Solicitud de información

Neurociencia

Código Asignatura:
1699
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La asignatura de Neurociencia es la segunda de las asignaturas del Grado de Psicología que componen el módulo de Bases biológicas de la conducta.

En ella se continúan estudiando las bases biológicas del comportamiento aunque, en este caso, centrándonos en las bases neurales del mismo. Concretamente, el objetivo de esta asignatura es profundizar en el conocimiento sobre los fundamentos neuroanatómicos y neurofisiológicos en los que se apoya dicho comportamiento. Teniendo en cuenta esto, se abordarán cuestiones relacionadas con la anatomía y funcionamiento del sistema nervioso, con la conducción y transmisión sináptica, con la organización y funcionamiento de los sistemas sensitivos y motores y con la plasticidad cerebral.

El objetivo final es que el estudiante comprenda la dimensión biológica del comportamiento, tanto normal como patológico.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
  • Conocer las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
  • Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
  • Conocer los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas.
  • Tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y comunitario.

Competencias específicas

  • Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
  • Ser capaz de identificar problemas y necesidades grupales e intergrupales.
  • Ser capaz de proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa.
  • Ser capaz de explicar las motivaciones humanas, las estructuras biológicas que las sustentan y los mecanismos psicológicos que las organizan.
  • Ser capaz de explicar la relación entre el funcionamiento biológico y el comportamiento.
  • Ser caer la terminología de los ámbitos de la psicobiología, la biología, la genética y la etología para adquirir dicha destreza lingüística.
  • Poseer habilidad de juicio crítico para valorar procesos o situaciones objetivamente.
  • Conocer y valorar la principal bibliografía, tanto general como específica, referente a una problemática u objeto de estudio.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua nativa.
  • Capacidad para resolver problemas.
  • Capacidad para tomar decisiones.
  • Tener habilidades que permitan el trabajo en equipo y la colaboración eficaz con otras personas.
  • Capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar.
  • Ser hábil en las relaciones interpersonales.
  • Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad para desarrollar y mantener actualizadas las propias competencias, destrezas y conocimientos según los estándares de la profesión.
  • Mostrar preocupación por el desarrollo de las personas, las comunidades y los pueblos.
  • Ser capaz de establecer y mantener relaciones con otros profesionales e instituciones relevantes.
  • Recabar información de forma efectiva a partir de libros, revistas especializadas y otras fuentes documentales.Ser capaz de buscar y analizar información.

Resultados del aprendizaje

  • Dominar las funciones y características de los distintos modelos teóricos de la Psicobiología.
  • Explicar la relación entre el funcionamiento biológico y el comportamiento.
  • Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad
  • Describir y medir variables y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
  • Dominar los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas superiores.
  • Emplear la terminología de la psicología, biología, genética y etología en el desarrollo profesional de la psicología.
  • Planificar y coordinar intervenciones con otros profesionales socio-sanitarios.
  • Emplear las metodologías de investigación e intervención en psicobiología.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manuales de la asignatura:

  • Redolar, D. (2014). Fundamentos de psicobiología. UOC.
  • Soriano, C. (2012). Fundamentos de neurociencia. UOC.

Además, para el estudio de algunas unidades se emplearán capítulos de los siguientes manuales:

  • Bear, M.F., Connors, B.W., y Paradiso, M.A. (2008). Neurociencia: La exploración del cerebro (3ª Ed). Philadelphia: Lippincolt Williams and Williams.
  • Redolar Ripoll, D. (2014). Neurociencia cognitiva. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

  • Carlson, N.R. (2018). Fisiología de la conducta (12ª Ed.). Madrid: Pearson.
  • Pinel, J.P., y Barnes, S.J. (2018). Biopsychology (10ª Ed.). Madrid: Pearson.
  • Purves, A., Fitzpatrick, H., y White, L. (2015). Neurociencia. Madrid: Editorial Médica Panaméricana.
  • Escobar, M. (2019). Sistema nervioso. Universidad del Valle.
  • Caro Henao, L.E. (2018). Neuroanatomía. Universidad Nacional de Colombia.
  • Suazo Galdames, I. (2021). Neuroanatomía: fundamentos para estudiantes de ciencias de la salud. RIL editores.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Tema 1. Introducción a la neurociencia
1.1. Orígenes de la neurociencia
1.2. La neurociencia en la actualidad
1.3. Utilización de animales en investigaciones neurocientíficas
1.4. Enfermedades del sistema nervioso
  • Estudio de la unidad
Semana 3 Tema 2. Neuronas y comunicación neuronal
2.1. Potenciales de membrana de la neurona en reposo
2.2. Potenciales postsinápticos
2.3. Potenciales de acción
2.4. Transmisión sináptica
2.5. Sustancias transmisoras
2.6. Farmacología de la transmisión sináptica
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 4 Tema 3. Organización del sistema nervioso I
3.1. Organización general del sistema nervioso
3.2. La médula espinal
3.3. Sistema nervioso periférico
  • Estudio de la unidad
Semanas 5 y 6 Tema 4. Organización del sistema nervioso II
4.1. Sistema nervioso central: encéfalo
4.2. Protección del sistema nerviosos
4.3. Circulación sanguínea
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
  • Control 1
Semana 7 Tema 5. Desarrollo del sistema nervioso
5.1. Fases del desarrollo neurales
5.2. Desarrollo cerebral posnatal en bebés
5.3. Efectos de la experiencia en el desarrollo inicial, mantenimiento y reorganización de los circuitos neurales
5.4. Plasticidad neural en adultos
5.5. Trastornos del desarrollo neural: autismo y síndrome de Williams
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semana 8 Tema 6. Plasticidad neuronal
6.1. Causas del daño cerebral
6.2. Síndromes neuropsicológicos
6.3. Modelos animales de síndromes neuropsicológicos humanos
6.4. Respuestas de plasticidad al daño cerebral
6.5. Plasticidad neural y tratamiento del daño del sistema nervioso
  • Estudio de la unidad
Semana 9 Tema 7. Especialización hemisférica
7.1. Hemisferios cerebrales
7.2. Asimetría hemisférica
7.3. Integración de la información interhemisférica
7.4. Diferencias en especialización hemisférica
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semanas 10 y 11 Tema 8. Sistema visual, auditivo y sentidos químicos
8.1. Sistema visual
8.2. Sistema auditivo
8.3. Sentidos químicos
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
  • Control 3
Semana 12 Tema 9. El sistema somatosensorial
9.1. Características
9.2. Receptores somatosensoriales
9.3. Transmisión de la información cutánea hasta la corteza
9.4. Vías ascendentes
9.5. Percepción táctil de formas y superficies
9.6. Percepción del dolor
9.7. Alteraciones
  • Estudio de la unidad
Semanas 13, 14 y 15 Tema 10. El sistema motor
10.1. Movimientos reflejos
10.2. Movimientos rítmicos y coordinados
10.3. Movimientos voluntarios y manipulativos
10.4. Sistema jerárquico
10.5. Estructuras y vías
10.6. Alteraciones
  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados, y alcanzar una calificación mínima de 5 puntos en una de las actividades de evaluación continua.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
4
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.