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Gestión de la Información y del Conocimiento

Código Asignatura:
1329
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Formación básica
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Esta asignatura trata sobre la definición, análisis y puesta en práctica del concepto de Gestión del Conocimiento (GC, a partir de ahora) como novedosa metodología de gestión no solo para las or-ganizaciones en la sociedad actual sino también a título personal para el estudiante. La estimula-ción del aprendizaje organizacional es la herramienta para llevar a cabo la gestión del conocimien-to en una empresa. Esto permite aumentar la eficiencia, la productividad y rentabilidad en las em-presas ya que permitirá facilitar que el conocimiento se comparta adecuadamente. La información debe de administrarse y transmitirse en las empresas para ofrecer capacidad de respuesta y adapta-ción convirtiéndose en parte fundamental en su proceso evolutivo.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral y económica.
  • Conocer el procedimiento operativo del ámbito de las actividades de alojamiento.
  • Conocer el procedimiento operativo del ámbito de las actividades de restauración.
  • Conocer los procedimientos operativos de las empresas y actividades de intermediación.
  • Analizar y utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.
  • Trabajar en medios socioculturales diferentes vinculados al entorno turístico.

Competencias específicas

  • Comprender los distintos aspectos de la actividad turística desde un punto de vista transversal, en especial las relaciones del sector con su entorno, las conductas del turista y las interrelaciones en el destino.
  • Utilizar las TIC como herramientas esenciales en la gestión, promoción y comercialización de las empresas e instituciones del sector turístico, tanto a nivel interno de la empresa como a nivel externo.
  • Desarrollar aptitudes y sensibilidad para comprender costumbres y ámbitos culturales diferentes, ya sea en países extranjeros, como en su propia ciudad.

Competencias transversales

  • Habilidad de los estudiantes para aplicar las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Fomentar razonamientos críticos a través de la puesta en marcha de metodologías basadas en estudios de caso específicos.
  • Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la dirección y gestión de los recursos cognoscitivos en el e-learning y b-learning respectivamente.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación del tiempo para asumir una docencia variada y de calidad.
  • Capacidad de gestión de la información mediante la utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en red.
  • Habilidad para estudiar y trabajar a través del Aula Virtual de la UDIMA mediante las herramientas, espacios y recursos de la Plataforma.

Resultados del aprendizaje

  • Manejar fuentes de información específicas relacionadas con el turismo.
  • Poner en marcha herramientas técnicas vinculadas con la gestión turística de la calidad.
  • Manejar sistemas de información de reservas (CRS) y sistemas globales de distribución (GDS).
  • Manejar herramientas informáticas de análisis estadístico.
  • Manifestar actitudes participativas y de cooperación.
  • Proyectar desde una perspectiva transversal actitudes de comprensión, diálogo, tolerancia, etc.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30 %
  • Lectura de artículos: 10 %
  • Supuestos y casos prácticos: 20 %
  • Búsqueda de información: 10 %
  • Redacción o realización de informes: 20 %
  • Acción tutorial: 5 %
  • Evaluación: 5 %

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Martínez, M.A.; Pazos, J. y Segarra, S. (2010). “Gestión de la Información y del Conocimiento”. Ed. CEF..

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria

Prieto Preboste, Silvia N. (2017) "Aprendizaje y tecnologías de la información y la comunicación". Ed: CEF.

Ravassa, G (2013) "Gestión de contenidos digitales". Ed: CEF.

Prieto Herrera, Jorge E. (2009) "Investigación de mercados". Ed: Ecoe Ediciones.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. Introducción a la Gestión del Conocimiento
1.1. Antecedentes
1.2. Efemérides de la Gestión del Conocimiento
1.3. La era de los conocimientos
1.4. Estado de necesidad
1.5. Validez y utilidad de los conocimientos
1.6. La sociedad global de la información: la sociedad del conocimiento
1.7. Estudio de casos
  • Estudio de la unidad

Semana 2 Tema 2. Los Conocimientos
2.1. Antecedentes
2.2. La ecuación fundamental del conocimiento
2.3. Propiedades de los conocimientos
2.4. Dimensión de la información
2.5. Tipos de conocimientos: ciclo Nonaka y Takeuchi
2.6. La consciencia del conocimiento
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
  • Control 1 (Unidad 1 y 2)
Semana 3 Tema 3. La gestión del Conocimiento
3.1. Introducción
3.2. Definición de gestión
3.3. Definición de GC
3.4. Áreas de énfasis en GC
3.5. Un marco clásico para la GC
3.6. Principios de la GC
3.7. Los tres pilares básicos de la GC
  • Estudio de la unidad
Semana 4 Tema 4. Adquisición de Conocimientos
4.1. Generación de conocimientos
4.2. Adquisición y asimilación de conocimientos externos
4.3. Importación de conocimientos
4.4. Producción de conocimientos no planificada
4.5. Técnicas de ingeniería del conocimiento
4.6. Historias
4.7. Aprendizaje por la acción
4.8. Análisis de la sesión de adquisición
  • Estudio de la unidad
  • Control 2 (Unidad 3 y 4)
Semanas 5 y 6 Tema 5. Técnicas Estratégicas para la Gestión del Conocimiento
5.1. Introducción
5.2. Matrices FADO
5.3. Estudio de un caso. Decisión basada en conocimientos: análisis de puntos fuertes y débiles
5.4. Mapas de Zack
5.5. El diagrama causa-efecto
5.6. Modelización institucional y estudio de viabilidad
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
  • Control 3 (Unidad 5 y 6)
Semanas 7 y 8 Tema 6. Mapas de Conocimiento
6.1. Introducción
6.2. Construcción de MM.CC.
6.3. Tipos de MM.CC.
6.4. MM.CC. con nombre propio
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semanas 9 y 10 Tema 7. Lecciones Aprendidas
7.1. Introducción
7.2. Tipos de aprendizaje en una organización
7.3. Descripción de LL.AA. y sistemas de inventarios de conocimientos
7.4. Sistemas de LL.AA.
7.5. Categorización de procesos y sistemas de LL.AA.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semanas 11 y 12 Tema 8. Benchmarking
8.1. Introducción
8.2. Marco conceptual: conceptos clasificatorios, comparativos y métricos
8.3. Mejores prácticas
8.4. Benchmark y benchmarking
8.5. Tipos de benchmarking. Enfoques y aproximaciones al benchmarking
8.6. Costes y beneficios del benchmarking
8.7. Aprendizaje a partir del benchmarking. Propiedades del mismo
8.8. Fases del benchmarking
8.9. Benchmarking y MM.PP.
8.10. Críticas y limitación del benchmarking
8.11. El caso Xerox
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 3
Semana 13 Tema 9. Ontologías
9.1. Introducción
9.2. Ontología en filosofía
9.3. La aparición del término «ontología»
9.4. Cualitativo versus cuantitativo
9.5. Las ontologías en la IA
9.6. Definición de ontología y tipos de ontología
9.7. Componentes de una ontología
9.8. Método para construir ontologías
9.9. Ejemplo en el uso de ontologías
9.10. Principios metodológicos para construir ontologías
9.11. Factores que inciden en la necesidad de ontologías en GC
  • Estudio de la unidad
Semanas 14 y 15 Tema 10. Memoria y Cultura Institucional, y Capital Intelectual
10.1. Introducción
10.2. Memorias institucionales
10.3. Comunidades de prácticas
10.4. Características culturales de las instituciones
10.5. Groupware
10.6. El Capital Intelectual
10.7. Evaluación del CI
10.8. Modelos de madurez y organizativos
  • Estudio de la unidad
  • Control 4 (Unidades 7, 8, 9 y 10)
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar. 

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
4
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
20%
Controles
4
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.