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Economía española y mundial
Código Asignatura: |
1068
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Nº Créditos ECTS: |
6
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Tipo: |
Obligatoria
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Duración: |
Semestral
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Idioma: |
Castellano
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Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
Esta asignatura ofrece a los estudiantes conocer la evolución de la economía mundial en el último siglo, de manera que entiendan cómo hemos llegado a la situación actual en el marco de una economía globalizada.
Por otro lado, el estudio de la economía española comienza con un análisis de su evolución desde el Plan de Estabilización de 1959, hasta hoy, para llegar a conocer la situación actual desde una perspectiva sectorial tanto interna como externa, y valorando el papel clave del sector exterior en el encaje de España en la economía mundial.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para comprender, analizar y sintetizar las diferentes situaciones y realidades económicas de tal forma que puedan desarrollar soluciones a los problemas que se planteen poniendo especial énfasis en el ámbito internacional.
- Capacidad de búsqueda y gestión de la información en las principales fuentes documentales relacionadas con la economía, desarrollando estrategias de análisis frente a la pluralidad de datos e informes que se encuentran en el mundo internacional, tanto a nivel empresarial como de instituciones públicas.
- Capacidades metodológicas orientadas a la organización y la planificación de actividades dentro del ámbito empresarial adaptadas al contexto desde el cual se demandan.
- Capacidad para la toma de decisiones en los ámbitos nacional e internacional y eventualmente adoptarlas.
- Desarrollo de estrategias lingüísticas tales como, la comunicación verbal y escrita para desarrollar el trabajo desde la profesionalidad, empleando el lenguaje técnico característico de la Economía.
- Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos con la práctica habitual en el mundo de los negocios.
- Capacidad para aplicar los conocimientos específicos adquiridos en un entorno internacional.
- Habilidad para la búsqueda de información y preocupación por la actualización de los conocimientos.
- Capacidad para la divulgación de cuestiones económicas.
Competencias específicas
- Conocer y aplicar herramientas y métodos de análisis para el estudio de la dinámica económica e interpretar datos referidos al crecimiento y desarrollo económico y a las políticas económicas.
- Conocer y aplicar conceptos, teorías y modelos que permiten formarse opiniones rigurosas sobre la realidad del entorno económico nacional e internacional.
- Identificar las variables significativas que intervienen en el comportamiento de los distintos agentes sociales y económicos y, en general, de los fenómenos económicos.
- Conocer el funcionamiento y papel del sector público en una economía.
Competencias transversales
- Flexibilidad para desarrollar el trabajo en diferentes entornos internacionales y multiculturales, así como capacidad para afrontar situaciones estresantes en entornos de presión.
- Trabajo en equipo.
- Habilidades en las relaciones interpersonales.
- Habilidades de comunicación y negociación en diferentes contextos empresariales, tanto del ámbito nacional como internacional.
- Pensamiento analítico y deductivo.
Resultados del aprendizaje
- Dominar las herramientas y métodos de análisis para el estudio de la dinámica económica e interpretar datos referidos al crecimiento y desarrollo económico y a las políticas económicas.
- Interpretar datos referidos al crecimiento, al desarrollo económico y a las políticas económicas.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Mancha Navarro, T. (ccord) (2013) "Economía mundial y española". Madrid: CEF-.Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
García, N. y Ruesga, S. M. (2014) "¿Qué ha pasado con la economía española? La gran recesión 2.0". Ed.: Pirámide.
García Delgado, J. L. (2017) "Lecciones de Economía Española". Ed.: Aranzadi, 13ª edición.
Alonso Rodríguez, J. A. (2015) "Lecciones de Economía Mundial". Ed.: Civitas, 7ª edición.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 |
Unidad didáctica 1. La evolución económica mundial desde principios del siglo XX hasta la actualidad 1.1. Crecimiento económico y transformaciones estructurales de la economía mundial 1.2. Principales etapas e hitos en la economía moderna: de la crisis de 1929 a la crisis actual 1.3. El papel de los organismos internacionales en el desarrollo económico en el siglo XX |
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Semana 2 |
Unidad didáctica 2. Las tendencias demográficas: evolución y problemas 2.1. Los indicadores demográficos básicos 2.2. Los problemas demográficos: una situación de confrontación 2.3. La evolución demográfica y los movimientos migratorios 2.4. la importancia del capital humano como factor de crecimiento demográfico y económico |
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Semana 3 |
Unidad didáctica 3. El comercio internacional 3.1. Aspectos conceptuales básicos sobre el comercio internacional 3.2. Evolución y tendencias del comercio internacional 3.3. El papel de los organismos económicos internacionales: del GATT a la OMC |
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Semana 4 |
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Semana 5 |
Unidad didáctica 4. La integración económica 4.1. Aspectos conceptuales básicos: razones y modalidades 4.2. los efectos de la integración 4.3. la integración en Europa: del Mercado Común de la moneda única 4.4. Los procesos de integración económica en el resto del mundo |
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Semana 6 |
Unidad didáctica 5. Los mercados financieros internacionales 5.1. Conceptos básicos sobre mercados y finanzas 5.2. Los mercados financieros internacionales: evolución y situación 5.3. Crisis financieras: principales características 5.4. El papel financiero de los organismos económicos internacionales |
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Semana 7 |
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Semana 8 |
Unidad didáctica 6. La evolución global de la economía española en los últimos cincuenta años 6.1. El plan de estabilización como preámbulo a la etapa de crecimiento de los 60 6.2. El proceso de crecimiento del periodo 1960-1975: características y consecuencias 6.3. la crisis de los 60: una vuelta atrás 6.4. La evolución económica española en la democracia: un paso de gigantes 6.5. La actual crisis económica española: causas y efectos |
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Semana 9 |
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Semana 10 |
Unidad didáctica 7. El sector agrario español 7.1. El proceso de desagrarización en España: principales transformaciones y cambios estructurales 7.2. Características y datos básicos del sector agrario 7.3. La Política Agraria común y la agricultura española |
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Semana 11 |
Unidad didáctica 8. El sector industrial español 8.1. La industria española evolución datos básicos y situación actual 8.2. El sector de la construcción en España 8.3. El sector energético español |
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Semana 12 | Unidad didáctica 9. El sector servicios en España 9.1. El imparable proceso de terciarización de la economía española: características 9.2. La situación del sector servicios en España: datos básicos 9.3. Análisis particular de los servicios de mercado y no de mercado turismo y servicios financieros |
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Semanas 13, 14 y 15 | Unidad didáctica 10. El sector exterior en España 10.1. Los conceptos de una economía abierta: balanza de pagos y tipo de cambio 10.2. El permanente desequilibrio en España causas efectos y medidas de corrección 10.3. La situación actual del sector exterior de la economía española |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con preguntas de desarrollo (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje |
2
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10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
2
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20%
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Controles |
4
|
10%
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Examen final |
Si
|
60%
|
TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.