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Neuropsicología
Código Asignatura: |
1733
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Nº Créditos ECTS: |
6
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Tipo: |
Optativa
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Duración: |
Semestral
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Idioma: |
Castellano
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Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
La neuropsicología es una disciplina que se inscribe dentro del ámbito de la Neurociencia y que converge entre la neurología y la psicología. Se podría definir como “la ciencia encargada del estudio de las funciones cognitivas superiores en relación con las estructuras cerebrales que las sustentan”. Dicho de otro modo, el objetivo de la neuropsicología es el estudio de las relaciones entre el cerebro y la actividad cognitiva superior (lenguaje, memoria, funciones ejecutivas, percepción, motricidad). Para ello, se basa en el estudio tanto de sujetos sanos como de pacientes que han sufrido algún tipo de daño cerebral y recurre tanto a procedimientos clínicos como experimentales.
Teniendo en cuenta lo anterior, el objetivo de la asignatura de Neuropsicología es profundizar en el conocimiento sobre el funcionamiento del sistema nervioso central y su papel en la conducta compleja. Con este propósito realizaremos en primer lugar una primera introducción a la neuropsicología y a los métodos y técnicas que emplea. Posteriormente abordaremos el estudio de los procesos cognitivos superiores (concretamente del lenguaje, la percepción, la memoria, el movimiento y la función ejecutiva). Para finalizar profundizaremos en los principios y técnicas generales de evaluación e intervención neuropsicológica.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Conocer distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.
- Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología.
- Tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y comunitario.
Competencias específicas
- Ser capaz de analizar necesidades y demandas de los destinatarios de la función en diferentes contextos.
- Ser capaz de planificar y realizar una entrevista.
- Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
- Ser capaz de seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las personas y grupos interesados.
- Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de intervención básico en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, acompañamiento, …).
- Ser capaz de elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos.
- Ser capaz de planificar la evaluación de los programas y las intervenciones.
- Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones.
- Ser capaz de proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa.
- Ser capaz de elaborar informes orales y escritos.
- Conocer la elaboración del plan de la intervención en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento, etc,).
- Conocer las principales técnicas instrumentales empleadas en Psicología (técnicas de entrevistas, elaboración de informes psicológicos, etc.).
- Conocer técnicas para la elaboración de informes psicológicos.
Competencias transversales
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de organización y planificación.
- Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua nativa.
- Capacidad para resolver problemas.
- Capacidad para tomar decisiones.
- Tener habilidades que permitan el trabajo en equipo y la colaboración eficaz con otras personas.
- Capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar.
- Ser hábil en las relacciones interpersonales.
- Razonamiento crítico.
- Capacidad para desarrollar y mantener actualizadas las propias competencias, destrezas y conocimientos según los estándares de la profesión.
- Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
- Capacidad para pensar de forma creativa y desarrollar nuevas ideas y conceptos.
- Capacidad para asumir responsabilidades.
- Capacidad de autocrítica: ser capaz de valorar la propia actuación de forma crítica.
- Conocer las propias competencias y limitaciones.
- Ser capaz de obtener información de otras personas de forma efectiva.
- Ser capaz de buscar y analizar información.
- Tener habilidad para gestionar el tiempo adecuadamente.
Resultados del aprendizaje
- Aplicar las técnicas de intervención psicológicas más usuales y eficaces en el ámbito de la psicología clínica y de la salud.
- Asignar los tratamientos más eficaces, efectivos y eficientes a cada tipo de trastorno clínico.
- Asignar los tratamientos más eficaces, efectivos y eficientes en cada área de intervención de la psicología de la salud.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.
Dedicación requerida
- Estudio de las Unidades Didácticas: 40 %
- Supuestos y casos prácticos: 20 %
- Lectura de artículos: 5 %
- Búsqueda de información: 10 %
- Redacción o realización de informes: 15 %
- Acción tutorial: 5 %
- Evaluación: 5 %
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Junqué, C., y Barroso (2009). Manual de Neuropsicología. Editorial Síntesis
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Junqué, C., y Barroso, J. (2009). Manual de neuropsicología. Editorial Síntesis
Kolb, B., y Whishaw, I.Q. (2006). Neuropsicología humana. Editorial Médica Panamericana.
Bruna, O., Roig, T., Puyuelo, M., Junqué, C., y Ruano, A. (2011). Rehabilitación neuropsicológica. Intervención y práctica clínica. Elsevier Masson.
Muñóz-Céspedes, J,M., y Tirapu-Ustárroz, J. (2001). Rehabilitación neuropsicológica. Editorial Síntesis.
Lezak, M.D., Howieson, D.B., Bigler, E.D., y Tranel, D. (2012). Neuropsychological Assessment. Oxford University Press.
Tirapu Ustárroz J., Ríos Lago, M., y Maestú Unturbe, F. (2011). Manual de Neuropsicología. Edictorial Viguera.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 |
Tema 1. Introducción a la neuropsicología 1.1. La hipótesis cerebral 1.2. Enfoques experimentales de la función del cerebro 1.3. La hipótesis neuronal 1.4. Descubrimientos modernos |
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Semana 3 | Tema 2. Método y técnicas en neuropsicología 2.1. Introducción 2.2. Métodos y técnicas 2.3. Lesiones cerebrales 2.4. Tomografía computerizada 2.5. Resonancia magnética 2.6. Análisis lesional in vivo 2.7. Técnicas de inactivación cerebral regional transitoria 2.8 Técnicas instrumentales 2.9 Técnicas funcionales |
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Semana 4 | Tema 3. Asimetría cerebral 3.1. Introducción 3.2. Asimetrías anatómicas y bioquímicas 3.3. Acercamientos al estudio de las asimetrías funcionales 3.4. Lateralización del lenguaje 3.5. Lateralización de procesos no lingüísticos 3.6. Preferencia manual y asimetría cerebral 3.7. Diferencias por sexos en la asimetría cerebral 3.8. Evolución del concepto de especialización hemisférica |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Alteraciones del lenguaje: las afasias 4.1. Introducción 4.2. Bases neurales del lenguaje 4.3. Las afasias |
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Semana 7 | Tema 5. Alteraciones de la percepción: las agnosias 5.1. Conceptos y tipos 5.2. Agnosias visuales: segregación de sistemas 5.3. Disociación visuoperceptiva y visuoespacial 5.4. Alteraciones visuoperceptivas 5.5. Alteraciones visuoespaciales 5.6. Alteraciones visuoconstructivas 5.7. Agnosias auditivas 5.8. Somatognosias |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. Alteraciones de la memoria: las amnesias 6.1. Introducción: ¿está localizada la memoria? 6.2. Las amnesias 6.3. Alteraciones de la memoria en el envejecimiento y enfermedades neurológicas 6.4. Nomenclatura de la memoria usada en Neuropsicología Clínica |
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Semana 10 | Tema 7. Alteraciones del movimiento: las apraxias 7.1. Concepto y antecedentes 7.2. El diagnóstico de la apraxia 7.3. Apraxia ideomotora 7.4. Modelos explicativos de la apraxia 7.5. Ganglios basales y apraxia 7.6. Otras apraxias |
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Semana 11 | Tema 8. Alteraciones de la función ejecutiva: el síndrome disejecutivo 8.1. Introducción: los enigmas de los lóbulos frontales 8.2. Estructura y conectividad del lóbulo frontal 8.3. Funciones de las grandes divisiones corticales 8.4. Efectos de las lesiones frontales en la conducta. Síndromes y signos frontales |
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Semana 12 | Tema 9. Evaluación neuropsicológica 9.1. Proceso de la evaluación neuropsicológica 9.2. Test y técnicas de evaluación neuropsicológica |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Rehabilitación neuropsicológica 10.1. Introducción 10.2. Definición de “recuperación de funciones” 10.3. Formulaciones generales sobre la recuperación funcional 10.4. Consecuencias de las lesiones cerebrales 10.5. Neuplasticidad y recuperación 10.6. Modificaciones en los mapas corticales 10.7. Estudios de neuroimagen y recuperación de funciones 10.8. Variables moduladoras de la recuperación 10.9. Intervención en pacientes con daño cerebral 10.10. Rehabilitación neuropsicológica |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
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Actividades de aprendizaje |
5
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10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
2
|
20%
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Controles |
4
|
10%
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Examen final |
Si
|
60%
|
TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.