Solicitud de información
Trabajo de fin de grado - Empresas y actividades turísticas
Código Asignatura: |
1669
|
|
Nº Créditos ECTS: |
12
|
|
Tipo: |
Obligatoria
|
|
Duración: |
Semestral
|
|
Idioma: |
Castellano
|
|
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
|
Descripción
El Trabajo Fin de Grado permitirá al estudiante mostrar, de forma integrada, los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas asociadas al título de Grado. El TFG supone la realización por parte del estudiante de una memoria o trabajo original de profundización sobre un tema relacionado con el Grado en Empresas y Actividades Turísticas, que refleje que ha comprendido las dimensiones y naturaleza del turismo. El estudiante debe ser capaz de elaborar sus propias conclusiones y propuestas, bajo la supervisión de un Director/a Académico.
Competencias generales
- Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral y económica.
- Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas.
- Manejar técnicas de comunicación que se puedan aplicar al mundo del turismo.
- Analizar y utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.
- Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
- Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones.
Competencia específicas
- Comprender los distintos aspectos de la actividad turística desde un punto de vista transversal, en especial las relaciones del sector con su entorno, las conductas del turista y las interrelaciones en el destino.
- Analizar la situación patrimonial (económico-financiera) y los resultados derivados de la gestión de las empresas turísticas, así como comprender cómo se elabora dicha información.
- Adquirir habilidades comunicativas orientadas hacia el ámbito interno y externo de las organizaciones turísticas.
- Utilizar las TIC como herramientas esenciales en la gestión, promoción y comercialización de las empresas e instituciones del sector turístico, tanto a nivel interno de la empresa como a nivel externo.
- Comprender la progresiva complejidad y diversificación del turismo como productivo, mantener una actitud positiva, actividad y racional en el desarrollo de la actividad y de adoptar decisiones abiertas y reflexivas en la actual sociedad de ocio.
- Resolución de problemas a través de métodos científicos y familiarizar a los alumnos con la identificación y manejo de las distintas variables necesarias para el análisis.
Competencias transversales
- Habilidad de los estudiantes para aplicar las tecnologías de la información y la comunicación.
- Incentivar la capacidad de análisis y síntesis mediante la realización de estudios de caso específicos.
- Fomentar racionamientos críticos a través de la puesta en marcha de metodologías basadas en estudios de caso específicos.
- Incentivar la búsqueda documental y de fuentes de referencia.
- Adquisición de una conciencia crítica y de un razonamiento deductivo en el análisis de las situaciones planteadas.
- Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.
- Capacidad para crear herramientas de análisis ante la ausencia de fuentes documentales y bibliográficas que permitan profundizar en el conocimiento.
- Capacidad de análisis de la realidad económica española prestando especial atención a los cambios en la oferta y la demanda.
Resultados del Aprendizaje
- Manejar fuentes de información específicas relacionadas con el turismo.
- Poner en marcha herramientas técnicas vinculadas con la gestión turística de la calidad.
- Elaborar e interpretar la información contenida en los distintos estados contables.
- Comprender, analizar y utilizar los principales sistemas de información de ingresos y costes a las distintas áreas funcionales de las empresas turísticas.
- Aplicar los principios básicos del protocolo y de las relaciones públicas.
- Diseñar y transmitir una identidad y una estrategia corporativa.
- Manejar sistemas de información de reservas (CRS) y sistemas globales de distribución (GDS).
- Manejar herramientas informáticas de análisis estadístico.
- Extrapolar experiencias y tomar decisiones en base a características de diversos modelos turísticos, su potencialidad y su evolución.
- Reconocer los perfiles psicográficos de los individuos en su comportamiento como consumidores de ocio y turismo.
- Analizar, interpretar e inferir datos y resultados: elaboración y presentación del informa, aplicación de la investigación a los fines propuestos.
Metodología
Las acciones formativas que se desarrollarán, y que serán objeto de evaluación, tienen un carácter globalizador, tratando de integrar las competencias que van asociadas a este Título.
- Elección de un tema concreto a desarrollar:
Los Trabajos de Fin de Grado serán definidos mediante un listado de temas elaborado cada año académico por el profesorado especializado del Grado, de modo que se asegure así la relevancia de tales temáticas, para la formación completa de los estudiantes.
- Búsqueda de información bibliográfica especializada:
Se llevará a cabo a través de las Técnicas de búsqueda de información y de Gestión del conocimiento a través de Internet, vía bases de datos disponibles y aplicaciones específicas de apoyo (obras y artículos en bibliotecas virtuales especializadas).
Formulación de un plan metódico de trabajo y análisis de datos:
Los estudiantes propondrán una formulación concreta de su trabajo de investigación, y presentarán un plan de trabajo que será examinado, y aprobado con las correcciones e indicaciones que fueran pertinentes, siendo asignado un Profesor Ponente que asumirá la dirección académica del mismo.Obtención de resultados y formulación de los mismos en la Memoria final:
Consiste en la redacción de una Memoria que acredite el correcto conocimiento y uso del lenguaje especializado y de la metodología de análisis adecuada.
Exposición oral del Trabajo:
Presentación oral de una versión sintética de aquella, que recoja suficientemente su núcleo argumental.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 12 créditos ECTS es de 300 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Elección de un tema concreto a desarrollar: 5 %
- Búsqueda de información bibliográfica especializada: 20 %
- Formulación de un plan metódico de trabajo y análisis de datos: 10 %
- Acción tutorial: 10 %
- Obtención de resultados y formulación de los mismos en la Memoria final: 50 %
- Preparación de la exposición oral del Trabajo: 5 %
Tutorías
La acción tutorial:
Durante el desarrollo del Trabajo, el estudiante contará con la asistencia académica de su Profesor Ponente, habiendo de atender a las indicaciones que éste le haga a medida que avanza en la realización del mismo. La relación del estudiante y su Ponente tendrá usualmente lugar dentro de un Aula Virtual.
Contenido y programación
SEMANAS (*) | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS | |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Elección de un tema concreto a desarrollar |
|
Semanas 3, 4, 5 y 6 | Búsqueda de información bibliográfica especializada |
|
Semanas 7, 8, 9, 10, 11 y 12 | Formulación de un plan metódico de trabajo y análisis de datos |
|
Semanas 13 y 14 | Entrega del borrador provisional del trabajo |
|
Semana 15 | Entrega Definitiva del Trabajo Fin de Grado |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Calificación de la memoria y evaluación por parte del tutor/a externo/a. |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
La evaluación del Trabajo Fin de Grado se basará en el siguiente sistema:
- La evaluación del director académico será del 40 % del total del Trabajo Fin de Grado y atenderá a criterios vinculados con la calidad científica, extensión y originalidad del mismo.
- La evaluación del Tribunal de Evaluación del Trabajo Fin de Grado alcanzará el 60 % atendiendo a dos criterios:
- Presentación y exposición del Trabajo Fin de Grado (nivel conceptual, sistematización y coherencia): 40 %
- Capacidad para responder y contraargumentar a las preguntas y cuestiones que los miembros del Tribunal de Evaluación formulen al alumno: 20 %
En esta materia (módulo) no se exige la realización ni de controles ni de examen final presencial.
El sistema de calificaciones es numérico, de 0 a 10, con expresión de un decimal. Se añade, además, su correspondiente calificación cualitativa como sigue:
- 0 - 4,9: Suspenso (SS)
- 5,0 - 6,9: Aprobado (AP)
- 7,0 - 8,9: Notable (NT)
- 9,0 - 10: Sobresaliente (SB)
Requisitos para poder cursar la asignatura
Para poder cursar esta asignatura se exige haber aprobado todas las asignaturas del tercer curso del Grado (requisito no aplicable para el Curso de Adaptación al Grado en Empresas y Actividades Turísticas).