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Régimen fiscal de la empresa
Código Asignatura: |
1866
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Nº Créditos ECTS: |
6
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Tipo: |
Optativa
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Duración: |
Semestral
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Idioma: |
Castellano
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Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
La asignatura "Régimen fiscal de la empresa" constituye un bloque relevante de la parte especial del Derecho Financiero y Tributario que explica la regulación de los impuestos que deberán satisfacer dichas entidades en sus relaciones con la Hacienda Estatal, Autonómica y Local. Tras adquirir una visión general de la configuración y estructura del sistema tributario español, en base a los preceptos constitucionales que lo delimitan, y de las obligaciones tributarias formales de los obligados tributarios que desarrollan actividades empresariales y profesionales, se estudian con particular atención el Impuesto sobre Sociedades y el Impuesto sobre el Valor Añadido por su gran relevancia en la práctica tributaria empresarial.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para entender y comprender la importancia de un marco regulador en las relaciones sociales y de convivencia.
- Capacidad de argumentación y defensa de argumentos, ideas complejas, problemas y soluciones.
- Capacidad para trabajar en entornos multidisciplinares, asumiendo funciones de liderazgo en trabajos colectivos.
- Capacidad para diseñar, planificar y organizar el propio trabajo, fomentando la iniciativa y el espíritu emprendedor.
- Capacidad para comunicarse de modo oral y escrito ante diferentes contextos, utilizando el lenguaje técnico cuando la situación así lo requiera.
- Capacidad para desarrollar aptitudes y destrezas que permitan adaptarse a nuevas situaciones, ser tolerantes, desarrollar un comportamiento ético y un compromiso social.
- Capacidad de análisis y reflexión sobre la problemática que entraña un determinado litigio, el marco jurídico o convencional aplicable y las soluciones más coherentes.
- Capacidad para negociar y mediar entre personas o instituciones diferentes en el marco de un conflicto.
- Capacidad para adoptar una actitud sensible hacia temas de la realidad social, económica y medioambiental.
Competencias específicas
- Capacidad para identificar las obligaciones formales de los obligados tributarios que desarrollan actividades empresariales y profesionales.
- Capacidad para conocer la estructura general y aspectos principales del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre el Valor Añadido.
Competencias transversales
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad para la toma de decisiones y resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
- Capacidad para elaborar informes profesionales claros, sencillos, precisos, relevantes y útiles.
- Capacidad para desarrollar un mayor grado de experiencia profesional y generar su propia red social profesional, a partir de la relación con los profesores tutores y compañeros.
- Capacidad para asumir la responsabilidad de las decisiones profesionales, de acuerdo a las normas deontológicas de su profesión.
- Capacidad para emplear razonamientos críticos y deductivos.
- Capacidad para priorizar con sensatez objetivos en función de su grado de importancia y urgencia.
- Capacidad para la gestión de los recursos disponibles, de acuerdo a criterios de productividad, rentabilidad y ahorro de tiempo.
Resultados del aprendizaje
- Aprender el manejo del lenguaje técnico jurídico del Derecho de la empresa.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
- Supuestos y casos prácticos: 15%
- Lectura de artículos: 10%
- Búsqueda de información: 10%
- Redacción o realización de informes: 15%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Gabinete Jurídico del CEF. "Fiscalidad de las Personas Jurídicas", Ed: UDIMA.Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Lucas Durán, M. (Coord.) (2021). Derecho tributario. Parte especial. Madrid: Tecnos.
Malvárez Pascual, L., Martínez Gálvez, J. P., Ramírez Gómez, S. y Sánchez Pino, A.J. (2022). Régimen fiscal de la empresa. Madrid: Tecnos.
Tuero Fernández, A. (2021). Manual práctico de fiscalidad 2021. Madrid: Paraninfo.
Dizy Menéndez, D., Rodríguez Ondarza, J.A. y Rojí Chandro, L.A. (2021). Sistema fiscal español. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. El Sistema Tributario Español 1.1. El estado constitucional español: un Estado descentralizado territorialmente 1.2. Autonomía financiera de las comunidades autónomas y de los entes locales 1.3. Configuración constitucional del poder tributario en España 1.4. Tributos de titularidad estatal 1.5. Tributos de las comunidades autónomas de régimen común 1.6. Tributos de las comunidades autónomas de régimen especial 1.7. Tributos de las haciendas locales |
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Semana 2 | Tema 2. Obligaciones Tributarias Formales de empresas, empresarios y profesionales 2.1. Concepto y clasificación de las obligaciones tributarias formales 2.2. Obligaciones censales de empresas, empresarios y profesionales 2.3. Obligaciones de facturación 2.4. Obligación de llevar y conservar la contabilidad 2.5. Obligación de llevar y aportar los libros, registros y documentos exigidos por la normativa de cada tributo 2.6. Obligaciones generales de información |
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Semana 3 | Tema 3. Impuesto sobre Sociedades Consideraciones Generales 3.1. Normativa 3.2. Naturaleza y ámbito espacial de aplicación 3.3. Esquema general de aplicación del Impuesto sobre Sociedades 3.4. Hecho imponible. Concepto de actividad económica y entidad patrimonial. Atribución de rentas 3.5. Contribuyente 3.6. Exenciones. Exenciones subjetivas y objetivas 3.7. Periodo impositivo. Devengo. Exigibilidad |
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Semana 4 | Tema 4. Impuesto sobre Sociedades. Base Imponible 4.1. Base imponible 4.2. Ingresos y gastos. Imputación temporal 4.3. Amortizaciones 4.4. Pérdidas por deterioro y provisiones 4.5. Reglas de valoración 4.6. Operaciones vinculadas 4.7. Efectos de la valoración contable diferente a la fiscal 4.8. Exención en valores representativos de los fondos propios de entidades y establecimientos permanentes 4.9. Reducciones en base imponible 4.10. La compensación de bases imponibles negativas |
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Semanas 5 y 6 | Tema 5. Impuesto sobre Sociedades. Tipos de gravamen. Cuota íntegra y cuota líquida. Deuda tributaria. 5.1. Tipos de gravamen 5.2. Cuota íntegra y cuota líquida. Tributación mínima 5.3. Deducciones y bonificaciones 5.4. Pagos a cuenta: retenciones, ingresos a cuenta y pagos fraccionados |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. Impuesto sobre Sociedades. Obligaciones Formales. Regímenes Especiales 6.1. Índice de entidades 6.2. Obligaciones contables. Bienes y derechos no contabilizados. Revalorizaciones voluntarias. Estimación de rentas en el método de estimación indirecta 6.3. Declaraciones. Autoliquidaciones. Devolución 6.4. Regímenes tributarios especiales 6.5. Caso práctico global |
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Semana 9 | Tema 7. Impuesto sobre el Valor Añadido. Cuestiones Generales. Hecho Imponible. Supuestos de no sujeción y Exenciones 7.1. Normativa 7.2. Naturaleza y ámbito de aplicación 7.3. Hecho imponible y supuestos de no sujeción 7.4. Exenciones |
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Semana 10 | Tema 8. Impuesto sobre el Valor Añadido. Lugar de Realización del Hecho Imponible, Devengo y Base Imponible 8.1. Lugar de realización del hecho imponible 8.2. Devengo 8.3. Base imponible |
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Semanas 11 y 12 | Tema 9. Impuesto sobre el Valor Añadido. Sujeto Pasivo. Repercusión, Tipos Impositivos. Deducciones y supuestos de devolución 9.1. Sujeto pasivo 9.2. Repercusión del impuesto y tipos impositivos 9.3. Deducciones 9.4. Reglas de prorrata 9.5. Devoluciones 9.6. Gestión del impuesto 9.7. Caso práctico global |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Impuesto sobre el Valor Añadido. Regímenes Especiales 10.1. Regímenes especiales. Normas comunes 10.2. Régimen especial simplificado 10.3. Régimen especial de agricultura, ganadería y pesca 10.4. Régimen especial de bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección 10.5. Régimen especial de las agencias de viaje 10.6. Recargo de equivalencia 10.7. Régimen especial del oro de inversión 10.8. Régimen especial del grupo de entidades 10.9. Régimen especial del criterio de caja 10.10. Regímenes especiales aplicables a las ventas a dis¬tancia y a determinadas entregas interiores de bienes y prestaciones de servicios |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (2,5 puntos), una parte de desarrollo teórica (2,5 puntos) y una parte práctica con dos supuestos (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Si en alguna de dichas partes el alumno no tiene ninguna puntuación (0), el examen estará suspenso. La calificación del examen, en este caso, será como máximo de cuatro puntos.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible haber realizado y aprobado al menos el 50% de las Actividades de Evaluación Continua y de Aprendizaje, así como de los Controles, contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
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Actividades de aprendizaje |
2
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10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
3
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30%
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Controles |
4
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10%
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Examen final |
Si
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50%
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TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.