Solicitud de información
Español A2 Plataforma
Código de asignatura: |
6148
|
Nº Créditos ECTS: | 6 |
Duración: | Semestral |
Plan de estudios al que pertenece: |
Descripción
El curso de Español para extranjeros Nivel A2 está pensado para que el estudiante sea capaz de comunicarse en diferentes situaciones de la vida real y que adquiera una competencia suficiente y eficaz para satisfacer sus necesidades tanto orales como escritas, a través de la interacción en diálogos, textos y discursos asequibles, en un registro estándar de formalidad e informalidad.
Desde el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCERL), este curso fomenta las aptitudes que ayudan a un primer desenvolvimiento por parte del alumno en las funciones de interacción social; por consiguiente, al terminar dicho nivel, es capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.). Sabe comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales. Sabe describir en términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno, así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas, así como de desarrollar íntegramente las destrezas propias del nivel A2.
Objetivos generales
- Hacer que el aprendizaje del español sea una experiencia lúdica y divertida.
- Ayudar a avanzar y consolidar el conocimiento del español del estudiante de nivel A2.
- Fomentar el gusto e interés por la lectura así como estrategias de lectura concretas.
- Contribuir al desarrollo progresivo de procesos de aprendizaje autónomo.
- Saber desenvolverse en las relaciones sociales con sencillez y eficacia, utilizando las expresiones consagradas y siguiendo fórmulas rituales.
- Involucrar al estudiante en su propio proceso de aprendizaje.
- Conocer y valorar las tradiciones y acontecimientos sociales y culturales más importantes del mundo hispano, así como sus personajes más representativos.
Objetivos específicos o competenciales
- Conocer y comprender las estructuras morfosintácticas necesarias para llevar a cabo las funciones y contenidos propios de este nivel.
- Utilizar los conectores más usuales para enlazar palabras y oraciones simples.
- Adquirir una pronunciación clara y comprensible, aunque resulte evidente el acento extranjero y el alumno se vea obligado a repetir en alguna ocasión para que el interlocutor lo comprenda.
- Entender y utilizar los elementos necesarios para realizar descripciones, narraciones y presentaciones sencillas y breves sobre sí mismos y sobre aspectos de su entorno.
- Reconocer y aplicar un lenguaje sencillo y descriptivo para realizar declaraciones breves sobre objetos y posesiones.
- Entender y usar los procedimientos básicos para expresar gustos, sentimientos, y deseos.
- Ser capaz de pedir y ofrecer cosas, obtener información y discutir las casas que se deben seguir, para alcanzar sus necesidades, empleando frases sencillas.
- Saber realizar invitaciones, peticiones, sugerencias y disculpas que se le puedan presentar y responder a ellas.
- Se capaz de emitir, intercambiar y valorar con sentido crítico opiniones sobre planes, asuntos y prácticas de la vida diaria.
- Conocer las estructuras básicas para escribir notas, mensajes y cartas personales breves y sencillas.
- Conocer y usar el léxico básico a las situaciones concretas especificadas en la programación de contenidos de este nivel.
- Ser capaz de comprender por el contexto –ya sea oral o escrito- el significado de las palabras que desconoce.
- Utilizar técnicas sencillas para comenzar, mantener o terminar una conversación, así como para pedir que le presten atención o que le aclaren palabras clave o enunciados que no ha comprendido, usando frases hechas.
- Saber desenvolverse en las relaciones sociales con sencillez y eficacia, utilizando las expresiones consagradas y siguiendo fórmulas rituales.
- Ser consciente de importancia de conocer y valorar las tradiciones, los personajes más significativos, y los acontecimientos sociales y culturales de España y de Hispanoamérica.
Metodología
El curso se basa en el estudio de diferentes temas didácticos pertenecientes al curso de Español interactivo de Español del Instituto Cervantes (AVE), Nivel A2. Los temas, a su vez, se dividen en sesiones e incluyen vídeos, ejercicios de gramática, de vocabulario, de comprensión lectora y auditiva, de usos del español y de conversación. Cada una de los temas incluye un test final de autocomprobación consistente en ejercicios de repaso que le permitirá a los estudiantes conocer el progreso realizado.
El estudio de las unidades (temas) del curso se complementa con la realización de una serie de actividades de carácter obligatorio (Actividades de Evaluación Continua -AEC-.) y otras de carácter voluntario (Actividades de Aprendizaje -AA-.) planificadas en el "cronograma de Actividades de Evaluación Continua y Aprendizaje", especificadas en la Guía Docente que aparecerá en el Aula Virtual del curso. Estas actividades irán destinadas al desarrollo de alguna o de varias de las destrezas básicas y pueden consistir por ejemplo en redacciones, lectura de textos, visualización de vídeos, audiciones (podcast), conversaciones en tiempo real a través de herramientas de audio-conferencia, etc.
En este curso, se proporcionará a los estudiantes tres controles, cuya cumplimentación on-line es de carácter obligatorio y requisito para poder presentarse al examen final presencial.
Al finalizar el curso los estudiantes deberán realizar un examen final presencial (escrito y oral) en el que se evalúen todos los conocimientos adquiridos a lo largo del curso.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades (temas) del curso interactivo y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.
Dedicación requerida
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 60 horas, mientras que la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. Se considera asimismo que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno para la preparación del examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridos durante el transcurso del curso.
Tutorías
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.
No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.
Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.
La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.
A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:
Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.
La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.
La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser::
Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.
Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/user/universidadudima)En este curso se empleará como material de estudio el "Aula Virtual Cervantes, AVE - Instituto Cervantes (España) 2002".
Contenidos de la asignatura
Contenidos del Aula Virtual Cervantes (AVE): | |
---|---|
Unidad 1. | Nuestra experiencia. |
Unidad 2. | Ir de compras. |
Unidad 3. | Nuestras biografías. |
Unidad 4. | Viajes. |
Unidad 5. | Las opiniones. |
Unidad 6. | Los sentimientos. |
Sistema de evaluación
El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación::
Actividades de aprendizaje |
10%
|
Pruebas |
10%
|
Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
20%
|
Examen oral on-line |
10%
|
Examen final presencial |
50%
|
TOTAL | 100% |