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El Mensaje Cristiano

Código Asignatura:
10117
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Optativa
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La síntesis teológica posibilita al profesor de religión ofrecer a los alumnos los elementos bási-cos del mensaje cristiano en diálogo con la cultura transmitida en la escuela. A su vez, per-mite una visión global de la formación religiosa, una cosmovisión de la formación integral del alumno para poder dar repuesta a los interrogantes propios de la existencia humana.

A partir del origen y formación de los evangelios, el contenido de la materia se centra fun-damentalmente en la persona y mensaje de Jesucristo, en el dato dogmático sobre su figura y misión, además de la realidad de la Iglesia prefigurada desde el origen del mundo, prepa-rada en la historia del Pueblo de Israel y fundada por Cristo como sacramento universal de salvación. También en la figura de María y su lugar con relación a la persona y a la obra de Cristo.

Finalmente, se ocupa de la perspectiva escatológica en clave de esperanza, manifestada en la continuidad entre nuestra existencia histórica y nuestra vida eterna.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para conocer y desarrollar las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
  • Capacidad para diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • Capacidad para diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la educación ciudadana.
  • Capacidad para fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos, estimulando y valorando el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal de los estudiantes.
  • Capacidad para colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social, asumiendo la dimensión educadora de la función docente y fomentando la educación democrática para una ciudadanía activa.

Competencias específicas

  • Capacidad para conocer el hecho religioso en las diversas culturas, así como su influencia social, ética y cultural.
  • Capacidad para conocer los contenidos esenciales de la fe cristiana.
  • Capacidad para comprender la Biblia en sus diversos libros.
  • Capacidad para situar e identificar la enseñanza religiosa desde su propia peculiaridad en el conjunto de la actividad educativa de la escuela.
  • Capacidad para la aplicación y utilización de los métodos e instrumentos adecuados a la enseñanza de los contenidos teológicos en la Educación Primaria.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Capacidad de análisis y de síntesis.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.

Resultados del aprendizaje

  • Identificar los rasgos principales del fenómeno religioso y realizar una síntesis actualizada de los contenidos esenciales del cristianismo.
  • Comprender la Biblia en sus diversos libros.
  • Conocer y explicar los grandes hitos en la historia de las religiones, situando el cristianismo en el contexto de las grandes religiones.
  • Diseñar y evaluar propuestas didácticas para la enseñanza de la religión católica en la etapa de Primaria adaptada a las necesidades y características de los alumnos.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 15%
  • Lectura de artículos: 15%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Lobo, G., & Gómez, J. (2013). "Jesús, el Hijo de Dios. El mensaje cristiano". Ed: Palabra.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Frankl, V. (2004). El hombre en busca de sentido. Barcelona: Herder

González de Cardedal, O. (2001) Cristología. Madrid: BAC

Messori, V. (2007). Dicen que ha resucitado.Madrid: Rialp

Ratzinger, J. (2018). Jesús de Nazaret. Madrid: Encuentro

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. Origen y formación de los evangelios
1.1. El Evangelio y los Evangelios
1.2. Cuestiones que se plantean en el estudio científico de los evangelios
1.3. ¿Quiénes escribieron los Evangelios? Estudio de los autores
1.4. ¿Cómo se formaron los Evangelios? Historia del Texto
1.5. ¿Cuándo se escribieron los Evangelios? Estudio de las fechas de redacción
1.6. ¿Qué garantía ofrecen las copias?
1.7. ¿Los Evangelios son historia o ficción? Veracidad histórica de los Evangelios
1.8. Explicación de las variantes halladas en los Evangelios
1.9. Niveles de redacción
1.10. Otros restos arqueológicos
  • Estudio de la unidad
Semana 2 Tema 2. La historicidad de Jesús
2.1. Creer de modo cristiano
2.2. Algunos errores modernos sobre la historicidad de Jesús
2.3. Investigación moderna sobre la historicidad de Jesús
2.4. Testimonios helenísticos y romanos
2.5. Testimonios judíos y otros testimonios antiguos
2.6. Datos cronológicos sobre la existencia de Jesús
2.7. Contexto histórico y religioso del tiempo de Jesús
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 3 y 4 Tema 3. La venida del Hijo de Dios
3.1. Metodología para estudiar a Cristo
3.2. La buena noticia de Jesús
3.3. Anunciar la buena noticia de Jesús
3.4. Motivo de la Encarnación
3.5. Misión histórica de Jesús
3.6. ¿Para qué vino el Hijo de Dios al mundo?
3.7. Los nombres de Jesús
3.8. La muerte de Jesús
3.9. La madre de Jesús
  • Estudio de la unidad

Semana 5

Tema 4. El Mensaje de Jesús
4.1. Jesús se dirige a todos los hombres
4.2. Jesús proclama la buena nueva
4.3. Jesús anuncia y realiza el Reino de Dios
4.4. Jesús da testimonio de la Verdad y de la auténtica libertad de los hombres
4.5. Jesús revela a Dios como Padre
4.6. Jesús predice su muerte y resurrección
4.7. Jesús murió realmente en la cruz
4.8. La muerte de Jesús tiene un valor redentor
4.9 ¿Por qué la cruz? El amor de Dios a los hombres
  • Estudio de la unidad
Semanas 6 y 7 Tema 5. La divinidad de Jesús de Nazaret
5.1. El conocimiento de Jesús de Nazaret
5.2. Argumentos sobre la divinidad de Jesús
5.3. El Padre revela la divinidad de Jesús
5.4. Jesús tuvo conciencia de su divinidad
5.5. Jesús manifiesta su divinidad con sus actitudes
5.6. Los Apóstoles llaman a Jesús «el Hijo de Dios»
5.7. Los demonios reconocen a Jesús como Hijo de Dios
  • Estudio de la unidad
Semana 8 Tema 6. Confirmación de la divinidad de Jesús
6.1. Algunos «acontecimientos» en la vida de Jesús manifiestan su divinidad
6.2. La sublimidad de la «doctrina» de Jesús manifiesta su divinidad
6.3. Los milagros de Jesús
6.4. Significado de los milagros de Jesús
6.5. Los milagros «en el Nombre de Jesucristo»
6.6. Las profecías sobre Jesús
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semanas 9 y 10 Tema 7. La resurrección de Jesús
7.1. Importancia de la Resurrección de Jesús
7.2. El hecho histórico de la Resurrección
7.3. Primeros testimonios sobre la Resurrección
7.4. Inconsistencia de las hipótesis contra el hecho de la Resurrección
7.5. Explicación de la realidad histórica de la Resurrección de Jesús
7.6. Consecuencias de la Resurrección de Jesús
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
  • Control 1
Semana 11 Tema 8. El misterio de Jesús, Dios y hombre
8.1. Jesucristo, Dios y hombre
8.2. Jesucristo es verdadero hombre
8.3. Jesús tiene un cuerpo humano real
8.4. Jesucristo es plenamente hombre
8.5. Unidad en la persona del Hijo
8.6. Historia de la formulación de las verdades cristológicas
8.7. Explicación del Misterio de la Encarnación del Hijo de Dios
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semana 12 Tema 9. La Iglesia de Jesús
9.1. Naturaleza de la Iglesia
9.2. Imágenes de la Iglesia
9.3. La Iglesia es un designio eterno de Dios
9.4. Jesús funda la Iglesia
9.4. Actos por lo que Jesús funda su Iglesia
9.5. Estructura ministerial de la Iglesia
9.6. Estructura sacramental de la Iglesia
9.7. La única Iglesia de Cristo
9.8. Notas de la Iglesia
9.9. La misión de la Iglesia
9.10. Actuaciones de los cristianos en el mundo
9.11. Misión propia de la Jerarquía
9.12. Misión propia de los laicos
9.13. Misión propia de las personas consagradas
9.14. La doctrina Social de la Iglesia
  • Estudio de la unidad
Semanas 13, 14 y 15 Tema 10. Las verdades eternas: escatología
10.1. La resurrección de la carne
10.2. Cómo resucitan los muertos
10.3. Resucitados con Cristo
10.4. Morir con Cristo
10.5. El Juicio
10.6. El Cielo
10.7. El Purgatorio
10.8 El Infierno
10.9. Los nuevos cielos y la nueva tierra
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de preguntas cortas en las que el alumno tendrá que elegir 10 de un total de 12.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
2
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.