Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales (Contabilidad y Auditoría). Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP). Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Experiencia docente
Desde 2018-actualidad. Profesora Doctora y Coordinadora Trabajo Fin de Máster de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).
Desde 2018-2019. Profesor de asignaturas del área de contabilidad en los grados de Administración de Empresas y Economía (GADE y GECO). Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
Desde 2017-2018. Profesor de asignaturas del área de contabilidad en los grados de Administración de Empresas y Economía (GADE y GECO). Universidad de Castilla La Mancha (UCLM).
Desde 2004-2018. Profesor de diplomatura, licenciatura, grado y máster en diversas titulaciones, en asignaturas del área económico-financiera y contable. Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Experiencia profesional
2014-2019. Fundadora y directora de una Academia, con responsabilidades docentes y de gestión.
2003-2019. Subdirectora de un Centro de Estudios, desarrollando tareas de gestión y docentes.
2002-2003. Técnico en ventas (Jefe de sección en formación) en multinacional sueca de venta minorista de muebles y complementos.
1999-2002. Técnico contable en multinacional sueca de venta minorista de muebles y complementos.
Actividad investigadora
Líneas de investigación
Desarrollo sostenible
Responsabilidad social
Sostenibilidad
Transparencia
Participación en proyectos
2022. “glossaLAB. uni: Integrando y co-creando aprendizaje mediante la articulación de redes conceptuales en base a glosarios interdisciplinares en relación a la subsidiariedad”. Fundación Hergar. https://www.glossalab.org/glossalab-es/P%C3%A1gina_principal
2020-2021. Proyecto 17. “Estrategias de sensibilización de los alumnos universitarios hacia la cooperación al desarrollo: una necesidad urgente ante la situación generada por el COVID-19. Aplicación práctica en el aula”. Universidad Complutense de Madrid (UCM). https://eprints.ucm.es/id/eprint/66219/1/MEMORIA%20PIMCD_17%202020.pdf
2019-2021. “glossaLAB: Development of interdisciplinary glossaries as tools for the integration and co-creating of knowledge”. Institute of Scientific Research and Technological Development (INCYT) and State University of Santa Elena (UPSE). http://glossarium.bitrum.unileon.es/
2017. Proyecto Investigación art. 83. “Informe sobre la existencia de externalidades negativas y posible valoración en la prestación del servicio de captación en alta de agua potable prestado por el Ayuntamiento de Manises a la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos”. Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el Ayuntamiento de Manises (Valencia).
2017. Proyecto Investigación art. 83. “Informe sobre la existencia de externalidades negativas y posible valoración en la prestación del servicio de captación en alta de agua potable prestado por el Ayuntamiento de Picassent a la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos”. Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el Ayuntamiento de Picassent (Valencia).
2016-2017. Proyecto 56. “El diálogo entre la Educación Superior, la Cooperación al Desarrollo y la Economía a través de las TICs, una necesidad imperiosa hacia el éxito de una sociedad globalizada en el siglo XXI”. Universidad Complutense de Madrid (UCM). https://eprints.ucm.es/id/eprint/44860/
2016. Proyecto Investigación art. 83. “Diseño de un modelo de contabilidad analítica en el área de deportes del Ayuntamiento de las Rozas de Madrid”. Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Ayuntamiento de Las Rozas (Madrid).
2015-2016. Proyecto Innovación Docente 9ª convocatoria: “Entornos virtuales de enseñanza de aprendizaje: Data Mining como fuente de información para la selección de indicadores claves en la gestión académica de los estudiantes universitarios”. Universidad de Castilla La Mancha (UCLM).
2011. Proyecto 156. “Análisis de los criterios de evaluación del rendimiento académico en el marco EEES”. Universidad Complutense de Madrid (UCM).
2009-2010. Proyecto de Investigación Competitivo. PIMCD-79. “Cost and Managerial Accounting: Creating Value in an International Dynamic Business Environment”. Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Publicaciones
Pérez-Estébanez, R., Urquía-Grande, E., Cañizares-Espada, M., Villacorta-Hernández, M. A. & Rubio-Martín, G. (2023). “Rethinking international cooperation in Higher Education Institutions, in the post COVID world from the student´s perspective”. International Journal of Educational Development, 98, 102750. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2023.102750.
Pérez-Estébanez, R., Urquía-Grande, E. & Cañizares-Espada, M. (2022). “Adoption of Information Technology by Micro-enterprises. Evidence from the Democratic Republic of Congo (DRC)”. European Journal of Sustainable Development, 11 (3), 167-183. Doi: https://doi.org/10.14207/ejsd.2022.v11n3p167.
Giménez-Molina, M.C. & Cañizares-Espada, M. (2022). “Aula invertida en educación online. Caso Práctico en la Universidad a Distancia de Madrid”. In IV Jornadas InnovaUDIMA con Tecnología Educativa (JIUTE 2022). Universidad a Distancia de Madrid. Collado Villalba, España, octubre 20-21.https://www.cef.es/sites/cef.es/files/jornadas-JIUTE-2022.pdf#page=54
Marín-Hernández, S., Lejárraga-García, A., Briones-Ortega, J., Tovar-Jiménez, J., Vela-Ródenas, J.J., Cañizares-Espada, M., Palacios-Manzano, M., Madrigal-Barrón, P. & Víctor-Ponce, P. (2022). “Estudio empírico sobre los conocimeitos, habilidades y necesidades empresariales en el ámbito de la contabilidad y la administración de empresas: Un análisis a partir de los grados y posgrados de CEF-UDIMA”. Revista de Contabilidad y Tributación. CEF, (472), 5-86. https://udimundus.udima.es/bitstream/handle/20.500.12226/1244/vohuroc5b0le0rzfwfrlrfjy.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
Cañizares-Espada, M., Muñoz-Colomina, C.I., Pérez-Estébanez, R. & Urquía-Grande, E. (2021). “Transparency and accessibility in municipalities: The case of social services in Spain”. Central European Journal of Public Policy, 15 (1), 31-54. https://sciendo.com/article/10.2478/cejpp-2021-0003.
Díaz-Nafría, J. M., Seoane-Pujol, I., Muñoz-Montoro, A., Bravo-Agapito, J., & Cañizares-Espada, M. (2021). “glossaLAB. 2. edu: Integrando y cocreando aprendizaje mediante glosarios interdisciplinares y herramientas de análisis e interoperabilidad semántica”. In III Jornadas InnovaUDIMA con Tecnología Educativa (JIUTE 2021). Universidad a Distancia de Madrid. Collado Villalba, España, octubre 20-21.
Madrigal-Barrón, P. & Cañizares-Espada, M. (2020). “Las políticas públicas ante la crisis de empleo”. In Libro de Las administraciones y las empresas comunican: Protocolo, eventos, mercadotecnia y públicos internos (CUICIID 2020) pp. 203-2013.Colección Comunica. Editorial Tirant Lo Blanch. ISBN: 978-84-1853-441-6.
Zhang, M., Cañizares-Espada, M., Pérez-Estébanez, R. & Urquía-Grande, E. (2020). “Accounting transparency of non-governmental organizations: a bibliometric analysis”. In Information Technology and Systems: Proceedings of ICITS 2020. Springer International Publishing (pp. 645-659).
Pérez-Estébanez, R., Ríos-Manríquez, M., Muñoz-Colomina, C.I. & Cañizares-Espada, M. (2020). “What factors, internal and external, determine the level of eReadiness? Analysis of spanish SMEs?”. International Journal of Professional Business Review, 5 (1), 72-86.
Zhang, M., Cañizares-Espada, M., Pérez-Estébanez, R. & Urquía-Grande, E. (2020) “Accounting Transparency of NonGovernmental Organizations: A Case Study of the Red Cross in China and Spain”. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, vol. 135, e69189. https://dx.doi.org/10.5209/reve.69189.
Pérez-Estébanez, R., Urquía-Grande, E. & Cañizares-Espada, M., (2018). “ICT consolidate in European firms despite the economic crisis”. Revista RAITES, 7 (3), 10-30.
Cañizares-Espada, M. (2017). “Análisis de la transparencia en la información y la gestión telemática de los servicios sociales españoles a nivel municipal” [Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. https://eprints.ucm.es/id/eprint/40729/1/T38177.pd.
Cañizares-Espada, M. (2012). “Tribuna de opinión: El criterio de a la hora de asumir responsabilidades”. Consultorio Financiero-Contable. Boletín de Consultas de Estrategia Financiera y Partida Doble. Nº 42-mayo 2012, p.12-13.
Cañizares-Espada, M. (2012). “Tribuna de opinión: Equilibrio presupuestario: ¿solución o barrera para la economía española?”. Consultorio Financiero-Contable. Boletín de Consultas de Estrategia Financiera y Partida Doble. Nº 38-enero 2012, p.12-13.
Urquía-Grande, E. (dir), Muñoz-Colomina, C. I.; Camacho-Miñano, M.M.; Cano-Montero, E.I.; Cañizares-Espada, M. et al. (2011). “Accounting: Creating Value in a Dynamic and International Business Environment”. Manual UCM. ISBN: 978-84-96702-47-9. D.L: M-14590-2011.
Cañizares-Espada, M. (2009). “Tribuna de opinión: Los dividendos en especie y su aplicación en época de crisis”. Consultorio Financiero-Contable. Boletín de Consultas de Estrategia Financiera y Partida Doble. Nº 10-junio 2009, p.12.