Solicitud de información

Nociones jurídicas para el psicólogo

Código Asignatura:
1729
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Optativa
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La asignatura de Introducción al Derecho responde, entre otros, a los siguientes interrogantes: qué es el Derecho, por qué es necesario que existan normas que regulen el comportamiento social, cómo se estructura el ordenamiento jurídico, cuáles son los fines del derecho, qué tipo de normas existen, etc. El conocimiento del concepto de derecho, los principios jurídicos que lo informan, los hechos, actos, negocios jurídicos, relaciones jurídicas, deberes y derechos resultan imprescindibles para la comprensión del derecho en su conjunto.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y comunitario.

Competencias específicas

  • Ser capaz de analizar necesidades y demandas de los destinatarios de la función en diferentes contextos.
  • Ser capaz de proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua nativa.
  • Ser hábil en las relaciones interpersonales.
  • Razonamiento crítico.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad para desarrollar y mantener actualizadas las propias competencias, destrezas y conocimientos según los estándares de la profesión.
  • Ser capaz de interpretar las intenciones de otras personas.
  • Expresión de un compromiso social.
  • Mostrar sensibilidad hacia los problemas de la humanidad.
  • Mostrar sensibilidad ante las injusticias personales, ambientales e institucionales.
  • Mostrar preocupación por el desarrollo de las personas, las comunidades y los pueblos.
  • Ser capaz de obtener información de otras personas de forma efectiva.
  • Promover los derechos fundamentales y de igualdad de género.

Resultados del aprendizaje

  • Emplear un estilo de comunicación virtual en el marco de una comunidad de aprendizaje.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Supuestos y casos prácticos: 30%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 10%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:

De la Villa Gil, L. E. (2008). Introducción al Derecho. (2ª ed.). Editorial CEF.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Hart, H.L. (2011). El concepto de Derecho. (3ª ed.). Editorial Abeledo Perrot.
VVAA. (2018). Fundamentos de Derecho. (5ª ed.) Editorial CEF.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. Regulación normativa de la convivencia social
1.1. La ley del más fuerte y la dosificación de la violencia en la convivencia humana.
1.2. Ordenamientos históricos. Diez ejemplos relevantes
1.3. La codificación y los ordenamientos contemporáneos
1.4. Idea del Derecho
1.5. Estado de Derecho
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 2 Tema 2. Derecho Positivo, Derecho Natural y Moral
2.1. Derecho positivo y Derecho natural
2.2. Derecho positivo y Moral
2.3. Derecho positivo y Ética
2.4. Derecho positivo y religión
2.5. Recapitulación conceptual
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
  • Control 1
Semanas 3 y 4 Tema 3. Las normas Jurídicas
3.1. Poderes de creación normativa y normas creadas.
3.2. El Derecho como plenitud hermética
3.3. Clasificación de las normas jurídicas
3.4. Criterios de ordenación de las normas jurídicas
3.5. Las normas jurídicas en el tiempo y en el espacio. La reforma de las normas jurídicas.
  • Estudio de la unidad
Semanas 5 y 6 Tema 4. Los Principios Jurídicos
4.1. El polisémico significado de los principios y de los valores jurídicos.
4.2. Los principios jurídicos internacionales y comunitarios
4.3. Los principios jurídicos constitucionales
4.4. Los principios jurídicos ordinarios
4.5. Los aforismos, máximas o brocardos jurídicos y las expresiones latinas
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 7 Tema 5. Hechos, Actos y Negocios Jurídico
5.1. Hechos con relevancia jurídica
5.2. Actos jurídicos
5.3. Negocios Jurídicos
5.4. Contratos
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semanas 8 y 9 Tema 6. Las relaciones jurídicas
6.1. El Derecho como bloque de relaciones jurídicas
6.2. El modelo de la relación jurídica como vínculo
6.3. El modelo de la relación jurídica como situación jurídica
6.4. Estructura unitaria de las relaciones jurídicas
6.5. Dinámica de las relaciones jurídicas
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 10 Tema 7. Los Derechos Subjetivos
7.1. El derecho subjetivo
7.2. Los derechos públicos subjetivos
7.3. El adecuado ejercicio del derecho subjetivo
7.4. La dejación del derecho subjetivo
  • Estudio de la unidad
Semana 11 Tema 8. Los deberes Jurídicos
8.1. Deberes jurídicos
8.2. Deberes legales
8.3. Deberes contractuales
8.4. Deberes por daño a otro
8.5. El cumplimiento de los deberes jurídicos
8.6. El incumplimiento de los deberes jurídicos.
  • Estudio de la unidad
  • Control 3
  • Actividad de Evaluación Continua 3

Semana 12 y 13

Tema 9. La aplicación y la interpretación del Derecho
9.1. El Derecho efectivo. Justicia real, utópica, ucrónica y distópica
9.2. La función judicial
9.3. La aplicación e interpretación de las normas jurídicas
9.4. Los operadores jurídicos
  • Estudio de la unidad
  • Control 4

Semana 14 y 15

Tema 10. La unidad del Derecho. Encuadramiento de las disciplinas jurídicas. Ciencia. Teoría y Filosofía del Derecho
10.1. Unidad y diversidad del ordenamiento jurídico
10.2. La división del Derecho en las posiciones de privado y público y el encuadramiento de las distintas disciplinas jurídicas
10.3. La ciencia, la teoría y la filosofía del Derecho
  • Estudio de la unidad
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final
Celebración final presencial
Cierre de actas

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test los errores no penalizan.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
1
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
20%
Controles
4
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.