Solicitud de información

Psicopatología I

Código Asignatura:
1708
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Desde la asignatura Psicopatología I se busca dotar al estudiante de un bagaje teórico, metodológico y práctico que le permita describir clínicamente, clasificar y diagnosticar los distintos cuadros clínicos o patologías psicológicas en función de los modelos explicativos y etiológicos actuales. Se pretende ofrecer al alumnado los conceptos básicos y la terminología específica de la disciplina, los cuales deberá conocer y utilizar de manera apropiada, una perspectiva global y actualizada acerca del papel de la psicopatología en el ámbito de la psicología clínica, psicología de la salud y la psicología general, así como la metodología particular que el estudio de las alteraciones psicopatológicas requiere.

La asimilación de los contenidos permitirá al estudiante no solo describir, sino también explicar y predecir, posibles trastornos psicológicos, pudiendo así realizar una correcta evaluación y prevenir, e intervenir, en el ámbito clínico cuando se detecte alguno, así como establecer conexiones entre los distintos modelos teóricos y opinar de manera creativa, gracias al espíritu crítico y racional que se pretende fomentar en esta asignatura.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
  • Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
  • Conocer distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.
  • Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología.
  • Tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.

Competencias específicas

  • Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión.
  • Ser capaz de elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos.
  • Ser capaz de elaborar informes orales y escritos.
  • Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua nativa.
  • Capacidad para resolver problemas.
  • Capacidad para tomar decisiones.
  • Tener habilidades que permitan el trabajo en equipo y la colaboración eficaz con otras personas.
  • Capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar.
  • Ser hábil en las relaciones interpersonales.
  • Razonamiento crítico.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad para desarrollar y mantener actualizadas las propias competencias, destrezas y conocimientos según los estándares de la profesión.
  • Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad para asumir responsabilidades.
  • Capacidad de autocrítica: ser capaz de valorar la propia actuación de forma crítica.
  • Conocer las propias competencias y limitaciones.
  • Relativizar las posibles frustraciones.
  • Ser capaz de establecer y mantener relaciones con otros profesionales e instituciones relevantes.
  • Ser capaz de buscar y analizar información.

Resultados del aprendizaje

  • Discriminar las principales alteraciones psicopatológicas.
  • Acceder a los principales fuentes documentales de la psicopatología.
  • Realizar un diagnóstico diferencial de una patología.
  • Integrar todos los conocimientos y habilidades imprescindibles para conocer, comprender y evaluar con garantías científicas los diferentes trastornos psicológicos.
  • Plantear un criterio diagnostico clínico siguiendo los criterios propios del proceso de diagnóstico psicológico y siempre siguiendo una metodología científica.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 25%
  • Supuestos y casos prácticos: 25%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Caballo, V. E., Salazar, I. C. y Carrobles, J. A. (2011). Manual de Psicopatología y Trastornos Psicológicos. Madrid. Ed.: Pirámide.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

American Psychiatric Association (2018). DSM-5. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Editorial Médica Panamericana.
Belloch, A., Sandín, B. y Ramos, F. (2020). Manual de psicopatología (vols. 1 y 2). McGraw-Hill/Interamericana de España.
Ezpeleta, L. y Toro, J. (2016). Psicopatología del desarrollo. Pirámide.
González, R. y Montoya-Castilla (coords.) (2015). Psicología clínica infanto juvenil. Pirámide.
Eguiluz, I. y Segarra, R. (2018). Introducción a la psicopatología. Editorial Panamericana.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Tema 1. Historia de la Psicopatología.
1.1. El problema de la definición.
1.2. La época prehistórica.
1.3. El periodo clásico.
1.4. De la Edad Media al siglo XVIII.
1.5. Del siglo XIX al siglo XX.
1.6. Psicopatología experimental.
  • Estudio de la unidad
Semana 3 Tema 2. Alteraciones de los procesos psicológicos.
2.1. Alteraciones de la conciencia y la identidad.
2.2. Alteraciones de la atención.
2.3. Alteraciones de la memoria.
2.4. Alteraciones de la percepción.
2.5. Alteraciones del pensamiento, el lenguaje y el habla.
2.6. Alteraciones afectivas.
2.7. Alteraciones de la actividad motora y la conducta intencional.
2.8. Alteraciones de las funciones fisiológicas: sueño, apetito e ingesta y sexo.
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semana 4 Tema 3. Trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia I.
3.1. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
3.2. Trastorno negativista desafiante.
3.3. Trastorno de la conducta.
3.4. Trastornos de tics: trastorno de la Tourette, trastorno de tics motores o vocales persistentes y trastorno de tics transitorio.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semanas 5 y 6 Tema 4. Trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia II.
4.1. Trastornos de la excreción.
4.1.1. Enuresis.
4.1.2. Encopresis.
4.2. Trastorno de ansiedad por separación.
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semana 7 Tema 5. Trastornos del sueño-vigilia.
5.1. Trastorno de insomnio.
5.2. Trastorno de hipersomnia.
5.3. Narcolepsia.
5.4. Trastornos del sueño relacionados con la respiración.
5.5. Trastornos del ritmo circadiano sueño-vigilia.
5.6. Parasomnias.
5.6.1. Pesadillas.
5.6.2. Trastornos del despertar del sueño no REM: Terrores nocturnos y Sonambulismo.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2

Semana 8

Tema 6. Trastornos de ansiedad I: Fobia específica.
6.1. Definición.
6.2. Clasificación y diagnóstico.
6.3. Prevalencia.
6.4. Etiología.
6.5. Comorbilidad y diagnóstico diferencial.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semanas 9 y 10 Tema 7. Trastornos de ansiedad I: Fobia social (trastorno de ansiedad social).
7.1. Definición.
7.2. Clasificación y diagnóstico.
7.3. Prevalencia.
7.4. Etiología.
7.5. Comorbilidad y diagnóstico diferencial.
  • Estudio de la unidad
  • Control 3
Semana 11 Tema 8. Trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos
8.1. Anorexia Nerviosa.
8.2. Bulimia Nerviosa.
8.3. Trastorno de atracones.
8.4. Pica.
8.5. Rumiación.
8.6. Trastorno de evitación/restricción de la ingesta de alimentos.
8.7. Otro trastorno alimentario o de la ingestión especificado.
  • Estudio de la unidad
Semana 12 Tema 9. Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados.
9.1. Trastorno obsesivo-compulsivo.
9.2. Trastorno dismórfico corporal.
9.3. Trastorno de acumulación.
9.4. Tricotilomanía.
9.5. Trastorno de excoriación.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 13 Tema 10.  Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés.
10.1. Trastorno de estrés agudo.
10.2. Trastorno de estrés postraumático hasta los 6 años.
10.3. Trastorno de estrés postraumático desde los 7 años.
10.4. Trastornos de adaptación.
10.5. Trastorno de apego reactivo. 
  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y otra teórico-práctica (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados, y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
4
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.