Radiocomunicaciones

Código Asignatura:
1947
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Optativa
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La asignatura tiene por objeto crear competencia en el análisis, diseño e implementación de sistemas de radiocomunicación. Para ello se revisan los fundamentos de los enlaces radioeléctricos y de la radiopropagación, así como las principales técnicas de radiocomunicación. Para los sistemas de radioenlaces terrenales, radiodifusión, comunicaciones por satélite y comunicaciones móviles se estudian sus principios de diseño y planificación que se pondrán en práctica mediante el diseño, modelado y simulación de sistemas prácticos.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para redactar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería de telecomunicación que tengan por objeto la concepción y el desarrollo o la explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación.
  • Capacidad para aprender nuevos métodos y tecnologías y adaptarse con versatilidad a nuevas situaciones, gracias al conocimiento de materias básicas y tecnologías de telecomunicaciones.
  • Capacidad para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos en su ámbito específico de la telecomunicación.
  • Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.

Competencias específicas

  • Capacidad de análisis de componentes y sus especificaciones para sistemas de comunicaciones guiadas y no guiadas.
  • Capacidad para la selección de circuitos, subsistemas y sistemas de radiofrecuencia, microondas, radiodifusión y radioenlaces.
  • Capacidad para la selección de antenas, equipos y sistemas de transmisión, propagación de ondas no guiadas, por medios electromagnéticos o de radiofrecuencia y la correspondiente gestión del espacio radioeléctrico y asignación de frecuencias.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas.
  • Razonamiento crítico.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Creatividad.
  • Iniciativa y espíritu emprendedor.

Resultados del aprendizaje

  • Conocimientos teóricos y prácticos para analizar los componentes necesarios en la construcción de sistemas de comunicaciones no guiados, así como sus especificaciones.
  • Conocimientos para seleccionar los circuitos, subsistemas y sistemas de radiofrecuencia, microondas, radiodifusión y radioenlaces necesarios en sistemas de telecomunicación.
  • Conocimientos básicos sobre la selección de antenas, equipos y sistemas de transmisión, propagación de ondas no guiadas, por medios electromagnéticos y de radiofrecuencia, y la correspondiente gestión del espacio radioeléctrico y asignación de frecuencias.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Durante el desarrollo de la asignatura se realizarán actividades prácticas que permitan adquirir las compe-tencias y resultados de aprendizaje necesarios para la superación de la asignatura. Dichas actividades prácticas se coordinarán desde el Aula de Laboratorio de la asignatura.

Con objeto de evaluar la adquisición de las competencias y resultados de aprendizaje de carácter práctico, es necesario que el estudiante realice en esta asignatura prácticas de laboratorio que requieren presencia-lidad. En el cronograma semestral de la asignatura se indicará la fecha y lugar de realización, así como el proceso de evaluación específico para esta asignatura.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 45 h.
  • Material complementario. Lectura de art./Visionado de vídeos en web: 7.5 h.
  • Supuesto, Casos prácticos y/o prácticas de laboratorio: 32.5 h.
  • Prácticas de laboratorio telepresenciales síncronas: 12 h.
  • Prácticas de laboratorio presencial: 8 h.
  • Búsqueda de información: 22.5 h.
  • Redacción o realización de informes: 7.5 h.
  • Acción tutorial: 7.5 h.
  • Evaluación: 7.5 h.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Hernando Rábanos, J.M. (2008). "Transmisión por radio". Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.

Complementario:

Huidobro, J.M.; Luque, J. (2013). "Comunicaciones por Radio". Madrid: Ra-Ma.
Fang, D. G. ""Antenna Theory and Microstrip Antennas". CRC Press LLC, 2009.
Bava, J. Alberto. "Antenas reflectoras en microondas". Editorial de la Universidad de La Plata, 2013.

Para el desarrollo del aprendizaje práctico de la asignatura, se empleará software de análisis numérico y recursos digitales ofrecidos en el laboratorio virtual de la asignatura.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1

Tema 1. Introducción a los sistemas de radiocomunicaciones
1.1. Servicio de radiocomunicación
1.2. Estaciones radioeléctricas
1.3. El espectro radioeléctrico
1.4. Modos de explotación
1.5. Gestión de las frecuencias radioeléctricas
1.6. Parámetros y características de la radiocomunicación

  • Estudio de la unidad

Semana 2

Tema 2. Fundamentos de los enlaces de radiocomunicación
2.1. Fundamentos de la radiación electromagnética
2.2. Campo en condiciones de espacio libre
2.3. Caracterización de la antena transmisora
2.4. Caracterización de la antena receptora
2.5. Fórmulas de Friis para el enlace

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 3

Tema 3. Modelo energético en enlaces de radiocomunicaciones
3.1. Modelo energético de un sistema de radiocomunicación
3.2. Ruido en los sistemas radioeléctricos
3.3. Interferencia
3.4. Tipos de sistemas radioeléctricos
3.5. Distribuciones estadísticas de la propagación radioeléctrica

  • Estudio de la unidad
Semanas 4 y 5

Tema 4. Radiopropagación (I)
4.1. Introducción. Influencia del terreno
4.2. Modelo de propagación de Tierra Plana
4.3. Modelo de Tierra Curva
4.4. Propagación por difracción
4.5. Representación de perfiles

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
  • Control 1
Semana 6

Tema 5. Radiopropagación (II)
5.1. Difracción en obstáculos
5.2. Propagación por dispersión troposférica
5.3. Métodos empíricos de predicción de propagación
     5.3.1. Método de la Recomendación UIT-R P.1546
     5.3.2. Método de Okumura-Hata
     5.3.3. Método COST-231

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semanas 7, 8 y 9

Tema 6. Radiocomunicación por onda ionosférica
6.1. La ionosfera y sus características
6.2. Fundamentos de propagación ionosférica
6.3. Ionogramas y curvas de transmisión
6.4. Modos de propagación
6.5. Parámetros de radiocomunicaciones en HF

  • Estudio de la unidad
Semana 10

Tema 7. Radioenlaces terrenales
7.1. Introducción
7.2. Estructura general de un radioenlace
7.3. Diagramas de bloques y equipos
7.4. Dispositivos de microondas
7.5. Parámetros básicos de un radioenlace
7.6. Cálculo de radioenlaces
7.7. Interferencias de RF en radioenlaces

  • Estudio de la unidad
  • Control 2
  • Actividad de Evaluación Continua 3
Semana 11

Tema 8. Sistemas de radiocomunicación por satélite
8.1. Consideraciones generales
8.2. Estructura de un sistema de telecomunicación por satélite
8.3. Subsistema de comunicaciones
8.4. Estaciones terrenas
8.5. Radiodifusión por satélite

  • Estudio de la unidad
Semana 12

Tema 9. Sistemas de radiocomunicaciones móviles
9.1. Introducción
9.2. Sistemas de comunicaciones móviles
9.3. Bandas de frecuencias y canalizaciones
9.4. Caracterización del canal radioeléctrico móvil
9.5. Sistemas de telefonía móvil pública
9.6. Sistemas de telefonía móvil celular digital

  • Estudio de la unidad
Semanas 13, 14 y 15

Tema 10. Antenas
10.1. Arrays de antenas
10.2. Antenas de microondas

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
  • Control 3
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
20%
Controles
3
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.