Constitución y Ordenamiento Jurídico

Código Asignatura:
1165
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Formación básica
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La asignatura comienza con el estudio de conceptos básicos del Derecho Constitucional como los de Constitución, proceso constituyente, poder constituyente, poder constituido, etc. A continuación, y tras un breve examen de la historia constitucional de España, el estudio se centra en la Constitución española de 1978 y en sus rasgos característicos como norma suprema del ordenamiento jurídico. También se analizan los principios y valores constitucionales, las fuentes del Derecho español desde una perspectiva constitucional, las implicaciones jurídico-constitucionales del Derecho autonómico y del Derecho de la Unión Europea, y, finalmente, el control de constitucionalidad que ejerce el Tribunal Constitucional como máximo intérprete y garante de la Constitución.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Utilizar el lenguaje técnico-jurídico vigente que identifique con precisión los hechos delictivos.
  • Desarrollo de una conciencia crítica frente a la realidad social, originando puntos de vista que respeten los derechos humanos y los principios constitucionales (libertad, igualdad, justicia y pluralismo político).
  • Interpretar el Derecho aplicable a cada caso planteado, siendo capaz de elaborar la argumentación jurídica adecuada en cada supuesto concreto.
  • Ser capaz de analizar las causas y circunstancias de los distintos delitos desde el respeto al Estado de Derecho, que impone la predeterminación legal de las conductas ilícitas y sus sanciones correspondientes (principio de legalidad penal).
  • Determinar un tratamiento penitenciario en función de la personalidad del delincuente, atento a la perspectiva de género y siempre orientado a la función reeducadora y de recuperación social que la Constitución atribuye a las penas y medidas de seguridad.

Competencias específicas

  • Capacidad para conocer el contenido y la estructuración sistemática de la Constitución Española de 1978, su origen y evolución.
  • Capacidad para comprender el significado de los órganos del Estado, de la división de poderes y del Estado Social y Democrático de Derecho.
  • Capacidad para conocer la composición, organización y competencias del Tribunal Constitucional como máximo garante de los derechos y libertades fundamentales, de la constitucionalidad de las normas y de las cuestiones de competencia.
  • Capacidad para conocer y saber aplicar los criterios de prelación de las fuentes para determinar las normas aplicables en cada caso y, en especial, el de la conformidad con las reglas, los principios y los valores constitucionales.

Competencias transversales

  • Elaborar informes y diseñar propuestas para reducir el volumen de la delincuencia, especialmente en colectivos específicos, como menores, violencia de género, etc.
  • Ser capaz de tomar decisiones en base a conocimientos científicos, para su aplicación a los hechos delictivos enjuiciados.
  • Ser capaz de aplicar al trabajo diario los conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  • Habilidad para las relaciones interpersonales, especialmente en el ámbito jurídico y penitenciario.
  • Ser capaz de trabajar en equipo, con otros profesionales de las distintas ramas de la Criminología, en especial, peritos y especialistas en el ámbito científico, valorando la idoneidad de las pruebas y datos obtenidos, de acuerdo a las garantías jurídicas.
  • Analizar y diseñar procedimientos destinados a resolución de conflictos, en el marco de un contexto penal y criminológico.
  • Compromiso ético y deontológico, basado en el reconocimiento de la función social del jurista.
  • Aplicar las técnicas de investigación adecuadas para la persecución de delitos garantizando la seguridad ciudadana, los derechos fundamentales y la resolución de conflictos sociales.
  • Capacidad emprendedora para proponer nuevas ideas y líneas de investigación, a través del conocimiento de las distintas teorías criminológicas, para aplicarlas a la diversidad de nuevas situaciones emergentes (delitos y perfil de delincuentes) posibilitando la prevención de los casos delictivos.
  • Capacidad de búsqueda de la calidad y la excelencia en el trabajo desarrollado, con el máximo rigor.

Resultados del aprendizaje

  • Tomar conciencia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
  • Manejar y aplicar las fuentes jurídicas legales, jurisprudenciales y doctrinales.
  • Conocer el contenido y la estructuración sistema de la Constitución Española de 1978.
  • Aprender el significado de conceptos como principio democrático, principio de legalidad, división de poderes y reconocimiento de derechos y libertades.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las unidades didácticas: 30%
  • Supuestos y casos prácticos: 30%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 10%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Herreros López, J.M. "Constitución y Ordenamiento Jurídico" Ed: CEF-UDIMA.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Alzaga Villaamil, O.; Gutiérrez Gutiérrez, I.; Reviriego Picón, F.; Salvador Martínez, M. "Derecho Político Español. Volumen I: Constitución y Fuentes del Derecho". Ed. Marcial Pons.

Espín Templado, E.; García Morillo, J.; López Guerra, L.; Pérez Tremps, P.; Satrústegui Gil-Delgado, M. "Derecho Constitucional" (Volúmenes I y II) Ed. Tirant lo Blanch.

de Otto, I. "Derecho Constitucional. Sistema de fuentes". Ed. Ariel Derecho.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. Los fundamentos del Derecho constitucional
1.1. El Derecho constitucional como rama del Derecho
1.2. Origen y evolución del constitucionalismo
1.3. Los conceptos de poder constituyente, proceso constituyente y poderes constituidos
1.4. Rasgos definitorios de la Constitución
1.5. Reforma y mutación constitucional
  • Estudio de la unidad
Semana 2 Tema 2. El constitucionalismo histórico español
2.1. El constitucionalismo español del siglo XIX
2.2. La Constitución de 1931
  • Estudio de la unidad
Semanas 3 y 4 Tema 3. La Constitución española de 1978
3.1. La transición y el proceso constituyente
3.2. La Constitución de 1978 como norma de consenso
3.3. Fuerza normativa y rango supremo de la Constitución
3.4. Eficacia derogatoria de la Constitución
3.5. Heterogeneidad de los preceptos de la Constitución
3.6. La reforma constitucional
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 5 Tema 4. Los principios constitucionales de la organización
4.1. El Estado social y democrático de Derecho
4.2. El Estado de Derecho
4.3. El Estado democrático
4.4. El Estado social
  • Estudio de la unidad
Semanas 6 y 7 Tema 5. Los valores y principios constitucionales del ordenamiento
5.1. Los valores superiores del ordenamiento jurídico
5.2. El principio de constitucionalidad (supremacía jurídica de la Constitución)
5.3. Los principios constitucionales que informan el ordenamiento jurídico y la actuación de los poderes públicos
5.4. La dignidad humana, el libre desarrollo de la personalidad y los derechos fundamentales
5.5. El Derecho de excepción
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semana 8 Tema 6. Constitución y fuentes del Derecho (I)
6.1. El sistema de fuentes del Derecho en el Código Civil
6.2. Las fuentes del Derecho en la Constitución de 1978.
6.3. La ley parlamentaria
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semanas 9 y 10 Tema 7. Constitución y fuentes del Derecho (II)
7.1. Normas del Gobierno con rango y fuerza de ley
   7.1.1. El decreto legislativo
   7.1.2. El decreto-ley
7.2. El reglamento
7.3. El valor de la jurisprudencia
  • Estudio de la unidad
  • Control 3
Semanas 11 y 12 Tema 8. El Derecho autonómico
8.1. La formación del Derecho autonómico
8.2. Los Estatutos de Autonomía
8.3. El ámbito competencial del Derecho autonómico
8.4. Fuentes propias del Derecho autonómico
8.5. Mecanismos de control de la actividad de las Comunidades Autónomas
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 13 Tema 9. Derecho internacional e integración de España en la Unión Europea
9.1. Derecho constitucional y relaciones internacionales
9.2. La integración supranacional europea: la Unión Europea
9.3. Derecho de la Unión Europea y Derecho interno español
  • Estudio de la unidad
Semanas 14 y 15 Tema 10. La justicia constitucional
10.1. El control de constitucionalidad en Estados Unidos
10.2. El control de constitucionalidad en Europa
10.3. El Tribunal Constitucional español
  • Estudio de la unidad
  • Control 4
  • Actividad de Aprendizaje 2
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple, una parte de desarrollo teórico y un caso práctico. 

Para poder presentarse al examen final es indispensable haber realizado y aprobado al menos el 50% de las actividades de evaluación continua y aprendizaje, así como el 50 % de los controles. La presentación al examen final sin reunir estos requisitos permite al profesor no corregir el examen e implica, en todo caso, la calificación de “suspenso” en el curso.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
30%
Controles
4
10%
Examen final
Si
50%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.