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El Mensaje cristiano

Código Asignatura:
60167
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La síntesis teológica posibilita al profesor de religión ofrecer a los alumnos los elementos básicos del mensaje cristiano en diálogo con la cultura transmitida en la escuela. A su vez, permite una visión global de la formación religiosa, una cosmovisión de la formación integral del alumno para poder dar repuesta a los interrogantes propios de la existencia humana.

A partir del origen y formación de los evangelios, el contenido de la materia se centra fundamentalmente en la persona y mensaje de Jesucristo, en el dato dogmático sobre su figura y misión, además de la realidad de la Iglesia prefigurada desde el origen del mundo, prepa-rada en la historia del Pueblo de Israel y fundada por Cristo como sacramento universal de salvación. También en la figura de María y su lugar con relación a la persona y a la obra de Cristo.

Finalmente, se ocupa de la perspectiva escatológica en clave de esperanza, manifestada en la continuidad entre nuestra existencia histórica y nuestra vida eterna.

Objetivos generales

  • Capacidad para conocer y desarrollar las áreas curriculares de la Educación Infantil y Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
  • Capacidad para diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • Capacidad para diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la educación ciudadana.
  • Capacidad para fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos, estimulando y valorando el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal de los estudiantes.
  • Capacidad para colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social, asumiendo la dimensión educadora de la función docente y fomentando la educación democrática para una ciudadanía activa.

Objetivos específicos o competenciales

  • Capacidad para conocer el hecho religioso en las diversas culturas, así como su influencia social, ética y cultural.
  • Capacidad para conocer los contenidos esenciales de la fe cristiana.
  • Capacidad para comprender la Biblia en sus diversos libros.
  • Capacidad para situar e identificar la enseñanza religiosa desde su propia peculiaridad en el conjunto de la actividad educativa de la escuela.
  • Capacidad para la aplicación y utilización de los métodos e instrumentos adecuados a la enseñanza de los contenidos teológicos en la Educación Infantil y Primaria.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente una metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo. Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para algunas de las unidades didácticas establecidas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como el cumplimiento on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/user/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Lobo, G., & Gómez, J. (2013). "Jesús, el Hijo de Dios. El mensaje cristiano". Ed: Palabra.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Frankl, V. (2004). El hombre en busca de sentido. Barcelona: Herder.

González de Cardedal, O. (2001) Cristología. Madrid: BAC.

Messori, V. (2007). Dicen que ha resucitado.Madrid: Rialp.

Ratzinger, J. (2018). Jesús de Nazaret. Madrid: Encuentro.

Contenidos de la asignatura

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1

Tema 1. Origen y formación de los evangelios
1.1. El Evangelio y los Evangelios
1.2. Cuestiones que se plantean en el estudio científico de los evangelios
1.3. ¿Quiénes escribieron los Evangelios? Estudio de los autores
1.4. ¿Cómo se formaron los Evangelios? Historia del Texto
1.5. ¿Cuándo se escribieron los Evangelios? Estudio de las fechas de redacción
1.6. ¿Qué garantía ofrecen las copias?
1.7. ¿Los Evangelios son historia o ficción? Veracidad histórica de los Evangelios
1.8. Explicación de las variantes halladas en los Evangelios
1.9. Niveles de redacción
1.10. Otros restos arqueológicos

  • Estudio de la unidad

Semana 2

Tema 2. La historicidad de Jesús
2.1. Creer de modo cristiano
2.2. Algunos errores modernos sobre la historicidad de Jesús
2.3. Investigación moderna sobre la historicidad de Jesús
2.4. Testimonios helenísticos y romanos
2.5. Testimonios judíos y otros testimonios antiguos
2.6. Datos cronológicos sobre la existencia de Jesús
2.7. Contexto histórico y religioso del tiempo de Jesús

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semanas 3 y 4

Tema 3. La venida del Hijo de Dios
3.1. Metodología para estudiar a Cristo
3.2. La buena noticia de Jesús
3.3. Anunciar la buena noticia de Jesús
3.4. Motivo de la Encarnación
3.5. Misión histórica de Jesús
3.6. ¿Para qué vino el Hijo de Dios al mundo?
3.7. Los nombres de Jesús
3.8. La muerte de Jesús
3.9. La madre de Jesús

  • Estudio de la unidad
Semana 5

Tema 4. El Mensaje de Jesús
4.1. Jesús se dirige a todos los hombres
4.2. Jesús proclama la buena nueva
4.3. Jesús anuncia y realiza el Reino de Dios
4.4. Jesús da testimonio de la Verdad y de la auténtica libertad de los hombres
4.5. Jesús revela a Dios como Padre
4.6. Jesús predice su muerte y resurrección
4.7. Jesús murió realmente en la cruz
4.8. La muerte de Jesús tiene un valor redentor
4.9 ¿Por qué la cruz? El amor de Dios a los hombres

  • Estudio de la unidad
Semanas 6 y 7

Tema 5. La divinidad de Jesús de Nazaret
5.1. El conocimiento de Jesús de Nazaret
5.2. Argumentos sobre la divinidad de Jesús
5.3. El Padre revela la divinidad de Jesús
5.4. Jesús tuvo conciencia de su divinidad
5.5. Jesús manifiesta su divinidad con sus actitudes
5.6. Los Apóstoles llaman a Jesús «el Hijo de Dios»
5.7. Los demonios reconocen a Jesús como Hijo de Dios

  • Estudio de la unidad
Semana 8

Tema 6. Confirmación de la divinidad de Jesús
6.1. Algunos «acontecimientos» en la vida de Jesús manifiestan su divinidad
6.2. La sublimidad de la «doctrina» de Jesús manifiesta su divinidad
6.3. Los milagros de Jesús
6.4. Significado de los milagros de Jesús
6.5. Los milagros «en el Nombre de Jesucristo»
6.6. Las profecías sobre Jesús

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semanas 9 y 10

Tema 7. La resurrección de Jesús
7.1. Importancia de la Resurrección de Jesús
7.2. El hecho histórico de la Resurrección
7.3. Primeros testimonios sobre la Resurrección
7.4. Inconsistencia de las hipótesis contra el hecho de la Resurrección
7.5. Explicación de la realidad histórica de la Resurrección de Jesús
7.6. Consecuencias de la Resurrección de Jesús

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
  • Control 1
Semana 11

Tema 8. El misterio de Jesús, Dios y hombre
8.1. Jesucristo, Dios y hombre
8.2. Jesucristo es verdadero hombre
8.3. Jesús tiene un cuerpo humano real
8.4. Jesucristo es plenamente hombre
8.5. Unidad en la persona del Hijo
8.6. Historia de la formulación de las verdades cristológicas
8.7. Explicación del Misterio de la Encarnación del Hijo de Dios

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semana 12

Tema 9. La Iglesia de Jesús
9.1. Naturaleza de la Iglesia
9.2. Imágenes de la Iglesia
9.3. La Iglesia es un designio eterno de Dios
9.4. Jesús funda la Iglesia
9.4. Actos por lo que Jesús funda su Iglesia
9.5. Estructura ministerial de la Iglesia
9.6. Estructura sacramental de la Iglesia
9.7. La única Iglesia de Cristo
9.8. Notas de la Iglesia
9.9. La misión de la Iglesia
9.10. Actuaciones de los cristianos en el mundo
9.11. Misión propia de la Jerarquía
9.12. Misión propia de los laicos
9.13. Misión propia de las personas consagradas
9.14. La doctrina Social de la Iglesia

  • Estudio de la unidad
Semanas 13, 14 y 15

Tema 10. Las verdades eternas: escatología
10.1. La resurrección de la carne
10.2. Cómo resucitan los muertos
10.3. Resucitados con Cristo
10.4. Morir con Cristo
10.5. El Juicio
10.6. El Cielo
10.7. El Purgatorio
10.8 El Infierno
10.9. Los nuevos cielos y la nueva tierra

  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%