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Ergonomía y Psicosociología
Código Asignatura: | 5529 | |
Nº Créditos ECTS: | 6 | |
Duración: | modalidad 12 meses: 10 semanas | |
Idioma: |
Castellano
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Prueba final: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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Descripción
La parte de Ergonomía estudia los conceptos básicos y el alcance de la Ergonomía del trabajo, entendida como el conjunto de técnicas cuyo objetivo es la adecuación entre el trabajo y la persona. Se identificarán las distintas ramas que componen esta disciplina y los campos de aplicación en la práctica de cada una de ellas.
El estudiante aprenderá técnicas de diseño de puestos de trabajo desde una perspectiva ergonómica, adquirirá conocimientos para evaluar la carga física del trabajo, analizar la influencia de factores ambientales en la salud de los trabajadores y aplicar métodos de evaluación global de puestos.
La parte asociada al área de Psicosociología estudia los aspectos más decisivos en el comportamiento individual y grupal. El Técnico en PRL podrá manejar con habilidad a las personas con el fin de conseguir comportamientos seguros.
Se identifican factores de riesgo psicosociales y sus efectos sobre la salud de los trabajadores. Analiza las técnicas de evaluación de riesgos derivados de estos factores.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para conocer los fundamentos y las técnicas necesarias para la identificación de riesgos, evaluación y planificación de la acción preventiva en la empresa.
- Capacidad para desempeñar las funciones de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en alguna de sus especialidades.
- Capacidad para desarrollar informes razonados que permitan identificar, evaluar y planificar los riesgos derivados del trabajo.
- Capacidad para comprender los conceptos fundamentales de la Ergonomía y la Psicosociología con el fin de desarrollar y aplicar técnicas de diseño de puestos de trabajo.
Competencias específicas
- Capacidad para realizar un estudio ergonómico de los puestos de trabajo, identificando los riesgos relativos a la concepción del puesto de trabajo y su diseño, utilizando al efecto los métodos de evaluación propuestos (método Lest).
- Capacidad para identificar y adoptar medidas preventivas frente a los riesgos psicosociales que puedan repercutir negativamente en la salud de los trabajadores, en especial, los relativos a carga de trabajo, fatiga y estrés.
Competencias transversales
- Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en la red.
- Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
- Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
- Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Razonamiento crítico y deductivo.
- Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
- Capacidad para tomar las decisiones correctas.
- Aprendizaje autónomo.
- Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
- Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
- Compromiso ético.
- Adaptación a situaciones novedosas.
Resultados del aprendizaje
- Manejar los conceptos y términos típicos de la Ergonomía, su clasificación por ramas y su aplicación práctica.
- Desarrollar y aplicar las técnicas de diseño de puesto de trabajo.
- Entender y explicar los conceptos básicos de la Ergonomía dinámico operacional.
- Evaluar el riesgo de los trabajos con movimientos repetitivos.
- Evaluar la carga física del puesto de trabajo.
- Analizar la influencia de factores ambientales en el trabajador.
- Aplicar convenientemente las diversas técnicas de evaluación ergonómica.
- Aplicar el método Lest, como sistema de evaluación global de puestos de trabajo.
- Conocer el concepto de carga mental en el trabajo y su prevención.
- Analizar la conducta humana y su eventual respuesta ante situaciones de riesgo, así como la conducta de grupos en relación a la seguridad.
- Aplicar técnicas para encauzar las reacciones previsibles hacia conductas seguras.
- Manejar las técnicas de evaluación de los factores psicosociales.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
- Supuestos y casos prácticos: 15%
- Lectura de artículos: 15%
- Búsqueda de información: 15%
- Redacción o realización de informes: 15%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Carpeta "Ergonomía y Psicosociología" (2021). Ed: CEF.Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Nogareda, C. (Coord.). (2008). Ergonomía. INSST
- García, c. y Félix, M. (Coords.). (2003) Manual para la evaluación y prevención de riesgos ergonómicos y psicosociales en PYME. INSST.
- INSST. (2020). Orientaciones ergonómicas para trabajos a distancia con ordenador debido al covid-19. Recomendaciones para el empresario.
- OIT. (2000). Lista de comprobación ergonómica. INSST
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | ERGONOMÍA Tema 1. Ergonomía: concepto y clasificación. Ergonomía geométrica. 1. Ergonomía. Concepto y clasificación. 2. Ergonomía geométrica-posicional. 3. Ergonomía geométrica de seguridad. |
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Semana 2 | Tema 2: Ergonomía dinámico-operacional. 1. Diseño de herramientas manuales. 2. Trabajos con movimientos repetitivos. 3. Mandos y dispositivos de control. Condiciones de diseño. 4. Biomecánica. Cálculo de esfuerzos. 5. Carga física del trabajo: definición y evaluación. 6. Manipulación manual de cargas. 7. Método OWAS. Análisis de carga física postural. |
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Semana 3 | Tema 3: Ergonomía ambiental. 1. Introducción. Factores ambientales 2. Iluminación 3. Confort térmico. Método de Fanger para su evaluación 4. El ambiente sonoro. 5. Vibraciones. |
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Semana 4 | Tema 4: Métodos globales de evaluación. 1. Introducción. Análisis ergonómico de las condiciones de trabajo en la empresa 2. Aplicación del método Lest |
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Semana 5 | PSICOSOCIOLOGÍA Tema 1: Psicosociología 1. La Psicosociología. Definiciones 2. El objeto de la Psicosociología 3. Los métodos de la Psicosociología 4. El hombre como ente social 5. La Psicosociología aplicada a la prevención de riesgos. Su campo. Su papel Tema 2: La relación hombre-mundo exterior 1. El organismo y la actividad física y mental 2. Funciones del sistema nervioso 3. La percepción sensorial. 4. El funcionamiento de los sentidos. La Psicofísica 5. La atención y sus leyes |
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Semana 6 | Tema 3: La conducta humana. 1. Esquema básico del comportamiento humano 2. La frustración. Los mecanismos de defensa 3. Actitudes de apertura y actitudes de clausura 4. Tipologías proclives a la accidentabilidad 5. Algunos tipos de conductas peligrosas Tema 4: La motivación. 1. Introducción 2. Funciones de la motivación 3. Intereses personales. Intereses empresariales 4. Teoría de Maslow. La jerarquía de necesidades. 5. Teoría de Herzberg 6. Teoría de McClelland 7. Estrategias motivadoras. 8. Características motivadoras de un trabajo 9. Motivos personales. 10. Valor de los incentivos externos 11. Decálogo eficaz para desmotivar 12. Tratamiento de hechos censurables para convertirlos en motivantes 13. La práctica de la motivación. Motivación hacia las tareas y metas. El elogio. Cómo compartir un proyecto 14. Sugerencias sobre la práctica de la motivación |
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Semana 7 | Tema 5: Los grupos. 1. Concepto 2. Notas necesarias para que exista un grupo 3. Clasificación de los grupos 4. El proceso de socialización 5. Funciones del grupo 6. La comunicación dentro de los grupos 7. Cómo se dirige un grupo 8. Reflexiones sobre mi equipo de trabajo 9. Esquema de evolución de una queja 10. Aplicación de la teoría de los grupos a la prevención de riesgos Tema 6: La comunicación como herramienta de dirección. 1. La comunicación. Su concepto 2. Leyes y axiomas de la comunicación 3. Barreras a la comunicación. 4. Aportaciones de la comunicación a la empresa 5. Saber escuchar 6.Funciones comunicativas del mando Tema 7: Estilos de mando y liderazgo. 1. Dirección y liderazgo. 2. El papel del mando. 3. Las cualidades personales de un buen jefe. 4. Estilos de dirección. 5. Estilos de liderazgo. 6. El directivo del siglo XXI. |
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Semana 8 | Tema 8: La calidad de vida laboral. 1. Desarrollo y planteamiento actual del concepto «calidad» 2. La calidad de la vida laboral 3. Criterios de evaluación de la calidad de la vida laboral 4. El impacto de las nuevas tecnologías |
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Semana 9 | Tema 9: El estrés. 1. El estrés. Sus características 2. El proceso de apreciación 3. El proceso de respuesta 4. La aparición de la sintomatología 5. Consecuencias del estrés 6. Alteraciones cognitivas y del comportamiento Tema 10: Los ritmos de trabajo. 1. El tiempo biológico, el tiempo social y el tiempo laboral. La necesidad de sincronización entre ellos 2. Los tiempos biológicos: ritmos biológicos 3. Definición y clasificación de los turnos de trabajo 4. Factores que influyen en la selección de las opciones del tiempo de trabajo 5. Razones para adoptar un sistema de trabajo a turnos 6. Ventajas e inconvenientes asociados con los nuevos ordenamientos del tiempo de trabajo 7. Efectos del trabajo a turnos en los ámbitos profesional, social y familiar del trabajador 8. Enfoques para la prevención en materia de planificación temporal del trabajo 9. Etapas para la introducción de ordenamientos flexibles del tiempo de trabajo 10. Problemática del trabajo nocturno |
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Semana 10 | Tema 11: Los protagonistas de la prevención. 1. Los protagonistas de la prevención. 2. El técnico de prevención: su perfil. 3. Los mandos intermedios. 4. Los trabajadores. Tema 12: Técnicas de evaluación psicosocial. 1. La evaluación de riesgos. 2. Acciones en el medio ambiente laboral. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctica.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar dos de las tres AEC y todos los controles.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
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Actividades de aprendizaje |
2
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10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
3
|
20%
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Controles |
4
|
20%
|
Examen final |
Si
|
50% |
TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).