Física

Código Asignatura:
1912
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Formación básica
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

El diseño de sistemas y tecnologías de comunicaciones parte de la base del conocimiento de los fundamentos básicos de física que rigen el comportamiento de los dispositivos que los componen. Principalmente los fenómenos físicos relacionados con los campos electromagnéticos y la propagación de ondas electromagnéticas, así como el funcionamiento de los dispositivos electrónicos que participan en los sistemas de telecomunicaciones. Pero también es necesario el conocimiento de otros aspectos fundamentales del espectro de estudio de la física como son la dinámica y la cinemática de los sistemas de partículas, y el estudio y comprensión de conceptos tan imprescindibles como el trabajo y la energía.

Por todo esto, la asignatura de Física del plan de estudios del Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación, pretende sentar desde el inicio de los estudios, las bases de las principales áreas de estudio de la Física que necesitará el futuro ingeniero para desarrollar su actividad profesional. Esta asignatura introduce al alumno en los conceptos más importantes que necesitará y ampliará en posteriores asignaturas relacionadas con otros aspectos físicos de sistemas e instrumentación básicos en telecomunicaciones.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para aprender nuevos métodos y tecnologías y adaptarse con versatilidad a nuevas situaciones, gracias al conocimiento de materias básicas y tecnologías de telecomunicaciones.
  • Capacidad para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes planificación de tareas y otros trabajos análogos en su ámbito específico de la telecomunicación.

Competencias específicas

  • Capacidad para comprender y dominar los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
  • Capacidad para comprender y dominar los conceptos básicos de sistemas lineales y las funciones y transformadas relacionadas, teoría de circuitos eléctricos, circuitos electrónicos, principio físico de los semiconductores y familias lógicas, dispositivos electrónicos y fotónicos, tecnología de materiales y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Resolución de problemas.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Creatividad.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer los fundamentos físicos aplicados a las comunicaciones.
  • Capacidad para elaborar un informe relativo a un proceso de medida.
  • Conocer los fundamentos de las leyes generales de la mecánica y termodinámica.
  • Saber cómo resolver problemas propios de la ingeniería relacionados con las leyes de mecánica, termodinámica y electromagnetismo.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Durante el desarrollo de la asignatura se realizarán actividades prácticas que permitan adquirir las competencias y resultados de aprendizaje necesarios para la superación de la asignatura.

Las actividades prácticas de la asignatura se coordinarán desde el Aula de Laboratorio de la misma.

Para la evaluación de la adquisición de las competencias y resultados de aprendizaje de esta asignatura, es necesario que el estudiante realice prácticas de laboratorio que requieren presencialidad. En el cronograma semestral de la asignatura se indicará la fecha y lugar de realización, así como el proceso de evaluación específico para esta asignatura.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Material complementario. Lectura de artículos/Visionado de vídeos en web: 5%
  • Supuestos, casos prácticos: 35%
  • Búsqueda de información: 15%
  • Redacción o realización de informes: 5%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Burbano, S. "Física General". Ed: Tebar Flores 32ª edición. ISBN: 9788495447821

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Tipler, P. (2010). “Física para la ciencia y la tecnología”. Editorial Reverté.

Sanchís Sabater, A. (2017). “Física básica para ingenieros”. Editorial Universitat Politecnica de Valencia.

Luna Victoria, J. (2011). “Física básica”. Ed. Guzlop Editoras.

Para el desarrollo del aprendizaje práctico de la asignatura, se emplearán recursos digitales ofrecidos en el laboratorio virtual de la asignatura.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1

Unidad 1. Magnitudes escalares y magnitudes vectoriales.
1.1. Sistemas de magnitudes y unidades: absolutas, técnicas, ingenieriles
1.2. Sistema Internacional de Unidades
1.3. Conversión de unidades y factor de conversión
1.4. Magnitudes vectoriales
1.5. Producto escalar y vectorial. Momentos

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1

Semana 2

Unidad 2. Cinemática de la partícula
2.1. Movimientos absolutos y relativos
2.2. Trayectoria y vector desplazamiento
2.3. Velocidad media e instantánea
2.4. Vector aceleración. Componentes de los vectores velocidad y aceleración
2.5. Movimientos curvilíneos

  • Estudio de la unidad
Semana 3

Unidad 3. Dinámica de la partícula
3.1. Fuerza y masa
3.2. Composición de fuerzas
3.4. Conservación del movimiento. Impulso
3.5. Rozamiento

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
  • Control 1
Semanas 4, 5 y 6

Unidad 4. Centros de gravedad y momentos de inercia
4.1. Momento estático de un sistema de puntos materiales
4.2. Centro de masas
4.3. Concepto de momento de inercia, cálculo
4.4. Teoremas de Steiner relativos a momentos de inercia

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semanas 7 y 8

Unidad 5. Trabajo y energía
5.1. Concepto de Trabajo y Energía. Potencia
5.2. Impulso y Cantidad de Movimiento
5.3. Colisiones
5.4. Momento cinético e impulso angular

  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semanas 9 y 10

Unidad 6. Electrostática
6.1. Campo eléctrico. Ley de Coulomb
6.2. Líneas de Campo
6.3. Flujo eléctrico. Ley de Gauss
6.4. Trabajo y potencial eléctrico. Potencial debido a cargas puntuales
6.5. Condensadores. Asociación de condensadores
6.6. Condensadores con dieléctrico

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semana 11

Unidad 7. Campo Magnético
7.1. Campo magnético y fuerza
7.2. Ley de Biot – Savart
7.3. Ley de Ampere

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 3
  • Control 3
Semana 12

Unidad 8. El calor y sus efectos
8.1. Calorimetría
8.2. Calor latente y calor sensible
8.3. Ecuaciones de balance de calor
8.4. Cambios de estado o de fase
8.5. Mecanismos de transmisión de calor

  • Estudio de la unidad
Semana 13

Unidad 9. Ondas y Luz: fundamentos de óptica
9.1. Tipos de ondas
9.2. Reflexión y refracción
9.3. Prismas. Espejos. Lentes

  • Estudio de la unidad
Semanas 14 y 15

Unidad 10. Introducción a la instrumentación y medidas
10.1. Sistema internacional
10.2. Errores en las medidas

  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario, lecciones u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, realización de problemas, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será una selección de problemas.

Para poder presentarse al examen final, tanto en la convocatoria ordinaria como extraordinaria, es imprescindible alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre 4 en la evaluación continua del curso, excluida la actividad de laboratorio presencial, cuya superación es condición necesaria para superar la asignatura, ya sea en convocatoria ordinaria o extraordinaria.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
20%
Controles
4
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.