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Introducción a la medicina legal y forense - Psicología
Código Asignatura: |
1738
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Nº Créditos ECTS: |
6
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Tipo: |
Optativa
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Duración: |
Semestral
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Idioma: |
Castellano
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Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
Los conceptos que abarca la Medicina Legal suponen un complemento imprescindible en la resolución de problemas criminológicos en los que el ser humano interviene como parte esencial (delitos contra la integridad personal, intoxicaciones, identificación de restos, etc). Por eso, a su vez, constituye una herramienta importante para los profesionales implicados en la investigación criminológica y criminalística.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Conocer distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.
- Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología.
Competencias específicas
- Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios y afectados.
- Ser capaz de planificar y realizar una entrevista.
- Ser capaz de seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las personas y grupos interesados.
- Ser capaz de elaborar informes orales y escritos.
- Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
- Conocer la elaboración del plan de la intervención en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento, etc.).
- Conocer técnicas para la elaboración de informes psicológicos.
Competencias transversales
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de organización y planificación.
- Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua nativa.
- Capacidad para resolver problemas.
- Capacidad para tomar decisiones.
- Tener habilidades que permitan el trabajo en equipo y la colaboración eficaz con otras personas.
- Capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar.
- Ser hábil en las relaciones interpersonales.
- Razonamiento crítico.
- Compromiso ético.
- Capacidad para desarrollar y mantener actualizadas las propias competencias, destrezas y conocimientos según los estándares de la profesión.
- Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
- Capacidad para asumir responsabilidades.
- Capacidad de autocrítica: ser capaz de valorar la propia actuación de forma crítica.
- Conocer las propias competencias y limitaciones.
- Ser capaz de establecer y mantener relaciones con otros profesionales e instituciones relevantes.
- Ser capaz de obtener información de otras personas de forma efectiva.
- Promover los derechos fundamentales y de igualdad de género.
- Ser capaz de buscar y analizar información.
- Tener habilidad para gestionar el tiempo adecuadamente.
Resultados del aprendizaje
- Aplicar las técnicas de intervención psicológicas más usuales, y eficaces, en el ámbito de la psicología clínica y de la salud.
- Asignar los tratamientos más eficaces, efectivos y eficientes a cada tipo de trastorno clínico.
- Asignar los tratamientos más eficaces, efectivos y eficientes en cada área de intervención de la psicología de la salud.
- Adaptar las estrategias de intervención psicológica a las necesidades específicas de cada etapa del ciclo vital.
- Aumentar el bienestar de las personas en base al conocimiento de los principios básicos que rigen los programas de intervención psicosocial.
- Integrar los actuales conocimientos de psicofarmacología clínica en la intervención psicológica.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
- Supuestos y casos prácticos: 20%
- Lectura de artículos: 5%
- Búsqueda de información: 10%
- Redacción o realización de informes: 15%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Fernández Martín, J. "Introducción a la Medicina Legal y Forense", Ed. UDIMAAdemás, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Marchal Escalona, M y otros. “Manual de lucha contra la violencia de género”. Aranzadi. 2010
Marchal Escalona, M y otros “Manual de lucha contra la droga”. Aranzadi. 2011
Gisbert Calabuig, J.A. “Medicina Legal y Forense”.6ª Edición. Editorial Salvat Editores S.A
Ministerio de Justicia. Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado (sitio web). Información jurídica y diarios oficiales
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Medicina legal 1.1. Concepto 1.2. Organización 1.3. Derecho médico |
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Semana 3 | Tema 2. Tanatología forense 2.1. Concepto 2.2. Fenómenos cadavéricos 2.3. Fenómenos conservadores naturales 2.4. Elaboración del informe médico legal de autopsia |
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Semana 4 | Tema 3. Estudio médico legal de las lesiones 3.1. Concepto médico legal de lesión 3.2. Lesiones elementales: contusiones simples y complejas y su consideración médico legal |
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Semana 5 | Tema 4. Estudio médico legal de las lesiones por arma blanca, arma de fuego y explosiones 4.1. Tipos de armas blancas y sus lesiones 4.2. Consideraciones médico legales del estudio de las lesiones por arma blanca 4.3. Tipos de armas de fuego y sus lesiones 4.4. Consideraciones médico legales de las lesiones por armas de fuego 4.5. Lesiones por explosiones y su repercusión médico legal |
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Semana 6 | Tema 5. Estudio de las lesiones por agentes físicos, químicos o biológicos 5.1. Lesiones por acción de la electricidad 5.2. Lesiones por acción del calor 5.3. Lesiones por acción del frío 5.4. Lesiones por caústicos y corrosivos 5.5. Lesiones por acción de diversos agentes infecciosos |
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Semana 7 |
Tema 6. Estudio médico legal de las asfixias mecánicas 6.1. Generalidades de las asfixias 6.2. Asfixias por ahorcadura 6.3. Asfixias por estrangulación 6.4. Asfixias por sofocación 6.5. Asfixias por sumersión |
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Semana 8 | Tema 7. Estudio médico legal del mal trato, violencia sexual y hacia el recién nacido 7.1. Concepto y generalidades 7.2. Tipos de mal trato. Protocolos médico forenses 7.3. Patología sexual y su repercusión médico legal 7.4. Violación y abusos sexuales 7.5. Aborto e infanticidio. Diagnóstico médico legal. |
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Semana 9 | Tema 8. Estudio médico legal de los accidentes laborales y accidentes de tráfico 8.1. Conceptos y generalidades 8.2. Tipos de siniestros en tráfico y su repercusión médico legal 8.3. Factores humanos en accidentes de tráfico 8.4. Informe médico forense en casos de accidentes de circulación |
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Semana 10 | Tema 9. Toxicología Médico legal 9.1. Conceptos y generalidades 9.2. Toxico dependencias y su repercusión médico legal 9.3. El informe médico forense en casos de intoxicaciones |
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Semana 11 | Tema 10. Indicios en la investigación médico forense. 10.1. Estudio de manchas de sangre 10.2. Estudio de manchas de semen y otras manchas biológicas 10.3. Estudio del pelo como indicio |
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Semana 12 | Tema 11. Identificación médico legal 11.1. Antecedentes históricos 11.2. Diversos métodos de identificación 11.3. Lofoscopia 11.4. Antropología forense 11.5. Odontología forense |
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Semanas 13, 14 y 15 |
Tema 12. Nociones de psiquiatría forense 12.1. La prueba pericial psiquiátrica. Valoración del testimonio 12.2. Imputabilidad y capacidad 12.3. Internamientos involuntarios |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
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Actividades de aprendizaje |
2
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10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
2
|
20%
|
Controles |
4
|
10%
|
Examen final |
Si
|
60%
|
TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.