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Higiene Industrial

Código Asignatura: 5528
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: 12 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

Descripción

La asignatura de Higiene Industrial estudia el análisis de aquellos factores ambientales que pueden incidir en la salud de los trabajadores, analizando los efectos derivados de la exposición tanto a agentes químicos, como físicos y biológicos. Para ello, se tratarán las distintas metodologías que se emplean para identificar, evaluar y controlar los riesgos higiénicos.

El estudiante adquirirá conocimientos y habilidades para evaluar los riesgos laborales relacionados con la Higiene Industrial, que pueden dañar la salud del trabajador y aprenderá también las técnicas y medidas de corrección y control de dichos riesgos.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para conocer las técnicas necesarias para la identificación de riesgos, evaluación y planificación de la acción preventiva en la empresa.
  • Capacidad para conocer el marco legislativo, los conceptos y los principios aplicables a la prevención de riesgos laborales.
  • Capacidad para conocer las medidas de protección colectiva e individual existentes, en función de la naturaleza de los riesgos.
  • Capacidad para desempeñar las funciones de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales.
  • Capacidad para desarrollar informes razonados que permitan identificar, evaluar y planificar los riesgos derivados del trabajo.
  • Capacidad para, ante las diferentes situaciones de riesgo, establecer las obligaciones que pudieran resultar exigibles, así como también extraer las consecuencias de su falta de cumplimiento.
  • Capacidad para conocer y comprender las diferentes categorías de equipos de protección individual adecuados para cada situación de riesgo.
  • Capacidad para conocer las medidas preventivas aplicables para eliminar o reducir los resultados derivados de la exposición a agentes químicos, físicos y biológicos en el entorno laboral.
  • Capacidad para realizar actuaciones de promoción de la salud de los trabajadores en la empresa, desde la perspectiva asistencial, preventiva y rehabilitadora, proponiendo las medidas necesarias para el cumplimiento de la obligación de vigilancia de la salud de los trabajadores, de acuerdo a la normativa aplicable al respecto.

Competencias específicas

  • Capacidad para proponer y adoptar las medidas de corrección y control de los riesgos derivados de contaminantes en el entorno de trabajo a raíz de la evaluación y medición de las sustancias y agentes nocivos.
  • Capacidad para identificar para su eliminación o evaluación los riesgos higiénicos en sectores productivos característicos, familiarizándose con la terminología asociada a los mismos.
  • Capacidad para asegurar el mantenimiento de unas condiciones adecuadas para el almacenamiento y manipulación de productos, en función de su peligrosidad.

Competencias transversales

  • Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en la red.
  • Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
  • Capacidad para tomar las decisiones correctas.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
  • Compromiso ético.
  • Adaptación a situaciones novedosas.

Resultados del aprendizaje

  • Aplicar las medidas preventivas para eliminar o reducir los efectos derivados de la exposición a agentes químicos, físicos y biológicos en el trabajo.
  • Analizar las estrategias de muestreo de los trabajadores expuestos.
  • Manejar con fiabilidad los distintos sistemas para la medición de los agentes químicos, así como los métodos existentes para realizar la toma de muestras.
  • Estimar la magnitud de las exposiciones a los distintos agentes y de los efectos adversos para la seguridad y salud.
  • Utilizar criterios legales y técnicos para interpretar los resultados de los análisis de situación efectuados.
  • Analizar la información obtenida por mediciones y muestreos de los contaminantes químicos.
  • Plantear soluciones ante situaciones de riesgo provocadas por la exposición a agentes químicos en el medio ambiente de trabajo.
  • Realizar mediciones y muestreos en los que por su duración en el tiempo o por su especificidad sea necesario la interrelación de varios profesionales o Técnicos.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 25%
  • Supuestos y casos prácticos: 25%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 15%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Carpeta Higiene Industrial (2021). Ed.: CEF.-

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

  • Toxicología laboral básica. Editorial: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
  • Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales. Editorial Tébar.
  • INSHT, Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo. La exposición laboral al ruido.
  • INSHT, Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo. Exposición a vibraciones en el lugar de trabajo.
  • OIT, Oficina Internacional del Trabajo. Seguridad en la utilización de productos químicos en el trabajo.
  • OIT, Oficina Internacional del Trabajo. Seguridad en la utilización de fibras minerales y sintéticas.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. Introducción a la Higiene en el Trabajo
1.1 Definiciones y aspectos básicos
1.2 Disciplinas implicadas y especialidades
1.3 La actuación higiénica. Guía metodológica
La higiene como disciplina empresarial
1.4 Evolución histórica
1.5 Enfermedades profesionales
1.6 Enfermedades derivadas del trabajo

Tema 2. Fundamentos de la Higiene de los agentes químicos
2.1 Definición de los agentes químicos
2.2 Caracterización del medio laboral
2.3 Exposición a agentes químicos en el lugar de trabajo
2.4Vías de entrada
2.5 Tratamiento orgánico de los agentes químicos

Tema 3. Toxicidad de los agentes químicos
3.1 Clasificación de los agentes químicos por sus características peligrosas
3.2 Determinación de las características peligrosas de los agentes químicos
3.3 Efectos toxicológicos
3.4 Factores determinantes de la toxicidad
  • Estudio de las unidades
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 2 Tema 4. Exposición profesional a los agentes químicos
4.1 Concepto y clases de exposición profesional a los agentes químicos
4.2 Fuentes de variabilidad de las exposiciones
4.3 Metrología aplicada a la medición de los agentes químicos
4.4 Proceso de medición
4.5 Factores determinantes de la incertidumbre del resultado de la medición
4.6 Distribuciones estadísticas de las exposiciones profesionales

Tema 5. Criterios de evaluación higiénica
5.1 Concepto de criterio, estándar o valor de referencia
5.2 Jerarquía de los criterios de evaluación
5.3 Directivas europeas
5.4 Criterios de evaluación contenidos en la normativa legal
5.5 Valores límite de exposición profesional
5.7 Índice de exposición
5.8 Valores límite de agentes químicos cancerígenos y mutágenos
5.9 Valores límite de agentes químicos con otros efectos característicos
5.10 Otros apartados de interés especial
5.11 Aplicación del criterio de valor límite a condiciones inusuales
  • Estudio de las unidades
Semana 3 Tema 6. Procedimientos de evaluación higiénica
6.1 Requisitos de los procedimientos de evaluación higiénica
6.2 Jerarquía de los procedimientos de evaluación
6.3 Procedimientos de evaluación contenidos en la normativa legal específica
6.4 Procedimientos de evaluación contenidos en la normativa específica de agentes cancerígenos y mutágenos
6.5 Procedimientos de evaluación contenidos en la normativa legal específica general
6.6 Métodos de medición validados

Tema 7. Instrumentación de lectura directa y sistemas de muestreo
7.1 Instrumentación necesaria para mediciones de lectura directa y toma de muestras
7.2 Sistemas de muestreo
7.3 Tomas de muestras
  • Estudio de las unidades
  • Actividad de Aprendizaje 2
  • Control 1
Semana 4 Tema 8. Estrategias de medición y muestreo
8.1 Consideraciones previas
8.2 Perfil de exposición
8.3 Estrategias de medición o muestreo
8.4 Determinación del grupo de exposición similar
8.5 Número de exposiciones necesario para realizar una evaluación
8.6 Cálculo de las exposiciones

Tema 9. Análisis de los agentes químicos
9.1 Descripción general de las principales técnicas
9.2 Técnicas cromatográficas
9.3 Técnicas espectrofotométricas
9.4 Otras técnicas clásicas
9.5 Informe del laboratorio
9.6 Precisión y exactitud de los análisis
9.7 Aseguramiento de la calidad
9.8 Cadena de custodia
  • Estudio de las unidades
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 5 Tema 10. Clasificación de los resultados de la evaluación
10.1 Valoración del procedimiento de evaluación
10.2 Validación de los resultados
10.3 Toma de decisiones
10.4 Calificación del riesgo
10.5 Periodicidad de los controles ambientales
10.6 Informe de higiene industrial
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
  • Actividad de Aprendizaje 3
  • Control 2
Semana 6 Tema 11. Control biológico
11.1 Aspectos generales del control biológico
11.2 Clases de controles biológicos
11.3 Metodología aplicada en el control biológico
11.4 Valores límite biológicos (VLB)
11.5 Valores biológicos de referencia. BEI's de la ACGIH
11.6 Aplicación del control biológico
  • Estudio de la unidad
Semana 7 Tema 12. Higiene Operativa. Medidas de carácter técnico
12.1 Medidas de carácter técnico

Tema 13. Higiene Operativa. Medidas administrativas y de gestión
13.1 Medidas de carácter administrativo y de gestión
13.2 Aplicaciones específicas
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 3
  • Actividad de Aprendizaje 4
Semana 8 Tema 14. Higiene Inversa
14.1 Métodos cualitativos de evaluación basados en la matriz de riesgo
14.2 Métodos cuantitativos basados en modelos de exposición
  • Estudio de la unidad
Semana 9 Tema 15. Agentes físicos. Ruido y vibraciones
15.1 Clasificación de los agentes físicos
15.2 Ruido
15.3 Normativa específica sobre ruido
15.4 Vibraciones
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 4
  • Actividad de Aprendizaje 5
  • Control 3
Semana 10 Tema 16. Agentes físicos. El ambiente térmico
16.1 Balance térmico de la persona expuesta al calor y al frío. Parámetros o variables independientes que intervienen en el estudio del ambiente térmico
16.2 Mediciones de parámetros
16.3 Métodos de evaluación del estrés térmico
  • Estudio de la unidad
Semana 11 Tema 17. Agentes físicos. Radiaciones ionizantes y no ionizantes
17.1 Riesgos por exposición a radiaciones no ionizantes
17.2 Riesgos por exposición a radiaciones ionizantes
17.3 Reglamento sobre protección sanitaria contra las radiaciones ionizantes: normas básicas de protección; medidas de vigilancia para la protección de las personas profesionalmente expuestas
17.4 Otras normas
  • Estudio de la unidad
Semana 12 Tema 18. Agentes biológicos
18.1 Los agentes biológicos como contaminantes
18.2 Prevención de riesgos por agentes biológicos
18.3 Guía Técnica del INSST
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 6
  • Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:  haber realizado y aprobado al menos el 75% de las Actividades de Evaluación Continua, así como el 75% de los Controles.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
6
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
4
20%
Controles
4
20%
Examen final
Si
50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).