Solicitud de información

Psicología de la Motivación y Emoción

Código Asignatura:
1698
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Formación básica
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Para analizar y explicar científicamente la conducta humana resulta necesario comprender el funcionamiento de los denominados procesos psicológicos básicos. Cuando, más concretamente, nuestro objetivo consiste en estudiar los factores que inician, mantienen y detienen el comportamiento, resulta de especial interés el análisis de aquellos procesos cognitivos que se distinguen por su marcado carácter activador de la conducta: la motivación y la emoción. Si la motivación puede definirse como el proceso psicológico que activa y dirige la conducta de un organismo hacia una meta concreta, la emoción es un proceso psicológico especialmente complejo que influye en nuestra propia conducta… pero también en el comportamiento de otras personas que interpretan nuestras expresiones emocionales.

En esta asignatura se estudiarán tanto las características definitorias de ambos procesos psicológicos, como la naturaleza y contenido de las teorías que tratan de explicar su funcionamiento. A este respecto, el estudio y asimilación de los conceptos teóricos presentados en el manual de la asignatura permitirá entender el funcionamiento los procesos objeto de estudio, así como valorar su importancia como herramientas de adaptación al medio. No obstante, dicho enfoque teórico sentará además las bases para aproximarse al estudio de la disciplina desde un punto de vista práctico. En este sentido, se presentarán distintas áreas de aplicación del conocimiento generado a partir del estudio de los procesos motivacionales y emocionales.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
  • Conocer las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
  • Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
  • Conocer los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas.

Competencias específicas

  • Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.
  • Ser capaz de explicar las motivaciones humanas, las estructuras biológicas que las sustentan y los mecanismos psicológicos que las organizan.
  • Ser capaz de elaborar informes orales y escritos.
  • Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
  • Poseer habilidad de juicio crítico para valorar procesos o situaciones objetivamente.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua nativa.
  • Capacidad de gestionar la información y el conocimiento.
  • Capacidad para resolver problemas.
  • Capacidad para tomar decisiones.
  • Razonamiento crítico.
  • Capacidad para expresar los propios sentimientos.
  • Ser capaz de trabajar bajo presión.
  • Tener habilidad para gestionar el tiempo adecuadamente.

Resultados del aprendizaje

  • Escribir informes de investigación en los que se apliquen técnicas y/o métodos de investigación en Psicología Básica.
  • Analizar materiales audiovisuales y/o de texto de carácter científico desde la perspectiva de los modelos teóricos más importantes sobre los procesos psicológicos básicos.
  • Aplicar los conocimientos sobre los procesos psicológicos básicos en la vida cotidiana.
  • Establecer relaciones entre los diferentes ámbitos de la Psicología Básica y con otros campos de la Psicología.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Palmero, F. & Martínez Sánchez, F. (2008). "Motivación y emoción" McGraw-Hill.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Aguado, L. (2005). Emoción, afecto y motivación. Alianza

Fernández Abascal, E., Palmero, F. y Martínez, F. (2002). Motivación y emoción.  McGraw Hill.

López Frutos, J. M., Rodríguez Moneo, M. y Huertas, J.A. (2005). Investigación y práctica en motivación y emoción. Editorial Antonio Machado

Petri, H. L. y Govern, J. M. (2006). Motivación: Teoría, Investigación y Aplicaciones.  Pearson Ediciones.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2

Tema 1. El proceso de motivación
1.1. ¿Qué es la motivación?
1.2. Los dos ámbitos de la motivación
1.3. Estados y sistemas motivacionales
1.4. Los pilares de la motivación
1.5. Modelo motivacional

  • Estudio de la unidad
Semanas 3 y 4

Tema 2: Teorías biológicas en motivación
2.1. Teorías evolucionistas y teorías instintivistas
2.2. Psicología animal, psicología comparada y sociobiología
2.3. Teorías etológicas
2.4. Teorías de la activación
2.5. Teorías de la homeostasis y regulación
2.6. Situación actual

  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semana 5

Tema 3: Teorías conductuales en motivación
3.1. Motivación apetitiva y motivación aversiva
3.2. Procesos de incentivo en la conducta orientada a metas

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 6

Tema 4: Teorías cognitivas en motivación
4.1. Motivación, expectativa y atribución causal
4.2. Indefensión aprendida
4.3. Motivación intrínseca y recompensa
4.3. Aplicaciones en investigación

  • Estudio de la unidad
Semana 7

Tema 5: Metodología en el estudio de la motivación
5.1. Autoinformes
5.2. Análisis de contenido
5.3. Métodos de psicobiología
5.4. Neurociencia afectiva

  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semanas 8 y 9

Tema 6: Estudio de la emoción
6.1. Dimensiones de la emoción
6.2. Componentes de la emoción
6.3. Las emociones y el cerebro
6.4. Categorías de la emoción
6.5. Emociones sociales

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje
Semana 10

Tema 7: Emoción y diferencias individuales
7.1. ¿En qué aspectos de la emoción difieren las personas?
7.2. Metaemoción e inteligencia emocional (Daniel Goleman)
7.3. Genética de la conducta. Metodologías de investigación

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
  • Control 3
Semanas 11 y 12

Tema 8: Expresión de las emociones
8.1. Control cerebral de la expresión emocional
8.2. Medida de la expresión facial
8.3. Percepción de la expresión emocional
8.4. Universalidad de la expresión emocional. Importancia del aprendizaje y la cultura

  • Estudio de la unidad
Semana 13

Tema 9: Bienestar emocional y repercusiones en la salud mental
9.1. Emociones negativas y positivas
9.2. Activación fisiológica de las emociones
9.2. Relaciones entre las emociones y el estrés y sus consecuencias

  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Semana 14 y 15 Estudio y preparación para el examen final  
Resto de semanas hasta finalización del semestre Celebración del examen final y cierre de actas

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
1
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
4
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.