Curso de verano: Entornos de aprendizaje y redes sociales en el aula de idiomas. Conectando lo educativo con la realidad social
Presentación
Los cursos de verano de la Universidad de Verano-UDIMA se configuran como una oferta académica diferente y atractiva para el periodo estival. Versan sobre diferentes temas de actualidad en el campo de las ciencias sociales, las ciencias jurídicas, la educación, la economía, el marketing o el turismo. Estos cursos tienen el formato on-line.
Presentación del curso
Dar respuesta a las exigencias de la sociedad digital actual nos lleva a explorar por un lado, modalidades educativas (e-learning, b-learnig, m-learning y, u-leraning), y por otro, metodologías emergnetes que favorezcan la comunicación, la interacción, la personalización del aprendizaje, así como la capacidad para desarrollar pensamiento crítico, divergente y creativo de forma autónoma. La virtud de la tecnología es ofrecer experiencias significativas de aprendizaje en diferentes escenarios y entornos virtuales con el objetivo de hacer partícipe al estudiante, justificando así la enseñanza online al conectar lo educativo con la realidad social del discente.
Este curso pretende abordar las posibilidades educativas que nos ofrecen los nuevos entornos de aprendizaje para la formación y el conocimiento de lenguas e intentar dar respuesta a las exigencias de la sociedad digital actual con aplicaciones prácticas.
Dirigido a
- Titulados universitarios en Educación y lenguas extranjeras; Estudiantes de último año de grado en educación y lenguas extranjeras; Profesores de educación Titulados universitarios en Filología que deseen especializarse en la enseñanza de lenguas extranjeras; Profesores de lenguas extranjeras; Editores y autores de materiales didácticos.
- No tiene requisito de acceso.
Objetivos
- Explorar las posibilidades educativas que nos ofrece la tecnología en la educación .
- Abordar los nuevos entornos de aprendizaje para la formación y para el conocimiento de lenguas.
- Describir el nuevo escenario para el aprendizaje y para la comunicación, ya que afecta a los procesos de enseñanza—aprendizaje con el fin de proponer cambios para la mejorar las competencias de los docentes y de los estudiantes.
- Analizar posibilidades que ofrecen las TIC como herramienta ya que potencian el desarrollo de las competencias lingüísticas, comunicativas y culturales favoreciendo el aprendizaje.
Los cursos de verano de la Universidad de Verano-UDIMA se configuran como una oferta académica diferente y atractiva para el periodo estival. Versan sobre diferentes temas de actualidad en el campo de las ciencias sociales, las ciencias jurídicas, la educación, la economía, el marketing o el turismo. Estos cursos tienen el formato on-line.
Presentación del curso
Dar respuesta a las exigencias de la sociedad digital actual nos lleva a explorar por un lado, modalidades educativas (e-learning, b-learnig, m-learning y, u-leraning), y por otro, metodologías emergnetes que favorezcan la comunicación, la interacción, la personalización del aprendizaje, así como la capacidad para desarrollar pensamiento crítico, divergente y creativo de forma autónoma. La virtud de la tecnología es ofrecer experiencias significativas de aprendizaje en diferentes escenarios y entornos virtuales con el objetivo de hacer partícipe al estudiante, justificando así la enseñanza online al conectar lo educativo con la realidad social del discente.
Este curso pretende abordar las posibilidades educativas que nos ofrecen los nuevos entornos de aprendizaje para la formación y el conocimiento de lenguas e intentar dar respuesta a las exigencias de la sociedad digital actual con aplicaciones prácticas.
Dirigido a
- Titulados universitarios en Educación y lenguas extranjeras; Estudiantes de último año de grado en educación y lenguas extranjeras; Profesores de educación Titulados universitarios en Filología que deseen especializarse en la enseñanza de lenguas extranjeras; Profesores de lenguas extranjeras; Editores y autores de materiales didácticos.
- No tiene requisito de acceso.
Objetivos
- Explorar las posibilidades educativas que nos ofrece la tecnología en la educación .
- Abordar los nuevos entornos de aprendizaje para la formación y para el conocimiento de lenguas.
- Describir el nuevo escenario para el aprendizaje y para la comunicación, ya que afecta a los procesos de enseñanza—aprendizaje con el fin de proponer cambios para la mejorar las competencias de los docentes y de los estudiantes.
- Analizar posibilidades que ofrecen las TIC como herramienta ya que potencian el desarrollo de las competencias lingüísticas, comunicativas y culturales favoreciendo el aprendizaje.
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Programa
Programa
- Transformación digital en la educación.
- Nuevos entornos de aprendizaje.
- Implantación de cursos en entornos de aprendizaje.
- Metodologías emergentes.
- Contexto educativo tecnológico aplicado a la enseñanza de lenguas.
- Aprendizaje Formal, no formal e informal.
- Entornos personales de aprendizaje.
- Redes sociales y recursos digitales en la enseñanza de lenguas.
Director-es
- Dra. Aurora Centellas Rodrigo. UDIMA.
Equipo docente
- D.ª Aurora Centellas Rodrigo es licenciada en Filología Hispanica por la UCM, tiene el doctorado en Filología Románica y en la actualidad realiza su tesis sobre entornos de aprendizaje en el enseñanza de idiomas. Directora del Instituto de Idiomas de UDIMA es, además, profesora en distintos grados y másteres de UDIMA y Coordinadora del Máster para la enseñanza del Español como Lengau Extranjera. Posee una dilatada experiencia como formadora y creadora de materiales de idiomas analógicos y digitales, así como en la dirección, creación y coordinación de proyectos académicos, en diferentes centros e instituciones en relación con la enseñanza y aprendizaje de lenguas, y forma parte de la subgrupo de trabajo de Política Lingüística CRUE-I, participando en la elaboración del Protyecto Marco de Política Lingüística. Entre sus publicaciones destacan libros de enseñanza de español general, para adolescentes y con fines específicos, en diversas editoriales y en formato analógico y digital, así como la coordinación de diferentes proyectos de edición y formación en elnguas extranjeras. Como creadora digital destaca su trabajo en la plataforma Internacional IVERSITY Spanish for beginners y en el canal de Telegram de UDIMA.
- D.ª Silvia Prieto Preboste. Graduada en Derecho y Máster en Marketing Digital. Directora de Innovación de la UDIMA con amplia experiencia en el sector de la educación superior. Docente de asignaturas relacionadas con la aplicación de las TIC a la educación, en titulaciones de Grado y Máster. Subdirectora de la línea de investigación "Educación para las humanidades digitales: creación de materiales didácticos en soporte multimedia y diseño de itinerarios formativos" del Grupo de Investigación en Ciencias Sociales Tecnológicas (GICSOT) de la UDIMA.
- D. Manuel Area-Moreira. (ULL) Catedrático y Director del Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías (EDULLAB). Dpto. de Didáctica e Investigación Educativa. Facultad de Educación de la Universidad de la Laguna (ULL) Director de la Cátedra de Tecnología y Educación.TECNOEDU financiada por la empresa Mapfre-Guanarteme. Miembro de REUNI+D (Red Universitaria de Investigación e Invocación Educativa) así como de distintos consejos editoriales y congresos académicos nacionales e internacionales.
- D.ª Nitzia Tudela (Instituto Cervantes de Varsovia). Profesora del Instituto Cervantes desde el año 2001, es además, formadora de profesores y de tutores AVE-Global, Responsable del Aula Multimedia en Varsovia, y autora de materiales analógicos y digitales. Experta Universitaria en Enseñanza de Español como Segunda Lengua en Centros Educativos Extranjeros y Especialista en el uso de TIC para la enseñanza de lenguas.
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Metodología y materiales
Sistema de enseñanza y metodología de estudio
Al matricularse en el curso el estudiante tendrá acceso a un aula virtual a lo largo de 3 semanas. Durante la primera de ellas, en la que se celebrarán las conferencias y/o clases magistrales, se dispondrá de todo el material didáctico (incluidas las grabaciones de las conferencias/clases), así como de las orientaciones necesarias para la realización del curso. El estudiante tendrá 3 semanas para realizar las actividades académicas, tras lo cual, el curso se cerrará. Aquellos estudiantes, matriculados y que hayan realizado las actividades previstas, con la valoración de Apto, recibirán un diploma acreditativo del curso así como 2 créditos ECTS(*).
(*) Los estudiantes de la UDIMA pueden acumular hasta 6 créditos y solicitar el reconocimiento de los mismos siempre y cuando estén asociados a la tipología optativa de su plan de estudios de Grado (no aplicable a la optatividad de mención).
Material didáctico
El curso se desarrollará con el material disponible on-line en el aula virtual (grabaciones de conferencias, documentos gráficos, textos...).