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Macroeconomía Monetaria y Financiera

Código Asignatura:
1088
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La asignatura de Macroeconomía Monetaria y Financiera permite a los estudiantes del Grado de Economía, la compresión de los fundamentos de la economía del dinero: las instituciones bancarias, los sistemas monetarios y los mercados financieros.

Se acomete el estudio de los mercados de bonos, acciones y divisas, así como el de las instituciones financieras (bancos, compañías de seguros, fondos de inversión, entre otras), explorando el papel del dinero en la economía.

La transferencia de fondos desde aquellos que tienen un exceso de fondos disponibles a aquellos que por el contrario tienen déficit, constituye un aspecto crucial en el estudio de esta asignatura. Por tanto, se analiza el papel del mercado de bonos y la estructura en los tipos de interés. También el mercado de valores en el que se negocian las acciones de capital (a menudo designado, simplemente, como "el mercado").

Igualmente, es objeto de análisis el mercado de divisas para comprender e interpretar correctamente el proceso en su formación, y el significado de los tipos de cambio, determinando la influencia que ejercen los diferenciales en el tipo de interés y en el nivel de precios.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para comprender, analizar y sintetizar las diferentes situaciones y realidades económicas de tal forma que puedan desarrollar soluciones a los problemas que se planteen poniendo especial énfasis en el ámbito internacional.
  • Capacidad de búsqueda y gestión de la información en las principales fuentes documentales relacionadas con la economía, desarrollando estrategias de análisis frente a la pluralidad de datos e informes que se encuentran en el mundo internacional, tanto a nivel empresarial como de instituciones públicas.
  • Capacidades metodológicas orientadas a la organización y la planificación de actividades dentro del ámbito empresarial adaptadas al contexto desde el cual se demandan.
  • Capacidad para la toma de decisiones en los ámbitos nacional e internacional y eventualmente adoptarlas.
  • Desarrollo de estrategias lingüísticas tales como, la comunicación verbal y escrita para desarrollar el trabajo desde la profesionalidad, empleando el lenguaje técnico característico de la Economía.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos con la práctica habitual en el mundo de los negocios.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos específicos adquiridos en un entorno internacional.
  • Habilidad para la búsqueda de información y preocupación por la actualización de los conocimientos.

Competencias específicas

  • Conocer las herramientas de la Teoría Económica aplicadas al análisis y discusión de situaciones reales.
  • Conocer y aplicar los fundamentos conceptuales y las técnicas de la macroeconomía y microeconomía.
  • Identificar fuentes de información relevantes relacionadas con la economía y los negocios internacionales.
  • Conocer las estructuras sociales y económicas, los procesos de cambio social y los efectos que las desigualdades sociales y económicas desencadenan en el desarrollo de personas, grupos y comunidades.

Competencias transversales

  • Flexibilidad para desarrollar el trabajo en diferentes entornos internacionales y multiculturales, así como capacidad para afrontar situaciones estresantes en entornos de presión.
  • Trabajo en equipo.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Habilidades de comunicación y negociación en diferentes contextos empresariales, tanto del ámbito nacional como internacional.
  • Pensamiento analítico y deductivo.

Resultados del aprendizaje

  • Analizar las principales características del entorno económico en el que se desenvuelven las empresas.
  • Entender los principales problemas del desarrollo económico mundial y español.
  • Comprender los principales rasgos de las políticas económicas aplicadas en los últimos años y, en especial, aquellas que se relacionan más directamente con el crecimiento y el empleo.
  • Entender las causas de las crisis cambiarias. Analizar la relación entre crisis cambiarias y financieras y determinar el papel del tipo de cambio en este proceso.
  • Comprender las causas y consecuencias de los desequilibrios globales, prestando especial atención al análisis de los déficits por cuenta corriente y a su financiación y sostenibilidad.
  • Identificar los costes y beneficios de una unión monetaria.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos y bibliografía asociada a las materias objeto de estudio: 20%
  • Supuestos y casos prácticos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Mishkin, F. (2014). "Moneda, banca y mercados financieros". 10ª edición. Londres: Editorial Pearson.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Calvo, A. (2019). “Organización monetaria y financiera de la Unión Europea”. Editorial Universitaria Ramón Areces.

Blanchard, O. (2017). “Macroeconomía”. Ed: Pearson.

Tarapuez, E.; Rivera C.A.; Donneys, O.A. (2017). “Teoría monetaria y bancaria: Fundamentos”. Ecoe Ediciones.

Sierra, M.P. (2009). “Instituciones e intermediarios financieros españoles en el marco de la Unión Económica y Monetaria”. Ed. Abecedario.

Friedman, M. (2009). “Economía monetarista”. Ed: Gedisa.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Unidad 1. Panorama del sistema financiero
1.1. Función de los mercados financieros
1.2. Estructura de los mercados financieros
1.3. Instrumentos del mercado financiero
1.4. Internacionalización de los mercados financieros
1.5. Función de los intermediarios financieros: financiamiento indirecto
1.6. Tipos de intermediarios financieros
1.7. Regulación del sistema financiero
  • Capítulo 2 del manual
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 2 Unidad 2. Estudio del dinero
2.1. Significado del dinero
2.2. Funciones del dinero
2.3. Evolución del sistema de pagos
2.4. Medición del dinero
  • Capítulo 3 del manual
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
  • Control 1
Semana 3 Unidad 3. Las tasas de interés
3.1. Medición de las tasas de interés
3.2. Distinción entre tasas de interés y rendimientos
3.3. Distinción entre tasas de interés real y nominal
  • Capítulo 4 del manual
  • Estudio de la unidad
Semanas 4 y 5 Unidad 4. Comportamiento de las tasas de interés.
4.1. Determinantes de la demanda de activos
4.2.Oferta y demanda en el mercado de bonos
4.3. Cambios en las tasas de interés de equilibrio
4.4. Oferta y demanda en el mercado de dinero: el marco de preferencia por la liquidez
4.5. Cambios en las tasas de interés de equilibrio en el marco de preferencia por la liquidez
4.6. ¿Una mayor tasa de crecimiento de la oferta de dinero reducirá las tasas de interés?
4.7.Estado de cambios en el patrimonio neto
  • Capítulo 5 del manual
  • Estudio de la unidad
Semana 6 Unidad 5. El riesgo y la estructura temporal de las tasas de interés
5.1. Estructura de riesgo de las tasas de interés
5.2. Estructura de plazos de las tasas de interés
  • Capítulo 6 del manual
  • Actividad de Evaluación Continua 2
  • Control 2
Semana 7 Unidad 6. El mercado de valores, la teoría de las expectativas racionales y la hipótesis de los mercados eficientes
6.1. Cómo calcular el precio de las acciones comunes
6.2. Cómo fija el mercado el precio de las acciones
6.3. La teoría de las expectativas racionales
6.4. La hipótesis de los mercados eficientes: expectativas racionales en los mercados financieros
6.5. Por qué la hipótesis de los mercados eficientes no implica que los mercados financieros sean eficientes
6.6. Finanzas conductuales
  • Capítulo 7 del manual
  • Estudio de la unidad
Semana 8 Unidad 7. Análisis económico de la estructura financiera
7.1. Realidades básicas acerca de la estructura financiera a lo largo del mundo
7.2. Costos de transacción
7.3. Información asimétrica: selección adversa y riesgo moral
7.4. El problema de los limones: cómo la selección adversa influye en la estructura financiera
7.5. Cómo el riesgo moral afecta la elección entre contratos de deuda y de capital contable
7.6. Cómo el riesgo moral influye en la estructura financiera de los mercados de deuda
  • Capítulo 8 del manual
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semanas 9 y 10 Unidad 8. La banca y la administración de las instituciones financieras
8.1. El Balance General de los bancos
8.2. Conceptos bancarios básicos
8.3. Principios generales de Administración Bancaria
8.4. Administración del riesgo crediticio
8.5. Administración del riesgo en las tasas de interés
8.6. Actividades fuera del Balance General (off-balance)
  • Capítulo 10 del manual
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 3
  • Control 3
Semanas 11 y 12 Unidad 9. Creación de depósitos múltiples y el proceso de la oferta monetaria
9.1. Tres participantes en el proceso de la oferta dinero
9.2. El balance general del Banco Central
9.3. Control de la Base Monetaria
9.4. Creación de depósitos múltiples: un modelo sencillo
9.5. Factores que determinan la oferta de dinero
9.6. Panorama general del proceso de la oferta de dinero
9.7. El multiplicador monetario
  • Capítulo 14 del manual
  • Estudio de la unidad
Semanas 13, 14 y 15 Unidad 10. El mercado de divisas
10.1. Mercado de divisas
10.2. Tipos de cambio a largo plazo
10.3. Tipos de cambio a corto plazo: análisis de la oferta y demanda
10.4. Explicación de los ajustes en los tipos de cambio
  • Capítulo 17 del manual
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 4
  • Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre 4 en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
4
20%
Controles
4
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.