Solicitud de información

Prevención y Tratamiento de la Delincuencia

Código Asignatura:
1728
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Optativa
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

A través de esta asignatura el alumno se introduce en el conocimiento de Criminología aplicada en un aspecto tan importante como lo es la prevención de la actividad delictiva y el tratamiento de la misma. Esta asignatura se divide en dos espacios interrelacionados: prevención delictiva y tratamiento del delincuente.

La primera parte aborda la prevención de la delincuencia desde una visión macro, es decir, desde políticas de seguridad ciudadana en un sentido amplio. La segunda parte aborda la prevención de la delincuencia desde una visión micro, centrada en el modelo rehabilitador, para conocer cuáles son los programas más efectivos, tanto en delincuentes juveniles como adultos.

Esta asignatura se basa en la evidencia empírica criminológica en las dos visiones macro y micro, para que el alumno pueda conocer qué es lo que se está trabajando en el panorama nacional e internacional y pueda aportar propuestas de mejora en las políticas de prevención de la delincuencia y en los programas de tratamiento de delincuentes.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.
  • Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología.
  • Tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.

Competencias específicas

  • Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.
  • Ser capaz de elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos.
  • Ser capaz de planificar la evaluación de los programas y las intervenciones.
  • Conocer la elaboración del plan de la intervención en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento, etc.).

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.

  • Capacidad de organización y planificación.

  • Razonamiento crítico.
  • Compromiso ético.
  • Expresión de un compromiso social.

  • Mostrar sensibilidad hacia los problemas de la humanidad.

  • Mostrar sensibilidad ante las injusticias personales, ambientales e institucionales.
  • Mostrar preocupación por el desarrollo de las personas, las comunidades y los pueblos.

Resultados del aprendizaje

  • Dominar los grandes campos de aplicación de la psicología en la actualidad.
  • Dominar las principales perspectivas de la prevención e intervención de la criminalidad.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos y bibliografía asociada a las materias objeto de estudio: 20%
  • Supuestos y casos prácticos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manuales de la asignatura:
Negredo López, L. & Pérez Ramírez, M. (2019). Intervención y Tratamiento de delincuentes en prisión y medidas alternativas. Síntesis.
San Juan Guillén, C. & Vozmediano Sanz, L. (2021). Guía de Prevención del Delito. Seguridad, Diseño Urbano, Participación Ciudadana y Acción Policial. Bosch Editor.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

  • Garrido, V. y Piñana, A.M. (1996). El modelo cognitivo aplicado a delincuentes institucionalizados: el pensamiento prosocial. Revista Complutense de Educación, 7 (2).
  • Medina Ariza, J. J. (2011). Políticas y estrategias de prevención del delito y seguridad ciudadana. Madrid: Edisofer.
  • Medina García, P.M. (2012). Evaluación experimental de la eficacia de los programas psicológicos de tratamiento penitenciario. Madrid: Ministerio del Interior (Premio Victoria Kent)
  • Negredo López, L. y Pérez Ramírez, M. (2019). Intervención y tratamiento de los delincuentes en prisión y medidas alternativas. Madrid: Síntesis
  • Redondo, S. (2017). Evaluación y Tratamiento de delincuentes (jóvenes y adultos). Madrid: Pirámide
  • Sherman, L.W.; Gottfredson, D.; MacKenzie, D.; Eck, J.; Reuter, P.; Bushway, S. (1998). Preventing Crime. Whats works, what doesn´t and what promising. NCJRS.
  • Sherman, L.W. (2003). Criminología y Prevención del Crimen en el Siglo XXI. Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología, 05-r2

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Tema 1. Introducción a la Prevención del Delito
1.1. Campo y discurso emergente
1.2. Giro preventivo
1.3. Clasificaciones
1.4. Implicaciones criminológicas aplicadas
  • Estudio de la unidad

 

Semana 3 Tema 2. Prevención del Delito a través del diseño y la planificación urbana
2.1. El enfoque CPTED en Estados Unidos y su expansión por el mundo
2.2. Principios generales del enfoque CPTED
2.3. ¿CPTED de tercera generación?
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semanas 4 y 5 Tema 3. Diagnóstico inicial, detección de necesidades y estrategias de intervención
3.1. Caja de Herramientas para evaluación diagnóstica
3.2. Colectivos de especial interés
3.3. Medidas basadas en el enfoque CPTED
3.4. Medidas basadas en el enfoque CP-UDP
3.5. Gestión de espacios
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 6 Tema 4. Prevención del delito desde la acción policial
4.1. El papel de la policía en la prevención del delito
4.2. Enfoques y procedimientos basados en un modelo policial orientado al ciudadano
4.3. Identificación y análisis de problemas de seguridad
4.4. La policía predictiva
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 7 Tema 5. Prevención a través de menores y familias
5.1. Criminología evolutiva
5.2. Clasificación de modelos de intervención temprana
5.3. Programas orientados a la mejora de la calidad del embarazo y el cuidado posnatal
5.4. Educación preescolar y programas de visitas a domicilio
5.5. Programas que promueven la parentalidad positiva
5.6. Programas cognitivo conductuales con menores
5.7. Tratamiento intensivo del comportamiento antisocial o delictivo
5.8. Apoyo individual o mentores
5.9. Prevención en el ámbito escolar
5.10. Programas de componentes múltiples
5.11. Intervenciones generalizadas versus centradas en población de riesgo
5.12. Atención y prevención temprana en España
  • Estudio de la unidad

Semanas 8 y 9

Tema 6. El tratamiento con delincuentes en el medio penitenciario
6.1. Origen de la prisión y desarrollo actual
6.2. Historia del tratamiento de los delincuentes
6.3. Rehabilitación en el contexto penitenciario
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semana 10 Tema 7. Teorías y Técnicas de Intervención en el Medio Penitenciario
7.1. Evolución de los modelos teóricos en la intervención penitenciaria
7.2. Técnicas de Intervención con Delincuentes
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 11 Tema 8. Intervención con Delincuentes en Medidas Alternativas e Intervención Comunitaria
8.1. Contextualización y origen de las medidas alternativas
8.2. Tipos de sanciones y medidas comunitarias
8.3. Modelos teóricos de la intervención en medio comunitario
8.4. Ejemplos de programas
  • Estudio de la unidad
  • Control 3
Semana 12 Tema 9. Marco General de la Intervención y el Tratamiento Penitenciario en España
9.1. La realidad penitenciaria
9.2. Elementos básicos del sistema penitenciario
9.3. Principios Generales de la intervención y el tratamiento penitenciario
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2

Semanas 13 a 15

Tema 10. Evaluación de la eficacia y nuevos retos en la intervención con delincuentes
10.1. Evaluación de la eficacia
10.2. Programas de tratamiento eficaces
10.3. Principios de la intervención efectiva con delincuentes
10.4. Nuevos retos teóricos
10.5. Futuro de la evaluación del riesgo e implementación de la intervención
  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar. 

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
15%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
4
5%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.