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Política Económica

Código Asignatura:
1986
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

El contenido de esta asignatura se orienta a dotar a los estudiantes una visión de los principales rasgos de la Política Económica, analizando las razones de la intervención del sector público en la economía con el objetivo de alcanzar unos fines, tales como el pleno empleo, la estabilidad de los precios o el crecimiento económico, a través de unos instrumentos o políticas. La asignatura tratará los siguientes puntos:

  • Bases conceptuales e históricas de las alternativas de política económica.
  • Cuestiones actuales de la política económica.
  • Políticas económicas sectoriales.
  • Papel de la agricultura en las economías avanzadas, la intervención pública y la reforma de la PAC.
  • Política industrial en el contexto de la crisis y ajuste de auge de la industria dentro de las economías avanzadas.
  • Servicios en la nueva sociedad servindustrial y la política de servicios.
  • Crecimiento y políticas de competitividad.
  • Políticas sociales y de redistribución.
  • Políticas de estabilización.
  • Interdependencia de políticas económicas y coordinación internacional.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para comprender, analizar y sintetizar las diferentes situaciones y realidades económicas de tal forma que puedan desarrollar soluciones a los problemas que se planteen poniendo especial énfasis en el ámbito internacional.
  • Capacidad de búsqueda y gestión de la información en las principales fuentes documentales relacionadas con la economía, desarrollando estrategias de análisis frente a la pluralidad de datos e informes que se encuentran en el mundo internacional, tanto a nivel empresarial como de instituciones públicas.
  • Capacidades metodológicas orientadas a la organización y la planificación de actividades dentro del ámbito empresarial adaptadas al contexto desde el cual se demandan.
  • Capacidad para la toma de decisiones en los ámbitos nacional e internacional y eventualmente adoptarlas.
  • Desarrollo de estrategias lingüísticas tales como, la comunicación verbal y escrita para desarrollar el trabajo desde la profesionalidad, empleando el lenguaje técnico característico de la Economía.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos con la práctica habitual en el mundo de los negocios.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos específicos adquiridos en un entorno internacional.
  • Habilidad para la búsqueda de información y preocupación por la actualización de los conocimientos.
  • Capacidad para la divulgación de cuestiones económicas.

Competencias específicas

  • Conocer y aplicar herramientas y métodos de análisis para el estudio de la dinámica económica e interpretar datos referidos al crecimiento y desarrollo económico y a las políticas económicas.
  • Conocer y aplicar conceptos, teorías y modelos que permiten formarse opiniones rigurosas sobre la realidad del entorno económico nacional e internacional.
  • Identificar las variables significativas que intervienen en el comportamiento de los distintos agentes sociales y económicos y, en general, de los fenómenos económicos.
  • Conocer el funcionamiento y papel del sector público en una economía.

Competencias transversales

  • Flexibilidad para desarrollar el trabajo en diferentes entornos internacionales y multiculturales, así como capacidad para afrontar situaciones estresantes en entornos de presión.
  • Trabajo en equipo.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Habilidades de comunicación y negociación en diferentes contextos empresariales, tanto del ámbito nacional como internacional.
  • Pensamiento analítico y deductivo.

Resultados del aprendizaje

  • Dominar las herramientas y métodos de análisis para el estudio de la dinámica económica e interpretar datos referidos al crecimiento y desarrollo económico y a las políticas económicas.
  • Interpretar datos referidos al crecimiento, al desarrollo económico y a las políticas económicas.
  • Determinar la importancia del papel del Sector Público en el desarrollo económico

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos y bibliografía asociada a las materias objeto de estudio: 20%
  • Supuestos y casos prácticos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Cuadrado Roura, Juan Ramón (2023). "Política Económica: Elaboración, objetivos e instrumentos". Ed.: McGraw-Hill, 7ª Edición. Madrid.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Sánchez Andrés, A., Ochando Claramunt, C., Torrejón Velardiez, M. (2018), Política Económica Estructural, Editorial UOC, Barcelona.

Casares Ripol, J. y Velasco Muviedro, C. (2019). Política Económica Española. Lecciones. Cívitas. Madrid.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. Economía y política económica
1.1. Las Ciencias Sociales y su vocación a la acción
1.2. La economía como ciencia orientada a la praxis
1.3. El debate entre lo positivo y lo normativo
1.4. De la economía política al sistema de ciencias económicas
1.5. Concepto, ámbito y relaciones de la política económica con otras disciplinas
  • Estudio de la unidad
Semana 2 Tema 2. El marco de la política económica
2.1. Qué es un sistema económico
2.2. Principios y elementos básicos de una economía de mercado
2.3. Ventajas y problemas del sistema de mercado
2.4. De la economía de libre mercado a las economías mixtas
2.5. Una nota sobre el “modelo chino”
  • Estudio de la unidad
Semana 3

Tema 3. Objetivos instrumentos y políticas un marco conceptual básico
3.1. Taxonomía de las políticas económicas
3.2. Fines generales y objetivos económicos
3.3. Fijación y cuantificación de los objetivos
3.4. Conflictos entre objetivos
3.5. Instrumentos concepto y tipología
3.6. Una propuesta de la integración de los objetivos y las políticas
3.7. El bienestar como posible objetivo de la política económica

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
  • Control 1
Semanas 4, 5 y 6 Tema 4. La elaboración de la política económica
4.1. Actores que intervienen en la elaboración de la política económica
4.2. Dimensión temporal del proceso de elaboración
4.3.El papel de los decisores políticos básicos: parlamento, Gobierno, poder judicial y Administración Pública
4.3. Decisores políticos básicos
4.4. Teorías explicativas de la intercención de los gobiernos 4.5. Las influencias externas en la elaboración y toma de decisiones
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
  • Actividad de Evaluación Continua 1
  • Repaso de las unidades anteriores
Semana 7 Tema 5. El empleo
5.1. Trabajo y empleo: consideraciones iniciales
5.2. Empleo, relaciones laborales y desempleo
5.3. Mercados de trabajo: diseño institucional
5.4. Sistemas de medición e indicadores de empleo y desempleo
5.5. principales aportaciones teóricas sobre el mercado de trabajo
5.6. La política económica y la creación de empleo
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semana 8 Tema 6. La estabilidad de precios
6.1. Conceptos relevantes, cuantificación y previsión
6.2. Principales interpretaciones teóricas sobre las causas de la inflación
6.3. ¿Por qué es necesaria la estabilidad de precios
6.4. La política económica de estabilización de precios
  • Estudio de la unidad
Semana 9

Tema 7. El crecimiento económico
7.1. Concepto e importancia para la política económica
7.2. Variables básicas e indicadores
7.3. Factores determinantes del incremento económico 7.4. Medidas en favor del crecimiento económico

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 10 Tema 8. La redistribución de la renta
8.1. La distribución de la renta. Conceptos básicos y causas de desigualdad
8.2. La medición de la distribución de la renta
8.3. Política de redistribución de la renta
  • Estudio de la unidad
  • Control 3
Semana 11 Tema 9. Calidad de vida conservación del medio ambiente
9.1. El bienestar
9.2. La medición del bienestar
9.3. Instrumentos de la política de calidad de vida
9.4. Cuestiones en dispita con rpoximidad intelectual
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
Semanas 12, 13, 14 y 15 Tema 10. Políticas microeconómicas
10.1. Política comercial
10.2. La política de innovación tecnológica
10.3. Recapitulación final
  • Estudio de la unidad
  • Control 4
  • Repaso de las unidades anteriores
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos).

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de dos puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el xamen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
3
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
4
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.