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Interacción Persona-Computador

Código Asignatura:
1761
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La disciplina interacción persona-computador estudia la interacción entre las personas y los sistemas informáticos. Hasta finales de los años setenta, las únicas personas que utilizaban los ordenadores eran profesionales informáticos. Esta situación ha cambiado y ahora cualquier persona es un usuario potencial de un sistema informático y por tanto es necesario que la interacción entre las personas y los sistemas informáticos mejore. La asignatura Interacción Persona-Ordenador ofrece métodos y técnicas para diseñar sistemas informáticos que ayuden a las personas a llevar a cabo sus actividades de forma productiva y satisfactoria. Durante el semestre, los estudiantes tendrán la oportunidad de desarrollar un proyecto completo aplicando de forma iterativa distintos métodos y técnicas centrados en el usuario. Este enfoque permitirá mejorar en cada paso la experiencia del usuario, y obtener así al final del proceso un producto con un alto grado de usabilidad.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad de resolución de problemas aplicando conocimientos de matemáticas, ciencias e ingeniería.
  • Capacidad para el uso profesional de la tecnología de la información y la comunicación.
  • Capacidad para trabajar en el ámbito profesional de la Ingeniería Informática de forma efectiva como individuo, organizando y planificando su propio trabajo.

Competencias específicas

  • Capacidad para diseñar y evaluar interfaces persona computador que garanticen la accesibilidad y usabilidad a los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.

Competencias transversales

  • Capacidad de organización y planificación.
  • Capacidad de gestión de la información.
  • Resolución de problemas.
  • Toma de decisiones.
  • Trabajo en equipo.
  • Motivación por la calidad.

Resultados del aprendizaje

  • Diseñar sistemas interactivos mediante el enfoque de diseño centrado en el usuario.
  • Evaluar la usabilidad de sistemas mediante inspección, indagación o pruebas de usuario.
  • Resolver problemas reales mediante la aplicación de alguna o varias de las técnicas aprendidas incluso en situaciones en las que no se disponga del total de la información.
  • Adquirir las competencias necesarias para emplear métodos analíticos y de modelización así como la capacidad de diseño de experimentos y su posterior interpretación.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Supuestos y casos prácticos: 35%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Búsqueda de información: 15%
  • Redacción o realización de informes: 5%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:

Ferré, X. (2015). Interacción persona-ordenador. Madrid: Ediciones CEF.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Hochheiser, H., Heidi, J., & Lazar, J. (2017). Research Methods in Human-Computer Interaction (2nd Editio). Cambridge, MA: Morgan Kaufmann.
Shneiderman, B., & Plaisant, C. (2009). Designing the User Interface: Strategies for Effective Human-Computer Interaction. Boston, MA, USA: Addison-Wesley Longman Publishing Co., Inc.
Hix, D., & Hartson, H. R. (1993). Developing user interfaces. Ensuring Usability through Product & Process. New York, NY, USA: John Wiley & Sons.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. Introducción a la Interacción Persona-Ordenador
1.1. Introducción
1.2. Disciplinas que contribuyen a la interacción persona-ordenador
1.3. Usabilidad
1.4. Experiencia de usuario
1.5. Diseño para todos
1.6. Elementos clave para el diseño de la interacción
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 2 Tema 2. Diseño centrado en el el usuario.
2.1. Características del diseño centrado en el usuario
2.2. Proceso de diseño centrado en el usuario
2.3. Comprender y especificar el contexto de uso
2.4, Especificar los requisitos de usuario y organizacionales
2.5. Producir soluciones de diseño
2.6. Evaluar el diseño
2.7. Mitos sobre usabilidad
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semana 3 Tema 3. Estilos y paradigmas de interacción
3.1. Interacción, estilos y paradigmas
3.2. Estilos de interacción
3.3. Comparación entre estilos de interacción
3.4. Paradigmas de interacción
3.5. Comparación entre paradigmas de interacción
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semana 4 Tema 4. Análisis de diseño y de tareas
4.1. Especificación del contexto de uso
4.2. Análisis competitivo
4.3. Análisis de usuarios
4.4. Análisis de tareas
4.5. Análisis del entorno
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de evaluación continua 1
Semana 5 Tema 5. Diseño de la interacción
5.1. Contextos de interacción
5.2. Mapa de navegación
5.3. Card sorting
5.4. Elementos de diseño visual
5.5. Diseño de menús
5.6. Patrones de navegación
  • Estudio de la unidad
Semana 6 Tema 6. Guías de diseño de la interacción
6.1. Introducción
6.2. Enfoque general
6.3. Información mostrada al usuario
6.4. Diseño
6.5. Errores y ayuda
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semana 7 Tema 7. Evaluación de la usabilidad
7.1. Test de usabilidad
7.2. Evaluación por expertos
7.3. Evaluación de sistemas instalados
7.4. Cuestionarios, encuestas y entrevistas
7.5. Laboratorios de usabilidad
  • Estudio de la unidad
  • Control 3
Semanas 8, 9, 10 y 11 Elaboración de proyecto del curso
  • Actividad de evaluación continua 2
Semanas 12, 13, 14 y 15 Elaboración de proyecto del curso
  • Actividad de evaluación continua 3
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final
Celebración final presencial
Cierre de actas

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 45% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 55% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos, y consistirá en la resolución de un caso práctico.

Para presentarse al examen final, tanto en la convocatoria ordinaria como extraordinaria, el estudiante tendrá que haber obtenido al menos el 50% de la nota correspondiente al conjunto total de actividades del Aula, asociadas a la asignatura.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
25%
Controles
3
10%
Examen final
Si
55%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.