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Código Asignatura: |
1348
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Nº Créditos ECTS: |
6
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Tipo: |
Obligatoria
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Duración: |
Semestral
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Idioma: |
Castellano
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Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2023-24
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La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Actualmente, la información periodística impresa y digital se sustentan en la tecnología y el diseño, pero al rapidísimo desarrollo técnico y tecnológico experimentado en la edición y en la elaboración de los diarios impresos y digitales, y a la aplicación de un nuevo conjunto de elementos de diseño basados en recursos tipográficos, gráficos y multimedia, se suman la inmediatez y la estratificación del nuevo periodismo digital, volviendo a situar al periódico como el producto moderno y atractivo que históricamente siempre ha sido. Al tratarse de una asignatura-taller, el estudiante tendrá, por un lado, que adquirir el conocimiento de los fundamentos tecnológicos actuales en los que se basa tanto la información impresa como la digital, así como conocer sus antecedentes históricos asumiendo los elementos básicos del diseño periodístico. Por otro lado, deberá poner en práctica estos conocimientos realizando maquetaciones de material periodístico para familiarizarse con los rudimentos básicos de las herramientas de diseño de publicaciones.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
García Yruela, J. (2003). Tecnología de la comunicación e información escrita. Síntesis.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Armentia, J.I. y Martín, J.A. (1995). Tecnología de la información escrita. Síntesis.
Caldwell, C. y Zappaterra, Y. (2014). Diseño editorial: periódicos y revistas / medios impresos y digitales. Gustavo Gili.
González, L. y Pérez, P. (2001). Principios básicos sobre el diseño periodístico. Universitas.
González, L. y Pérez, P. (2006). Cabeceras, cabezotes, cabezales, rótulos, logotipos y manchetas. Jacaryan, Artes Gráficas.
López Alonso, R. (2013). Diseño de periódicos y revistas en la era digital. Fragua.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción. Tecnología manual de la comunicación e información escrita 1.1. Las formas iniciales de escritura. 1.2. Los soportes de la escritura manual. 1.3. Niveles de representación gráfica en la primera escritura. 1.4. Clasificación general de los signos de escritura. 1.5. El nacimiento y desarrollo del alfabeto. 1.6. La escritura alfabética, sistema de información. 1.7. La escritura, memoria de información. 1.8. Las formas de la escritura alfabética latina: observación diacrónica. 1.9. Las imágenes en el mundo de la escritura manual. |
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Semana 3 | Tema 2. Sistemas de composición e impresión 2.1. De la reproducción manual a la reproducción mecanizada de la escritura. 2.2. La imitación, denominador común de las primeras copias mecánicas de información. 2.3. Antecedentes de la reproducción mecanizada de la información en la Antigüedad. 2.4. La xilografía, el antecedente más próximo a la tecnología de Gutenberg. 2.5. Conocimientos y elementos tecnológicos preexistentes y necesarios para la imprenta de Gutenberg. 2.6. Las importantes aportaciones de Gutenberg. 2.7. Los primeros periódicos: textos más imágenes. 2.8. El desarrollo de las fases de composición e impresión de la información escrita. |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Tipografías: identidad y uso 3.1. Qué es tipografía. 3.2. La morfología del carácter: implicaciones semánticas. 3.3. Clasificaciones de los caracteres tipográficos. 3.4. Las diez grandes familias de la tipografía. 3.5. Las funciones básicas de la tipografía. 3.6. Las funciones-signo generales de la tipografía. 3.7. El camino hacia la tipografía informativa. |
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Semana 6 | Tema 4. Formas y funciones de los elementos del diseño periodístico 4.1. Qué es el diseño periodístico de comunicación e información escrita. 4.2. Los elementos del diseño periodístico. |
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Semana 7 |
Tema 5. Imágenes: fotografías, infografías y recursos gráficos 5.1. Las imágenes periodísticas. 5.2. La infografía: naturaleza, características, funciones y formas. 5.3. Los recursos gráficos no textuales ni icónicos. |
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Semana 8 | Repaso y realización de actividades |
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Semana 9 | Tema 6. Formatos y diseño periodístico de la información 6.1. Evolución diacrónica del diseño periodístico de medios escritos. 6.2. El formato, primera circunstancia espacial. 6.3. La distribución y arquitectura del espacio de la página. 6.4. El diseño modular. 6.5. El diagrama de Gutenberg. 6.6. El CIV. |
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Semana 10 | Tema 7. Diseño periodístico y comunicación. Orden y jerarquía 7.1. El orden visual en el diseño periodístico de medios escritos. 7.2. El objetivo fundamental del diseño periodístico. 7.3. Criterios de distribución de la información. 7.4. Estructuras básicas de conformación de páginas. 7.5. Sistemas de equilibrio en la expresión de los significantes informativos. 7.6. Principios básicos aplicables en el diseño periodístico 7.7. La primera página. 7.8. Las páginas interiores del periódico. 7.9. Tendencias generales actuales en los modelos de diseño periodístico de medios escritos. 7.10. Dinámicas y líneas de referencia. |
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Semana 11 | Tema 8. El color en el diseño periodístico 8.1. Naturaleza, función y procesos de síntesis del color. 8.2. Separación de colores en artes gráficas. 8.3. Funciones y posibilidades expresivas del color en un medio escrito. 8.4. Características de colores planos. |
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Semana 12 | Tema 9. Tecnología digital de la comunicación e información escrita (parte I) 9.1. El cambio tecnológico en los procesos de comunicación e información escrita inmediatamente anterior a la digitalización. 9.2. La digitalización, cambio de marcha en el desarrollo de la comunicación e información escrita. |
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Semanas 13 y 14 | Tema 10. Tecnología digital de la comunicación e información escrita (parte II) 10.1. La mediación digital en el periodismo actual. Dos ámbitos tecnológicos: preimpresión y edición digital. 10.2. La información escrita en el periodismo de edición digital. 10.3. Modificaciones en el proceso de comunicación de masas por la presencia de las tecnologías digitales de la información. |
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Semana 15 | Repaso y realización de actividades | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, aprobar al menos dos de las tres AEC propuestas y alcanzar una calificación mínima de dos puntos sobre los cuatro que constituyen la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje |
3
|
10%
|
Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
3
|
30%
|
Controles |
4
|
10%
|
Examen final presencial |
Si
|
50%
|
TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.