Al Servicio de su Majestad: cuadraturistas en La Granja para Isabel de Farnesio
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El 15 de Julio de 2019 15:00
Isabel de Farnesio fue heredera de los ducados de Parma, Piacenza y Guastalla, y del gran ducado de Toscana, antes de convertirse en la segunda consorte de Felipe V de España entre 1714 y 1746. Tras su llegada a la Corte madrileña, paulatinamente fue cultivando e imponiendo un gusto italiano que terminó por desplazar a la “corriente” francesa que había dominado hasta entonces desde la llegada del Borbón a España en 1700. Su actividad coleccionista ha sido bien estudiada, así como su colaboración con el Marqués de Scotti – Mayordomo Mayor de Isabel – que la acompañó desde su ciudad natal para convertirse entre otras ocupaciones, en su principal agente en la compra de pintura, escultura y joyería. Por el contrario, un aspecto de su mecenazgo que señala un gusto característico enraizado con su educación parmesana y piacentina ha sido de momento descuidado.
La reina se ocupó en los años 30 y 40 del siglo XVIII a la decoración del palacio de La Granja, lugar emblemático de la actividad artística del periodo, favoreciendo a artistas como Bartolomeo Rusca residente en la Corte desde 1734 hasta su muerte en 1750 como sucesor de Andrea Procaccini (†1734), en colaboración con el arquitecto Giacomo Bonavia y el pintor Bartolomeo Sermini con quien Rusca ya había trabajado en Piacenza. Esta elección resulta interesante porque estando fuera de los usos españoles y franceses, está conectada con sus propios recursos personales y revela la persistencia de sus propios criterios culturales e intelectuales tras tres décadas de permanencia en la Corte española.
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