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Aprendizaje y enseñanza en el aula de FP II

Código Asignatura: 60374
Nº Créditos ECTS: 4
Tipo:
Formación básica
Duración: modalidad 12 meses: 4 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

Descripción

Esta asignatura, Aprendizaje y Enseñanza en el Aula de FP (Formación Profesional) II, tiene el propósito de complementar la de Aprendizaje y Enseñanza en el Aula de FP I donde el futuro profesor de FP ha aprendido a realizar una programación didáctica, trabajando así de manera organizada las distintas unidades didácticas que contiene, y coordinando su actividad con la del resto del centro docente. En esta segunda asignatura se analizará el currículum desde el punto de vista crítico, entendiendo la actividad del profesor como una actividad en continua evolución y mejora. Para ello se tratarán algunas herramientas para la evaluación del proceso docente.

Además de las estrategias y métodos de enseñanza, estudiadas en Aprendizaje y Enseñanza en el Aula de FP I, también es necesario que el docente de Formación Profesional conozca los materiales y recursos didácticos existentes, adaptándolos a su ciclo formativo, junto con los recursos propios de ese ciclo concreto.

Finalmente se tratarán recursos y estrategias para atender a la diversidad, que en Formación Profesional es tan habitual, no sólo en la FP Básica, sino también en FP de Grado Medio y Grado Superior.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • Buscar, obtener, procesar y comunicar información, transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en los módulos o asignaturas propias de la especialización cursada.
  • Conocer y utilizar los distintos recursos didácticos disponibles, en especial los proporcionados por las tecnologías de la información y comunicación.
  • Identificar y ser capaz de dar respuesta a las necesidades del alumnado con discapacidad, a través de la incorporación y aplicación de las medidas y de los recursos adecuados a cada caso.

Competencias específicas

  • Capacidad para adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
  • Capacidad para integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Capacidad para conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.

Competencias transversales

  • Capacidad para comunicarse de forma efectiva a través de distintos canales de comunicación.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Capacidad para comprender y utilizar diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la gestión del conocimiento.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Compromiso ético y sensibilidad hacia temas de igualdad de género, diversidad e igualdad de oportunidades.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad de toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Motivación por la calidad.
  • Adaptación a contextos cambiantes.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer diversas herramientas de evaluación en el aula de Formación Profesional.
  • Comprender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo del esfuerzo.
  • Analizar los recursos y materiales didácticos que pueden utilizarse en las enseñanzas de Formación Profesional.
  • Comprender las medidas y recursos que pueden ponerse en marcha para atender a la diversidad.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 4 créditos ECTS es de 100 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 25%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 15%
  • Búsqueda de información: 20%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Lozano Luzón, José (2020) Cómo realizar la programación didáctica en Formación Profesional. Ed. Síntesis.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Crespo Escobar, S. (2010). Elaboración de programaciones y unidades de trabajo en la formación profesional. Editorial Club Universitario.

Hueso, J.L. y Calvillo, M. (2015). Docencia de la Formación Profesional para el empleo. Editorial Fortalezas.

Solbes i Monzó, R. (2014). Programaciones didácticas para FP (Ciencia y tecnología). Editorial Nau Llibres.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1, 2 y 3 Unidad 1. La evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje en la Formación Profesional.
1.1 Los criterios de evaluación: guías para la evaluación (punto 6.1. del manual de referencia)
1.2 Las técnicas e instrumentos para evaluar en FP (punto 6.2. del manual)
1.3 Los criterios de calificación (punto 6.3. del manual)
1.4 Los periodos de recuperación (punto 6.4. del manual)
1.5 La evaluación de la práctica docente (punto 6.5 del manual)
  • Lectura y estudio de la Unidad 6 del manual de referencia (pp. 119-142)
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semanas 4, 5 y 6 Unidad 2. Materiales y recursos didácticos para la enseñanza en la Formación Profesional
2.1 Los materiales didácticos (punto 5.5.1. del manual de referencia)
2.2 Los materiales curriculares (punto 5.5.2. del manual)
2.3 Los recursos TIC en la sociedad del conocimiento (punto 5.5.3. del manual)
  • Lectura y estudio del punto 5.5. del manual de referencia (pp. 99-107)
Semanas 7, 8 y 9 Unidad 3. Integración de los medios audiovisuales y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje
3.1 Introducción (punto 1 del capítulo 1 del libro Diseño de materiales didácticos con TIC de UDIMA)
3.2 Integración de las TIC en educación y en la práctica docente (punto 2 del capítulo 1 del mismo libro)
3.3 Formación del profesorado en TIC (punto 3 del capítulo 1 del mismo libro)
3.4 Comunicación docente-discente (punto 4 del capítulo 1 del mismo libro)
3.5 Ventajas de las TIC en el ámbito educativos (punto 5 del capítulo 1 del mismo libro)
3.6 Herramientas de autor (punto 2 del capítulo 3 del libro Diseño de materiales didácticos con TIC de UDIMA)
3.7 Materiales multimedia  (punto 3 del capítulo 3 del mismo libro)
  • Lectura y estudio del PDF adjunto, formado por partes de los capítulos 1 y 3 del libro Diseño de materiales didácticos con TIC, de Udima.
  • Actividad de evaluación continua
  • Control 1
Semanas 10, 11 y 12 Unidad 4. Estrategias para la atención a la diversidad
4.1 La atención a la diversidad (punto 7.1. del manual de referencia)
4.2 La antención con alumnado con NEAE (punto 7.2 del manual)
4.3 El diseño de planes específicos de atención para pendientes y repetidores (punto 7.3. del manual)
  • Lectura y estudio de la Unidad 7 del manual de referencia (pp. 142-161)
  • Actividad de aprendizaje 2
Semanas 13, 14 y 15 Unidad 5. De la programación didáctica a la programación de aula
5.1 Introducción
5.2 Aspectos elementales
5.3 Ejemplos
5.4 ¿Es lo mismo hablar de sesiones que de horas?
5.5 El desarrollo de la programación de aula paso a paso.
  • Lectura y estudio de la Unidad 10 del manual de referencia (pp. 221-229)
  • Control 2
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final, tanto en la convocatoria ordinaria como extraordinaria, el estudiante tendrá que haber realizado todas las actividades del aula virtual (los dos controles obligatorios, las dos AA y la AEC), independientemente de la calificación obtenida, siempre que se supere la evaluación continua (2 puntos sobre 4). En caso de realizar el examen sin reunir estas condiciones, el estudiante obtendrá como nota final de la asignatura la calificación de suspenso.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
1
20%
Controles
2
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).