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Complementos para la formación disciplinar en la especialidad de educación física

Código Asignatura: 5412
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

Descripción

La asignatura de Complementos para la Formación Disciplinar en Educación Física tiene por objetivo principal aportar materiales que sirvan para trabajar las competencias profesionales relacionadas con los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Educación Física.

Los principales contenidos son su perspectiva histórica y epistemológica, la implicación social y cultural de la enseñanza de la Educación Física, la importancia de la actividad física en la vida cotidiana y el estudio de la salud (síndrome metabólico, obesidad, diabetes, trastornos psicológicos –TAC, estrés y depresión- y prevención de lesiones deportivas).

Esta asignatura debe servir de base para reconstruir de manera activa y significativa los contenidos de Educación Física que se imparten en los currículos de las etapas correspondientes trabajando la revisión, focalización y recapitulación de los conocimientos del docente y adaptándolos a nuestros alumnos de educación secundaria y bachillerato.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer los contenidos curriculares de la materia de Educación Física en todas sus variantes.
  • Conocer el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Educación Física.
  • Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Educación Física.

Competencias específicas

  • Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
  • Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
  • Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
  • Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
  • Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
  • Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
  • Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.

Competencias transversales

  • Adquirir la capacidad de comunicarse de forma efectiva a través de los medios usuales, y en especial a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la gestión del conocimiento de información especializada.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad de análisis y de toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Motivación por la calidad.
  • Adaptación a nuevas situaciones.

Resultados del aprendizaje

  • Adquirir los conocimientos complementarios en la especialidad de Educación Física, necesarios para los procesos enseñanza-aprendizaje en educación secundaria.
  • Conseguir las necesarias capacidades didácticas para el diseño curricular de la especialidad de Educación Física adaptados a las singularidades de la educación secundaria.
  • Mostrar una actitud favorable para la integración curricular de la diversidad y la igualdad.
  • Conocer los referentes actuales en la innovación educativa en la especialidad de Educación Física y mostrar un interés por su puesta en práctica.
  • Saber diseñar estrategias de investigación educativa en la especialidad de Educación Física en el contexto de educación secundaria.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Realización de actividades obligatorias: 30%
  • Realización de actividades voluntarias: 10%
  • Lectura de artículos: 3%
  • Clases teóricas síncronas: 4%
  • Clases teóricas asíncronas: 3%
  • Realización de examen final presencial: 10%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual*, diversos artículos de investigación educativa y material audiovisual que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura.

Manual de la asignatura:
Martínez de Haro, V.; Castejón Oliva, F.J.; Quintana Yáñez, M.ª A. (2019). "Complementos para la formación de Educación Física en enseñanza secundaria obligatoria y bachillerato". Madrid: Síntesis.

Los materiales necesarios para la realización de las distintas actividades serán facilitados y estarán disponibles en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

También se pondrá a disposición del alumnado una serie de referencias bibliográficas acerca de material recomendado y, por tanto, no evaluable, las cuales estarán disponibles en el Aula Virtual en un glosario elaborado a tal efecto denominado “Bibliografía y Material Didáctico Complementario”. A continuación se presenta una selección de dichas referencias:

  • AA.VV. (2003). La Educación Física desde una perspectiva interdisciplinar. Barcelona: Graó.
  • Blázquez, D. y Sebastián, E.Mª. (2009). Enseñar por competencias en Educación Física. Barcelona: Inde.
  • Willmore, J.H., y Costill, D.L. (2004). Fisiología del esfuerzo y del deporte. Barcelona: Paidotribo.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Unidad 1. ¿Qué es la Educación Física y cómo se imparte? Su currículum en la ESO
1.1. Introducción
1.2. Breve historia de la E.F.
1.3. Importancia de la E.F.
1.4. Educación Física y salud
1.5. ¿Cómo se imparte?
  • Estudio de la unidad
Semana 2 Unidad 2. Fundamentos de condición física y salud en el ámbito educativo. Evaluación y modelos de programación
2.1. Condición física y salud, pasado y presente
2.2. Corrientes de la condición física. Valor formativo y cultural
2.3. Contenidos en el ámbito educativo
2.4. Características específicas y principios metodológicos
2.5. Evaluación de la condición física y salud
2.6. Modelo de programación
  • Estudio de la unidad
Semana 3 Unidad 2. Fundamentos de condición física y salud en el ámbito educativo. Evaluación y modelos de programación
2.1. Condición física y salud, pasado y presente
2.2. Corrientes de la condición física. Valor formativo y cultural
2.3. Contenidos en el ámbito educativo
2.4. Características específicas y principios metodológicos
2.5. Evaluación de la condición física y salud
2.6. modelo de programación
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 4

Unidad 3. Prevención de lesiones deportivas en la Educación Física
3.1. Introducción
3.2. Principales lesiones
3.3. Ejemplo concretos
3.4. Consejos para prevenir lesiones
3.5. El calentamiento
3.6. Hidroterapia
3.7. Rehabilitación de lesiones

  • Estudio de la unidad
Semana 5

Unidad 4. Fundamentos de la iniciación deportiva. La evaluación del deporte. Modelo de programación de la enseñanza del deporte
4.1. Iniciación deportiva, pasado y presente
4.2. La actualidad del deporte. Valor educativo
4.3. La lógica deportiva
4.4. Clasificación de los deportes
4.5. Un breve apunte sobre las reglas del juego en los deportes
4.6. El enfoque comprensivo del deporte como respuesta a la demanda curricular
4.7. Progresión de la enseñanza del deporte en EF
4.8. La evaluación del deporte
4.9. Modelo de programación de la enseñanza del deporte

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1

 

Semana 6

Unidad 4. Fundamentos de la iniciación deportiva. La evaluación del deporte. Modelo de programación de la enseñanza del deporte
4.1. Iniciación deportiva, pasado y presente
4.2. La actualidad del deporte. Valor educativo
4.3. La lógica deportiva
4.4. Clasificación de los deportes
4.5. Un breve apunte sobre las reglas del juego en los deportes
4.6. El enfoque comprensivo del deporte como respuesta a la demanda curricular
4.7. Progresión de la enseñanza del deporte en EF
4.8. La evaluación del deporte
4.9. Modelo de programación de la enseñanza del deporte

  • Estudio de la unidad
Semana 7

Unidad 5. La implicación social y cultural de la enseñanza de la Educación Física. Valor educativo de la práctica deportiva
5.1. Introducción
5.2. ¿Es la educación física y el deporte una herramienta interesante para conseguir valores?
5.3. la educación física en el deporte y la sociedad actual
5.4. Deporte y educación
5.5. La educación física y el deporte como base de una sociedad saludable del futuro
5.6. El sedentarismo de nuestra sociedad
5.7. Importancia de la docencia en educación física en el sedentarismo
5.8. El deporte como ocio deporte y socialización
5.9. Cultura social en 6 conceptos
5.10 Valor educativo de la práctica deportiva
5.11. Valores a trasmitir a una clase
5.12. Efectos sociales y culturales que provoca la ef y el deporte

  • Estudio de la unidad
Semana 8

Unidad 5. La implicación social y cultural de la enseñanza de la Educación Física. Valor educativo de la práctica deportiva
5.1. Introducción
5.2. ¿Es la educación física y el deporte una herramienta interesante para conseguir valores?
5.3. la educación física en el deporte y la sociedad actual
5.4. Deporte y educación
5.5. La educación física y el deporte como base de una sociedad saludable del futuro
5.6. El sedentarismo de nuestra sociedad
5.7. Importancia de la docencia en educación física en el sedentarismo
5.8. El deporte como ocio
5.9. deporte y socialización
5.10. Cultura social en 6 conceptos
5.11. Valor educativo de la práctica deportiva
5.12. Valores a trasmitir a una clase
5.13. Efectos sociales y culturales que provoca la ef y el deporte

  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semana 9

Unidad 6. Actividad física y trastornos de alimentación (obesidad, diabetes…)
6.1.Adolescentes: estrés y sobrepeso
6.2. Peligros de adelgazar rápido
6.3. Obesidad infantil y adolescente
6.4. Intolerancia alimentaria
6.5. Psiconutrición
6.6. Adolescentes y formas de alimentarse
6.7. Reglas para recordar en los centros educativos
6.8. Calorías, sobrepeso y salud
6.9. Tipos de dietas
6.10. Consejos para una buena dieta
6.11. Alimentos funcionales
6.12. Principales trastornos alimenticios

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 10 Unidad 7. Fundamentos de las actividades físicas en el medio natural. Educación Física y deporte sostenible con el medio ambiente
7.1. Actividades físicas en el medio natural, pasado y presente
7.2. Corrientes
7.3. Valor formativo y cultural
7.4. Contenidos en el ámbito educativo
7.5. Características específicas y principios metodológicos
7.6. Evaluación de las actividades físicas en el medio natural
7.7. Evaluación del profesorado
  • Estudio de la unidad
Semana 11

Unidad 8. Actividad física, psicología (estrés, depresión…) y coaching educativo
8.1. El estrés
8.2. La ansiedad
8.3. La ira. Autocontrol.
8.4. La depresión
8.5. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
8.6.Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)
8.7. ¿Cómo superar los complejos?
8.8. Reacciones emocionales asociadas al dolor
8.9. Crisis de ansiedad
8.10. Acoso escolar o bullying
8.11. Coaching educativo

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semana 12

Unidad 9. Fundamentos de la expresión corporal. Atención a la diversidad en la Educación Física
9.1. Expresión corporal, pasado y presente
9.2. Corrientes
9.3. Valor formativo y cultural
9.4. Objetivos y contenidos del movimiento expresivo en el ámbito educativo
9.5. Características específicas y principios metodológicos
9.6. Metodología de intervención educativa
9.7. Evaluación

  • Estudio de la unidad
Semana 13

Unidad 9. Fundamentos de la expresión corporal. Atención a la diversidad en la Educación Física
9.1. Expresión corporal, pasado y presente
9.2. Corrientes
9.3. Valor formativo y cultural
9.4. Objetivos y contenidos del movimiento expresivo en el ámbito educativo
9.5. Características específicas y principios metodológicos
9.6. Metodología de intervención educativa
9.7. Evaluación

  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semana 14

Unidad 10. Familias profesionales relacionadas con el profesorado de Educación Física
10.1. Familias profesionales
10.2. Docencia
10.3. Competencia deportiva

  • Estudio de la unidad
Semana 15 Unidad 10. Familias profesionales relacionadas con el profesorado de Educación Física
10.1. Familias profesionales
10.2. Docencia
10.3. Competencia deportiva
  • Estudio de la unidad
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc. Al tratarse de actividades obligatorias, se permite su entrega en los 10 días posteriores a su fecha de cierre, suponiendo este retraso una penalización de -2 puntos en la calificación final de la actividad.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial de esta asignatura, el estudiante tendrá que haber realizado los dos controles obligatorios, independientemente de la calificación obtenida, así como haber superado al menos una de las dos actividades de evaluación continua (AEC) ofertadas (obtener una puntuación igual o superior a 5).

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
2
10%
Actividades de autocomprobación de conocimientos
9
0%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).