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Técnicas Afines a la Prevención
Código Asignatura: | 5533 | |
Nº Créditos ECTS: | 2 | |
Duración: | modalidad 12 meses: 4 semanas | |
Idioma: |
Castellano
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Prueba final: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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Descripción
Esta asignatura contiene los temas relacionados con la Prevención de Riesgos Laborales, que de forma indirecta, y a lo largo del ejercicio profesional en este ámbito, pueden tener bastante relación con el mismo. Así se abordan temas como los sistemas de gestión de la calidad, gestión medioambiental, seguridad industrial, riesgos patrimoniales y seguridad vial, sobre los cuales es importante que el responsable de la prevención posea conocimientos básicos, de forma que pueda complementar su labor profesional con una perspectiva amplia, que incluya aspectos que si bien no son propios de las disciplinas preventivas (Seguridad, Higiene, Ergonomía y Psicosociología), si guardan cierta relación con la gestión de la prevención de riesgos laborales en la empresa.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para identificar y las distintas posibilidades de organización de la prevención en la empresa, de acuerdo con los principios de integración de la prevención en los objetivos de calidad total de la empresa y protección del medio ambiente.
Competencias específicas
- Capacidad para determinar la incidencia que en la prevención de riesgos laborales tienen fuentes externas a la empresa u organización, tales como contaminación del medio ambiente o la seguridad vial.
- Capacidad para conocer y dominar el lenguaje técnico en materia de calidad, normalización y certificación.
- Capacidad para conocer las distintas formas de aseguramiento aplicables a los supuestos de riesgo patrimonial.
Competencias transversales
- Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en la red.
- Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
- Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
- Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Razonamiento crítico y deductivo.
- Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
- Capacidad para tomar las decisiones correctas.
- Aprendizaje autónomo.
- Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
- Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
- Compromiso ético.
- Adaptación a situaciones novedosas.
Resultados del aprendizaje
- Aplicar adecuadamente las nociones de calidad, normalización y certificación.
- Analizar y prevenir los problemas que plantea la contaminación en el medio ambiente.
- Evaluar la incidencia de la seguridad industrial y los accidentes derivados, en la implantación de planes de emergencia y evacuación en general y en la propia empresa.
- Distinguir los distintos tipos de seguros existentes ante riesgos de carácter patrimonial.
- Evaluar la incidencia de los accidentes de tráfico en el trabajo, determinando sus causas y los elementos que intervienen en los mismos.
- Aprendizaje y utilización del lenguaje técnico en materia de calidad, normalización y certificación.
- Resolver los problemas planteados de la incidencia de fuentes externas de riesgo al centro de trabajo.
- Realizar planificaciones que minoren o eviten los distintos riesgos derivados de causas afines a la prevención de riesgos en el trabajo, como los derivados de la seguridad industrial o de la seguridad vial.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 2 créditos ECTS es de 50 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
- Supuestos y casos prácticos: 25%
- Lectura de artículos: 10%
- Búsqueda de información: 15%
- Redacción o realización de informes: 10%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Carpeta Técnicas Afines a la Prevención (2020). Ed.: CEF.-Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Módulo de sensibilización ambiental (2002). Instituto Nacional de empleo. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Centro de publicaciones. Secretaría General Técnica. Ministerio de Medio Ambiente. ISBN: 84-8320-217-4.
Guía de aplicación del Reglamento EMAS. Departamento de gestión ambiental y cambio climático emasesa. Versión 1 noviembre 2020.
Directiva 2012/18/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 4 de julio de 2012 relativa al control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas y por la que se modifica y ulteriormente deroga la Directiva 96/82/CE (Directiva Seveso).
Martínez Mesa, Rafael; González Guillem, Juan Antonio yToledo Castillo, Francisco (2011). Guía para las actuaciones de la inspección de trabajo en materia de seguridad vial en las empresas. Ministerio de Trabajo e Inmigración. Subdirección general de información administrativa y publicaciones.
ISO 39001:2013: sistemas de gestión de la seguridad vial, rts (road traffic safety).
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad 1: Sistemas de gestión de calidad 1. Introducción. Sistema de gestión de la calidad 2. Calidad |
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Semana 2 | Unidad 2: Gestión medioambiental 1. Cuestiones básicas de medioambiente 2. Legislación ambiental 3. Competencias de la Administración en materia ambiental 4. Competencias de las organizaciones en materia ambiental 5. Gestión ambiental |
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Semana 3 | Unidad 3: Seguridad industrial. Riesgos industriales 1. Antecedentes y fundamentos legales 2. Accidentes graves o mayores 3. Legislación sobre seguridad industrial y riesgos industriales 4. Accidentes graves 5. Sistema de gestión de seguridad 6. Medidas de prevención de accidentes graves 7. Análisis de accidentes y sus consecuencias 8. Ejemplo de análisis según el árbol de consecuencias |
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Semana 4 | Unidad 4: Riesgos patrimoniales. Introducción 1. Riesgos patrimoniales 2. Gestión de riesgos patrimoniales 3. Gestión patrimonial. Inventarios patrimoniales 4. Medidas de prevención/actuación frente a los riesgos patrimoniales 5. Seguros 6. Conclusiones |
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Semana 5 | Unidad 5: Seguridad vial 1. Introducción 2. Normativa sobre tráfico y seguridad vial 3. Accidentalidad en España 4. Costes de la siniestralidad vial laboral 5. Causas de la accidentabilidad vial 6. Medidas preventivas y recomendaciones 7. Estrategias de seguridad vial |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 60% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 40% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 45 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctica.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber obtenido, al menos, el 50% de la nota correspondiente al conjunto total de actividades del Aula, asociadas a la asignatura, es decir, debe tener acumulado un mínimo de 3,0 puntos.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje |
1
|
10%
|
Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
1
|
30%
|
Controles |
1
|
20%
|
Examen final |
Si
|
40% |
TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).