Solicitud de información
Especialidad de Higiene Industrial
Código Asignatura: | 5536 | |
Nº Créditos ECTS: | 9 | |
Duración: | modalidad 12 meses: 15 semanas | |
Idioma: |
Castellano
|
|
Prueba final: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
|
Descripción
La especialidad en Higiene Industrial profundiza en el estudio de aquellos factores ambientales que pueden incidir significativamente en la salud de los trabajadores, analizando los efectos derivados de la exposición tanto a agentes químicos, como físicos y biológicos. Para ello, en primer lugar, se expone la problemática higiénica existente en los sectores productivos más significativos para, posteriormente abordar el estudio de diferentes agentes físicos y, finalmente, las distintas metodologías que se emplean para identificar, evaluar y controlar los riesgos higiénicos.
El alumno ampliará sus conocimientos y habilidades en el análisis y evaluación de los riesgos laborales que son objeto de la Higiene Industrial y que pueden dañar la salud del trabajador y aprenderá también las técnicas y medidas de corrección y control de dichos riesgos.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para conocer y gestionar las fuentes de información y conocimiento que sirven de apoyo al Técnico en Prevención de Riesgos Laborales.
- Capacidad para conocer los fundamentos y las técnicas necesarias para la identificación de riesgos, evaluación y planificación de la acción preventiva en la empresa.
- Capacidad para conocer las medidas de protección colectiva e individual existentes, en función de la naturaleza de los riesgos.
- Capacidad para desempeñar las funciones de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en alguna de sus especialidades.
- Capacidad para desarrollar informes razonados que permitan identificar, evaluar y planificar los riesgos derivados del trabajo.
- Capacidad para conocer y comprender las diferentes categorías de equipos de protección individual adecuados para cada situación de riesgo.
- Capacidad para conocer las medidas preventivas aplicables en el ámbito de la higiene industrial para eliminar o reducir los resultados derivados de la exposición a agentes químicos, físicos y biológicos en el entorno laboral.
Competencias transversales
- Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en la red.
- Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
- Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
- Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Razonamiento crítico y deductivo.
- Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
- Capacidad para tomar las decisiones correctas.
- Aprendizaje autónomo.
- Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
- Trabajo en equipo.
- Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
- Compromiso ético.
- Adaptación a situaciones novedosas.
Resultados del aprendizaje
- Realizar actuaciones encaminadas a prevenir los efectos derivados de la exposición a agentes químicos, físicos y biológicos en el trabajo, en general y en los distintos sectores de actividad.
- Promover la reducción o eliminación de riesgos higiénicos en sectores productivos característicos, familiarizándose con la terminología asocia-da a los mismos.
- Ampliar los conocimientos sobre los sistemas para la medición de los agentes químicos, así como los métodos existentes para realizar la toma de muestras.
- Estimar la magnitud de las exposiciones a los distintos agentes.
- Utilizar criterios legales y técnicos para interpretar los resultados de los análisis de situación efectuados.
- Diseño y gestión de proyectos de seguridad por sectores, adaptándose a los riesgos específicos de cada uno.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 9 créditos ECTS es de 225 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
- Supuestos y casos prácticos: 25%
- Lectura de artículos: 10%
- Búsqueda de información: 15%
- Redacción o realización de informes: 10%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Carpeta “Especialidad de Higiene Industrial” (2019). Ed: CEF.Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Toxicología laboral básica. Editorial: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
- Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales. Editorial Tébar.
- INSHT, Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo. La exposición laboral al ruido.
- INSHT, Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo. Exposiciòn a vibraciones en el lugar de trabajo.
- OIT, Oficina Internacional del Trabajo. Seguridad en la utilización de productos químicos en el trabajo.
- OIT, Oficina Internacional del Trabajo. Seguridad en la utilización de fibras minerales y sintéticas.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | HIGIENE SECTORIAL Tema 1. Riesgos higiénicos en la industria química |
|
Semana 2 | Tema 2. Sector agrícola. Tema 3. Industrias extractivas. Prevención y control del polvo en excavaciones a cielo abierto. |
|
Semana 3 | Tema 4. Industria del vidrio y la cerámica Tema 5. Riesgos higiénicos en la industria del curtido, peletera y del calzado. Tema 6. Higiene de los procesos: tratamientos superficiales. |
|
Semana 4 | Tema 7. Higiene de los procesos: soldadura. Tema 8. Higiene de los procesos:pintura. Tema 9. Higiene de los procesos: resina. |
|
Semana 5 | Tema 10. Estaciones y redes de abastecimiento de agua y saneamiento. Tema 11. Higiene sectorial: instituciones sanitarias. Tema 12. Riesgos higiénicos en laboratorios químicos. |
|
Semana 6 | Tema 13. Riesgos higiénicos en laboratorios biológicos. Tema 14. Industria del papel y las artes gráficas. |
|
Semana 7 | HIGIENE DE AGENTES FÍSICOS Tema 2.2. Radiación láser. Tema 2.3. Campos electromagnéticos. |
|
Semana 8 | Tema 2.4. Vibraciones. 1. Evaluación de riesgos 2. Método de medición 3. Valores de acción y valores límite 4. Medidas preventivas 5. Información y formación a los trabajadores 6. Vigilancia de la salud |
|
Semana 9 | HIGIENE DE AGENTES QUÍMICOS Tema 3.1. Evaluación del riesgo químico. Introducción. Tema 3.2. Evaluación del riesgo de accidentes químicos. Tema 3.3. Evaluación del riesgo químico: procedimientos genéricos |
|
Semana 10 | Tema 3.4. Evaluación higiénica. 1. Introducción 2. Procedimiento de evaluación de los riesgos derivados de la inhalación 3. Modalidades de exposición 4. Estrategias de medición 5. Directrices para la evaluación 6. Errores analíticos y de muestreo (EAM) 7. Validación de los resultados y de los GES 8. Matriz de riesgo derivado de la inhalación de agentes químicos 9. Periodicidad de los controles ambientales |
|
Semana 11 | Tema 3.5. Colectivos especiales. Tema 3.6. Métodos de muestreo ambientales. |
|
Semana 12 | Tema 3.7. Muestreo de la contaminación superficial. Tema 3.8. Higiene de campo: equipos de medición. |
|
Semana 13 | Tema 3.9. Equipos de protección individual frente a riesgos químicos. 1. Introducción 2. Protección de las vías respiratorias 3. Protección de manos y brazos 4. Protección del cuerpo |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 60% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 40% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctica.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber realizado todos los controles y actividades de evaluación continua, y haber superado el 75% los controles y el 80% de las actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje |
3
|
10%
|
Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
5
|
30%
|
Controles |
4
|
20%
|
Examen final |
Si
|
40% |
TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).