Jornadas gratuitas: Nuevas formas de aprender, comunicarnos y gestionar la información
La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), desde la unidad de cultura científica y extensión universitaria de la OTRI y el Instituto de Idiomas, organiza, en colaboración con enClave-ELE y el Instituto Cervantes, las I JORNADAS de ENSEÑANZA DE ESPAÑOL EN LA ERA DIGITAL, orientadas hacia la nueva forma de aprender, comunicarnos y gestionar la información.
Objetivos
- Analizar críticamente los cambios que la nueva sociedad del conocimiento aporta a la educación de la enseñanza de idiomas, concretamente al español.
- Familiarizarse y conocer los principales espacios y plataformas de trabajo en red, así como su funcionamiento.
- Abordar los nuevos contenidos y recursos digitales para el aprendizaje de lenguas.
- Conocer de manera práctica diferentes formas de aprender, comunicar y gestionar la información.
Destinatarios
- Profesores de español como lengua segunda y extranjera.
- Profesores de otras lenguas extranjeras.
- Editores y autores de materiales didácticos.
- Profesionales relacionados con la gestión de plataformas online para la enseñanza del español.
Instrucciones y requisitos técnicos
Para acceder a las jornadas simplemente debes pulsar en el enlace del día de la sesión, y entrarás directamente.
Recuerda comprobar los requisitos técnicos mínimos para poder acceder a las sesiones.
A continuación se describen los requisitos técnicos mínimos necesarios para poder asistir a las sesiones virtuales de las jornadas gratuitas ofrecidas por la UDIMA:
- Ordenador con conexión a Internet (ADSL o similar)
- Altavoces o auriculares
- Java actualizado. Pulsando en este enlace puede comprobar tiene instalada la última versión de Java. Si no es así, podrá actualizarla de manera sencilla y gratuita.
- Si al iniciar la aplicación le da algún error, pruebe a borrar la caché de Java. En este documento se explica cómo hacerlo.
Si no escucha nada, o tiene problemas, puede consultar esta guía.
Programa de conferencias
Las conferencias serán por la tarde, darán comienzo a las 16:30h.
(20 a 30 minutos de ponencia + 15 minutos de foro /preguntas)
Lunes 2 de junio
16:30 Apertura de las Jornadas: Aurora Centellas ( Directora del Instituto de Idiomas de UDIMA)
17:00 - 17:30 ELE en la era digital. Álvaro García Santa- Cecilia (Jefe del Departamento de Ordenación y Proyectos Académicos del Instituto Cervantes)
17:30 - 18:00 Las redes sociales en la enseñanza de lenguas. Elyette Roussel (Directora General de enClave ELE)
18:00 - 18:45 La red como la ampliación de la sala de profesores. Vicenta González (Univerdad de Barcelona)
Vicenta González (Universitat de Barcelona)
Es Licenciada en Filología Hispánica y Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación (Universitat de Barcelona). Es Profesora del Departamento de Filología Hispánica (Sección Lengua Española) de la Universitat de Barcelona, imparte su docencia en la Facultat de Formació del Professorat. También colabora con diferentes programas de Máster de Formación de Profesores de Español como lengua extranjera y coordina el Máster semipresencial de Enseñanza de ELE y L2 (IL3-Universitat de Barcelona). Además es coautora de materiales para la enseñanza de español. Sus líneas de investigación se centran en el discurso generado en situaciones de enseñanza y en la práctica reflexiva para el desarrollo profesional.
La red como la ampliación de la sala de profesores
La red se está convirtiendo en los últimos años es un espacio en el que profesionales de todo tipo se agrupan para compartir sus experiencias e inquietudes y el mundo de la enseñanza de ELE no es una excepción. Los profesores de español han encontrado en Blogs, Facebook o Twitter espacios en los que crear comunidades a partir de unos objetivos comunes: compartir experiencias, materiales, necesidades de formación, inquietudes en relación a la profesión, etc. Es el momento de ver qué elementos son los que han favorecido este fenómeno y ver si es posible proyectarlo a la creación de comunidades de aprendizaje para nuestros alumnos.
Olga Cruz Moya (Universidad Pablo de Olavide)
Olga Cruz Moya, licenciada en Filología Hispánica en la Universidad de Almería y Doctora por la Universidad Pablo de Olavide, es profesora en el Departamento de Filología y Traducción de esta universidad, donde imparte clases en los Grados de Humanidades y Traducción e Interpretación, así como en el Máster Universitario de Enseñanza de Español para extranjeros. Ha formado parte del Comité organizador del XXXII Congreso Internacional de AESLA, celebrado en Sevilla en 2014, y ha publicado numerosos artículos sobre enseñanza del español para extranjeros en monográficos y revistas especializadas.
Integrar herramientas digitales en la clase: ¿cuáles?, ¿cómo?, ¿cuándo? y ¿por qué?
El desarrollo de la competencia digital de estudiantes y profesores es una de las metas que se plantean en la enseñanza-aprendizaje del español como L2 o LE. En algunos casos, el diseño de actividades de aprendizaje a través de redes sociales o el uso de herramientas como blogs o wikis no tiene el resultado esperado. Esta charla pretende ofrecer algunas sugerencias para analizar la competencia comunicativa digital de aprendices y docentes como paso previo a la programación de tareas que integren herramientas digitales de manera satisfactoria.
Martes 3 de junio
16:30 - 16:30 Resumen de la jornada anterior y presentación de la nueva jornada (Aurora Centellas- Elyette Roussel)
17:00 - 17:45 Pedagogía, estrategia, tecnología y organización para la nueva escuela de español online. Juana Mena (Directora General de Spanish Skype)
Juana Ruiz Mena (Spanish Skype)
Licenciada en Ciencias de la Educación (Pedagogía) por la Universidad de Murcia. Debido a mi pasión por la didáctica de idiomas me especialicé en la enseñanza de español como lengua extranjera (Master en ELE) por Universidad Antonio Nebrija de Madrid.
Ha realizado numerosos cursos y seminarios de formación de profesores ELE en diversos centros e instituciones nacionales e internacionales: Instituto Cervantes, Universidad de Castilla la Mancha, Universidad de Murcia, Training teacher in Leeds University, Organización Ortega y Gasset, etc.
Una de las cosas que más la han enriquecido como profesora de español ha sido la formación de profesores dentro y fuera de España. Su experincia laboral de más de 14 años como profesora de español es muy rica y variada: Instituto Cervantes de Leeds- Manchester (UK), Universidad de Leeds (UK), Universidad Carlos III de Madrid, Tandem, Escuela Internacional Madrid, Escuela Oficial de Idiomas (E.O.I) de la Comunidad de Madrid. En estos momentos es responsable y profesora de Spanish Skype, Escuela de español online.
Su experiencia laboral se completa con la creación de materiales de enseñanza de español para extranjeros para diversas editoriales españolas.
Pedagogía, estrategia, tecnología y organización para la nueva escuela de español online
En un contexto donde cada vez más empresas e instituciones adoptan el e-learning como modalidad de formación, es probable que usted se vea en la necesidad de gestionar un proyecto de formación online por primera vez.
En esta ponencia, a través de mi experiencia, abordaré los elementos generales sobre los que debemos reflexionar para garantizar el éxito de la enseñanza del español para extranjeros online.
Nitzia Tudela (Instituto Cervantes de Varsovia)
Profesora de plantilla del Instituto Cervantes de Varsovia, formadora de profesores, tutora de profesores en prácticas y autora de materiales. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oriente (Santiago de Cuba), Máster oficial en Formación de Profesores de la Universidad de Alcalá, Experto Universitario en Enseñanza de Español como Segunda Lengua en Centros Educativos Extranjeros y Especialista en el uso de TIC por la Universidad de La Rioja.
Ha sido profesora en la Université Saint Joseph de Beirut, Alcalingua y otros centros educativos. Ha sido miembro del consejo de redacción de las revistas Íkala (Universidad de Antioquia, Colombia) y RedELE (Ministerio de Educación, España), es autora de materiales y ha impartido cursos de formación en Beirut, Madrid, Sevilla, Málaga, Salamanca, Lisboa, Estocolmo, Orán, Argel, Lublin, Bydgosczc, Varsovia, Riga, etc. Coautora de En Acción A1, Generación 3.0, Viva la cultura en los países hispanohablantes, y la colección Dale al DELE de la editorial enClave-ELE.
Actualmente se encuentra trabajando en temas TIC y en aprendizaje basado en proyectos en ELE.
Una aplicación vale más que mil palabra: tareas digitales orientadas a la (inter)acción
Las redes sociales y las aplicaciones didácticas forman parte ya del acervo docente y es un aliado que debemos utilizar para facilitar la comprensión de contenidos, para motivar a los alumnos en el uso de la lengua extranjera y para sacar partido de la interactividad que constituye la web 2.0.
Uno de los retos que nos plantea el hecho de dar clases a nativos digitales es que debemos saltar la brecha digital y aprovechar las potencialidades educativas que ofrecen los entornos digitales, tanto por la interacción entre iguales que facilita en el plano comunicativo como por el atractivo que supone el acercamiento a los recursos que nuestros estudiantes utilizan en su vida cotidiana.
19:50 - 20:00 Clausura de las Jornadas
Inscripción gratuita
Formulario de inscripción de las conferencias: