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Aprendizaje a lo Largo de la Vida
Código Asignatura: | 5763 | |
Nº Créditos ECTS: | 6 | |
Tipo: |
Optativa
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Duración: | modalidad 12 meses: Semestral | |
Idioma: |
Castellano
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Prueba final: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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Descripción
La asignatura Aprendizaje a lo largo de la vida tiene como objetivo reflexionar sobre el pensamiento tradicional que concibe la educación como el conjunto de conocimientos que reciben los niños y adolescentes en las etapas de la escolaridad obligatoria. Esta materia pretende avanzar hacia un enfoque más actual, que entiende que el proceso de aprender comienza con el nacimiento y se extiende a lo largo y ancho de la vida de la persona, más allá de los muros de la escuela. Según esta postura, el foco de atención pasa desde el profesor que enseña hasta la persona que construye su propio camino.
Para ello, aprenderemos a manejar con rigor los términos relacionados con la asignatura a través del estudio y análisis de su historia y su conceptualización, sus modelos, sus dimensiones y su perspectiva internacional. Nos centraremos asimismo en la orientación para el empleo en las sociedades del conocimiento, atendiendo a la educación de adultos, los enfoques por competencias y el reconocimiento de los aprendizajes adquiridos en la experiencia, entre otros temas. Por último, estudiaremos los nuevos contextos formativos en la educación no formal, los colectivos en riesgo de exclusión social y veremos algunos recursos didácticos para la educación de adultos gracias a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para integrar los conocimientos y avances en el ámbito psicopedagógico con actitud reflexiva y crítica, tomando decisiones a partir de un análisis de los problemas y enfrentándose a la complejidad.
- Capacidad para reconocer los aspectos críticos que deben mejorarse en el ejercicio de la profesión, responsabilizarse del propio aprendizaje y del desarrollo de las habilidades para mantener e incrementar la competencia profesional.
- Capacidad para tomar conciencia de las creencias y estereotipos culturales, así como de sus implicaciones sobre la actuación profesional, potenciando el respeto de las diferencias individuales y sociales, buscando la calidad de vida de los distintos colectivos sociales.
Competencias específicas
- Capacidad para analizar la realidad sociolaboral y sus implicaciones para la educación.
- Capacidad para comprender las condiciones en las que debe desarrollarse la formación permanente y el aprendizaje a lo largo de la vida para promover el desarrollo personal, social y profesional de los sujetos.
- Capacidad para valorar el trabajo como medio de realización personal y de desarrollo comunitario, analizando las principales contribuciones sociales y personales de la formación para el trabajo.
Competencias transversales
- Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
- Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
- Compromiso ético.
Resultados del aprendizaje
- Elaborar propuestas de intervención teniendo en cuenta las dimensiones y modelos de la formación permanente.
- Analizar la relación entre educación, formación y mercado laboral.
- Comprender el concepto, los modelos y los referentes de la formación a lo largo de la vida.
- Analizar los contextos para el desarrollo de la formación permanente.
- Observar y reflexionar sobre la situación sociolaboral actual y sensibilizarse ante la situación vivida por los colectivos más vulnerables.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 25%
- Supuestos y casos prácticos: 20%
- Lectura de artículos: 15%
- Búsqueda de información: 20%
- Redacción o realización de informes: 10%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Rodríguez, A. E. y De-Juanas, A. (2019). Educación de personas adultas y mayores. Editorial UNED.Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- García, J. (2014). La educación en personas mayores: ensayo de nuevos caminos. Narcea Ediciones.
- Jiménez Frías, R. (Coord.) (2009). La educación de personas adultas en el marco del aprendizaje a lo largo de la vida. Editorial UNED.
- Sarrate M. L. y Hernando M. A. (2009). Intervención en Pedagogía Social. Espacios y Metodologías. Narcea.
- Yuni, J. A. (2005). Educación de adultos mayores: teoría, investigación e intervenciones. Editorial Brujas.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Concepto, modelos y dimensiones del Aprendizaje a lo Largo de la Vida 1.1 Definición y conceptos básicos sobre el aprendizaje a lo largo de la vida 1.2 El aprendizaje a lo lago de la vida en el contexto gerontológico y en la actualidad 1.3 Claves para la mejora de la calidad de las oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida 1.4 Ámbitos o entornos para desarrollar el aprendizaje a lo largo de la vida 1.5 Aprendizaje a lo largo de la vida y las tecnologías de la información y la comunicación (TICS) |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. La educación de personas adultas en el contexto de la educación permanente 2.1 Educación de personas adultas 2.2 Educación formal, no formal e informal 2.3 Ámbitos de educación permanente 2.4 Educación permanente & educación convencional |
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Semana 4 | Tema 3. Aprender a lo largo de la vida y educación permanente 3.1 Pilares básicos de la Educación a lo Largo de la Vida 3.2 Recorrido histórico institucional de la educación de personas adultas |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Fundamentos del Aprendizaje de las personas adultas 4.1 Teorías del aprendizaje de las personas adultas 4.2 Implicaciones para la práctica de la enseñanza-aprendizaje en adultos |
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Semana 7 | Tema 5. La formación de personas adultas en el ámbito no formal 5.1 Funciones del educador de adultos según los distintos paradigmas de la educación de adultos 5.2 Ámbitos de formación para personas adultas |
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Semana 8 | Tema 6. Intervención socioeducativa en personas adultas y mayores 6.1 Fases para la elaboración de proyectos socioeducativos para y con personas adultas y/o mayores 6.2 Buenas prácticas de intervención |
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Semana 9 | Tema 7.Ocio, tiempo libre y salud en personas adultas y mayores 7.1 Envejecimiento activo y buenas prácticas socioeducativas 7.2 Animación sociocultural como metodología de intervención con personas adultas y mayores 7.3 tendencias socioeducativas actuales para personas adultas y mayores desde un ocio saludable |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Inclusión de máximos para una ciudadanía activa: la participación, el empoderamiento y el emprendimiento social de las personas mayores 8.1 Dimensiones concurrentes de la intergeneracionalidad inclusiva y emprendedora 8.2 Creencias limitadoras para el aporte de un envejecimiento activo al bien común 8.3 Nuevas líneas estratégicas para una participación inclusiva, empoderadora y emprendedora de las personas mayores |
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Semana 12 | Tema 9. Recursos didácticos digitales para la educación 9.1 Aula Mentor 9.2 Estrategias para el desarrollo de videojuegos educativos 9.3 Gamificación en el aula 9.4 Evaluación enriquecida con tecnologías |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Orientación para el empleo 10.1 Enfoques metodológicos de la intervención sociolaboral 10.2 Características de la orientación profesional 10.3 Fases del proceso de intervención sociolaboral |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc. Al tratarse de actividades obligatorias, se permite su entrega en los 10 días posteriores a su fecha de cierre, suponiendo este retraso una penalización de -2 puntos en la calificación final de la actividad.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial de esta asignatura, el estudiante tendrá que haber realizado los dos controles obligatorios, independientemente de la calificación obtenida, así como haber superado al menos una de las dos actividades de evaluación continua (AEC) ofertadas (obtener una puntuación igual o superior a 5).
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje |
2
|
10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
2
|
20%
|
Controles |
2
|
10%
|
Examen final |
Si
|
60% |
TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).