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El Mensaje cristiano
Código Asignatura: |
60167
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Nº Créditos ECTS: |
6
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Duración: |
Semestral
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Plan de estudios: | |
Profesor(es): |
Descripción
La síntesis teológica posibilita al profesor de religión ofrecer a los alumnos los elementos básicos del mensaje cristiano en diálogo con la cultura transmitida en la escuela. A su vez, permite una visión global de la formación religiosa, una cosmovisión de la formación integral del alumno para poder dar repuesta a los interrogantes propios de la existencia humana.
A partir del origen y formación de los evangelios, el contenido de la materia se centra fundamentalmente en la persona y mensaje de Jesucristo, en el dato dogmático sobre su figura y misión, además de la realidad de la Iglesia prefigurada desde el origen del mundo, prepa-rada en la historia del Pueblo de Israel y fundada por Cristo como sacramento universal de salvación. También en la figura de María y su lugar con relación a la persona y a la obra de Cristo.
Finalmente, se ocupa de la perspectiva escatológica en clave de esperanza, manifestada en la continuidad entre nuestra existencia histórica y nuestra vida eterna.
Objetivos generales
- Capacidad para conocer y desarrollar las áreas curriculares de la Educación Infantil y Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
- Capacidad para diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
- Capacidad para diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la educación ciudadana.
- Capacidad para fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos, estimulando y valorando el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal de los estudiantes.
- Capacidad para colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social, asumiendo la dimensión educadora de la función docente y fomentando la educación democrática para una ciudadanía activa.
Objetivos específicos o competenciales
- Capacidad para conocer el hecho religioso en las diversas culturas, así como su influencia social, ética y cultural.
- Capacidad para conocer los contenidos esenciales de la fe cristiana.
- Capacidad para comprender la Biblia en sus diversos libros.
- Capacidad para situar e identificar la enseñanza religiosa desde su propia peculiaridad en el conjunto de la actividad educativa de la escuela.
- Capacidad para la aplicación y utilización de los métodos e instrumentos adecuados a la enseñanza de los contenidos teológicos en la Educación Infantil y Primaria.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente una metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo. Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para algunas de las unidades didácticas establecidas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como el cumplimiento on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.
Tutorías
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.
No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.
Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.
La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.
A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:
Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.
La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.
La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:
Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.
Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/user/universidadudima)Manual de la asignatura:
Lobo, G., & Gómez, J. (2013). "Jesús, el Hijo de Dios. El mensaje cristiano". Ed: Palabra.Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Frankl, V. (2004). El hombre en busca de sentido. Barcelona: Herder.
González de Cardedal, O. (2001) Cristología. Madrid: BAC.
Messori, V. (2007). Dicen que ha resucitado.Madrid: Rialp.
Ratzinger, J. (2018). Jesús de Nazaret. Madrid: Encuentro.
Contenidos de la asignatura
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 |
Tema 1. Origen y formación de los evangelios |
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Semana 2 |
Tema 2. La historicidad de Jesús |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. La venida del Hijo de Dios |
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Semana 5 | Tema 4. El Mensaje de Jesús |
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Semanas 6 y 7 | Tema 5. La divinidad de Jesús de Nazaret |
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Semana 8 | Tema 6. Confirmación de la divinidad de Jesús |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. La resurrección de Jesús |
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Semana 11 | Tema 8. El misterio de Jesús, Dios y hombre |
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Semana 12 | Tema 9. La Iglesia de Jesús |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Las verdades eternas: escatología |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Sistema de evaluación
El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:
Actividades de aprendizaje |
10%
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Controles |
10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
20%
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Examen final presencial |
60%
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TOTAL | 100% |