Prácticas Externas

Código Asignatura:
1909
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Optativa
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

Descripción

Desde las Prácticas Externas se facilita al estudiante un marco real de aprendizaje en las distintas áreas de aplicación de la Publicidad y Relaciones Públicas. En este sentido, las Prácticas Externas tratan de aproximar a los estudiantes al ejercicio de la actividad profesional en tanto que pueden poner en práctica y consolidar los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo de su formación académica. Así, esta asignatura consistirá en la realización de ciertas prácticas externas relacionadas con la profesión en centros vinculados a la Universidad por convenios o conciertos y siempre bajo la tutela y supervisión de un/a tutor/a del centro de prácticas (tutor externo) y de la profesora de la asignatura en la Universidad (tutora interna). Los estudiantes que deseen cursar la materia de Prácticas Externas serán quienes deban contactar con la empresa en la cual decidan desempeñar las mismas. Una vez realizada la primera gestión por parte del alumno, será la universidad quien contacte con la empresa para la realización del convenio de prácticas.

Requisitos para poder cursar la asignatura

Para poder realizar la asignatura de Prácticas Externas es necesario que el estudiante haya cursado los 60 créditos de Formación Básica así como que haya superado un total de 120 créditos del resto de materias obligatorias y optativas que configuran la titulación.

Competencias generales

  • Capacidad y habilidad para aprovechar los sistemas y recursos informáticos en el ámbito de la publicidad y las relaciones públicas, así como sus aplicaciones interactivas.
  • Capacidad para comprender la estructura de los medios de comunicación y sus principales formatos, como expresiones de los modos de vida y de las culturas de las sociedades en las que desempeñan su función pública.
  • Capacidad para abordar el tratamiento informativo de los avances científicos de forma comprensible y eficaz.
  • Capacidad para fomentar la creatividad y la persuasión a través de los diferentes soportes y de los diferentes medios de comunicación.
  • Capacidad para comprender los principales debates y acontecimientos mediáticos derivados de la coyuntura actual y cómo se gestan y difunden según las estrategias comunicativas y los intereses de todo tipo.
  • Capacidad para conocer las herramientas significativas y apropiadas para el estudio de la publicidad y las relaciones públicas.
  • Capacidad para desenvolverse como un profesional de la publicidad y las relaciones públicas con sujeción a las normas jurídicas y deontológicas de la profesión.

Competencias específicas

  • Capacidad para adquirir una experiencia real de trabajo en el sector de la publicidad y las relaciones públicas que le facilite la posterior inserción en el mundo laboral.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.

Resultados del aprendizaje

  • Definir las metas de la función a realizar en el ámbito de la Publicidad y de las Relaciones Públicas.
  • Desarrollar en el puesto de trabajo los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en el grado.
  • Aplicar al puesto de trabajo los conocimientos adquiridos en el grado.
  • Comunicar los resultados obtenidos, proporcionando retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa, así como elaborando informes orales y escritos.
  • Mantener un compromiso ético, conociendo y ajustándose a las obligaciones deontológicas y éticas de la disciplina.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

La asignatura de Prácticas Externas, como acción formativa, permitirá combinar la teoría que se imparte en la Universidad y la realidad diaria de la empresa, facilitando la integración del estudiante en un mundo nuevo, a través de la observación, la apropiación de conductas y de actitudes propias de la competencia profesional.

Se seguirán los pasos a continuación expuestos:

  • Elección de la empresa o entidad de acogida por parte del estudiante para realizar las prácticas externas (con la excepción ya señalada anteriormente).

Una vez que el alumno ha contactado con la empresa en la que desea realizar sus prácticas de 150 horas o unos tres meses lo pondrá en conocimiento del coordinador-docente responsable de la asignatura (en su caso, con la Bolsa de Empleo), quien tramitará con aquella el oportuno Convenio de Colaboración que posibilitará formalmente la actividad prevista por parte del alumno.

El citado Convenio de Colaboración, que se suscribe con empresas, grupos empresariales, instituciones y asociaciones, tiene como finalidad permitir a los alumnos realizar una experiencia laboral, al mismo tiempo que las empresas conocen a potenciales recursos humanos óptimos para mejorar su competitividad.

Las empresas que colaboran en este programa facilitan una organización para que los alumnos demuestren los conocimientos adquiridos, así como las destrezas y habilidades que poseen. Las prácticas en empresa proporcionan una experiencia formativa y profesional que, generalmente, reconoce el mercado laboral.

Dedicación Requerida

El estudiante debe cursar las Prácticas Externas durante el curso académico, es decir, durante el periodo en el cual esté matriculado. La duración de las mismas será de 105 horas presenciales en la empresa (70%). Si la empresa desea mantener al estudiante en la misma función por un periodo superior, dichas prácticas serán extracurriculares, y así se hará constar en un Anexo al Convenio Marco. El 30% del tiempo restante corresponde a la acción tutorial.

Tutorías

El estudiante realizará las prácticas bajo la supervisión conjunta de un tutor cualificado de la empresa o institución de acogida (tutor externo) y un profesor tutor del centro docente de la UDIMA (tutor interno), que tendrá acceso a las prácticas propuestas al estudiante y al conocimiento sobre su realización y resultados.

El control sobre la adecuación de las prácticas corresponderá al tutor interno de la universidad.

En resumidas cuentas, el procedimiento a seguir es el siguiente:

1. Elección de la empresa o entidad de acogida por parte del estudiante para realizar las prácticas externas.

2. Suscripción del Convenio entre UDIMA y la empresa o entidad de acogida elegida por el estudiante.

La Universidad, la empresa y el estudiante se intercambiarán tres ejemplares de dicho convenio y tres ejemplares del anexo, cuyos modelos se encuentran publicados en el aula de la asignatura. En primer lugar, será la Universidad quien, previa firma y sellado de los documentos, hará llegar estos a la empresa y al estudiante para que, por su respectiva parte, una vez firmados y sellados, los devuelvan a la Universidad, habiéndose quedado antes las preceptivas copias como garantía. El intercambio de la documentación podrá ser tramitada vía correo postal o por escaneada por correo electrónico.

3. Desarrollo de las prácticas bajo la supervisión de un tutor interno de la UDIMA y otro externo de la empresa de acogida.

Para esta supervisión y seguimiento desde el inicio, se pone a disposición del estudiante un buzón de entrega con la finalidad de que pueda remitir un esquema de las funciones a desarrollar y de lo que constituirá su Memoria de Prácticas, con la finalidad de comprobar la orientación que se les va a dar a estas.

4. Elaboración y entrega de tres documentos:

  • ‘Esquema inicial de la memoria de prácticas’, que no será objeto de evaluación y calificación.
  • ‘Informe final del tutor externo (Empresa)’, que será objeto de evaluación y calificación. 
  • ‘Memoria final al tutor interno (Universidad)’, que será objeto de evaluación y calificación.

La institución de acogida emitirá informe del seguimiento del programa, que, bien ella misma o a través del estudiante, remitirá a la finalización de las prácticas a la Universidad. El informe deberá incluir el número de horas de prácticas que se han desarrollado e incorporar el contenido establecido al efecto en el modelo facilitado por la Universidad.

Los documentos (a), (b) y (c) se remitirán a través de los respectivos buzones de entrega habilitados al efecto en el aula. Además, se enviará a la coordinadora-docente de la asignatura sendas copias de los documentos (b) y (c), por correo postal o medio sustitutivo, con firmas y sellos originales, en su caso, a la siguiente dirección:

Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA),
A la atención de Elisa Lucas Barcia,
Carretera de La Coruña, km. 38,5,
Vía de servicio número 15,
28400 Collado Villalba (Madrid).

Materiales didácticos

No existe ningún manual de referencia para cursar esta asignatura. En todo caso, el estudiante deberá tener en cuenta los materiales que se facilitaron en las distintas asignaturas del Programa de Estudio, así como el material complementario que se ponga a su disposición durante el desarrollo de las prácticas.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 3
  • Entrega del Esquema inicial de la memoria de prácticas
Semana 15
  • Entrega del informe final del tutor externo
  • Entrega de la memoria final al tutor interno

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

La calificación de la asignatura Prácticas Externas se realizará al finalizar las mismas y en consonancia con la convocatoria del curso, de forma que pueda procederse a su calificación coincidiendo con la apertura y cierre de actas de las demás asignaturas.

En el caso del tutor interno, la calificación dependerá de las entrevistas realizadas con el estudiante durante las prácticas y de la memoria de las actividades presentadas por este.

El tutor externo evaluará la adquisición de las capacidades y destrezas previstas en el contenido de las prácticas y el programa formativo específico.

  • La evaluación del tutor externo será el 60% de la calificación global de las prácticas.
  • La evaluación del tutor interno representará el 40% de la calificación global de las prácticas.

En ambos casos se evaluará las prácticas sobre diez y se exigirá obtener al menos una calificación de aprobado en las dos partes.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 1 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4,9: Suspenso (SS)
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB).

(RD 1125/2003, de 05 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).