Psicometría

Código Asignatura:
1117
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Año académico:
2022-23

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La asignatura Psicometría pertenece al grado de Psicología y su objetivo es profundizar en los conceptos de la medición psicológica en general y de la teoría de los test en particular, es por este motivo que se estudiarán los principios básicos de la construcción de test y de análisis de los ítems o reactivos que componen las pruebas.

Como la Psicometría es la disciplina de la Psicología que se encarga de estudiar el problema de la medición, el diseño, la construcción, el ajuste y la puesta en marcha de pruebas psicológicas, así como los aspectos éticos de su aplicación, es un campo que todo estudiante de Psicología debe conocer y aprender a manejar. El desarrollo de la Psicología como ciencia se ha visto beneficiado por la evolución en la medición de los psicológico pues el desarrollo de las formas de medida ha contribuido a comprender cada día mejor los fenómenos que estudia la Psicología tales como la inteligencia, personalidad, competencias, e.t.c. La definición de la medición y su ejecución permitirá comprender mejor el fenómeno que se mide, en otras palabras, la medición retroalimenta la teoría en la que se basa y ésta última define y guía los procesos de medida.

En la presente asignatura se busca que el estudiante se aproxime a la Psicometría desde un punto de vista práctico, diseñando, construyendo y sometiendo a prueba un pequeño instrumento o test de ensayo para llegar a comprender y analizar la naturaleza de la medición de los constructos psicológicos.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

El estudiante aprenderá a identificar y comprender los conceptos fundamentales de la Psicometría que le permitirán conocer, manejar y construir instrumentos de medición en Psicología.

Competencias específicas

  • Identificar las características de la medición en Psicología.
  • Elaborar de forma apropiada un plan de construcción de pruebas.
  • Aprender a construir ítems de acuerdo al plan de construcción de pruebas.
  • Ser capaz de describir y medir variables y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
  • Reconocer las propiedades de un buen test.
  • Comprender las definiciones de fiabilidad y validez.
  • Aprender a estimar la fiabilidad de una prueba.
  • Aplicar y comprender los procedimientos de validación de las puntuaciones obtenidas con un test.
  • Saber calcular los índices de discriminación y dificultad de los ítems.
  • Ser capaz de evaluar el sesgo de los ítems.
  • Aprender a transformar y equiparar puntuaciones.
  • Tener una visión crítica y ética de los procesos de medición.
  • Ajustarse a las obligaciones deontológicas de la medición en Psicología.
  • Conocer los nuevos desarrollos de la Psicometría.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas de la asignatura y el estudio del examen final presencial ocupará aproximadamente unas 75 horas. La realización de las Actividades de Evaluación Continua, las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará también 75 horas aproximadamente.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Romero, S. J. y Ordóñez, X. G. (2011). " Manual de Psicometría" Ed. UDIMA

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. Introducción a la Psicometría
Unidad 2. Plan de elaboración de test
Unidad 3. Construcción de ítems
Unidad 4. Fiabilidad
Unidad 5. Validez: primera parte
Unidad 6. Validez: segunda parte
Unidad 7. Análisis de los ítems
Unidad 8. Transformación y equiparación de puntuaciones
Unidad 9. Adaptación y traducción de test. Aspectos éticos de la medición
Unidad 10. Introducción a la Teoría de Respuesta al Item (TRI)

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.