personas. Mediante el proceso de coaching el cliente profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida” (fuente: International Coach Federation (ICF)).

Los sanitarios, en el momento actual, no solo tenemos que realizar funciones asistenciales, si no también tenemos que ser excelentes en las funciones docentes, discentes, de investigación, de mejora continua de la calidad que brindamos a nuestros pacientes, y, finalmente, ser buenos gestores de los recursos que manejamos a diario.

Este máster va dirigido a diplomados, licenciados y graduados en alguna disciplina de Ciencias de la Salud, que quieran profundizar en competencias personales y organizativas, para entender y mejorar su relación con su entorno y la organización sanitaria donde trabaja.

También va dirigido a aquellos profesionales que quieren desarrollar la carrera administrativa dentro de su organización y prepararse para ocupar puestos de mayor responsabilidad como la jefatura de sección, la jefatura de servicio, la dirección médica, la dirección de centros de salud o la gerencia de dicha institución.

El Máster en Gestión Sanitaria y Hospitalaria, está impartido por un equipo de profesionales sanitarios con décadas de experiencia tanto en el ámbito público, como en el privado, de la medicina, cuyo objetivo es transmitir todo su conocimiento práctico adquirido durante estos años.

El programa de este máster, eminentemente práctico, está diseñado para que el alumno comience a desarrollar las competencias personales más eficientes para que pueda ponerlas en práctica desde el principio y pueda gestionar mejor su aprendizaje. Por ello, se parte desde la persona para ir desarrollando posteriormente conocimiento que engloba el funcionamiento de las organizaciones sanitarias, para culminar con la ejecución de documentos que plasmen todo el conocimiento adquirido junto a las competencias desarrolladas.

Dirigido a

  • Diplomados, licenciados o graduados en alguna disciplina de Ciencias de la Salud.

Objetivos

  • Que el alumno adquiera los conocimientos, competencias y actitudes necesarias en el campo de la dirección y gestión de unidades clínicas o de instituciones sanitarias, para realizar de forma eficiente su labor de gestión, asesoramiento y evaluación de este tipo de organizaciones, tanto de ámbito público como privado.
  • Adquirir el hábito de analizar las teorías y modelos existentes de organización y funcionamiento de los Sistemas de Salud, con el objetivo de mejorarlos en busca de la excelencia.
  • Mejorar el conocimiento y las competencias profesionales en la gestión en salud desde la visión de la gestión clínica, conociendo las herramientas metodológicas prácticas para aplicarlas en las áreas críticas de la gestión y dirección de las unidades clínicas donde prestan su servicio día a día.
  • Emplear las competencias adquiridas en el máster para ejercer la profesión con criterios de eficacia, eficiencia, equidad, rendimiento y rentabilidad; solucionando los problemas que demandan los entornos sanitarios actuales continuamente cambiantes.
  • Adquirir mayor conciencia de lo que implica desarrollar el talento y el conocimiento inherente a los profesionales sanitarios, para emprender iniciativas que mejoren la gestión clínica de los centros de trabajo.
  • Utilizar la información y concepto recibidos en el máster para mejorar la humanización de la sanidad, la satisfacción de los pacientes, y sus familiares, y aumentar el bienestar de los propios sanitarios.
En colaboración con

El Máster en Gestión Sanitaria y Hospitalaria es una actividad formativa, teórico-práctica que emplea métodos que facilitan el aprendizaje del alumno para que adquiera las competencias profesionales necesarias de la forma más armónica posible, favoreciendo que el conocimiento adquirido sea experiencial para que perdure en el tiempo.

Para lograr lo anterior, se utilizan técnicas y herramientas de coaching; las cuales han demostrados su eficiencia tanto en el ámbito del aprendizaje como en el mundo de la alta gerencia. En este sentido, el coaching es un método que ayuda a que el profesional aprenda a resolver problemas y lograr objetivos por sí mismo. “El coaching profesional consiste en un acompañamiento diseñado para ayudar a obtener resultados más satisfactorios en la vida, la profesión, la empresa o las actividades de las personas. Mediante el proceso de coaching el cliente profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida” (fuente: International Coach Federation (ICF)).

Los sanitarios, en el momento actual, no solo tenemos que realizar funciones asistenciales, si no también tenemos que ser excelentes en las funciones docentes, discentes, de investigación, de mejora continua de la calidad que brindamos a nuestros pacientes, y, finalmente, ser buenos gestores de los recursos que manejamos a diario.

Este máster va dirigido a diplomados, licenciados y graduados en alguna disciplina de Ciencias de la Salud, que quieran profundizar en competencias personales y organizativas, para entender y mejorar su relación con su entorno y la organización sanitaria donde trabaja.

También va dirigido a aquellos profesionales que quieren desarrollar la carrera administrativa dentro de su organización y prepararse para ocupar puestos de mayor responsabilidad como la jefatura de sección, la jefatura de servicio, la dirección médica, la dirección de centros de salud o la gerencia de dicha institución.

El Máster en Gestión Sanitaria y Hospitalaria, está impartido por un equipo de profesionales sanitarios con décadas de experiencia tanto en el ámbito público, como en el privado, de la medicina, cuyo objetivo es transmitir todo su conocimiento práctico adquirido durante estos años.

El programa de este máster, eminentemente práctico, está diseñado para que el alumno comience a desarrollar las competencias personales más eficientes para que pueda ponerlas en práctica desde el principio y pueda gestionar mejor su aprendizaje. Por ello, se parte desde la persona para ir desarrollando posteriormente conocimiento que engloba el funcionamiento de las organizaciones sanitarias, para culminar con la ejecución de documentos que plasmen todo el conocimiento adquirido junto a las competencias desarrolladas.

Dirigido a

  • Diplomados, licenciados o graduados en alguna disciplina de Ciencias de la Salud.

Objetivos

  • Que el alumno adquiera los conocimientos, competencias y actitudes necesarias en el campo de la dirección y gestión de unidades clínicas o de instituciones sanitarias, para realizar de forma eficiente su labor de gestión, asesoramiento y evaluación de este tipo de organizaciones, tanto de ámbito público como privado.
  • Adquirir el hábito de analizar las teorías y modelos existentes de organización y funcionamiento de los Sistemas de Salud, con el objetivo de mejorarlos en busca de la excelencia.
  • Mejorar el conocimiento y las competencias profesionales en la gestión en salud desde la visión de la gestión clínica, conociendo las herramientas metodológicas prácticas para aplicarlas en las áreas críticas de la gestión y dirección de las unidades clínicas donde prestan su servicio día a día.
  • Emplear las competencias adquiridas en el máster para ejercer la profesión con criterios de eficacia, eficiencia, equidad, rendimiento y rentabilidad; solucionando los problemas que demandan los entornos sanitarios actuales continuamente cambiantes.
  • Adquirir mayor conciencia de lo que implica desarrollar el talento y el conocimiento inherente a los profesionales sanitarios, para emprender iniciativas que mejoren la gestión clínica de los centros de trabajo.
  • Utilizar la información y concepto recibidos en el máster para mejorar la humanización de la sanidad, la satisfacción de los pacientes, y sus familiares, y aumentar el bienestar de los propios sanitarios.
  • Programa

    Programa

    1. Módulo sobre el desarrollo del potencial del personal sanitario.

    1. Las funciones de un sanitario en el ámbito laboral.
    2. El mapa mental, la motivación, el contrato psicológico y revisión de los elementos de la vocación.
    3. Claves para desarrollar tu máximo potencial. Decálogo de la Eficacia.
    4. Cómo desarrollar el autoliderazgo.
    5. Cómo gestionar el tiempo eficientemente.
    6. La inteligencia emocional y sus dimensiones.
    7. Cómo definir bien objetivos. Elementos para construir una meta eficaz.
    8. Clarificadores para la planificación y la toma de decisiones.
    9. Elaboración de un plan de acción.
    10. Competencias No Técnicas de los profesionales sanitarios.
      Competencias directivas
      Meta-Competencias intrapersonales
      Competencias no técnicas para sanitarios
    11. Competencias para desarrollar la conciencia de la situación.
    12. Competencias para la toma de decisiones eficaces frente al paciente.
      La toma de decisiones y sus métodos
      Metodología FORDEC para tomar decisiones, resolver conflictos y tomar decisiones en equipo.
    13. Competencias de comunicación con el equipo, con los pacientes y sus familiares.
      La comunicación con colaboradores
      Mejora de las transferencias de pacientes
      Comunicación eficaz con el equipo
      Comunicación en la gestión de una crisis
      Debriefing eficaz: sesión informativa
      Comunicación con los pacientes
      Tratar con pacientes «difíciles
      El cuidador difícil.
      Familiares «difíciles»
      Factores médicos
      Manejo de diferencias de opinión
      Alcanzar el consenso
      Reglas de afrontamiento de una situación conflictiva interpersonal.
      Dar malas noticias
      Dónde reunirse con las familias
      Preparar a las familias para la posibilidad de un mal resultado
      Cómo hablar con las familias
      Cómo transmitir la noticia de una muerte súbita a los miembros de la familia
    14. Competencias para el trabajo en equipo y desarrollo de Equipos Sanitarios de Alto Rendimiento (ESAR).
      Trabajo en equipo multidisciplinario
      ¿Por qué es importante el trabajo en equipo?
      Asignación clara de roles y tareas
      Ventajas del trabajo en equipo
      Conflicto dentro del equipo
      Herramienta de autoevaluación de la actitud: ¿soy una persona conflictiva?
      Promoción de la cooperación y la colaboración
      Ser consciente de diferentes perspectivas
      Solicitar aportaciones de otros miembros del equipo
      Ejercicio de valores para el trabajo en equipo
      Valores en el ámbito laboral
      Tipos de equipos
      Motivación
      Desarrollo de equipo
      Equipos Sanitarios de Alto Rendimiento (ESAR)
      Hoja de seguimiento del Equipo Sanitario de Alto Rendimiento
    15. Competencias para manejar el estrés.(1)
      Estrés psicológico
      Resiliencia
      La resiliencia como respuesta a un evento crítico
      Modelo de Primeros Auxilios contra el Estrés Autocuidado y Apoyo organizacional
    16. Competencias para hacer frente a la fatiga.
      Síndrome de «Burnout» o fatiga laboral
      Fatiga por compasión
      Estrés postraumático
      Estrategias de motivación para vencer la fatiga laboral
      Etapas del desarrollo psicológico del individuo
      Desarrolla el pensamiento positivo
      Satisfacción laboral y compromiso laboral
      El papel de la resiliencia en el bienestar laboral
      Plan para el crecimiento personal y motivación personal: Alineamiento entre el mundo interior y exterior.

    2. Módulo sobre las competencias organizativas del Médico Gestor: modelo del Líder Coach

    1. Tipos de liderazgo.
      Liderazgo visionario
      Liderazgo compartido
      Liderazgo situacional
      Liderazgo transaccional, transformacional y transcendente
      Líder Coach.
    2. Cómo se comporta un buen Líder
    3. Cadena para establecer un buen liderazgo
    4. Ejercicio inicial para el establecimiento de Metas.
    5. Reflexión sobre la visión y la misión.
    6. Herramienta mental para trabajar la misión.
    7. Cultura de la organización.
    8. Ejercicio de valores para el trabajo en equipo.
    9. Alineamiento de valores con el ámbito laboral.
    10. Las competencias del líder. Rueda de la gestión del liderazgo para el trabajo en equipo.
    11. Hoja de evaluación de estilos de liderazgo.
    12. Autoevaluación de las competencias de un líder.
    13. Comunicación con el equipo.
    14. ¿Cómo se comunica un buen líder?
    15. La comunicación con colaboradores para el trabajo en equipo. Cómo dar un feedback de mejora.
    16. Competencias de delegación eficaz.
      Facultación y delegación
      Modelar tomando ejemplo
      Decidir cuándo delegar
      Decidir en quién delegar
      Decidir cómo delegar de manera eficaz
      Resultados eficaces de la delegación
      Primer ejercicio para trabajar la delegación.
      Segundo ejercicio para trabajar la delegación.
    17. Negociación ganar-ganar.
      1. Factores que intervienen en las negociaciones:
      1.1. Concepto y ámbitos de negociación.
      1.2. Situaciones y tipos de negociación:
      1.2.1. Negociación colaborativa y negociación competitiva.
      1.2.2. Las variables a negociar, clave para el clima negociador. El precio como variable.
      1.3. Características de un buen negociador.
      1.4. Los siete elementos clave de la negociación según el modelo de Harvard.
      2. El proceso de negociación:
      2.1. Objetivo de la negociación.
      2.1.1. La banda negociadora: zona de posible acuerdo.
      2.2. Estructura de la negociación:
      2.2.1. Preparación y Predisposición.
      2.2.2. Posicionamiento.
      2.2.3. Cesiones y Acuerdo.
      2.2.4. Seguimiento.
      3. Identificación de estilos de negociación:
      3.1. Estilos de los negociadores y su comportamiento.
      3.2. Actuación según los estilos del negociador.
      4. Estrategia y Tácticas de negociación.
      4.1. Técnicas para desbloquear una negociación
    18. Gestión de conflictos y acoso moral.
      1. Técnicas de gestión de conflictos
      2. Desencadenantes del conflicto
      3. Causas del conflicto
      4. Mapa del conflicto
      5. Guía para la resolución de conflictos
      6. Razones por las que se fracasa en resolver conflictos
      7. Análisis de las historias
      8. Reflexión personal sobre el conflicto
      9. Conceptos de negociación
      10. La negociación con personal o colaboradores a nuestro cargo
      11. Pautas del directivo manipulador.
      12. ¿Cómo manipula el colaborador?
      13. Pautas para defendernos de los manipuladores
      14. Recomendaciones para una buena negociación con colaboradores
      15. Cómo manejar las concesiones de una negociación.
      16. Variables clave de análisis de un proceso de negociación: Herramienta de una hoja.
      17. Cuestionario de análisis final de una negociación.
      18. El cuestionario CISNEROS® para detectar un acoso moral en el trabajo.

    3. Módulo sobre la figura del usuario, paciente, cliente y sus cuidadores y familiares

    Satisfacción del paciente y calidad percibida. Encuestas de satisfacción.

    1. Introducción. Conceptos.
    2. Factores o dimensiones que influyen en la satisfacción.
    3. Satisfacción del paciente y gestión clínica.
    4. Satisfacción del paciente y calidad percibida.
    5. Modelos teóricos de la satisfacción.
    6. Herramientas para medir la satisfacción de los pacientes.

    Aspectos legales:

    1. Quejas y reclamaciones.
    2. Confidencialidad y privacidad. La protección de los datos de la salud.

    Información y consentimiento informado

    1. Antecedentes y regulación legal.
    2. Concepto y características del consentimiento informado.
    3. Sujeto titular del derecho a la información: quién informa y a quién informar.
    4. Contenido de la información: de qué informar.
    5. Forma de trasmitir la información y forma de otorgar el consentimiento.
    6. Momento de suministrar la información y momento de prestar el consentimiento.
    7. Prueba de la prestación del consentimiento.
    8. Excepciones o supuestos de exclusión de la información y supuestos en que no es necesario el consentimiento.
    9. Responsabilidad por omisión del consentimiento informado.
    10. Supuestos conflictivos.

    4. Módulo sobre la Gestión de la Calidad en Sanidad.

    1. Gestión de la calidad. Introducción histórica. Normas aplicables
      1.1. Los antecedentes de la Normas de Gestión de la Calidad. La Norma MIL-Q-9858 y la II Guerra Mundial.
      1.2. El final de la Guerra. Japón y la Calidad Total. El modelo Toyota.
      1.3. Las herramientas japonesas para la gestión de la Calidad Total.
      1.4. Los enfoques Shinkansen y Kaizen.
      1.5. Las herramientas de Toyota:
      1.5.1. Matriz Hoshin Kari.
      1.5.2. Seis Sigma.
      1.5.3. Enfoque 5s.
      1.6. Los primeros documentos de Aseguramiento de la Calidad: las Guías 5179 y la Norma BS 5750.
      1.7. La primera serie de Normas ISO 9000 (9001, 9002 y 9003) y las sucesivas revisiones.
      1.8. Evolución de la calidad: inspección, control, aseguramiento y gestión / calidad total. Norma UNE-EN ISO 9001:2015. Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos.
      1.9. El vocabulario normalizado en la Gestión de la Calidad. Normas aplicables.
      1.9.1. Norma UNE-EN ISO 9001:2015. Sistemas de gestión de la calidad. Fundamentos y vocabulario.
      1.9.2. Norma UNE-EN ISO/IEC 17000:2020. Evaluación de la conformidad. Vocabulario y principios generales.
      1.9.3. Vocabulario Internacional de Metrología (VIM). Conceptos fundamentales y generales, y términos asociados. 3ª edición 2012.
      1.10. Acreditación y certificación: diferencias fundamentales.
      1.11. Otras Normas y modelos relacionados con el sector sanitario:
      1.11.1. Serie de normas ISO 10000. Gestión de la Calidad. Satisfacción del cliente.
      1.11.2. Norma UNE EN-ISO/IEC 17025:2017. Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración
      1.11.3. Norma UNE EN ISO 15189:2013. Laboratorios clínicos. Requisitos particulares para la calidad y la competencia.
      1.11.4. Norma UNE-EN ISO 19011:2018. Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión.
      1.11.5. Norma UNE-ISO 31000:2018. Gestión del riesgo. Directrices.
      1.11.6. Norma UNE EN-ISO 14001:2015. Sistemas de gestión medioambiental. Requisitos con orientación para su uso.
      1.11.7. Norma UNE 166002:2021. Gestión de la I+D+i: Requisitos del Sistema de Gestión de la I+D+i.
      1.11.8. Modelo Avedis Donabedian (Calidad Asistencial y Seguridad del Paciente)
      1.11.9. Modelo EFQM (European Foundation for Quality Management).
    2. Generalidades relativas a la gestión de la calidad
      2.1 Introducción
      2.1.1. Generalidades.
      2.1.2. Los siete principios de la gestión de la calidad.
      2.1.3. El enfoque a procesos.
      2.1.4. La Rueda de Deming o el ciclo PHVA (PDCA).
      2.1.5. El pensamiento basado en el riesgo.
      2.2 Contexto de la organización.
      2.2.1. Comprensión de la organización y de su contexto: cuestiones internas y externas.
      2.2.2. Herramientas de análisis: DAFO, Super Sistema de Rummler y Análisis PESTEL.
      2.2.3. Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas (“stakeholders”): identificación y evaluación de su poder sobre la organización. Relación entre las partes interesada y sus necesidades/expectativas.
      2.2.4. Determinación del alcance del sistema de gestión.
      2.2.5. El sistema de gestión y sus procesos. Información documentada mantenida y registrada.
      2.2.5.1. Diagramación de procesos: diagramas de flujo y otros diagramas.
      2.2.5.2. Documentos requeridos por la Norma.
    3. Requisitos relativos al liderazgo relacionados con la calidad.
      3.1. Liderazgo
      3.3.1. Liderazgo y compromiso.
      3.3.2. Enfoque al cliente. Identificación de los clientes.
      3.2. Política de la calidad. Establecimiento y comunicación.
      3.3. Roles, responsabilidades y autoridades. Organización. Organigrama.
    4. Requisitos relativos a la planificación de la calidad
      4.1. Planificación
      4.1.1. Determinación de riesgos y oportunidades. Planificación.
      4.1.2. Análisis AMFE (Análisis Modal de Fallos y Efectos).
      4.1.3. Diagrama de Pareto.
      4.2. Objetivos de la calidad. Planificación.
      4.2.1. El concepto de “objetivo de la calidad”.
      4.2.2. Planificación de la calidad.
      4.2.3. Planes
      4.2.3.1. Planificación estratégica: Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecad).
      4.2.3.2. Diagramas de Gantt.
      4.2.4. Planificación de los cambios.
    5. Requisitos relativos a la gestión de los recursos
      5.1. Apoyo
      5.1.1. Recursos de personas.
      5.1.2. Recursos de infraestructuras.
      5.1.3. Ambiente para la operación de los procesos. Quirófanos y salas blancas.
      5.1.4. Recursos de seguimiento y medición.
      5.1.4.1. Equipos adecuados al uso previsto.
      5.1.4.2. Inventario e identificación. Protección.
      5.1.4.3. Mantenimiento de equipos.
      5.1.4.4. Control de los equipos. Calibración e incertidumbre.
      5.1.4.5. Patrones y trazabilidad.
      5.1.5. Conocimientos de la organización.
    6. Requisitos relativos a la competencia, la toma de conciencia y la comunicación. Documentos y registros
      6.1. Competencia. Perfiles de Puestos, actividades de formación, evaluación de la eficacia de la formación y registros.
      6.2. Toma de conciencia.
      6.3. Comunicación. Reclamaciones.
      6.4. Información documentada
      6.4.1. Manuales (de Gestión de la Calidad), y otros.
      6.4.2. Procedimientos, protocolos, diagramas de flujo.
      6.4.3. Instrucciones y Procedimientos Normalizados de Trabajo (PNT´s, SOP´s).
      6.4.4. Planes.
      6.4.5. Registros (escritos, digitales, fotografías, etc.).
    7. Requisitos relativos a la operación de los procesos
      7.1. Planificación y control operacional.
      7.2. Requisitos del servicio sanitario.
      7.2.1. Comunicación con los diferentes colectivos de clientes.
      7.2.2. Determinación de sus requisitos. Requisitos intrínsecos (trato humanitario) y extrínsecos (listas de espera).
      7.2.3. Revisión de los requisitos para garantizar la capacidad de cumplimiento.
      7.2.4. Cambios en los requisitos.
      7.3. Diseño y desarrollo del servicio, cuando aplique.
      7.4. Control de los procesos, productos y servicios suministrados externamente.
      7.4.1. Planificación de las compras. Método “Just In Time”.
      7.5. Provisión del servicio sanitario.
      7.5.1. Control del servicio sanitario.
      7.5.2. Trazabilidad de los registros generados.
      7.5.3. Propiedad perteneciente a los clientes o proveedores externos.
      7.5.4. Preservación. Almacenes refrigerados de productos sanitarios. Planes anti-plagas.
      7.5.5. Actividades posteriores al final del servicio sanitario.
      7.5.6. Control de los cambios en la prestación del servicio sanitario.
      7.6. Liberación de productos y servicios. Entrega de Informes médicos.
      7.7. Control de salidas no conformes.
    8. Requisitos para la evaluación del desempeño y la mejora
      8.1. Evaluación del desempeño
      8.1.1. Seguimiento, medición, análisis y evaluación.
      8.1.1.1. Satisfacción de los diferentes tipos de clientes. Evaluación y seguimiento.
      8.1.1.2. Indicadores. Indicadores clínicos. Tipos.
      8.1.2. Auditoría interna. Tipos. Sistemática aplicable.
      8.1.3. Revisión por la dirección. Identificación y seguimiento de objetivos anuales.
      8.2. Mejora
      8.2.1. No conformidades. Descripción y tratamiento.
      8.2.2. Acciones correctivas. Estudio causal, establecimiento de acciones, seguimiento, evaluación de la eficacia y cierre.
      8.2.3. Mejora continua. Otras herramientas.
      8.2.3.1. Benchmarking.
      8.2.3.2. Mejora continua Kaizen.
      8.2.3.3. Resolución de problemas (8D).
      8.2.3.4. Tormenta de ideas (Brainstorming).

    5. Módulo sobre la Cultura de seguridad del paciente y los factores asociados a su seguridad.

    1. Cultura de Seguridad del Paciente.
    2. Gestión de recursos del equipo sanitario: la necesidad de un cambio cultural
    3. El factor humano
    4. Identificación del problema: el efecto perjudicial del estrés en el rendimiento
    5. Visión de túnel
    6. Errores de memoria
    7. Error de fijación
    8. No pedir ayuda
    9. Modificar el entorno clínico
    10. Cómo la gestión de los Factores Humanos juega un papel importante en evitar eventos adversos en situaciones críticas
    11. Resiliencia de la comunidad, resiliencia del sistema, resiliencia psicológica y factores humanos
    12. Ejemplo de un caso de error
    13. Herramientas de planificación para preparar las crisis.
      1. Herramienta de Planificación de los riesgos y las oportunidades.
      2. Herramienta para «visionar» escenarios.
      3. Etapas en la planificación de un Plan de Contingencia.
      4. Decisiones previas al proceso de planificación.
      5. Periodos en la planificación del capital humano.
      6. Planificación de políticas de capital humano en una situación de crisis.
      14. Puntos a tener en cuenta en la elaboración de un Plan de contingencia ante una crisis.
      15. Gestión de las crisis en el ámbito sanitario
      1. Manejo de situaciones de crisis: ¿Qué hacer antes? ¿Qué hacer durante? ¿Qué hacer después?
      2. Gestión de los recursos en una crisis
      3. Ayudas cognitivas

    6. Módulo sobre la Organización y gestión de Unidades Clínicas

    1. Nivel nacional y regional
    2. Nivel local y hospitalario
    3. Jerarquía de la gestión hospitalaria
    4. El papel del médico gestor: Liderazgo
    5. Gestión de la Unidad Clínica
      Gestión de procesos: Introducción y definiciones.
      Clasificación de los procesos.
      Mapa y modelización de procesos
      Elementos que constituyen el proceso
      Metodología para la gestión de procesos
    6. Planificación de la Unidad Clínica
    7. Sistemas de información para la gestión clínica.
      1. Sistemas de información sanitaria
      2. Conjunto Mínimo de Datos Básicos al alta hospitalaria
      3. Gravedad y sistemas de ajuste de riesgos.
      4. Sistemas de clasificación de pacientes: grupos de diagnósticos relacionados
    8. Guías de práctica clínica y vías clínicas
      1. Guías de práctica clínica.
      2. Vías clínicas.
      3. Papel de los pacientes en las guías de práctica clínica y vías clínicas.
      4. Estrategias de implantación de guías de práctica clínica y vías clínicas.
    9. Presupuestos de la Unidad Clínica
      1. Eficiencia de los servicios clínicos: costes y cantidades
    10. Control, auditoría y mejora de la calidad.
    11. Gestión del cambio.
    12. Políticas, directrices, guías y procedimientos
    13. Gestión de las personas: profesionales, pacientes y cuidadores.
    14. Gestión de equipos: Equipos Sanitarios de Alto Rendimiento.

    7. Módulo sobre la Gestión hospitalaria y especializada.

    1. Responsabilidad gerencial
    2. La responsabilidad ética del hospital
    3. La responsabilidad legal del hospital
    4. Planificación estratégica en hospitales
    5. Organización estructural y funcional hospitalaria
    6. La bioética y humanización de la sanidad.(10)
    7. Principios de la bioética.
    8. Los comités de ética en las organizaciones de salud.
    9. Gestión administrativa, económica y financiera
    10. Gestión logística
    11. Identificación estándar de los datos en salud como base para el manejo de los sistemas de información hospitalarios
    12. Sistema de información hospitalario
    13. Indicadores de gestión y funcionamiento hospitalario
    14. Gestión de riesgos en el hospital
    15. Evaluaciones económicas en las organizaciones
    16. Evaluación integral de los servicios de salud y educación.
    17. Monitorización, evaluación y control de la gestión hospitalaria
    18. Fundamentos del sistema de control interno y de la auditoría en el hospital
    19. Gestión hospitalaria

    8. Módulo sobre la Gestión de la atención primaria, salud mental, urgencias y emergencias sanitarias.

    1. Marco organizativo y normativo del Sistema Nacional de Salud. Aseguramiento sanitario.
    2. La Atención primaria en España. Legislación y modelos asistenciales.
    3. El equipo de atención primaria. La Cartera de servicios y las Funciones.
    4. Dirección de centros de salud. Cuadro de mando. El Contrato programa.
    5. Desarrollo, implantación y evaluación de estrategias. Estrategias de atención a la cronicidad.
    6. Planificación, elaboración e implantación de programas de mejora de la calidad en los servicios de salud. Mejora y rediseño de procesos.
    7. Coordinación entre ámbitos asistenciales: desarrollo e implantación de Procesos Asistenciales integrados, continuidad asistencial.
    8. La urgencia extrahospitalaria.
    9. La salud mental en España.

    9. Módulo sobre las herramientas prácticas para la gestión sanitaria.

    Indicadores

    1. Introducción/justificación.
    2. Definición y utilidad de los indicadores.
    3. Características de los buenos indicadores.
    4. Tipos de indicadores.
    5. Selección de indicadores clínicos.
    6. Ficha del indicador.
    7. Plan de medición.

    Bases económicas de la gestión clínica

    1. Usos potenciales de la economía en la planificación y gestión de servicios sanitarios
    2. Gasto sanitario y financiación
    3. Características de una evaluación económica
    4. Diferentes técnicas de evaluación económica
    5. Situación actual de la evaluación económica en España
    6. Conclusiones

    Bases estadísticas para la gestión clínica

    1. Los datos y su recogida.
    2. Algunos consejos prácticos para crear una tabla de datos.
    3. Estadística descriptiva. Resumir resultados.
    4. Estadística inferencial. Comparar e inferir resultados.
    5. Intervalos de confianza.
    6. Procedimientos estadísticos bivariantes.
    7. Medidas relativas del riesgo.
    8. Procedimientos estadísticos multivariantes. Efectos de confusión.
    9. Ajuste indirecto.
    10. Gráficas de control y monitorización de la calidad asistencial.
    11. Simulación estadística. Simulación de Montecarlo.
    12. Muestreo y aleatorización.

    10. Módulo sobre la actividad docente e investigadora.

    Actividad docente

    1. Docencia en el grado
    2. Docencia en el posgrado. Formación sanitaria especializada

    Actividad de investigación

    1. Investigación en especialidades clínicas
    2. Metodología de la investigación.
    3. Algunos problemas con los que se encuentra la investigación en el ámbito clínico. Cirugía y anestesiología.
    4. Liderazgo en la investigación.
    5. Formación en investigación.
    6. Infraestructura y colaboración en la investigación.
    7. Papel de las sociedades científicas en la investigación.
    8. Papel de la Administración en la investigación.
    9. Por una investigación quirúrgica de calidad.

    11. Módulo sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), y la Telesalud.

    1. Contexto actual de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito de la salud.
    2. La Telesalud y su importancia en el momento actual.
    3. Objetivo de la Telesalud.
    4. Categorías de Telesalud y condiciones de las Plataformas Tecnológicas.
    5. La calidad en Telesalud.
    6. Aspectos legales de la Telesalud.
    7. El consentimiento informado en Telesalud.
    8. Organización y preliminares de la tele consulta.

    12. Módulo sobre la innovación en la dirección y gestión de los servicios

    1. Dirección estratégica.
    2. Gestión por procesos.
    3. Dirección y gestión por competencias
    4. Dirección y gestión del conocimiento
    5. Dirección por valores.
    6. Dirección y gestión del talento de las personas.

    13. Módulo sobre redacción y elaboración de documentos de gestión sanitaria.

    1. Elaboración de una Memoria de actividades para optar a una Jefatura de Sección.
      Estructura y contenidos.
    2. Elaboración de una Memoria de actividades de una Jefatura de Servicio.
      1 Estructura y contenidos.
    3. Elaboración de una Memoria de actividades propuestas a desarrollar como Gerente de una organización sanitaria.
      Estructura y contenidos.
    4. Elaboración de un Plan Estratégico
      Cómo se elabora y qué apartados incluye.
      Evaluación y tareas de mejora.
      Gestión de inversiones y evaluación del retorno de la inversión.
      Elaboración del Trabajo Fin de Máster (TFM).

    Profesores

    Jorge García Trapero
    Jesús Vázquez Castro
    Ángel Antonio Romero Clemente
    David Rodríguez Morales
    Mª del Carmen García Cubero
    Juan Manuel Ramos López

  • Metodología y materiales

    Sistema de enseñanza y metodología de estudio

    La metodología seleccionada es eminentemente práctica por lo que se adquieren los conocimientos por medio de la realización de continuas actividades y trabajos.

    Se utiliza una metodología multimedia, visual y atractiva que despierta el interés de los participantes.

    Al terminar los módulos teóricos, los alumnos realizarán un Trabajo fin de máster dirigido por uno de nuestros profesores que tienen que entregar en formato pdf. La defensa será mediante un vídeo, contestando las preguntas que le ha formulado previamente la directora/o del trabajo.

    Material didáctico

    El máster cuenta con una metodología programada, con una fecha de inicio y fin y con una temporalización semanal. El alumno accede al campus virtual con sus credenciales. Una vez dentro, y hasta la fecha de comienzo del máster, el alumno tiene acceso al área de bienvenida.

    La formación pretende estar en línea con las necesidades e intereses de los participantes y tiene como objetivo implicar al alumno y hacerlo protagonista del proceso de enseñanza- aprendizaje.

    A partir del momento en el que da comienzo el máster, se da acceso semanalmente al alumno a los contenidos de 2-3 temas. Dentro de cada tema el alumno dispone de:

    • Una o varias clases en vídeo a cargo del profesor explicando la materia a tratar.
    • Clases telepresenciales en directo de resolución de dudas semanales.
    • Un cuestionario de autoevaluación
    • Una o varias actividades y/o trabajos a realizar de manera individual
    • Breves contenidos teóricos en formato pdf
    • Bibliografía completa
    • Documentos y enlaces para ampliación de contenidos (opcionales)
  • Calendario y precios

    Duración, plazos de matrícula y fechas de inicio

    40 semanas de formación + 10 semanas de Trabajo Fin de Máster (TFM) + prácticas opcionales extracurriculares (60-300 horas).

    Precios y formas de pago

    Para información acerca de precios y formas de pago puede rellenar el formulario de Solicitud de Información o ponerse directamente en contacto con la empresa