Constitución y Ordenamiento Jurídico
Código Asignatura: |
1165
|
|
Nº Créditos ECTS: |
6
|
|
Duración: |
Semestral
|
|
Idioma: |
Castellano
|
|
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2022-23
|
La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
La asignatura comienza abordando las cuestiones introductorias del Derecho Constitucional y analiza conceptos como Constitución, proceso constituyente, poder constituyente, poder constituido, etc. Tras un breve examen de nuestra historia constitucional, el estudio se centra en la Constitución española de 1978 y en los rasgos que la caracterizan en tanto que norma suprema del ordenamiento jurídico. Se estudian, asimismo, los principios y valores constitucionales, las fuentes del Derecho español (desde una perspectiva constitucional), el derecho autonómico, las implicaciones jurídico-constitucionales de nuestra integración en la Unión Europea y, finalmente, el control de constitucionalidad que ejerce el Tribunal Constitucional como máximo intérprete de la Constitución.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Conocer el concepto de Constitución, así como la evolución experimentada por el constitucionalismo en sus versiones europea y estadounidense.
- Entender el proceso constituyente que desembocó en la elaboración y aprobación de la Constitución española de 1978.
- Comprender el sistema de fuentes del Derecho español desde la perspectiva del Derecho Constitucional.
- Conocer la relación entre Derecho estatal y Derecho autonómico.
- Conocer la relación entre Derecho nacional y Derecho comunitario.
- Distinguir los diferentes modelos de justicia constitucional y entender la naturaleza y funciones de nuestro Tribunal Constitucional.
Competencias específicas
- Saber sistematizar (p. ej. mediante informes o mapas conceptuales) los elementos definidores de conceptos como Constitución, poder constituyente, reforma constitucional, división de poderes, sistema autonómico, etc.
- Resolver casos prácticos de Derecho Constitucional (v. gr. conflictos entre normas jurídicas, conflictos de competencias entre poderes públicos, lesión de derechos y libertades, etc.).
- Saber interpretar los preceptos de la Constitución y la legislación política del Estado.
- Seleccionar sentencias del Tribunal Constitucional discriminando por materias y distinguiendo entre los fundamentos jurídicos que constituyen obiter dicta y los que constituyen ratio decidendi.
- Expresarse con propiedad y corrección, dominando la terminología constitucionalista.
- Manejar aplicaciones informáticas de legislación y jurisprudencia constitucionalistas.
- Participar con razonamiento crítico en debates sobre cuestiones de actualidad relacionadas con el Derecho Constitucional.
Metodología
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado (no memorístico) de las unidades del manual y del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Especial importancia tiene la realización de las actividades planificadas en el “calendario de actividades didácticas” de la guía docente. Se trata de actividades de aprendizaje (p. ej. presentación de informes o elaboración de mapas y esquemas conceptuales), actividades de evaluación continua ( p. ej. resolución de casos prácticos) y controles (pruebas tipo test), cuya realización permite al profesor llevar a cabo la evaluación continua del estudiante.
Dedicación requerida
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 50 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Herreros López, J.M. "Constitución y Ordenamiento Jurídico" Editorial: UDIMA.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
Unidad 1. | Los fundamentos del Derecho Constitucional |
Unidad 2. | El constitucionalismo histórico español |
Unidad 3. | La Constitución española de 1978 |
Unidad 4. | Los principios constitucionales de la organización jurídico-política |
Unidad 5. | Los valores y principios del ordenamiento jurídico |
Unidad 6. | Constitución y fuentes del Derecho (I) |
Unidad 7. | Constitución y fuentes del Derecho (II) |
Unidad 8. | El Derecho autonómico |
Unidad 9. | La integración supranacional. El Derecho comunitario |
Unidad 10. | El control de constitucionalidad |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.