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Prevención de Riesgos Laborales
Código Asignatura: |
1868
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Nº Créditos ECTS: |
6
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Tipo: |
Optativa
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Duración: |
Semestral
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Idioma: |
Castellano
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Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
La asignatura “Prevención de riesgos laborales” se ocupa de una de las ramas en las cuales se divide el Derecho del Trabajo. Con su estudio, el alumno conocerá en profundidad todo cuanto implica la normativa actual en materia de protección de la seguridad y salud de los trabajadores. A tal fin, serán objeto de análisis algunos de los textos legales más importantes, nacionales e internacionales, llamados a servir de pauta en la tutela de la mano de obra frente a los riesgos presentes en el entorno laboral.
A estos efectos, resulta imprescindible adentrarse en el análisis teórico y práctico de la materia, aunque sin limitarlo al contexto presente, pues su carácter dinámico y evolutivo exige tanto echar la vista atrás, como estar muy pendiente de las revisiones y actualizaciones legislativas que se vayan produciendo. Esta última circunstancia, unida a una ya clásica dispersión normativa, van a exigir trabajo y esfuerzos continuados.
Si bien la asignatura será enfocada desde un prisma eminentemente práctico, no por ello el alumno descuidará el estudio y comprensión del material teórico de referencia, fundamental para lograr los objetivos pretendidos.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para entender y comprender la importancia de un marco regulador en las relaciones sociales y de convivencia.
- Capacidad de argumentación y defensa de ideas complejas, problemas y soluciones.
- Capacidad para trabajar en entornos multidisciplinares, asumiendo funciones de liderazgo en trabajos colectivos.
- Capacidad para diseñar, planificar y organizar el propio trabajo, fomentando la iniciativa y el espíritu emprendedor.
- Capacidad para comunicar de modo oral y escrito ante diferentes contextos, utilizando el lenguaje técnico cuando la situación así lo requiera.
- Capacidad para desarrollar aptitudes y destrezas que permitan adaptarse a nuevas situaciones, se tolerantes, desarrollar un comportamiento ético y un compromiso social.
- Capacidad de análisis y reflexión sobre la problemática que entraña un determinado litigio, el marco jurídico o convencional aplicable y las soluciones más coherentes.
- Capacidad para negociar y media entre personas o instituciones diferentes en el marco de un conflicto.
- Capacidad para adoptar una actitud sensible hacia temas de la realidad social, económica y medioambiental.
Competencias específicas
- Conocer las fuentes legales en materia de prevención de riesgos laborales y la estructuración sistemática de sus cuerpos normativos.
- Formar al alumno en la localización y determinación de la normativa aplicable en cada caso, incidiendo además en su comprensión, interpretación crítica y aplicación práctica.
- Manejar el lenguaje técnico jurídico de carácter específico.
- Comprender las principales instituciones y procedimientos que aglutina el régimen jurídico de la prevención de riesgos laborales.
- Adquirir las capacidades y competencias precisas para desarrollar una actividad profesional en este ámbito o para resolver todas aquellas cuestiones relacionadas con la materia que se le pueda presentar a lo largo de su vida profesional.
Competencias transversales
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad para la toma de decisiones y resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
- Capacidad para elaborar informes profesionales claros, sencillos, precisos, relevantes y útiles.
- Capacidad para desarrollar un mayor grado de experiencia profesional y generar su propia red social profesional, a partir de la relación con los profesores tutores y compañeros.
- Capacidad para asumir la responsabilidad de las decisiones profesionales, de acuerdo a las normas deontológicas de su profesión.
- Capacidad para emplear razonamientos críticos y deductivos.
- Capacidad para priorizar con sensatez objetivos en función de su grado de importancia y urgencia.
- Capacidad para la gestión de los recursos disponibles, de acuerdo a criterios de productividad, rentabilidad y ahorro de tiempo.
Resultados del aprendizaje
- Analizar y recopilar todos los datos necesarios para diseñar, implantar y evaluar la planificación de la actividad preventiva en una empresa.
- Aprender el manejo del lenguaje técnico jurídico en materia prevención de riesgos laborales.
- Desarrollar la capacidad de trabajar en equipo, en el seno de una empresa.
- Analizar y recopilar todos los datos necesarios para diseñar, implantar y evaluar la planificación de la actividad preventiva en una empresa.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las unidades didácticas: 40 %
- Supuestos y casos prácticos: 15 %
- Lectura de artículos: 10 %
- Búsqueda de información: 10 %
- Redacción o realización de informes: 15 %
- Acción tutorial: 5 %
- Evaluación: 5 %
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Manual de Régimen Jurídico de la Prevención de Riesgos Laborales, UDIMA (Última edición).Además, para preparar la asignatura, será necesario consultar otras fuentes (legislación, pronunciamientos judiciales...), así como la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Manual básico de Prevención de Riesgos Laborales, Coordinadora: Baquero Serrano, C. CEF (Última edición).
Derecho de la prevención de riesgos laborales. Autor: Sala Franco. Ed. Tirant lo Blanch. Última edición.
Marco normativo y gestión de la prevención de riesgos laborales. Autores: Estardid Colom F. y Núñez González, C., Tirant lo Blanch, última edición.
Prevención de Riesgos Laborales. Instrumentos de aplicación. AA.VV., Coordinadores: Alfonso Mellado, C., Salcedo Beltrán, C. y Rosat Aced, I., Tirant lo Blanch, Última edición.
Análisis práctico de la Ley de Prevención de riesgos laborales. Autores: Alegre Nueno, M. y Toscani Giménez, Ed. Lex Nova. Última edición.
Casos prácticos para técnicos de prevención de riesgos laborales, AA.VV., Coordinadores: Cardona Llorens, A. y García González, G., Tirant lo Blanch, Última edición.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. La prevención de riesgos laborales en el contexto internacioal y en la Unión Europea: Fuentes 1. La prevención de riesgos laborales en el contexto internacional 1.1. Fuentes internacionales generales 1.2. Los convenios y recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo en materia de prevención de riesgos laborales 1.3. Eficacia interna de las normas internacionales 2. La prevención de riesgos laborales en la Unión Europea 2.1. Marco normativo: seguridad en los productos y seguridad y salud laboral 2.2. Análisis comparativo entre las normas de seguridad en los productos (arts. 26 y 114) y de seguridad y salud en el trabajo (arts. 151 y 153) en el tratado de funcionamiento de la Unión Europea 2.3. La legislación comunitaria en materia de prevención de riesgos 2.4. La Directiva marco (Directiva 89/391/CEE) relativa a la aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud de los trabajadores en el trabajo |
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Semana 2 | Tema 2. La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. El deber de seguridad 1. La prevención de riesgos laborales en España: antecedentes 1.1. El desarrollo normativo de la seguridad en el trabajo hasta la Constitución de 1978 1.2. Fundamentos constitucionales de la seguridad e higiene en el trabajo 2. La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales 2.1. Justificación 2.2. Objeto 2.3. Naturaleza jurídica 2.4. Ámbito de aplicación 3. Principales organismos a los que la ley atribuye competencias en materia de prevención 3.1. Administraciones públicas competentes en materia laboral 3.2. Administraciones públicas competentes en materia sanitaria 3.3. El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) 3.4. La Inspección de Trabajo y Seguridad Social 3.5. Las organizaciones empresariales y sindicales más representativas 3.6. La Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 3.7. Fundación adscrita a la Comisión Nacional de Seguridad y Salud 3.8. Las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social 4. El deber de seguridad |
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Semana 3 | Tema 3. Los riesgos laborales y sus consecuencias 1. Los riesgos laborales y su prevención. Conceptos básicos 1.1. El trabajo como fuente de riesgos y la prevención de los mismos 1.2. Los riesgos profesionales 2. Los daños derivados del trabajo 2.1. El accidente de trabajo 2.3. Breve referencia al accidente de trabajo de los trabajadores autónomos 2.4. Otros daños derivados del trabajo 2.5. La valoración de los daños derivados del trabajo 3. Las disciplinas básicas en materia de prevención 3.1. Medicina del trabajo 3.2. Seguridad en el trabajo 3.3. Higiene industrial 3.4. Ergonomía y psicosociología |
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Semanas 4 y 5 | Tema 4. Los principios de la acción preventiva. El plan de prevención. Los derechos y obligaciones de las partes implicadas 1. Los principios de la acción preventiva y las obligaciones generales contempladas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 1.1. Principios de la acción preventiva 1.2. Obligaciones generales 2. El plan de prevención y la integración de la actividad preventiva. La evaluación de riesgos y la planificación de la actividad productiva 2.1. La integración de la actividad preventiva en la empresa 2.2. El plan de prevención 2.3. La evaluación de riesgos y la planificación de la actividad preventiva 3. Obligaciones específicas de los empresarios y derechos de los trabajadores 3.1. Obligaciones en materia de equipos de trabajo (art. 17.1) 3.2. Equipos de protección individual (art. 17.2) 3.3. Información a los trabajadores (art. 18.1) 3.4. Formación de los trabajadores (art. 19) 3.5. Medidas de emergencia (art. 20) 3.6. Obligaciones especiales en caso de riesgo grave e inminente (art. 21) 3.7. Vigilancia de la salud de los trabajadores (art. 22) 3.8. Obligaciones documentales (art. 23) 3.9. Obligación de coordinación de actividades empresariales (art. 24) 3.10. Deber de protección específica a determinados trabajadores (art. 25) 3.11. La organización de la prevención en la empresa (art. 30) 4. Los derechos de los trabajadores en materia de prevención 4.1. Derechos de los trabajadores 4.2. Los derechos de consulta y participación de los trabajadores 4.3. Los delegados de prevención (arts. 35 a 37) 4.4. El comité de seguridad y salud (arts. 38 y 39) 5. Obligaciones de los trabajadores |
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Semana 6 | Tema 5.
Las responsabilidades derivadas del incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales 1. Esquema general de las distintas responsabilidades exigibles y su compatibilidad 1.1. Responsabilidades y sanciones penales 1.2. Responsabilidad civil 1.3. Responsabilidad administrativa 1.4. La compatibilidad entre las distintas responsabilidades 2. Las infracciones y sanciones administrativas 2.1. Infracciones 2.2. Sanciones 3. Supuestos especiales de responsabilidad: las relaciones entre empresa principal y empresas contratistas y subcontratistas 4. El recargo de prestaciones de Seguridad Social 4.1. Regulación legal 4.2. Naturaleza jurídica 4.3. El recargo de prestaciones en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 5. Los requerimientos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 6. Paralización de trabajos 6.1. Supuestos 6.2. Procedimiento 6.3. Efectos del incumplimiento de la orden de paralización 7. La actuación de la Inspección de Trabajo y los funcionarios técnicos de las comunidades autónomas en materia de prevención de riesgos laborales 7.1. Facultades y medidas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia de prevención de riesgos laborales 7.2. Las facultades atribuidas a los técnicos de las comunidades autónomas en el ejercicio de colaboración con la Inspección de Trabajo |
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Semana 7 | Tema 6.
Normativaespecífica: riesgosligados a lascondiciones deseguridad 1. La seguridad en el trabajo 1.1. ¿En qué consiste la seguridad en el trabajo? 1.2. ¿Que entendemos por condiciones de seguridad? 1.3. Riesgos más comunes relacionados con la seguridad 2. El lugar de trabajo 2.1. Los lugares de trabajo 2.2. Seguridad estructural 2.3. Dimensiones de los locales y de la superficie que ocupa cada trabajador 2.4. Suelo, aberturas, desniveles 2.5. Tabiques y ventanas 2.6. Zonas de tránsito y vías de circulación 2.7. Escaleras fijas 2.8. Escaleras de mano 2.9. Orden y limpieza 2.10. Condiciones ambientales de los lugares de trabajo 2.11. Servicios higiénicos y locales de descanso 2.12. Material y locales de primeros auxilios 3. Equipos de trabajo y máquinas 3.1. Introducción 3.2. Obligaciones generales del empresario 3.3. Riesgos en las máquinas 3.4. Clasificación de los principales elementos de protección en las máquinas 4. Las herramientas 4.1. Herramientas manuales 4.2. Herramientas a motor 5. Riesgo eléctrico 5.1. Concepto y riesgos que genera la electricidad 5.2. Análisis de riesgos 5.3. Medidas para prevenir riesgos de las instalaciones eléctricas 5.4. Riesgos de los trabajadores de mantenimiento de instalaciones 6. Incendios 6.1. Concepto de fuego 6.2. Factores del fuego 6.3. Tipos de fuego 6.4. Peligro para las personas 6.5. Medidas contra incendios 7. Señalización 7.1. Concepto y objetivos de la señalización 7.2. Tipos de señales 7.3. Colores y formas de las distintas señales 7.4. Las dimensiones y colocación de las señales 7.5. Señales luminosas y acústicas |
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Semana 8 | Tema 7. Normativa específica (IIi): riesgos ligados al medio ambiente de trabajo 1. Introducción 2. Exposición a agentes físicos 2.1. Ruido 2.2. Vibraciones 2.3. Campos electromagnéticos 2.4. Radiaciones ionizantes y no ionizantes 2.5. Iluminación 2.6. Temperatura 3. Exposición a agentes químicos 3.1. Efectos de los agentes químicos 3.2. Vías de penetración 3.3. Medidas específicas de prevención y protección contra agentes químicos 4. Exposición a agentes biológicos 4.1. ¿Cuáles son las vías de penetración de estos agentes? 4.2. ¿Cómo podemos evaluar los riesgos biológicos? 4.3. ¿Qué medidas debemos tomar para prevenir? 5. Evaluación y control de riesgos 5.1. La evaluación del riesgo 5.2. Control sobre el foco (origen) 5.3. Control sobre el medio (propagación) 5.4. Control sobre el trabajador (receptor) |
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Semana 9 | Tema 8.
La carga de trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral Objetivos de la unidad 1. Introducción 2. La carga de trabajo 2.1. Cuestiones generales 2.2. La carga física 2.3. La carga mental 3. La insatisfacción laboral 3.1. ¿Cómo se manifiesta la insatisfacción laboral? 3.2. Causas generales de la insatisfacción laboral y medidas preventivas 4. Daños psicosociales derivados del trabajo 4.1. La fatiga 4.2. El estrés laboral 4.3. El síndrome de burnout o «estar quemado» |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9.
El control de la salud de los trabajadores. Primeros auxilios 1. La medicina del trabajo 2. La vigilancia de la salud 2.1. Concepto y significado 2.2. Los derechos del trabajador derivados de la vigilancia de la salud 2.3. Exámenes de salud: tipos 2.4. Consecuencias de la vigilancia periódica de la salud 3. Primeros auxilios 3.1. Introducción 3.2. Generalidades sobre la emergencia 3.3. Primeros auxilios: definición y características |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10.
Normativa sectorial: la prevención de riesgos en el sector de oficinas y trabajos administrativos 1. El trabajo en oficinas 1.1. Introducción 1.2. Mapa de riesgos, causas y medidas preventivas en los trabajos de oficina 1.3. Condiciones de confort medioambiental 2. El trabajo frente a pantallas de ordenador 2.1. Introducción 2.2. Concepto de pantalla de visualización: ámbito de aplicación 2.3. Trabajador expuesto 2.4. Obligaciones del empresario 2.5. Requerimientos del puesto con pantallas de visualización 3. El síndrome del edificio enfermo 3.1. Delimitación del concepto 3.2. Características del edificio enfermo 3.3. Metodología de evaluación 3.4. Medidas preventivas |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2’5 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
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Actividades de aprendizaje |
2
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10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
3
|
30%
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Controles |
4
|
10%
|
Examen final |
Si
|
50%
|
TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.