Prácticum - Periodismo

Código Asignatura:
1810
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

Descripción

La asignatura Prácticum está dirigida a proporcionar a los estudiantes los conocimientos, capacidades y aptitudes necesarias para desempeñar eficazmente las funciones de un profesional de la comunicación, completando las enseñanzas teóricas con la necesaria formación práctica y aplicación de aquellas. Por tanto, esta materia consistirá en la realización de prácticas internas relacionadas con la profesión, siempre bajo la tutela y supervisión de un tutor/ profesor de la Universidad.

Competencias generales

  • Capacidad para comprender la estructura de los medios de comunicación y sus principales formatos, como expresiones de los modos de vida y de las culturas de las sociedades en las que desempeñan su función pública.
  • Capacidad para hacer llegar a la sociedad el conocimiento, las ideas y los debates de contenido informativo a través de las diferentes modalidades periodísticas y de los diferentes medios de comunicación.
  • Capacidad para comprender los principales debates y acontecimientos mediáticos derivados de la coyuntura actual y de cómo se gestan y difunden según las estrategias comunicativas y los intereses de todo tipo.
  • Capacidad de identificar y utilizar apropiadamente las fuentes de cualquier tipo que sean significativas para el estudio de la información y la comunicación.
  • Capacidad para desenvolverse como un profesional de la comunicación con sujeción a las normas jurídicas y deontológicas de la profesión.

Competencias específicas

  • Capacidad para comunicar e informar en el lenguaje propio del medio de comunicación prensa, mediante el dominio de sus diversos géneros periodísticos.
  • Capacidad para adoptar decisiones relacionadas con las tareas informativas, la producción y la edición, que se manifiestan en la búsqueda de la máxima actualidad.
  • Capacidad para elaborar publicaciones periódicas tanto en soporte papel como en formato digital.
  • Capacidad para dominar las pautas básicas que rigen la comunicación radiofónica para la elaboración de los distintos géneros de la radio.
  • Capacidad para dominar las pautas básicas que rigen la comunicación audiovisual para la elaboración de los distintos géneros de la televisión.
  • Capacidad para conocer la tradición y los antecedentes históricos de la tecnología de la comunicación escrita y del diseño periodístico.
  • Capacidad para manejar las herramientas digitales de diseño por ordenador, mediante la realización de prácticas con programas informáticos.
  • Capacidad para desenvolverse en las tecnologías de la información propias del medio radiofónico.
  • Capacidad para desenvolverse en las tecnologías de la información propias del medio televisivo.
  • Capacidad para orientar al profesional de la comunicación en las nuevas vías y estrategias comunicativas de los medios digitales.
  • Capacidad para conocer el periodismo digital en sus formatos y contenidos.

Competencias Transversales

  • Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la gestión del conocimiento de información especializada.
  • Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en la red.
  • Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
  • Capacidad para tomar las decisiones correctas.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
  • Capacidad de análisis y discusión sobre casos prácticos complejos, basados en la experiencia real.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
  • Habilidades de comunicación y negociación en las relaciones sociales.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
  • Motivación por la calidad.
  • Adaptación a situaciones novedosas.
  • Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.

Resultados del aprendizaje

  • Redactar piezas periodísticas en tiempo y forma conforme a las especificaciones de los distintos géneros informativos (noticia), interpretativos (crónica, entrevista y reportaje) y de opinión (editorial, columna, artículo, etc.).
  • Participar en la elaboración de programas radiofónicos.
  • Dominio de los distintos géneros periodísticos en el formato radiofónico.
  • Dominar las pautas básicas que rigen la comunicación audiovisual para la elaboración de los distintos géneros de la televisión.
  • Desenvolverse en las tecnologías de la información propias del medio televisivo.
  • Práctica con las herramientas digitales básicas del diseño periodístico de publicaciones periódicas.
  • Comunicar e informar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicional (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus modernas formas combinadas (multimedia) o nuevos soportes digitales (internet), mediante la hipertextualidad.
  • Manejar las técnicas de escritura y diseño digital, el lenguaje hipertextual y la interactividad de los medios.
  • Dominar las particularidades de los Blogs, el periodismo cívico y la cibercultura.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

El estudiante deberá desarrollar y resolver los diferentes supuestos prácticos, globales e interdisciplinares, propuestos por los profesores de la asignatura. La elaboración y estudio de cada uno de los supuestos objeto de análisis se desarrollará dentro de los plazos establecidos en la Guía Docente.

Dedicación requerida

Se estima que la preparación y realización de las prácticas de la asignatura Prácticum, consistentes en la elaboración de casos prácticos, conllevará unas 150 horas, aproximadamente.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual o en las tutorías telefónicas.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así, el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura. Se incentivará y evaluará la participación en los foros y debates como forma de trabajo en equipo y motivación para expresarse de forma apropiada.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada alumno, son muy recomendables. Estas sesiones de tutorías se realizarán utilizando los foros virtuales, el correo electrónico o el teléfono. Los estudiantes encontrarán un horario de tutorías telefónicas del profesor en el aula virtual de la asignatura.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con su compañeros.

Materiales Didácticos

No existe ningún manual de referencia para cursar esta asignatura. Si lo consideran necesario, los profesores del Prácticum serán los encargados de proporcionar el material apropiado para el desarrollo del mismo.

Contenidos y Programación

SEMANAS (*) ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1-4 Caso práctico 1. Prácticas de Periodismo Escrito I
Semana 5-8 Caso práctico 2. Prácticas de Periodismo Escrito II
Semanas 9-12 Caso práctico 3. Prácticas de Periodismo Escrito III
Semanas 13-15 Caso práctico 4. Realización de un caso práctico a elegir de entre: Periodismo Televisivo o Periodismo Radiofónico

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

El estudiante deberá realizar cuatro casos prácticos de los cinco propuestos en el Aula Virtual de la asignatura.

La elaboración y estudio de cada uno de los supuestos se desarrollará dentro de los plazos establecidos en la Guía Docente. Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se encuentran publicadas con carácter permanente en el “Cronograma de Actividades Didácticas” de la Guía Docente del Prácticum así como en el CALENDARIO del Aula Virtual.

La evaluación de los casos prácticos se efectuará sobre diez. Cada uno de ellos contará con el mismo peso porcentual de cara a la calificación final de la asignatura (25 %).

Para superar el Prácticum es necesario haber realizado los cuatro casos prácticos y haberlos aprobado. Se considera que un caso está aprobado cuando se ha obtenido una calificación mínima de cinco puntos.

En los informes y trabajos demandados en ningún caso se aceptarán reproducciones literales de párrafos de los textos consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, ésta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica (entrecomillada y con mención del autor y datos de la obra de referencia).