Estructura de la Comunicación
Código Asignatura: |
1361
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Nº Créditos ECTS: |
6
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Duración: |
Semestral
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Idioma: |
Castellano
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Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2022-23
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La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
La asignatura de Estructura de la Comunicación (EC), enmarcada dentro del módulo de Teoría de la Comunicación Social, pretende dotar a los alumnos de los instrumentos y conocimientos necesarios para entender el Sistema de Medios de Comunicación y su Estructura en el panorama mundial y su contexto global. En la asignatura se abordará la historia reciente de los grandes grupos de medios, quiénes los componen y qué empresas participan en su accionariado, las políticas de los organismos públicos nacionales y supranacionales respecto a los medios.
La situación económica mundial está propiciando la concentración de medios, en la asignatura estudiaremos los factores negativos para la democracia de una excesiva concentración y cómo afecta el proceso a las empresas periodísticas tradicionales. La creciente digitalización está provocando cambios estructurales en el panorama informativo y plantea la viabilidad de los medios tal y como los habíamos entendido hasta ahora. En Estructura de la Comunicación analizaremos las tendencias actuales y como se están comportando los distintos grupos de medios y las administraciones ante el reto digital.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Contextualizar adecuadamente el análisis de los sistemas de medios de comunicación y en particular la Estructura Mundial de Información.
- Identificar los principales actores que componen la EC: empresas, conglomerados y organizaciones internacionales y nacionales.
- Identificar el fenómeno de la concentración de las empresas informativas y sus consecuencias tanto para el sistema de medios como para la democracia.
- Analizar los flujos de contenidos informativos y culturales en relación a ese fenómeno.
- Analizar el entorno digital con los mismos parámetros.
Competencias específicas
- Interpretar adecuadamente los análisis cuantitativos y cualitativos de las estructuras empresariales que componen el sistema de información.
- Definir el marco de actuación de los grandes grupos de medios y sus procesos de concentración.
- Estudiar el sistema informativo según su análisis sectorial (prensa escrita, medios audiovisuales, agencias, internet).
- Analizar la relación e influencia de la industria publicitaria en la Estructura de la Comunicación.
- Localizar en el mapa mundial la relación entre las grandes corporaciones de medios y sus relaciones con otros grupos, así como la expansión de los países emergentes y su incidencia en la hegemonía occidental.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas que el alumno encontrará definidas en la guía docente de la asignatura en su respectiva Aula virtual.
Las dudas conceptuales o procedimentales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías correspondiente activado en el Aula Virtual, sin perjuicio de que puedan ser, asimismo, formuladas por vía telefónica, de acuerdo con el Horario de Tutorías establecido.
Dedicación requerida
El alumno le dedicará un total de 150 horas (6 créditos) que se repartirán en dos bloques:
- 75 horas dedicadas al estudio de cada unidad más dos semanas de preparación del examen.
- 75 horas prácticas: Actividades de Aprendizaje (AA), Actividades de Evaluación Continúa (AEC) y Controles.
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Ramón Reig "Los dueños del periodismo", Ed. Gedisa
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
Unidad 1. | Introducción, teoría y método |
Unidad 2. | Nuevo Orden Internacional de la Comunicación: la Tríada (EE.UU, Europa y Japón) y la "herética" Al Jazeera |
Unidad 3. | Flujos informativos en Latiinoamérica |
Unidad 4. | Los grandes grupos en los países emergentes |
Unidad 5. | Las agencias informativas |
Unidad 6. | Políticas de comunicación |
Unidad 7. | Concentración en la Unión Europea |
Unidad 8. | Estructura de la Comunicación en España |
Unidad 9. | Análisis sectorial de la Estructura de la Comunicación en España |
Unidad 10. | Internet, publicidad y prensa en el contexto mundial |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.