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Macroeconomía - ADE
Código Asignatura: |
1431
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Nº Créditos ECTS: |
6
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Tipo: |
Optativa
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Duración: |
Semestral
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Idioma: |
Castellano
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Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
Esta asignatura proporciona a los estudiantes del Grado de Administración y Dirección de Empresas una formación general y de carácter integrado completamente actualizada sobre los contenidos fundamentales de la macroeconomía y de los métodos de investigación que le son propios. Desde una perspectiva metodológica el reto fundamental del curso es enseñar a los estudiantes a "pensar como economistas", planteando problemas relevantes del mundo real para motivarles a aplicar los conceptos y los modelos macroeconómicos para resolverlos, priorizando en todo momento la presentación de los argumentos de la manera más intuitiva posible.
A lo largo del curso los estudiantes aprenderán, en primer lugar, a construir un modelo macroeconómico integrado de determinación de los niveles de equilibrio de la renta, los precios y el tipo de interés en el corto y el mediano plazo, que permitirá realizar un análisis detallado de las políticas macroeconómicas y de las perturbaciones económicas y sus mecanismos de propagación, introduciendo el análisis dinámico de los ciclos económicos. En segundo lugar, el análisis de corto y mediano plazo se complementará con el estudio de la relación entre la inflación y el desempleo y el análisis de la relación entre estas variables, la actividad económica y las políticas macroeconómicas. En tercer lugar, se prestará especial atención al análisis de las paridades básicas de la economía internacional y a los problemas relacionados con el ajuste macroeconómico y la efectividad de las políticas macroeconómicas en economías abiertas, bajo regímenes cambiarios alternativos, en un entorno de elevada movilidad del capital. Finalmente se abordarán los problemas relacionados con el crecimiento económico a largo plazo, explicando los determinantes del mismo a través de la acumulación de capital y el progreso tecnológico.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para emitir informes de asesoramiento contable, fiscal, financiero, etc. sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
- Capacidad para elaborar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
- Capacidad para identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
- Capacidad para entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
Competencias transversales
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
- Capacidad para la toma de decisiones.
- Habilidad para resolver problemas complejos.
- Compromiso ético que garantice la aplicación de los principios generales en el desarrollo de su trabajo.
- Capacidad para trabajar en equipo y repartir la carga de trabajo para afrontar problemas complejos así como para liderarlos, motivarlos e integrarlos.
Resultados del aprendizaje
- Manejar y aplicar los conceptos y técnicas habituales de las teorías microeconómica y macroeconómica intermedias.
- Realizar análisis microeconómicos y macroeconómicos mediante la evaluación de documentación económica.
- Relacionar los conocimientos teóricos con la realidad económica.
- Aplicar la teoría macroeconómica monetaria y financiera, desde una perspectiva técnica a supuestos concretos.
- Manejar y aplicar los conceptos y técnicas habituales de la teoría macroeconómica monetaria y financiera intermedia.
- Aplicar los conceptos básicos de la economía internacional.
- Analizar las transacciones reales de la economía internacional, aquellas que implican un movimiento físico de bienes.
- Analizar el lado monetario de la economía internacional, y la controversia que existe sobre si el tipo de cambio debe fluctuar libremente o debe ser estabilizado por actuaciones gubernamentales.
- Familiarizarse con el funcionamiento de la economía global.
- Profundizar en los principales problemas macroeconómicos internacionales.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
- Supuestos y casos prácticos: 20%
- Lectura de artículos: 10%
- Búsqueda de información: 10%
- Redacción o realización de informes: 10%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Plaza Martínez, R. (2016) "Macroeconomía". Ed. UDIMA-CEF.Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Blanchard, O. (2017). "Macroeconomía". Ed. Pearson.
Markiw, G (2014). "Macroeconomía". Ed. Antoni Bosch.
Krugman, F. y Wells, R. (2016). "Macroeconomía". Ed. Reverte .
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Relaciones macroeconómicas básicas 1.1. Los formalizadores de la teoría macroeconómica (I) 1.2. Economía simple sin sector público ni exterior 1.3. Economía con sector público y sector exterior 1.4.La identidad fundamental de la contabilidad naciona |
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Semana 2 | Tema 2. El modelo keynesiano 2.1. Presentación del modelo. El consumo 2.2. El ahorro y las variables exógenas 2.3. El equilibrio en el modelo renta-gasto 2.4. Desequilibrio y ajuste hacia el equilibrio |
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Semana 3 | Tema 3. Los multiplicadores keynesianos 3.1. La formalización del multiplicador 3.2. El multiplicador del gasto autónomo 3.3. Multiplicadores de los estabilizadores automáticos 3.4. El multiplicador con impuesto sobre la renta 3.5. El multiplicador en una economía abierta |
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Semana 4 | Tema 4. La formalización del modelo IS-LM 4.1. Formalización de la IS 4.2. Formalización de la LM 4.3. El equilibrio en el modelo IS-LM 4.4. Desequilibrios en los mercados de bienes y monetario |
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Semanas 5 y 6 | Tema 5. El análisis de la economía a través del modelo IS-LM 5.1. Cambios en el mercado de bienes (IS) 5.2. Cambios en el mercado monetario (LM) 5.3. La combinación de políticas económicas |
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Semana 7 | Tema 6. RSC: El mercado de trabajo 6.1. Los formalizadores de la teoría macroeconómica (II) 6.2. La ecuación de salarios 6.3. La ecuación de precios 6.4. La tasa natural de desempleo |
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Semanas 8 y 9 | Tema 7. El modelo de oferta y demanda agregadas 7.1. La formalización de la oferta agregada 7.2. La formalización de la demanda agregada 7.3. Equilibrio y ajustes 7.4. Las políticas y perturbaciones de demanda 7.5. Las políticas y perturbaciones de oferta |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. La economía abierta 8.1. Los mercados en una economía abierta 8.2. La paridad no cubierta de intereses 8.3. El modelo Mundell-Fleming con tipo de cambio fijo 8.4. El modelo Mundell-Fleming con tipo de cambio flexible 8.5. Análisis económico con el modelo Mundell-Fleming |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. El crecimiento económico 9.1.Los formalizadores de la teoría macroeconómica (III) 9.2. El modelo de crecimiento de Solow sin tecnología 9.3. El modelo de Solow con progreso tecnológico |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Nuevas escuelas macroeconómicas 10.1. La nueva macroeconomía 10.2. La hipótesis de las expectativas racionales 10.3. La curva de Phillips 10.4. La Nueva Economía Institucional 10.5. La Escuela Austriaca de Economía |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctico con dos preguntas. La parte tipo test valdrá 4 puntos y las dos preguntas de desarrollo 3 puntos cada una.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje |
2
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10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
4
|
20%
|
Controles |
4
|
10%
|
Examen final |
Si
|
60%
|
TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.