Solicitud de información

Curso cero de matemáticas para Ciencias Sociales

Código Asignatura:
Nº Créditos ECTS:
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Año académico:
2024-25

Descripción

Todo estudiante de los grados de ADE y Economía necesita unos conocimientos básicos de Matemáticas antes de empezar estudios superiores, ya que se va encontrar asignaturas con una gran componente matemática. En algunos casos, cuando se empieza de adulto a estudiar una carrera en esta área, además de tener que adquirir el hábito de estudio, hay que refrescar los conocimientos de Matemáticas Básicas que una vez se tuvieron.

En este caso el curso cero trata de sentar las bases necesarias de Álgebra Lineal y Cálculo a partir de las cuales desarrollar posteriores conocimientos en matemáticas.

Las áreas a cubrir son las que normalmente se abarcan tanto en la enseñanza obligatoria como en el bachillerato.

Por su especial naturaleza es necesario que el alumno de del curso básico de matemáticas tenga disciplina a la hora de seguir esta asignatura, porque al no ser evaluable se puede caer en la tentación de posponer indefinidamente las tareas propuestas no adquiriendo de esa forma las competencias que le permitan afrontar las asignaturas del grado con éxito.

Objetivos generales

  • Aumentar el grado de abstracción.
  • Conocer el lenguaje habitual de las matemáticas y de los procedimientos de razonamiento lógico subyacentes.
  • Organizar la información disponible y situarla dentro del contexto de las matemáticas.
  • Familiarizarse y acostumbrarse a la discusión previa a la solución de problemas, a la solución de problemas y a la comprobación e interpretación de las soluciones en cada contexto concreto.

Objetivos específicos

  • Saber plantear problemas sobre proporciones y sobre máximo común múltiplo y mínimo común multiplicador.
  • Interés simple y compuesto
  • Saber usar con soltura las propiedades de la raíz y del logaritmo.
  • Saber realizar operaciones con polinomios.
  • Condimentos básicos de sobre series.
  • Plantear, resolver y analizar sistemas de ecuaciones lineales e interpretar los resultados.
  • Adquirir conocimientos básicos de Álgebra matricial.
  • Conocer las funciones elementales y su representación.
  • Entender el concepto de límite y conocer técnicas para resolver límites indeterminados en funciones de una y varias variables.
  • Entender los conceptos de continuidad y derivabilidad en funciones de una y de varias variables.
  • Capacidad para determinar los extremos relativos y absolutos de una función.
  • Conocer los concretos básicos de la Estadísticas descriptiva y la distribución normal

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de las unidades didácticas que están colgadas en el aula virtual. Todas las unidades cuentan con un texto básico cuyo estudio debe realizarse antes de comenzar con las actividades didácticas. Adicionalmente, se facilitará material didáctico complementario a los aspectos desarrollados en cada unidad. De este modo el estudiante puede profundizar en aquellos aspectos en los cuales esté más interesado.

En consonancia con el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior, el aprendizaje de esta asignatura consiste en la adquisición de un conjunto de competencias. Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio podrán plantearse en un foro dispuesto al efecto. Se recomienda al alumno participe en todas las actividades de autoaprendizaje propuestas y realice los controles, de este modo podrá comprobar el mismo si ha alcanzado las competencias.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas y la realización de controles y ejercicios de autocomprobación ocupará un total de 100 horas.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en el Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No habrá tutorías telefónicas.

Se quiere destacar la importancia del foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así, el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar con su profesor y compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico se proporcionará al estudiante unas unidades didácticas en PDF que serán publicadas en el aula. La descripción de contenidos es la siguiente:

Contenidos del Manual:
Unidad 1. Divisibilidad
Unidad 2. Fracciones
Unidad 3. Proporcionalidad
Unidad 4. Potenciación y radicación
Unidad 5. Expresiones algebraicas
Unidad 6. Logaritmos
Unidad 7. Ecuaciones
Unidad 8. Progresiones
Unidad 9. Álgebra de matrices
Unidad 10. Límites
Unidad 11. Derivación
Unidad 12. Integración
Unidad 13. Estadística básica