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Enseñanza y aprendizaje de la Especialidad Lengua Extranjera (Inglés) I

Código Asignatura: 5405
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

Descripción

La asignatura Enseñanza y aprendizaje de la Especialidad Lengua Extranjera I es una asignatura de carácter optativo (6 créditos) con el objetivo principal de formar a los titulados universitarios para ser docentes y enseñar inglés a nivel de secundaria, adquiriendo las competencias necesarias para ello.

Esta asignatura aborda los aspectos más importantes de la didáctica del inglés como Lengua Extranjera para los estudiantes de educación secundaria. En ella se exploran diferentes aspectos de la teoría de la enseñanza del idioma ingles en el aula a través de las cuatro destrezas lingüísticas. Es una asignatura optativa de carácter obligatorio en su especialidad.

Para aprobar Enseñanza y aprendizaje de la Especialidad de Lengua Extranjera (Inglés) II, el/la estudiante debe haber superado esta asignatura en el mismo curso académico.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
  • Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
  • Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Competencias específicas

  • Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
  • Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
  • Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
  • Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
  • Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
  • Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
  • Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Competencias transversales

  • Adquirir la capacidad de comunicarse de forma efectiva a través de los medios usuales, y en especial a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Conseguir la habilidad de trabajar en equipo con personas del mismo entorno educativo o laboral, y con personas de contextos diferentes.
  • Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la gestión del conocimiento de información especializada.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Compromiso ético.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad de análisis y de toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Motivación por la calidad.
  • Adaptación a nuevas situaciones.
  • Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.

Resultados del aprendizaje

  • Adquirir los conocimientos complementarios en la especialidad de Lengua Extranjera-Inglés, necesarios para los procesos enseñanza-aprendizaje en educación secundaria.
  • Conseguir las necesarias capacidades didácticas para el diseño curricular de la especialidad de Lengua Extranjera-Inglés adaptados a las singularidades de la educación secundaria.
  • Mostrar una actitud favorable para la integración curricular de la diversidad.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Segade Alonso, C. et al. (2019). EFL Teaching and Learning I. Second edition. Madrid: CEF.-

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Robertson, C. & Acklam, R. (2000). Action Plan for Teachers: a guide to teaching English. London, UK. BBC Worl Learning.
Dobson, A., Pérez Murillo, M. D. & Johnstone, R. (2010). Bilingual Education Project Spain: Evaluation Report. Gráficas Muriel, S.A. British Council Spain.
Tomlinson, B. & Whittaker, C. (Eds.). (2013). Blended Learning in English Language Teaching: Course Design and Implementation. London, UK. British Council 2013.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. The nature of oral communication
1.1 Oral output
1.2 What happens when we listen
1.3 A basic scheme for listening activities
1.4 What happens when we speak
1.5 Typology of oral input
1.6 Codeswitching
  • Estudio de la unidad
Semana 2 Tema 2. Listening in the EFL classroom
2.1 Listening to communicate
2.2 The process of listening
2.3 Teaching listening comprehension
2.4 Evaluating listening comprehension
2.5 Integration of listening comprehension with phonological aspects
2.6 Integration with speaking
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 3 Tema 3. Speaking in the EFL classroom
3.1 General considerations of speaking
3.2 Communicative strategies in speaking communication
3.3 Problems for Spanish speakers3.4 Speaking in the portfolio
3.4 Assessment criteria for oral production
  • Estudio de la unidad
Semana 4 Tema 4. Written discourse and reading theory
4.1 Features of English written discourse
4.2 The process of reading
4.3 Learning to read and phonological knowledge
4.4 Why and how do we write?
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semana 5 Tema 5. Reading in the EFL classroom
5.1 Types of reading and their uses in the EFL classroom
5.2 Reading in the EFL classroom: skills and strategies
5.3 Skimming and scanning
5.4 Assessment of reading
5.5 Reading and ICTs
5.6 Working with reading activities
  • Estudio de la unidad
Semana 6 Tema 6.1 Writing in the EFL classroom
6.1 Working with reading activities
6.2 Principles of EFL classroom writing
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 7 Tema 6.2 Writing in the EFL classroom
6.3 The writing process
  • Repaso de las unidades anteriores
Semana 8 Tema 7. Materials and resources
7.1 The essentials
7.2 Complementary materials
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semana 9 Tema 8. Sociolinguistic and pragmatic competence
8.1 Pragmatics
8.2 Sociolinguistics
8.4 Raising pragmatic and sociolinguistic awareness in the classroom
8.5 Assessing pragmatic competence
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semana 10 Tema 9.1 Teaching learning and communicative strategies
9.1 Communication strategies
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 11 Tema 9.2 Teaching learning and communicative strategies
9.2 Learning strategies
  • Repaso de las unidades anteriores
Semanas 12, 13, 14 y 15 Tema 10. CLIL in the classroom
10.1 Content and language in the CLIL classroom
10.2 Cognition in the CLIL classroom
10.3 Planning a CLIL lesson
10.4 Evaluation in CLIL lessons
  • Estudio de la unidad
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial de esta asignatura, el estudiante tendrá que haber realizado los dos controles obligatorios, independientemente de la calificación obtenida, así como haber superado al menos una de las dos actividades de evaluación continua (AEC) ofertadas (obtener una puntuación igual o superior a 5).

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
3
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).