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Presentación
La Enfermería se conforma como una profesión regulada, en virtud de lo dispuesto, entre otros preceptos, en los artículos 2 y 7 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias. Dicho carácter de profesión regulada, y de acuerdo con lo estipulado en el artículo 12.9 del Real Decreto 1393/2007 de ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, obliga a que la obtención del título habilitante para la profesión deba ajustarse a las directrices establecidas por el gobierno, concretamente aquellas que se plasman en la Orden CIN/2134/2008, de 3 de julio, BOE de 19 julio de 2008, la cuales a su vez armonizan la normativa europea en la materia. Tenemos, pues, que el título habilitante para el ejercicio profesional de la enfermería, en el ámbito que la Unión Europea denomina como «Enfermero responsable de cuidados generales», es el Grado en Enfermería, que se corresponde con la enseñanza generalista de la disciplina. Siendo éste el primero de los tres ciclos conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial, seguido de los de Máster y Doctor en Enfermería según la Ley Orgánica 4/2007 de Universidades.
Pero además de los títulos mencionados –entre los cuales sólo el de graduado tiene proyección profesional–, se puede optar por otra formación reglada y de carácter oficial que, al igual que en otras ciencias sanitarias, tiene un marcado carácter de desarrollo de la carrera profesional. Nos referimos a la Formación Sanitaria Especializada (FSE) o especialidades en Ciencias de la Salud. Reglada por la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, tiene como objeto el desarrollo de competencias profesionales de la correspondiente especialidad a la vez que el interesado asume la responsabilidad de la práctica clínica de manera autónoma, en el entorno de lo que comúnmente se denomina «la residencia hospitalaria».
Dicha formación tendrá lugar en el seno de una institución sanitaria previamente acreditada por el Ministerio de Sanidad, consiguiendo como pretende la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, unos profesionales de la salud con una formación integrada en las estructuras de los servicios del sistema sanitario. La adquisición de conocimientos teórico-prácticos se realiza mediante un sistema de residencia (EIR), en el que el interesado desarrollará los conocimientos, actitudes, habilidades y competencias de manera programada y tutelada en una duración de 2 años. Las especialidades aprobadas y con plazas convocadas para la formación sanitaria especializada en Enfermería son: Enfermería del Trabajo, Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona), Enfermería Geriátrica, Enfermería Familiar y Comunitaria, Enfermería Pediátrica y Enfermería de Salud Mental.
El contenido de la formación EIR se desarrollará en cada centro de acuerdo con lo establecido en las órdenes; Orden SAS/1348/2009, de 6 de mayo, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Enfermería del Trabajo, Orden SAS/1349/2009, de 6 de mayo, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona), Orden SAS/3225/2009, de 13 de noviembre, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Enfermería Geriátrica, Orden SAS/1729/2010, de 17 de junio, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, Orden SAS/1730/2010, de 17 de junio, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Enfermería Pediátrica y la Orden SPI/1356/2011, de 11 de mayo, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Enfermería de Salud Mental. Las Comisiones Nacionales de las Especialidades anteriormente mencionadas son las encargadas de elaborar los programas formativos de dichas especialidades en el marco de las líneas actuales asistenciales. Siendo éstos a su vez ratificados por el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, órgano asesor de los Ministerios de Sanidad y Política Social y de Educación en materia de formación sanitaria especializada.
A pesar de la necesidad y deber de una formación continuada y del avance profesional que conlleva para la enfermería la especialización de la profesión, la accesibilidad a ésta, aún dista notablemente de la de otras profesiones sanitarias, como el de la Medicina, por ejemplo. Habiéndose ofertado para la última convocatoria con datos disponibles, un total de 950 plazas, fueron 16.452 las solicitudes entregadas para realizar dicho examen, según datos del Servicio de Gestión de Formación Sanitaria Especializada a 29 de abril de 2015. En este aspecto, el curso que se pretende impartir no solo revisa y profundiza todos los conocimientos que se han adquirido en la formación de grado básica, sino que prioriza y focaliza la formación en aquellas áreas de conocimiento que según las tendencias de los exámenes EIR son más interesantes para el acceso a la especialidad y en definitiva para conseguir una formación sanitaria especializada.
Más allá de esta adquisición de conocimientos transversales, el acceso a dicha formación sanitaria especializada dará lugar a campos enfermeros más específicos y en ocasiones exclusivos. Ya que como ocurre con la enfermería obstétrico-ginecológica (matrona), la formación sanitaria especializada es la única vía de acceso para su ejercicio. De igual modo, la formación EIR ampliará el abanico del desarrollo profesional, puesto que cada vez es más frecuente que se habiliten bolsas de trabajo específicas para cuyo acceso se requiere el título de determinada especialidad.
En cuanto al interés científico de dicha formación, el aspirante EIR deberá desarrollar trabajos de investigación y docencia para mejorar la calidad de los servicios y colaborar en el progreso de la especialidad. Siendo requisito el escribir con la orientación del tutor al menos un trabajo científico propio de la especialidad con vistas a su posible divulgación durante el período de la formación. Además, como plasma el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado. La superación de dos años de la formación sanitaria especializada de enfermería, permite el acceso al doctorado sin necesidad de estar en posesión de un título de Máster Universitario de carácter oficial. Siendo éste, el máximo título universitario de carácter público al que puede optar una profesión.
No caben, por tanto, dudas sobre el interés tanto académico como profesional de toda iniciativa dirigida a fomentar y promover el acceso a la Formación Sanitaria Especializada (FSE) en cualquiera de sus modalidades, siendo la de Enfermería la que ocupa este caso. Pero, por otra parte, se pretende dotar de reconocimiento al importante esfuerzo que los ya graduados en Enfermería realizan preparándose el examen EIR en el marco de un curso riguroso, estructurado e impartido por profesionales de la Ciencia de la Salud. Reconocimiento que tendría encaje en el ámbito de los «estudios propios universitarios», dentro del concepto de Formación Continuada que se impone en las sociedades profesionales modernas, entendida ésta como «toda actividad de aprendizaje a lo largo de la vida con el objetivo de mejorar los conocimientos, las competencias y las aptitudes» (Consejo de Europa, Comunicado de Feira, 2000). La misma idea adquiere especial relevancia en la configuración del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES), de la que ha sido un referente de primer orden, según se reconoce en la «Estrategia 2015» (Ministerio de Educación del Gobierno de España).
Finalmente, la creación de este título propio encuentra justificación en el compromiso de la Universidad a Distancia de Madrid de formar excelentes profesionales, mejorando la tasa de éxito en el acceso a la FSE de sus egresados en estudios propios.
Dirigido a
Diplomados o graduados en Enfermería interesados en la preparación del EIR o la actualización de sus conocimientos desde la perspectiva de la aplicación práctica de la profesión. Incluye a los poseedores de títulos equivalentes en el EEES y de otros estados que justifiquen la equivalencia del título en sus países de origen. Igualmente, dada la antelación con que se produce la preparación de la prueba EIR, también está pensado para estudiantes de último curso de Grado, los cuales podrán recibir la formación, pero a su finalización deberán, en todo caso, estar en posesión del título de Grado para poder ser evaluados y ver reconocido su curso como Título Propio.
Objetivos
- Desarrollar las competencias necesarias para superar la prueba de acceso a la Formación Sanitaria Especializada en la modalidad EIR.
- Repasar y profundizar los conocimientos adquiridos en la diplomatura o grado en Enfermería.
- Actualizar los conocimientos en las nuevas patologías o patologías reemergentes así como en nuevos procedimientos diagnóstico-terapéuticos.
- Asentar las técnicas y procedimientos enfermeros desde la evidencia científica.
- Aplicar la taxonomía enfermera a la práctica clínica mediante la realización de casos clínicos.
- Aplicación del cuerpo de conocimientos enfermeros básicos y sus principios teóricos de forma integrada y multidisciplinar.
- Aportar el aparato crítico necesario para favorecer el aprendizaje autónomo basado en la evidencia científica.
- Desarrollo de métodos de razonamiento crítico para la resolución de supuestos clínicos expresados en preguntas multi-opción.
En cuanto al perfil del egresado, es un diplomado o graduado en enfermería que habrá reforzado y ampliado sus conocimientos en todas las disciplinas de esta titulación, estando en disposición a afrontar el acceso a la Formación Sanitaria Especializada en su modalidad de Enfermería (EIR). Además de la formación teórica, desarrollará sus habilidades y aptitudes para la aplicación práctica de dichos conocimientos mediante la resolución de casos clínicos, para los que tendrá desplegar el aparato crítico con el que se ha dotado en su formación para hacer frente a las preguntas tipo multi-opción que integran el examen EIR.
En colaboración con
La Enfermería se conforma como una profesión regulada, en virtud de lo dispuesto, entre otros preceptos, en los artículos 2 y 7 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias. Dicho carácter de profesión regulada, y de acuerdo con lo estipulado en el artículo 12.9 del Real Decreto 1393/2007 de ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, obliga a que la obtención del título habilitante para la profesión deba ajustarse a las directrices establecidas por el gobierno, concretamente aquellas que se plasman en la Orden CIN/2134/2008, de 3 de julio, BOE de 19 julio de 2008, la cuales a su vez armonizan la normativa europea en la materia. Tenemos, pues, que el título habilitante para el ejercicio profesional de la enfermería, en el ámbito que la Unión Europea denomina como «Enfermero responsable de cuidados generales», es el Grado en Enfermería, que se corresponde con la enseñanza generalista de la disciplina. Siendo éste el primero de los tres ciclos conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial, seguido de los de Máster y Doctor en Enfermería según la Ley Orgánica 4/2007 de Universidades.
Pero además de los títulos mencionados –entre los cuales sólo el de graduado tiene proyección profesional–, se puede optar por otra formación reglada y de carácter oficial que, al igual que en otras ciencias sanitarias, tiene un marcado carácter de desarrollo de la carrera profesional. Nos referimos a la Formación Sanitaria Especializada (FSE) o especialidades en Ciencias de la Salud. Reglada por la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, tiene como objeto el desarrollo de competencias profesionales de la correspondiente especialidad a la vez que el interesado asume la responsabilidad de la práctica clínica de manera autónoma, en el entorno de lo que comúnmente se denomina «la residencia hospitalaria».
Dicha formación tendrá lugar en el seno de una institución sanitaria previamente acreditada por el Ministerio de Sanidad, consiguiendo como pretende la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, unos profesionales de la salud con una formación integrada en las estructuras de los servicios del sistema sanitario. La adquisición de conocimientos teórico-prácticos se realiza mediante un sistema de residencia (EIR), en el que el interesado desarrollará los conocimientos, actitudes, habilidades y competencias de manera programada y tutelada en una duración de 2 años. Las especialidades aprobadas y con plazas convocadas para la formación sanitaria especializada en Enfermería son: Enfermería del Trabajo, Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona), Enfermería Geriátrica, Enfermería Familiar y Comunitaria, Enfermería Pediátrica y Enfermería de Salud Mental.
El contenido de la formación EIR se desarrollará en cada centro de acuerdo con lo establecido en las órdenes; Orden SAS/1348/2009, de 6 de mayo, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Enfermería del Trabajo, Orden SAS/1349/2009, de 6 de mayo, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona), Orden SAS/3225/2009, de 13 de noviembre, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Enfermería Geriátrica, Orden SAS/1729/2010, de 17 de junio, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, Orden SAS/1730/2010, de 17 de junio, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Enfermería Pediátrica y la Orden SPI/1356/2011, de 11 de mayo, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Enfermería de Salud Mental. Las Comisiones Nacionales de las Especialidades anteriormente mencionadas son las encargadas de elaborar los programas formativos de dichas especialidades en el marco de las líneas actuales asistenciales. Siendo éstos a su vez ratificados por el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, órgano asesor de los Ministerios de Sanidad y Política Social y de Educación en materia de formación sanitaria especializada.
A pesar de la necesidad y deber de una formación continuada y del avance profesional que conlleva para la enfermería la especialización de la profesión, la accesibilidad a ésta, aún dista notablemente de la de otras profesiones sanitarias, como el de la Medicina, por ejemplo. Habiéndose ofertado para la última convocatoria con datos disponibles, un total de 950 plazas, fueron 16.452 las solicitudes entregadas para realizar dicho examen, según datos del Servicio de Gestión de Formación Sanitaria Especializada a 29 de abril de 2015. En este aspecto, el curso que se pretende impartir no solo revisa y profundiza todos los conocimientos que se han adquirido en la formación de grado básica, sino que prioriza y focaliza la formación en aquellas áreas de conocimiento que según las tendencias de los exámenes EIR son más interesantes para el acceso a la especialidad y en definitiva para conseguir una formación sanitaria especializada.
Más allá de esta adquisición de conocimientos transversales, el acceso a dicha formación sanitaria especializada dará lugar a campos enfermeros más específicos y en ocasiones exclusivos. Ya que como ocurre con la enfermería obstétrico-ginecológica (matrona), la formación sanitaria especializada es la única vía de acceso para su ejercicio. De igual modo, la formación EIR ampliará el abanico del desarrollo profesional, puesto que cada vez es más frecuente que se habiliten bolsas de trabajo específicas para cuyo acceso se requiere el título de determinada especialidad.
En cuanto al interés científico de dicha formación, el aspirante EIR deberá desarrollar trabajos de investigación y docencia para mejorar la calidad de los servicios y colaborar en el progreso de la especialidad. Siendo requisito el escribir con la orientación del tutor al menos un trabajo científico propio de la especialidad con vistas a su posible divulgación durante el período de la formación. Además, como plasma el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado. La superación de dos años de la formación sanitaria especializada de enfermería, permite el acceso al doctorado sin necesidad de estar en posesión de un título de Máster Universitario de carácter oficial. Siendo éste, el máximo título universitario de carácter público al que puede optar una profesión.
No caben, por tanto, dudas sobre el interés tanto académico como profesional de toda iniciativa dirigida a fomentar y promover el acceso a la Formación Sanitaria Especializada (FSE) en cualquiera de sus modalidades, siendo la de Enfermería la que ocupa este caso. Pero, por otra parte, se pretende dotar de reconocimiento al importante esfuerzo que los ya graduados en Enfermería realizan preparándose el examen EIR en el marco de un curso riguroso, estructurado e impartido por profesionales de la Ciencia de la Salud. Reconocimiento que tendría encaje en el ámbito de los «estudios propios universitarios», dentro del concepto de Formación Continuada que se impone en las sociedades profesionales modernas, entendida ésta como «toda actividad de aprendizaje a lo largo de la vida con el objetivo de mejorar los conocimientos, las competencias y las aptitudes» (Consejo de Europa, Comunicado de Feira, 2000). La misma idea adquiere especial relevancia en la configuración del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES), de la que ha sido un referente de primer orden, según se reconoce en la «Estrategia 2015» (Ministerio de Educación del Gobierno de España).
Finalmente, la creación de este título propio encuentra justificación en el compromiso de la Universidad a Distancia de Madrid de formar excelentes profesionales, mejorando la tasa de éxito en el acceso a la FSE de sus egresados en estudios propios.
Dirigido a
Diplomados o graduados en Enfermería interesados en la preparación del EIR o la actualización de sus conocimientos desde la perspectiva de la aplicación práctica de la profesión. Incluye a los poseedores de títulos equivalentes en el EEES y de otros estados que justifiquen la equivalencia del título en sus países de origen. Igualmente, dada la antelación con que se produce la preparación de la prueba EIR, también está pensado para estudiantes de último curso de Grado, los cuales podrán recibir la formación, pero a su finalización deberán, en todo caso, estar en posesión del título de Grado para poder ser evaluados y ver reconocido su curso como Título Propio.
Objetivos
- Desarrollar las competencias necesarias para superar la prueba de acceso a la Formación Sanitaria Especializada en la modalidad EIR.
- Repasar y profundizar los conocimientos adquiridos en la diplomatura o grado en Enfermería.
- Actualizar los conocimientos en las nuevas patologías o patologías reemergentes así como en nuevos procedimientos diagnóstico-terapéuticos.
- Asentar las técnicas y procedimientos enfermeros desde la evidencia científica.
- Aplicar la taxonomía enfermera a la práctica clínica mediante la realización de casos clínicos.
- Aplicación del cuerpo de conocimientos enfermeros básicos y sus principios teóricos de forma integrada y multidisciplinar.
- Aportar el aparato crítico necesario para favorecer el aprendizaje autónomo basado en la evidencia científica.
- Desarrollo de métodos de razonamiento crítico para la resolución de supuestos clínicos expresados en preguntas multi-opción.
En cuanto al perfil del egresado, es un diplomado o graduado en enfermería que habrá reforzado y ampliado sus conocimientos en todas las disciplinas de esta titulación, estando en disposición a afrontar el acceso a la Formación Sanitaria Especializada en su modalidad de Enfermería (EIR). Además de la formación teórica, desarrollará sus habilidades y aptitudes para la aplicación práctica de dichos conocimientos mediante la resolución de casos clínicos, para los que tendrá desplegar el aparato crítico con el que se ha dotado en su formación para hacer frente a las preguntas tipo multi-opción que integran el examen EIR.
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Programa
Programa
MÓDULO A. Enfermería Médico-Quirúrgica I. 11 ECTS. Materias Obligatorias
- A1. Endocrinología.
- A2. Neumología
- A3. Nefro-urología
- A4. Sensorial (Dermatología, Oftalmología y Otorrinolaringología). Materias Obligatorias.
- A5. Onco-hematología.
MÓDULO B. Enfermería Médico- Quirúrgica II. 11 ECTS. Materias Obligatorias.
- B1. Cardiología
- B2. Neurología
- B3. Miscelánea I (Digestivo, Cirugía general, Reumatología, Traumatología)
- B4. Farmacología
MÓDULO C. Enfermería en las etapas vitales y nutrición. 11 ECTS. Materias Obligatorias
- C1. Enfermería ginecológica y Obstétrica
- C2. Enfermería Pediátrica
- C3. Enfermería Geriátrica
- C4. Nutrición Humana y Dietética
MÓDULO D. Ciencias psicosociales y de la salud mental. 5 ECTS. Materias Obligatorias
- D1. Psiquiatría
- D2. Enfermería psicosocial
MÓDULO E. Administración sanitaria y preventiva. 11 ECTS. Materias Obligatorias
- E1. Salud Pública
- E2. Estadística
- E3. Legislación sanitaria y Administración de los servicios de enfermería.
MÓDULO F. Bases enfermeras teórico-prácticas. 11 ECTS. Materias Obligatorias
- F1. Enfermería Familiar y Comunitaria
- F2. Historia y Fundamentos de la Enfermería
- F3. Procedimientos y técnicas enfermeros
Profesores
- Sofía Munguía Navarro, Enfermería Comunitaria y Nutrición.
- Cristina Otero Jimeno, Ética y Legislación, y Técnicas y Procedimientos en Enfermería.
- Irene Veganzones, Farmacología.
- Alberto Cecconi, Farmacología.
- Francisco Alberto Díaz Pedregal, Geriatría.
- Coral Ballesteros, Enfermería Maternal.
- Adriana Pascual, Enfermería Médico-quirúrgica.
- Alberto López, Enfermería Médico-quirúrgica.
- Ángel Aledo, Enfermería Médico-quirúrgica.
- Ainhoa Guijarro Valtueña, Enfermería Médico-quirúrgica.
- Carlos Corrales, Enfermería Médico-quirúrgica.
- Enrique Balbacid, Enfermería Médico-quirúrgica.
- Isabel Cardoso López, Enfermería Médico-quirúrgica.
- Beatriz Sánchez, Enfermería Médico-quirúrgica.
- Jonathan Esteban Sánchez, Enfermería Médico-quirúrgica.
- Oscar Cano, Enfermería Médico-quirúrgica.
- Teresa Alejandra Cerrada, Enfermería Médico-quirúrgica.
- Roberto Martín Reyes, Enfermería Médico-quirúrgica.
- Victoria María Díaz Marugán, Nutrición.
- Mª Ángeles Pérez-Moneo, Pediatría.
- Carolina Martínez Blay, Enfermería Psicosocial.
- Aurora María Cecilia, Salud Pública y Técnicas y Procediminetos en Enfermería.
- Rubén viejo Moreno, Salud Pública.
- Pablo Barrio, Técnicas estadísticas avanzadas y en metodología de la investigación clínica para personal de Enfermería.
- Eduardo Franco, Técnicas estadísticas avanzadas y en metodología de la investigación clínica para personal de Enfermería.
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Metodología y materiales
Sistema de enseñanza y metodología de estudio
Contemplan dos modalidades de enseñanza: Tipo I ó SEMI-PRESENCIAL y Tipo II ó A DISTANCIA, ambas con una duración de 1500 horas, correspondientes a 60 créditos ECTS.
En el caso del TIPO I (SEMI-PRESENCIAL) va dirigido al público que desea prepararse el EIR de forma intensiva durante el periodo que abarca de Junio a final de enero del año siguiente (8 meses). El estudio está planificado de forma intensiva, del mismo modo que un concurso-oposición, a razón de un promedio de dedicación diaria de entre 8 y 9 horas, incluidas tanto la enseñanza como el aprendizaje, de lunes a sábado y con descanso los domingos.
En cuanto al TIPO II (A DISTANCIA) el público objetivo al que se dirige se corresponde con la formación AMIR de 11 meses.
La razón por la que varían los meses de uno y otro curso estriba en que el tiempo de dedicación diaria varía según el caso, que se ajusta a las diferentes necesidades del tipo de alumno. De modo que si el TIPO I (8 meses, presencial e intensivo) está pensado para alumnos que dedican jornada completa a la preparación del MIR, el TIPO II (A Distancia) está diseñado pensando en la mayoría de aspirantes que optan por presentarse al EIR mientras simultanean con una jornada laboral o el último curso de grado. Para estos últimos casos, el alumno puede adecuar la formación a sus posibilidades tanto académicas como laborales. No suponiendo en ningún momento detrimento de la calidad de los estudios, ya que como compensación es exigida una duración del curso mayor a la modalidad TIPO I ó PRESENCIAL. En cuanto a la planificación del estudio esta modalidad exige un promedio de dedicación diaria de 5,5 horas, incluidas tanto la enseñanza como el aprendizaje, de lunes a sábado y con descanso los domingos. En esta modalidad A DISTANCIA, la presencialidad es sustituida por la obligación de conectarse a las VIDEOCLASES y otras actividades programadas (simulacros, autoevaluaciones, tutorías on-line, etc.) de las que queda constancia en la aplicación.
Temporalmente y en relación a los objetivos perseguidos, la formación está estructurada en fases:
1ª fase o fase de Contacto. Los alumnos se familiarizarán con las herramientas a su alcance. Se pretende ofrecer una visión general de las materias y las dificultades que entrañan. Para ayudarse en la preparación se impartirá la semana previa a la clase de cada asignatura una tutoría de introducción de la materia de la siguiente semana (en los grupos de distancia se hace con contacto telefónico a través del tutor). Durante la misma, el tutor hace una introducción de la asignatura, la importancia relativa en el EIR, el número de preguntas que aporta, la dificultad comparada con la asignatura durante el Grado, la dificultad con respecto a otras asignaturas del EIR, etc. Asimismo desarrollará un programa de estudio para la semana siguiente. Se tratará de un programa general o particular para los alumnos, que por sus particularidades así lo precisen. Se desarrollarán también tutorías de grupo, individuales y de simulacro. Se realiza una autoevaluación de cada una de las materias, mediante preguntas tipo test a las tres semanas de vista la asignatura, para ver como se ha asentado la materia en los alumnos. Según los resultados de las mismas el tutor podrá aconsejar un repaso selectivo de determinados temas de la asignatura.
2ª fase o fase de Consolidación I. Las clases estriban en aspectos más críticos y específicos del EIR, con menos incisos en los aspectos más generales que en la fase de Contacto. Se imparten entre 1 y 2 asignaturas a la semana dependiendo del número total de horas en el TIPO I y dos asignaturas a la semana en el TIPO II. La dedicación media es de tres días por asignatura para las asignaturas medias (aquellas con 3 créditos o menos) y unos seis días para las asignaturas de mayor extensión (aquellas cuyos créditos superan los 3 ECTS) Se recomienda un día de descanso obligado, mientras que el tiempo diario recomendado para la mayoría de los alumnos es de 8-10 horas al día. Al igual que en la Fase de Contacto, el alumno deberá preparar la asignatura previamente a la clase, para detectar lo que le cuesta más o no entiende y poder así preguntarlo en clase. Se realiza un simulacro cada dos semanas. Se mantienen las tutorías en la misma línea que en la Fase de Contacto. Se realiza una autoevaluación de cada una de las materias, mediante preguntas tipo test a las tres semanas de vista la asignatura, como se venía haciendo en la primera fase.
3ª fase o fase de Consolidación II. Es más exigente en horas destinadas al estudio, al obligar a repasar 2-3 materias por semana. La presencialidad se reduce a una sesión semanal, destinada a resolución de casos clínicos de manera individual en un entorno y con una duración similar a la prueba de acceso a la FSE. También se imparten clases teóricas de aquellas asignaturas cuyas horas totales de clase superan las doce. Las tutorías quedarán limitadas a estos últimos y a la programación de calendarios de estudio. Se celebrarán tutorías individuales -más allá de las previstas- para los alumnos que lo necesiten según avanza el programa.
4ª fase o fase de repaso final. Dura las tres semanas previas al examen EIR (tradicionalmente se realiza para el tercer sábado de enero). La duración nuevamente no es aleatoria, sino que se escoge este tiempo por ser el punto de inflexión de la memoria a medio plazo. En este periodo no se imparten clases, y el alumno realiza el repaso a distancia, siguiendo un calendario individual realizado por su tutor. Dicho calendario se elabora meticulosamente analizando los resultados por asignatura de cada alumno, previamente procesados por las aplicaciones de la plataforma. Los alumnos recibirán un mayor apoyo telefónico o por correo electrónico de su tutor para suplir las sesiones presenciales. La evaluación exige la asistencia a clase durante las dos primeras fases y a las clases impartidas en la tercera fase, de manera que se asegura la identidad de los alumnos evaluados. En el caso de la formación A DISTANCIA, en las clases on-line, la realización simulacros y autoevaluaciones on-line, la identidad y conexión a VIDEOCLASES quedan garantizados en el registro de la cuenta personalizada de la que disponen todos los alumnos. El trabajo autónomo del alumno se desarrolla a partir, por un lado, del soporte bibliográfico de 17 manuales correspondientes a las distintas materias que integran el título, actualizados anualmente, a los que hay que sumar un repositorio con todas las preguntas comentadas de las pruebas EIR de los 10 últimos años. Por otro lado, además del material bibliográfico, cuentan con serie de herramientas integradas en la plataforma de formación. Dichos recursos permitirán a los estudiantes:
- Corregir los simulacros realizados en las sesiones presenciales (además de la corrección llevada a cabo por el equipo docente, que constará en el historial del alumno a efectos de evaluación), y obtener su tasa de éxito con señalamiento de los casos errados.
Material didáctico
1) Manuales especialmente editados para este tipo de formación:
- Manual AMIR de Enfermería Comunitaria (5ª Edición)
- Manual AMIR de Ética y Legislación para Enfermería (5ª Edición)
- Manual AMIR de Farmacología para Enfermería (5ª Edición)
- Manual AMIR de Geriatría (5ª Edición)
- Manual AMIR de Enfermería Maternal (5ª Edición)
- Manual de Enfermería Médico-Quirúrgica vols. I, II y III (5ª Edición)
- Manual AMIR de Nutrición y Dietética (5ª Edición)
- Manual AMIR de Enfermería Pediátrica (5ª Edición)
- Manual AMIR de Enfermería Psicosocial (5ª Edición)
- Manual AMIR de Salud Pública (5ª Edición)
- Manual AMIR de Estadística (5ª Edición)
- Manual AMIR de Técnicas y Procedimientos en Enfermería (5ª Edición)
2) Recursos informáticos:
Los alumnos tienen a su disposición potentes herramientas informáticas integradas en la plataforma de formación y gestión de AMIR, de modo que además del material bibliográfico, cuentan con serie de herramientas integradas en la plataforma de formación. Dichos recursos permitirán a los estudiantes:
- Corregir los simulacros realizados en las sesiones presenciales (además de la corrección llevada a cabo por el equipo docente, que constará en el historial del alumno a efectos de evaluación), y obtener su tasa de éxito con señalamiento de los casos errados.
- Hacer un seguimiento de su evolución, con datos desglosados por asignaturas y gráficas comparativas con el resto de alumnos.
- Realizar autoevaluaciones o simulacros adicionales online, con control del tiempo
- Acceder a los comentarios de los profesores sobre los casos clínicos expuestos durante la formación.
- Plantear dudas adicionales en el Foro de Dudas, supervisado por profesores y tutores.
- Y, sobre todo, a través de una herramienta que se considera esencial, repasar las materias a través de las VIDEOCLASES. Se trata de clases reales grabadas en directo, sobre la totalidad de materias del programa y disponibles en diferido durante todo el periodo que dura la formación
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Calendario y precios
Duración, plazos de matrícula y fechas de inicio
Para información acerca de fechas de inicio y plazos de matrícula puede rellenar el formulario de Solicitud de Información.
Precios y formas de pago
Para información acerca de precios y formas de pago puede rellenar el formulario de Solicitud de Información.