Coordinador del Grupo
Miembros del Grupo de Investigación
- Cristina Pérez Espés (Universidad Autónoma de Madrid).
- Mercedes Cervera Oliver (Universidad Autónoma de Madrid).
- Manuela Cañizares Espada (Vocal, Universidad a Distancia de Madrid)
Palabras clave:
- Contabilidad de Gestión
- Educación en contabilidad
- Administración Pública
Breve descripción del Grupo y objetivos:
El objetivo de este grupo es realizar investigaciones en contabilidad y analizar la situación económico-financiera de las organizaciones (públicas y privadas) con el propósito de mejorar la gestión empresarial e incrementar el conocimiento en dicho campo.
Líneas de investigación:
- Contabilidad de Gestión
- Administración Pública
- Educación en Contabilidad
Publicaciones:
- Estébanez, R. P., Grande, E. U., Espada, M. C., Villacorta, M. Á., Lorain, M. A., & Martín, G. R. (2023). Rethinking international cooperation in Higher Education Institutions, in the post COVID world from the student’s perspective. International Journal of Educational Development, 98, 102750.
- Lizcano Álvarez, J.L., Oviedo Ciruelo, J.M., Cervera Oliver, M., Pérez-Espés. C., Gallardo Vázquez, D., Miralles Quirós, M.M, Miralles Quirós, J.L., Arquero Montaño, J.L. (2023). Importancia de la educación
- económico-financiera en alumnos de primer curso de Administración de Empresas. Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA).
- Pérez-Espés. C., Cervera Oliver, M., Cea D’Ancona, F. (2023). Impact of curricular internships in accounting on university students: an empirical study in Spain. Spanish Accounting Review, 26 (2), 213-228.
- Pérez-Espés. C., Cea D’Ancona, F., Cervera Oliver, M. (2022). ¿Cómo fomentar las competencias profesionales? Aplicación del aprendizaje basado en problemas en contabilidad de costes. The Spanish Journal of Accounting, Finance and Management Education, 13, 17-39.
- Marín-Hernández, S., Lejárraga García, A., Ortiz Martínez, E., Briones Ortega, J., Tovar Jiménez, J., Vela Ródenas, J. J., Cañizares Espada, M., Palacios Manzano, M., Madrigal Barrón, P. y Víctor Ponce, P. (2022). Estudio empírico sobre los conocimientos, habilidades y necesidades empresariales en el ámbito de la contabilidad y la administración de empresas: Un análisis a partir de los grados y posgrados de CEF.- UDIMA. Revista De Contabilidad Y Tributación. CEF, 2(472), 5–86. https://doi.org/10.51302/rcyt.2022.7665
- Pérez-Espés, C., Victor-Ponce, P., Romero Fúnez, D. y Cervera Oliver, M. (2022). Variables que influyen en el grado de afectación de la actual pandemia en las pymes españolas. Especial referencia al sector servicios madrileño. Revista De Contabilidad Y Tributación. CEF, (476), 179–210. https://doi.org/10.51302/rcyt.2022.11491
- Pérez Espés, C., Víctor Ponce, P., Romero Fúnez, D., y Cervera Oliver, M. (2022). ¿Qué factores afectan a la supervivencia y éxito empresarial de las pymes en épocas de crisis?. Revista De Contabilidad Y Tributación. CEF, (470), 109–134. https://doi.org/10.51302/rcyt.2022.7567
- Cañizares-Espada, M., Muñoz-Colomina, C. I., Pérez-Estébanez, R., & Urquía-Grande, E. (2021). Transparency and accessibility in municipalities: The case of social services in Spain. Central European Journal of Public Policy, 15(1), 31-54.
- Zhang, M., Cañizares Espada, M., Pérez Estébanez, R., & Urquía Grande, E. (2021). Accounting Transparency of Non-Governmental Organizations: A Case Study of the Red Cross in China and Spain. Ene, 12, 19.
- Moreno Jiménez, J.M., Pérez Espés, C., Rivera Torres, P. (2020). Relevant Aspects for an EF3‐Evaluation of E‐Cognocracy. Mathematics 8, 277, 19. DOI: 10.3390/math8020277.
- Pérez Espés, C., López Ocaña, M., Asensio Jiménez, J.M. (2020). El blanqueo de capitales y sus métodos más populares. Revista Ciencia Policial, 158, 109-132.
- Semyanyk, A., Pérez Espés, C. (2020). ¿Qué indicios de riesgo en los registros contables pueden alertar al auditor de un posible delito de blanqueo de capitales? Journal of economic & business intelligence, 2 (1),1-12.
- Cervera, M. y Strzelecki, M. (2020). Importancia de la metodología docente en la formación económico-financiera preuniversitaria. Una experiencia en FP. Revista de AECA (ISSN 1577- 2403), 129.
- Cervera Oliver, M. (2020). Tratamiento contable de una «provisión para rehabilitación de inmovilizado (NRV 15.ª). Análisis de la consulta 6 del BOICAC 115, de septiembre de 2018.
- Revista de contabilidad y tributación (ISSN 1138-9540), 444.
- Zhang, M., Espada, M. C., Estébanez, R. P., & Urquía-Grande, E. (2020). Accounting transparency of non–governmental organizations: a bibliometric analysis. In Information Technology and Systems: Proceedings of ICITS 2020 (pp. 645-659). Springer International Publishing.
- Cervera Oliver, M. (2019). Tratamiento contable de la adquisición de mercancías en moneda extranjera (NRV 10.' y NRV 11.'). Análisis de la consulta 2 del BOICAC 115, de septiembre de 2018 Revista de contabilidad y tributación (ISSN 1138-9540), 441, 251-255.
- Mercedes Cervera Oliver (2019). Tratamiento contable de la adquisición de mercancías en moneda extranjera (NRV 10.ª y NRV 11.ª). CEF Gestión: Revista de actualización empresarial (ISSN 1139-4986), 256, 47-52.
- Medina Molina, C., Pérez Espés, C. (2019). La aplicación del desmarketing en el ámbito del Lean-Government. Economía industrial, 413, 85-94.
- Hernando Vivar, C. y Cervera Oliver, M. (2018). Influencia del capital intelectual en la gestión de la pequeña empresa familiar española. Un estudio empírico. Revista Iberoamericana de Contabilidad de Gestión, 16 (31).
- Victor-Ponce, P. y Muñoz Colomina, C. (2018). Management Accounting: un análisis de la oferta formativa universitaria en España. En XXIII Internacional Conference ASEPUC (Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad), Madrid, 19 y 30 de junio. ISBN: 978-84-454-3677-6.
Proyectos de investigación:
- Título del Proyecto: Percepción sobre Educación Económico-Financiera en los estudiantes universitarios de primer curso de Administración de Empresas (ADE)
Entidad/es financiadora/s: Fundación CONTEA/AECA
Entidades participantes: Fundación CONTEA, AECA, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Extremadura y Universidad de Sevilla
Nº de investigadores/as: 8
Periodo: octubre 2023 hasta la actualidad - Título del Proyecto: Metodología docente en la educación económico-financiera preuniversitaria. Una propuesta basada en las Inteligencias Múltiples y los Estilos de Aprendizaje para impulsar el emprendimiento y el liderazgo social responsable en los estudiantes de secundaria
Entidad/es financiadora/s: Fundación CONTEA/AECA
Entidades participantes: Fundación CONTEA, AECA y Universidad Autónoma de Madrid
Nº de investigadores/as: 5
Periodo: marzo 2022 hasta la actualidad - Título del Proyecto: GlossaLAB.2.uni: Integrando y co-creando aprendizaje mediante la articulación de redes conceptuales en base a glosarios interdisciplinares en relación de subsidiariedad
Fundación Hergar (Madrid)
Periodo: 2022 - Título del Proyecto: Conociendo África a través de la telefonía móvil: ¿Cómo negociar el alquiler de las redes de telefonía en países emergentes (to roam or not to roam)?
Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Periodo: 2021-2022 - Título del Proyecto: Factores que afectan a la gestión de PYMEs y microempresas en época de crisis y
pandemia
Entidad financiadora: Fundación Maruri Hergar
Entidades participantes: Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Universidad Autónoma de Madrid
Nº de investigadores/as: 4
Período: 2021 (enero-diciembre) - GlossaLAB.2.edu: Integrando y co-creando aprendizaje mediante glosrios interdisciplinares y herramientas de análisis e interoperatividad semántica
Fundación Hergar (Madrid)
Periodo: 2021 - Título del Proyecto: Estrategias de sensibilización de los alumnos universitarios hacia la cooperación al desarrollo, una necesidad urgente ante la situación generada por el COVID-19. Aplicación práctica en el Aula. Proyecto n.º 17
Universidad complutense de Madrid (UCM)
Periodo: 2020-2021
GlossaLAB: Development of interdisciplinary-glossaries as tools for the integration and co-creation of knowledge
Institute of Scientific Research and Technological Development (INCYT) and State University of Santa Elena Peninsula
Periodo: 2019-2021 - Título del Proyecto: La financiación colectiva o “crowdfunding” como herramienta para sensibilizar a los alumnos hacia la cooperación al desarrollo. Proyecto 320
Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Periodo: 2019-2020