Fundamentos de las Técnicas de Mejora de las Condiciones de Trabajo -Máster

Código Asignatura: 5061
Nº Créditos ECTS: 3
Duración: modalidad 12 meses: 4 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final:
Plan de estudios:
Año académico:
2022-23

Descripción

La asignatura de Fundamentos de las Técnicas de Mejora de las Condiciones de Trabajo se configura como un módulo de introducción al área de Prevención de Riesgos Laborales, en el que el se presentan los objetivos y conceptos básicos de la prevención, así como el alcance de cada una de las especialidades que componen la materia.

Se pretende que el alumno aprenda a asociar factores de riesgo a las condiciones de trabajo, así como conocer los daños para la salud derivados de éstas y establecer los métodos y medidas de protección aplicables a cada situación.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias específicas

Los objetivos que se pretenden alcanzar con el estudio de esta asignatura son los siguientes:

  • Conocer los conceptos básicos de la Prevención de Riesgos Laborales y comprender los fundamentos preventivos básicos que permitan al alumno efectuar razonamientos deductivos..
  • Aprender qué es una evaluación de riesgos: concepto, características y etapas.
  • Identificar y evaluar los riesgos de trabajadores expuestos.
  • Planificar la actividad preventiva derivada de la evaluación de riesgos.
  • Utilizar los modelos propuestos para realizar evaluaciones de riesgos.
  • Conocer y aplicar los métodos estadísticos para diagnosticar la evolución de la siniestralidad.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual. Como ya se ha indicado en apartados anteriores, nos encontramos ante una asignatura cuyo contenido en gran parte es una introducción a la materia de Prevención de Riesgos Laborales.

Por esa razón, el alumno deberá realizar una lectura detallada de los cuatro primeros temas, especialmente de la Unidad 4, incidiendo en el estudio de conceptos básicos y generales que, aunque se volverán a abordar en profundidad posteriormente, es necesario que asimile desde el inicio del Máster.

La Unidad 5 es de especial importancia ya que estudia una herramienta fundamental para un profesional de la prevención: la evaluación de riesgos. Por tanto, el alumno debe realizar especial incidencia en el estudio de esta Unidad, de forma que al finalizar su estudio sea capaz de conocer qué es una evaluación de riesgos, distinguir las etapas básicas, conocer quién puede realizarlas, etc. Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente. Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías activados en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la realización de los supuestos prácticos combinado con la lectura y comprensión de los contenidos teóricos ocupará aproximadamente unas 60 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 15 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación del examen final presencial, dado que este seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final presencial y las actividades didácticas del Aula Virtual, se dispone de una carpeta: "Fundamentos de las Técnicas de Mejora de las Condiciones de Trabajo", editada por el CEF y actualizada a enero de 2010.

Complementamos este material con la "Normativa de Prevención de Riesgos Laborales" y la base de Datos "Normacef Sociolaboral", a las que el alumno accede a través internet, disponiendo de acceso directo en sus propias aulas a través e CefLegal.

Los alumnos recibirán también la Revista "D. Laboral y Seguridad Social. Recursos Humanos". Editada por CEF.


"Manual enviado en curso 2011/2012"

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. Evolución de la protección contra los accidentes y enfermedades debidos a las condiciones de trabajo.
Unidad 2. Conceptos básicos.
Unidad 3. Los principios de la prevención.
Unidad 4. Organización de la prevención.
Unidad 5. Evaluación de riesgos.
Unidad 6. Bases estadísticas aplicadas a la prevención.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Examen final
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).