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Discurso y comunicación. Integración y desarrollo de habilidades lingüísticas
Código Asignatura: | 5744 | |
Nº Créditos ECTS: | 6 | |
Duración: | modalidad 12 meses: Semestral modalidad 18 meses: Semestral | |
Idioma: |
Castellano
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Prueba final: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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Descripción
Esta asignatura se inscribe en el módulo de Investigación, innovación y comunicación en el aula y pretende establecer un marco de referencia para reflexionar, en primer lugar, sobre los aspectos que caracterizan el aula de lengua extranjera y sobre los tres componentes clave que integran la situación educativa: profesor, alumnos y materiales. Para ello, se parte del análisis y reflexión sobre las competencias clave del profesorado de LE/L2. En segundo lugar, se proporcionan conocimientos, herramientas y estrategias para que el profesorado pueda desarrollar y evaluar de manera adecuada las habilidades lingüísticas de su alumnado en el aula atendiendo a las actividades comunicativas de la lengua comprensión auditiva y lectora, expresión oral y escrita, interacción y mediación lingüística).
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para dominar y explicar conceptos clave del ámbito de la lingüística y metodología de enseñanza de lenguas extranjeras.
- Capacidad para buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la materia de la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera.
- Capacidad para propiciar una formación cultural, personal, ética y social adecuada para el ejercicio de la profesión docente con el rigor científico que se debe aplicar en el ámbito de la enseñanza del español como lengua extranjera.
- Capacidad para convertir el conocimiento adquirido en propio en ELE y usarlo para diagnosticar y transformar la realidad.
Competencias específicas
- Capacidad para establecer dinámicas de trabajo dentro de un grupo de alumnos de ELE.
- Capacidad para planificar y diseñar cursos y clases de ELE en función del perfil lingüístico y cultural de los estudiantes.
- Capacidad para diseñar actividades y materiales para una clase de ELE en función del nivel competencial de los alumnos.
- Capacidad para aplicar estrategias docentes de interacción con los alumnos y de los alumnos entre sí en una clase de ELE.
- Capacidad para vincular los rasgos de la lengua oral y de la lengua escrita con las cuatro destrezas básicas del alumnado de ELE (expresión oral, comprensión auditiva, expresión escrita y comprensión lectora).
Competencias transversales
- Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
- Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Razonamiento crítico y deductivo.
- Capacidad para la toma de decisiones.
- Aprendizaje autónomo.
- Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
- Compromiso ético.
- Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos multidisciplinares.
- Motivación por la calidad.
- Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.
Resultados del aprendizaje
- Integrar los conocimientos actualizados en l ámbito de la filología, la lingüística, la didáctica y la psicología.
- Utilizar la información para reflexionar y adaptar el currículo a las necesidades e intereses del entorno específico.
- Seleccionar, elaborar y utilizar materiales didácticos ELE adecuados al nivel de competen-cia del Alumno ELE.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 25%
- Lectura de artículos: 5%
- Supuestos y casos prácticos: 35%
- Búsqueda de información: 10%
- Redacción o realización de informes: 15%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Arrieta Castilo, Carolina (Ed.). (2021). Discurso, comunicación y gestión del aula de ELE. enClave-ELE/UDIMA
Finalmente, la profesora podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Bibliografía de consulta voluntaria:Allwrith, D. y Bailey, K. M. (1991). Focus on Language Classroom. Cambridge University Press.
Cazden, C.B. (1998). El discurso en el aula. El lenguaje de la enseñanza y del aprendizaje. Paidós.
Herrera, F. y Sanz, N. (2020). La gestión del aula de español. Desafío y actuaciones. Difusión.
Pastor Cesteros, S. (2004). Aprendizaje de Segundas Lenguas. Lingüística Aplicada a la enseñanza de idiomas. Universidad de Alicante.
Seedhouse, P. (2004).The Interactional Architecture of the Language Classroom: A Conversation Analysis Perspective. Blackwell.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. El perfil del profesorado de ELE/L2 1.1. Reflexiones iniciales sobre el perfil del profesorado de ELE 1.2. ¿Qué es ser profesor/a de ELE? |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. Las competencias y el desarrollo profesional del docente de ELE/L2 2.1. El profesorado de español como docentes aprendientes e investigadores 2.2. Revisión de las competencias clave del Instituto Cervantes para el profesorado de segundas lenguas 2.3. Propuesta didáctica: el portafolio docentes 2.4. Temas para la reflexión |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. El discurso docente: claves para su caracterización y el desarrollo profesionales 3.1. Discurso del aula: la carta de presentación de los docentes 3.2. Consideraciones sobre la interacción profesor-alumnado desde la perspectiva docente 3.3. Estrategias de desarrollo profesional: la observación de clases para la mejora de la práctica discursiva docentes 3.4. Propuestas didácticas 3.5. Temas para la reflexión |
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Semanas 6 y 7 | Tema 4. Interacción oral y aprendizaje en el aula: claves de la intervención docente 4.1. La interacción oral en el aula de ELE/L2 4.2. Características de la interacción oral para promover la participación oral y el aprendizaje 4.3. La arquitectura de las tareas y la arquitectura de la interacción 4.4. Propuestas didácticas 4.5. Temas para la reflexión |
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Semanas 8 y 9 | Tema 5. Estrategias de aula y producción de materiales didácticos 5.1. Las estrategias en el aula 5.2. La producción de materiales: modelos de ejercicios, prácticas y actividades para el aula de ELE 5.3. Temas para reflexionar |
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Semanas 10 y 11 | Tema 6. La gestión del aula: organizar, planificar, tutorizar 6.1. Dinámicas de grupo y atención a la dimensión social 6.2. Ideas para una gestión eficaz en el aula 6.3. Planificación y gestión de las clases de ELE en línea. |
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Semanas 12 y 13 | Tema 7. Planificar y gestionar el aula con dinámicas de juego 7.1. El juego como experiencia de aprendizaje: el componente lúdico 7.2. La gamificación del aprendizaje 7.3. Planificación y gestión del aula mediante el juego 7.4. Temas para reflexionar |
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Semanas 14 y 15 | Tema 8. Los discursos digitales en el aula de ELE 6.1. La comunicación mediada por ordenador y su importancia 6.2. Los discursos digitales como recursos para adquirir la comeptencia pragmática e intercultural 6.3. Propuesta didáctica 6.4. Temas para reflexionar |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas. |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas de desarrollo teórico y dos casos prácticos, de las que el estudiante deberá contestar a dos (una opción de cada) (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y haber aprobado al menos una de las dos Actividades de Evaluación Continua propuestas.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje |
4
|
10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
2
|
20%
|
Controles |
2
|
10%
|
Examen final |
Si
|
60% |
TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).